1/21/2011

fin de ciclo del progresismo porteño: de conductor a conducido...

El Frente para la Victoria está en pleno proceso de selección de candidatos para disputar la Jefatura de la Ciudad con chances ciertas de triunfo.

Cuando aún Carlos Tomada no explicitó su deseo de ser candidato, observemos el despliegue del restante candidato plantado a competir por el oficialismo, ya que Daniel Filmus, seguramente, al final del día renunciará a su forzada candidatura en función de cumplir su mandato como senador 2007-2013, tal como se lo señalara el propio Filmus en el año 2009 a Néstor Kirchner cuando, en pos de honrar ese mismo “mandato ciudadano”, decidió no participar de las elecciones de medio mandato.

Elecciones que se imaginaban muy fulería y transcurrieron, debemos recordarlo ay, ay, ay..., en plena crisis política abierta por la resolución 125 ideada por Lustó , el desplome financiero sobrevolando el planeta, con tres puntos de caída del PBI local, un punto de incremento del desempleo , problemática político-social compleja que finalmente diseñó un escenario con expectativas electorales muy difíciles para el FPV , a nivel nacional y en la city.

La renuncia de Filmus en 2009 y la pobre performance de Carlos Heller, con apenas 10% de los votos obtenidos, mostrando que resultó el ex banquero un candidato menor que el propio Senador glaciar ofertó de manera forzada en su reemplazo, dio por agotado el ciclo del progresismo porteño “conduciendo” al FPV y sus votantes.

Progresismo que, debe recordarse, junto a la colaboración menor de Duran Barba, siempre recostado en la invalorable gestión de Aníbal Ibarra, logró que finalmente Mauricio Macri obtuviera el 61% de los votos en segunda vuelta en el año 2007, a pesar de que Cristina Kirchner lograra ese mismo año una contundente victoria a nivel nacional con el 46% de los votos.

Fue ese además, el exacto momento donde Luciano Manteca Di Nápoli congeló nuestra respiración cuando, frente a la avalancha de votos PRO , bien parapetado en el bunker filmushista, lanzara su sentencia ya paradigmática, verdadero emblema del márketing electoral de ganadores y ganadoras morales y moralas : "Estamos muy contentos"... :) :) :)

Pasada la pesadilla progresista , el FPV tiene este año 2011 en el distrito porteño, finalmente un candidato propio (si es que Tomada no decide participar), puesto a competir por el ejecutivo de la ciudad por la exclusiva voluntad de la Presidenta y cuyo mérito central es representarla de manera absoluta.

Sin embargo, más allá de este atributo central de Boudou de expresar de manera plena el liderazgo de Cristina Kirchner en un distrito donde la Presidenta obtiene hoy el 31% de los votos contra apenas 15,1% de Macri, de cara a las presidenciales del año 2011, el análisis comparado muestra singularidades del candidato del FPV confrontado con Mauricio Macri, que vale la pena analizar .

Como se observa en el cuadro de apertura (click sobre la imagen para agrandar), hoy las preferencias de voto favorecen a Mauricio Macri, que obtiene un 33,6% contra 15,7% de Amado Boudou, que es claramente la segunda minoría distrital, a pesar de arrastrar hasta hoy un desconocimiento muy notable del 50% y aún con el 19% de electores indecisos.

Es de esperar que a medida que mejore el conocimiento y los indecisos determinen sus preferencias, tanto Macri como Boudou crezcan y constituyan un escenario de primera vuelta en torno de las franjas de 38% para el candidato Pro y 23% para el FPV y, en esas condiciones, ingresar al seguro ballotage de resultado muy incierto, en especial por el clima de época que pudieran brindar las expectativas de un triunfo contundente de Cristina Kirchner en primera vuelta a nivel nacional en octubre, de continuar el escenario electoral como actualmente lo marcan todos los estudios de opinión conocidos.

Complementando el análisis de los candidatos que seguramente disputarán el ballotage porteño, se observa que los desagregados por sexo no influyen en la intención de voto en ambos candidatos, en tanto Mauricio Macri manifiesta mejor despliegue sobre electorado joven y Amado Boudou sobre jóvenes y generación intermedia, donde evoluciona sobre su intención de voto promedio distrital.

El porteño medio, de 45 a 59 años, el mismo que da el tono a la opinión pública clásica en los noticieros televisivos y reclama por seguridad, limpieza, orden y progreso, paradojalmente adhiere menos que el promedio a Mauricio Macri insatisfechos por su gestión y mucho menos a Boudou, situación que no es extraña: Son estos los tramos etarios de peor aceptación de Cristina Kirchner en la ciudad y electoralmente constituyen el 30% del padrón.

Comienza entonces a develarse uno de los misterios de cara a 2011: El escenario electoral porteño con dos fuerzas y candidatos hegemónicos, que seguramente disputarán un reñido ballotage para darle continuidad o terminar con la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

Un apunte final que, por obvio, no merece más que un párrafo: la única candidata capaz de reemplazar a Mauricio Macri para disputar con Amado Boudou el ejecutivo de la Ciudad es Gabriela Michetti, quien mide exactamente igual que Mauricio Macri, en tanto Rodríguez Larreta alcanza apenas el 12% de los votos, quedando sin chances de ganar en ballotage.

8 comentarios:

Goliardo dijo...

El 10 de Lozano a quien se lo sacó, a macri o a la ucd?

relatosenlatados dijo...

Si el ciclo del progresismo porteño etsa agotado, porque Solanas saco el 25% y le complico la vida a Macri. O los votos de Pino va a ir a Bodou?????
Este tipo de malos analisis pasan cuando se habla como militante y no como analista.

Unknown dijo...

amado que es boudou,falta maria julia qie es alzogaray y estan todos los gorilas juntos.Esta bien que daniel que es filmus es un bueno para nada, pero el candidatazo peruca y que puede traccionar al electorado de centro izquierda es tomada.Me parece que si boudou es cliente, esta bien.Pero si haces un analisis politico el tipo esta mas para la boludes que para gobernar.Abrazos

A. dijo...

Lejos estoy de apoyar a Lozano, no olvidemos cuando llegó al congreso con... ¡¡Ibarra!! todos ladris... pero el que era de la Ucedé es Boudou pibe, a los que en muchas provincias viene apoyando la UCD es a los K... preguntále a Alak con quien hacía alianzas en La Plata...

Franco dijo...

100% de acuerdo con relatosenlatados. Igual cualquier analisis basado en un encuesta que incluye a Terragno (WTF?) es bastante poco serio

Dr. Gonzo dijo...

Los resultados, si verdaderos, no hablan muy bien de la inteligencia del porteño medio. Un 32% de los ciudadanos más vivos de la argentina votaría de nuevo a Macri. Mamita querida.

nelson774@hotmail.com dijo...

Artemio es un hombre de princios, y eso hay que saber respetarlo, el siempre juega igual, se podría chicanear que es un sueño. !NO¡ es una concepción política.

A. dijo...

che, si ponen a los muertos de Cortina y Estenssoro, porqué no ponen quienes son los "Otros"...