1/06/2011

badiou y la política es la política...

Leemos a Badiou: Hay que mantener separados psicoanálisis y política. El dato fundamental de la política es que se trata de una acción colectiva. Esa subjetivación de la que hablamos es una subjetivación colectiva. Por supuesto la teoría psicoanalítica tiene mucho que decir acerca de la subjetivación, pero la emancipación de la humanidad no se hará arriba de un diván, sino en el espacio público. Chiapas o las huelgas francesas del “95 no tienen vinculación con el psicoanálisis, ni tampoco con su teoría del sujeto. Hay que entender un enunciado simple: la política es la política, y como tal absolutamente irreductible a otra instancia...

Incluida la instancia moral y la ética, la prédica bah, agregamos nosotros cuestionando el discurso progre Sí, de puro peronistas nomás..., pero ya con el compañero Badiou de fondo y su autonomía de la política, nos choreamos un sustento filosófico piola, piola..., sin recurrir al remanido Maquiavelo, o no?

12 comentarios:

Oscar Cuervo dijo...

Pero hay momentos en que no hace falta recurrir a Badiou ni a Maquiavelo para darse cuenta de que Insfran o Pedraza trabajan para el enemigo. Y que te van a terminar cagando. Aunque lo juren y prometan no estarán de tu lado.

Con política alcanza, no hace falta ética para darse cuenta.

Goliardo dijo...

Habria que explicarle al progresismo argentino esa sentencia. Como decia Schmitt, el enemigo politico no es esteticamente feo. Hay que separar estetica de lo politico. Noisotros lo estamos aprendiendo, hay que entender lo que pasa nomas y meterle pa delante!

Nando Bonatto dijo...

pero la emancipación de la humanidad no se hará arriba de un diván, sino en el espacio público.

Ouchh.y tantos que militaban para disipar conflictos

Unknown dijo...

seria bueno compañeros señalar que antes del peronismo, existio la revolucion de octubre, que existieron mao tse tung, los revolucionarios vietnamitas y montones de historias mas. De las cuales el general tomo debida cuenta.Se que mucho de lo que hablas artemio lo decis en joda, lo cual me agrada.Pero hay que reconocer que el peronismo se transformo en un movimiento revolucionario, cuando se doto de una teoria revolucionaria y de los cuadros necesarios.Hablamos de cooke, de rearte, de cacho el kadre, y de los montoneros.El general en un momento dijo o se pregunto que hice.Ese fue su error.Pero era un ser humano, nada mas.un abrazo

Artemio López dijo...

salute Gustavo!

Gabriel Medina dijo...

Lo del gringo es cierto pero no entendi si la cosa es con Laclau o con el postestructuralismo en general...
No entiendob lo de Gustavo. ¿el peronismo es la vía irreductible al socialismo?

Jorge Devincenzi dijo...

Aquí, Cristina lidera el horlieu, mientras Insfran se refugia en el esplace

Oscar Cuervo dijo...

Goliardo:
parece que la cosa es con Sandra Russo, una infiltrada que viene con ideologías foráneas y que nos hace perder la prístina doctrina que el General Perón nos enseñara el 20 de junio de 1973.

Unknown dijo...

gabriel, el peronismo es la via irreductible hacia todo, segun los momentos historicos y quien lo lidere, y evidentemente ha marcado la historia argentina por muchos años y la seguira marcando. un abrazo

Gabriel Medina dijo...

Gustavo, de eso que decis no me cave duda. Lo triste es que cierto pejoterismo camisetero no puede leer las grandiosas enseñansas del General de modo dialéctico y confunde la iconografia del periodo clasico (mas la romántica nemonto) con los movimientos de la historia... Como decía el gordo Cooke lo que en el 45 era progresista para los 60s ya atrasaba. De modo que aunque no comparta la incomodidad progre de Sandrita Russo de querer sentirse parte de un movimiento sin las impurezas de la historia, tampoco comparto la pelotudes de que un pais se gana con la marchita, el bombo y los KimiKamente puros...

Unknown dijo...

gabriel, nestor planteo todos los escenarios posibles.Y los impulso.La transversalidad, la politica de derechos humanos para reivindicarnos a todos los que luchamos por la liberacion nacional.Se reivindico peronista.Y lo era.Ademas un capo en economia.Con la marchita y tambien con la frase de julius fuscik el checoslovaco secretario general del partido comunista.POR LA ALEGRIA VIVO POR LA ALEGRIA MUERO. QUE JAMAS LA TRISTEZA SEA ATADA A MI NOMBRE.completo el hombre.Cuando estuvo en la Moneda se acordo de Salvador Allende.Como no quererlo.Si uno estuvo ahi en ese chile antes del golpe y vio lo que significo la via chilena al socialismo.Bueno amigo no te enojes, si me identifico en este peronismo y en la posibilidad que dentro de ese movimiento mayoritario surjan los mejores hombres y mujeres.

Oscar Cuervo dijo...

"El peronismo es la vía irreductible hacia todo": creo que este rico debate ha llegado a un punto de inflexión. Cerramos acuerdo con esta frase que expresa una verdadera síntesis ideológica que nos contiene irreductiblemente a todos.
¡Viva Perón!