1/18/2011

la muerte del viejo progresismo... y si acaso no brillara el sol

El avance de las fronteras socioambientales típicas del Sur de la Ciudad Autónoma hacia el centro del distrito es ya un fenómeno muy consistente. Considérese solo que, si en el año 1990 habitaban villas de emergencia 50.000 ciudadanos, hoy residen 270.000, un crecimiento del 440% de este segmento poblacional todos residentes con NBI.

Los indicadores sociales deteriorados, pobreza, indigencia, mortalidad infantil, casas tomadas, hacinamiento, asentamientos, se deplazan hacia el centro, y, como ya señalamos en Ramble, toma barrios emblemáticos residencia de los históricos segmentos medios plenos, que dominaban el distrito: Flores, Parque Chacabuco, Almagro, San Telmo, Balvanera, hasta la periferia de Villa Crespo...

Los efectos de esta transformación de las últimas dos décadas también se expresan en los nuevos comportamientos electorales porteños, de manera paulatina pero inexorablemente: Al respecto hoy leemos:

El el peso relativo del voto típico del paisaje sureño, de gran carencia socioeconómica, va ampliando su peso en el mix de la ciudad, terminando con la tradicional arquitectura electoral del norte porteño con hegemonía de derecha clásica, el centro socialdemócrata con impronta radical y/o progresista y un sur de mayor adhesión electoral a la oferta populista, en cualquiera de sus múltiples variantes.

Es el sur el que avanza, lenta pero inexorablemente, y la ciudad resulta cada día más permeable a las experiencias populistas. Un cambio de paradigma electoral está llegando a la Reina del Plata.

Nota completa acá.

10 comentarios:

Por la ciudad 1 mas dijo...

O sea artemio, cuales son las razones de esto? ¿Crecimiento demografico ?(explicaria una parte pero imposible justificar ese aumento de población); ¿Migración hacia la ciudad del interior? ¿Migracion hacia la ciudad desde paises limitrofes? ¿Perdida de poder adquisitivo de los habitantes de la ciudad?. Esto podria explicar también porque sube la mortalidad infantil en la ciudad.

Lo que no logro entender es dentro de este contexto de crecimiento de 8 años y de reducción de la pobreza ¿como puede ser que en la ciudad haya cada vez más pobreza?

el de adentro dijo...

Muy buena la estrategia de ir a por el votante macrista del sur. El votante macrista del norte es más complicado, hay que prometer privatizar Aerolíneas y echar a Moreno, no da. El sur es más fácil, sólo hay que prometer mano dura y echar a los morochos.

Artemio López dijo...

Por la Ciudad, muy interesante la pregunta, hoy en el curso del dia te la intento responder provisionalmente porque es tema de discusión aca en equis porque pasa lo q pasa...que raro no entendiendo lo que pasa no?


El de Aadendro, Si, así es , a los morochos si se los raja de una, a las morochas , bueno ahí se analiza caso x caso, te falto el componente de género, todos y todas, quienes y quienas...
salu2!

Jorge Devincenzi dijo...

Una de las explicaciones parciales posibles es esta: centenares de personas viven en asentamientos, frente a los cuales las villa miseria son de un lujo asiático, porque trabajan en todo el negocio de la basura. Trasladarse desde Florencio Varela es antieconómico, y entonces se "asientan" cerca de la basura.

Por la ciudad 1 mas dijo...

Artemio: Ayer pensaba que también habria que analizar como influyó en la ciudad la migración de la gente de gran poder adquisitivo hacia las areas de Tigre y Pilar.

el de adentro dijo...

Ardemio, es verdad, me falto el quienes y quienas. En el norte no lo tengo en claro, pero me parece que para ganar el voto macrista del sur tendremos que suspender la aplicacion del matrimonio igualitario en ciertos territorios. Pero bueno, todo sea por ganar un par de votitos desperdigados, no????

Jorge Devincenzi dijo...

Otra explicación parcial, y no es que haya descubierto la pólvora, es que el campo (donde se refugian nuestras mejores tradiciones patrias) sigue expulsando. La sojización. Hipotéticamente, sucede algo parecido en todo el país, y no solo en los centros urbanos sino en pueblos, pueblitos, aldeas y caseríos

cosasdehombres dijo...

Según estadísticas la población de la villas crece en un 70% por flujo de inmigrantes ilegales.
Si sumamos eso + "Plan DNI" (que ya entregó más de 5 millones sólo este año!!) = ilegales nacionalizados como nueva población que vota.
O sea, nadie con dos dedos de frente puede preguntar de dónde salió la gente de las casas ocupadas. Es obvio, la diferencia es que antes no votaban (no existían para el padrón) y ahora sí, dni randazzo en mano!
Artemio, a los morochos los raja, pero a las morochas me las deja o me pierden como votante, quienes y quienes, todos y todas

Nando Bonatto dijo...

Disculpe el señor
si le interrumpo, pero en el recibidor
hay un par de pobres que
preguntan insistentemente por usted.

No piden limosnas, no...
Ni venden alfombras de lana,
tampoco elefantes de ébano.
Son pobres que no tienen nada de nada.

No entendí muy bien
sin nada que vender o nada que perder,
pero por lo que parece
tiene usted alguna cosa que les pertenece.

¿Quiere que les diga que el señor salió...?
¿Que vuelvan mañana, en horas de visita...?
¿O mejor les digo como el señor dice:
"Santa Rita, Rita, Rita,
lo que se da, no se quita...?"

Disculpe el señor,
se nos llenó de pobres el recibidor
y no paran de llegar,
desde la retaguardia, por tierra y por mar.

Y como el señor dice que salió
y tratándose de una urgencia,
me han pedido que les indique yo
por dónde se va a la despensa,

y que Dios, se lo pagará.
¿Me da las llaves o los echo? Usted verá
que mientras estamos hablando
llegan más y más pobres y siguen llegando.

¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise
si tienen en regla sus papeles de pobre...?
¿O mejor les digo como el señor dice:
"Bien me quieres, bien te quiero,
no me toques el dinero...?"

Disculpe el señor
pero este asunto va de mal en peor.
Vienen a millones y
curiosamente, vienen todos hacia aquí.

Traté de contenerles pero ya ve,
han dado con su paradero.
Estos son los pobres de los que le hablé...
Le dejo con los caballeros

y entiéndase usted...
Si no manda otra cosa, me retiraré.
Si me necesita, llame...
Que Dios le inspire o que Dios le ampare,
que esos no se han enterado
que Carlos Marx está muerto y enterrado.


jejejej.
o en su defecto leer Casa Tomada de Cortázar cuando era mas contrera que Georgie si es que eso es posible

Rodrigo dijo...

al final germani tenía razón?