1/18/2011

post playero sobre althusser: de antipsicóticos y marxismo...

Pincelazos del gran filósofo marxista francés que ya no fue marxista ni francés, al morir se declaró argelino, y lo era...

Si la guerra dejó sus secuelas en Althusser, con el tiempo su estado mental irá empeorando, será internado repetidas veces y a raíz de una de sus "recuperaciones", en el 78, vuelve a ejercer la docencia, pero tratado con una quimioterapia dura, a base de sales de litio y neurolépticos mayores como el "meleril", el "tementil", el "largactil", el "haloperidol".

Residía en un ambiente monástico, en el Pabellón Central de la ENS, que no era de acceso mixto. Había aterrizado allí a principios de los sesenta, en calidad de professeur-répetiteur. Tenía pocos alumnos, no más de doce, cifra que irá incrementándose conforme vaya adquiriendo notoriedad y proyección mundial...

(...) Era un ser acomplejado, que paradójicamente llegó a tener un alto concepto de sí: el núcleo de incondicionales apoyaba sus proyectos, sus ideas. Le dejaban delirar libremente, ya que le consideraban un "pensador genial" y si el toque de genio brilló efectivamente en él, también era un enfermo delirante, padecía crisis violentas y accesos de megalomanía.

(...) La enfermedad funcionaba por ciclos, tenía fases de excitación aguda, que alternaban con otras de depresión profunda. Cuando se daba cuenta de que su proyecto del Instituto de Filosofía era imposible, se desmoronaba por completo. También padecía momentos de gran tensión con sus libros: su editor paradigmático, François Maspero, recuerda que un día le vio llegar con un manuscrito, y en el momento de entregárselo, sufrió una crisis espantosa y se quedó con él. Se hundió un tiempo.

(...) Althusser me dijo un día la verdad, obstinadamente reprimida y que jamás hubiera pensado que podía salir de su boca. Reconocía la imposibilidad de "encajar" la promesa de liberación humana contenida en octubre del 17 con los horrores del régimen estaliniano y el sistema opresivo de Breznev. Agregaba que ya no podía eludir esta pregunta: "¿Quién garantiza que 'el socialismo de las otras vías' no conduce a los mismos resultados?

(...) La que hubiera debido ser la sociedad de los libres e iguales -me dijo- se ha encarnado en las formas terrenas del Gulag, del estado totalitario, en Checoslovaquia, en Cuba". La voz "Marxismo" que escribió para la Enciclopedia Europea de Garzanti (1978) era un jeu de massacre, realizado a costa de Marx, de Engels y de Lenin, casi con sadismo. Decía que Marx no había conseguido comprender que su pensamiento también podía ser distorsionado y sometido al destino de poder absoluto de una gran potencia.

Del edificio teórico marxista no había dejado en pie ni un arquitrabe, ni un muro tras el que mantenerse a cubierto. Vuelvo a oír su voz: "No haciendo sino interpretar a Marx, todos se han hundido como ciegos en la oscuridad de la noche: oscuridad sobre el Estado, oscuridad sobre el Partido, oscuridad sobre la política".

Algo más sobre las andanzas de Althusser, acá

12 comentarios:

Adriana dijo...

Ni 3era. vía ni varieté peruca, profundización kirchnerista et voilá le voie, Louis ...

Nando Bonatto dijo...

Althusser fue un icono para ciertas izquierdas setentistas y asi les fue.
Les cayo irremediablemente indigesto ,no habia otro remedio que asi fuera.Olvidaron lo central, el analisis marxiano de la realidad nacional sin paradigmas eurocentristas.
Otros marxistas sudamericanos tuvieron esa postura mucho mas cercana a nuestras realidades
Ahi estan Mariategui por ejmplo
¿por estos pagos?
algunos textos imprescindibles
Silvio Frondizi y Milciades Peña
con algunas cuestiones importantes para disentir claro
Eso sin contar la inocultable influencia marxista en el propio Jaureteche o en Hernandez Arregui.

Tomás Münzer dijo...

Bueno, era un tipo depresivo y era una época de derrotas, era lógico para él ser pesimista. Pero tampoco vamos a dejar de intentar, sabiendo que se hace lo que se pueda.

El 4161 dijo...

¿ADRIANA también será bipolar?

OMIX dijo...

Artemio hay algo en lo que el peronismo desde 1955 no ha avanzado ni un tranco 'e pollo:
somos defensores del rol activo del estado, pero no somos estatizadores, no somos capitalistas del capitalismo sin frenos, excedemos el "individualismo justo" y proponemos que los capitales (privados y estatales) no solo estén al servicio de los trabajadores (desocupados, obreros y clases medias) sino que paulatinamente pasen a sus manos, no en forma integral. Es mucho mas que redistribuir, es mucho mas que participar de las ganancias.
Como generación nos quedamos cortos, nos faltó coraje o imaginación?

Perón en un discurso en 1945 decía
"En 1914 se cierra el ciclo de influencia de la Revolución Francesa y se abre el de la Revolución Rusa, la cual comienza su etapa heroica ese año, triunfa en Rusia en 1918 y hace su epopeya en los campos de Europa en 1945. ¿Cómo no va a arrojar un siglo de influencia en el desarrollo y en la evolución del mundo futuro? La Revolución Francesa terminó con el Gobierno de la aristocracia y dio nacimiento al Gobierno de la burguesía. La Revolución Rusa terminó con el Gobierno de la burguesía y abrió el campo a las masas proletarias. Es de las masas populares el futuro del mundo. La burguesía irá poco a poco cediendo su puesto y las instituciones irán modificándose y reformándose de acuerdo con las necesidades de la evolución que llega".
... "nosotros no nos haremos comunistas, así como cuando sufrimos la influencia de la revolución francesa no nos hicimos sans culottes".

Pero nos hemos quedado, Perón, el GOU y los primeros peronistas metieron muchos goles maradonianos y nosotros solo algunos (entre los que se cuentan los goles en contra del equipo rival).

El peronismo, el kirchneriso si se quiere parece tener límites precisos, pero es el que más alegrías concretas nos da. Y no creo que los limites los marquen las estructuras, los representados suelen ponerle el techo.
Falta predica, falta FORJA, faltan muchas forjas que hagan la del profeta que arenga al pueblo y lo va llevando hacia un umbral más alto de inquietudes y anhelos.

Cristian Carricajo dijo...

Si abordamos cualquier proyecto, ideología o proceso histórico a partir de la visión de los desencantados, estamos cocinados. Podemos declarar la inutilidad de todo, Scioli 2015 y nos vamos a casa.

Adriana dijo...

MULTIPOLAR 4161, multipolar y en movimiento interrelacional constante. Como la realidad.
Pero eso sí, la historia TIENE su hilo conductor, ES dialéctica y la lucha de clases UNA constante. Y a las "emergencias" posmos las acomodamos ahí, qué no van a caber!

Ahora usted, en qué sentido unipolar me lo decía? Hummmmm.............

Jorge Devincenzi dijo...

eso le pasó por no ser marxista sino estructuralista.... Y que hubiera dicho Morgado de su actitud para con la pareja, de lo que Mailer es otro ejemplo?... Vade retro, satanás,....

fernando dijo...

omix, sinceramente y sin animo de chicanear, no termino de entender como conjuga sus ganas de "llevar al pueblo hacia un umbral más alto de inquietudes y anhelos" con su defensa a ultranza de cuanto othaece ande dando vueltas (y los ataques al menchevique de pomelo, el temible "enano dictador" que asola moron y promete expandirse cual h1n1 por todo el conurbano)

Nando Bonatto dijo...

León Rozitchner ( padre de Alejandro-nada que ver con su hijo que es un descerebrado) en un texto denso,demasiado freudiano por momentos, hace una excelente critica a Louis Althusser y de paso a su difusora Marta Hanecker acá
muy largo y para desbrozar mucho pero vale la pena su lectura y apunta al centro del asunto desde otra optica

Artemio López dijo...

Bonatto Rozitchtner sobre Althusser, si lo leí...levantemos la puntería, es como la crítica de Viatri a Maradona, digamos ... y no sé si no me voy de escala a favor de León, mire lo que le digo.
salu2!

Nando Bonatto dijo...

¿León? un desubicado obsesivo con el catolicismo y para cortarle los huevos por el hijo que concibió.
Pero en la critica a Althusser ...pipi cucu.