12/03/2010

inseguridad 3 : sustancia principal

Ahora que volvió la inseguridad y el tema de la falopa está en su centro, lo tomamos y continuamos de paso con la ya clásica ( y sí que perdedora) campañita que llevamos adelante desde este humilde blog, para resituar la discusión sobre el impacto del Paco en nuestros jóvenes y adolescentes.

Nos manejamos para evaluar el impacto de las adicciones y determinar cual es la principal, no en opiniones de víctimas, comisarios o curas, que son respetables, pero no interesan demasiado en este estudio, son apenas un punto de observación . Observemos la información estadística del departamento de Epidemiología de la Subsecretiria de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, datos robustos, grandes números.

En esta perspectiva, ya hemos comentado que en ronda de análisis sobre diversos temas, fue compartido por todos los profesionales de la Subsecretaría la sobredimensión que se asigna mediáticamente al Paco como modalidad central de intoxicación que está en la base, de la destrucción de nuestros jóvenes y adolescentes primero y, además del contexto de deterioro socioambiental inducido por el neoliberalismo, motoriza el impulso a la baja en la edad de comisión de delitos, que efectivamente se verifica a nivel nacional desde hace más de dos décadas ya.

Como primera aproximación al tema y ya situados en Provincia de Buenos Aires, en el gráfico de apertura se observa sobre población bajo tratamiento en las dependencias de la Subsecretaría de Adicciones el impacto de la droga que promueve su adicción principal y por la que recibe el tratamiento.

Como se observa en una tendencia ascendente que se inicia en el año 1998, ya en 2008 el alcohol bajo la modalidad dominante de la cerveza, superó a la marihuana, no sólo en uso habitual sobre población sin tratamiento, sino ya como primera adicción de la población bajo tratamiento en Buenos Aires, reuniendo entre ambas sustancias mas del 60% de los pacientes.

En tercer lugar la cocaina y en cuarto lugar otras drogas, conjunto que impacta sobre mas del 33% de la población bajo tratamiento.

Recien en quinto lugar aparece el Paco, que efectivamente es un fenómeno nuevo que inicia su registro en 2005, crece hasta 2007 y se estabiliza en torno al 4% de la población bajo tratamiento.

Se coincide sin embargo en la caracterización de los pacientes tratados por Paco, que son todos de nivel económico social bajo o muy bajo , a diferencia de otras drogas que involucran diversos segmentos sociales. De todas maneras siendo tan bajo el registro (4%) aún no se pueden sacar conclusiones contundentes acerca del clivaje social definitivo del Paco.

Todos los caminos estadísticos disponibles apuntan a la cerveza como principal adicción, pero la pauta comercial de las cerveceras y los negicios mezclados con los grandes medios silencian el dato.

En sentido contrario, esos mismos datos estadísticos no dan sustento , no a la preocupación por su existencia en el GBA y alguna otra periferia urbana adicional ( no Gran Córdoba, no Gran Rosario, por ejemplo) sino hacen inconsistente la sobredimensión del Paco que se observa en los medios.

Muy probablemente entonces este fenómeno obedezca a otros factores, a nuestro juicio, vinculados a una estrategia comunicacional que además del ocultamiento de la cerveza por negocios cruzados de los medios con las empresas del sector, e involucrando incluso a gente bien intencionada, resulte el efecto específico dominante de una estructura ideológica de matriz conservadora.

Matriz ideológica conservadora sea de izquierda reformadora social o derecha cavernícola, lo mismo da, que ve en el Paco y su agigantamiento mediático la vía regia para expulsar el fenómeno de la drogadicción hacia los márgenes de la sociedad y asociarlo entonces a comportamientos delictivos juveniles vulnerables para la construcción mediática del asesino exquisito. El Duran Barba "progre" perfecto.

7 comentarios:

El anónimo dijo...

En Rosario la primer incautación de paco fue este año. 511 dosis. Resulta que en el mismo procedimiento la policía incautó 3 kg de cocaína pero el gran título era el paco.
http://www.rosario3.com/noticias/policiales/noticias.aspx?idNot=70108

facinlaburo dijo...

Hola, Artemio.
Leí los tres informes, creo que atentamente (entre paréntesis, en el primero describís las dos veces a los mismos 5 grupos motivacionales, aunque con el cuadro se entiende).
Lo que no llego a ver más allá de tu afirmación, y es lo que me gustaría que profundizaras si es posible, es de dónde surge que los delitos son inducidos por el consumo de alcohol y en especial de cerveza.
Saludos.

rashid dijo...

Supongo que a partir del IV capítulo se explica el vínculo entre consumo de cerveza e inseguridad.
Incluso los datos dan para ser optimistas; lo primero que se confirma es que las drogas (como todo) cuanto más baratas son, más se consumen, pero el dato optimista es que la marihuana y la cerveza que pueden ser consideradas drogas blandas en todos los sentidos, y no solo como un camino de iniciación (argumento falso desde mi punto de vista) sino también como un camino de superación de etapa "mas blando", se mantienen estables o en retroceso.
El delito como fuente de ingresos para la satisfacción de la adicción, solo se puede asociar con drogas muy adictivas: haroína, crack, paco, morfina. En ese sentido el argumento del colorado es insostenible puesto que el consumo de esas drogas es casi insignificante.
En España los gobiernos del PP prohibieron el "botellón", bueno lo intentaron, apalearon a los pibes en las plazas, limitaron el horario de venta en "chinos" y kioskos, etc., ellos tienen el mismo problema con los jóvenes, pero no el de la "inseguridad", por lo tanto no los relacionan.
En el cuadro de "motivos" hay dos puntos muy parecidos: Desconocido y no sabe, entre los dos suman 35%, pero lo que más me llama la atención es el 0,5 para ¿inhibirse? o desinhibirse.

joni dijo...

no tengo idea de estadísticas ni me guío -en este caso- por lo que dicen los medios, pero en mi barrio (bajo flores - pque chacabuco)el paco se consume de día y en las veredas, y mucho. La diferencia entre un porrista o birrista (incluso un coquero) y un paquito es abismal.
No digo que sea el peor problema ni la droga más consumida y me chupa un huevo clarin y carrió, pero minimizar su aparición me parece cualquiera.
Adhiero si que el consumo del paco es un problema de la salud, y no aumenta el delito por que los que lo consumen los soplas y se caen.

Unknown dijo...

Artemio, no quisiera aportar datos a la militancia opositora... pero para conocer la proporción real de cada adicción en la población de la Provincia es necesario considerar los datos de la Secretaría de Adicciones junto con los de otras instituciones. No es la misma proporción, la mayoría de los adictos al paco no se tratan nunca en la Secretaría.

Artemio López dijo...

Subjetividad, creo que por el contrario, por la extraccion social de los jóvenes consumidores de Paco, el gran circuito de tratamiento es el público provincial donde se inscribe la Secretaría.

Facinlaburo, el vinculo entre delito y consumo de sustancias es creciente y estadisticamente notable pero. lamentablemente no disponemos de base de datos confiables.La cerveza en rigor es la puerta de entrada a otras adicciones duras, no necesariamente presente como motor de comisión deld elito. Digamos que es el umbral de entrada.
salu2!

Unknown dijo...

Artemio: sí, al respecto de la extracción social y el ámbito de acción de la Secretaría estamos de acuerdo. Lo que no sé es si la muestra es representativa, porque no considera las internaciones en el CENARESO, los que se acercan a las iglesias evangélicas y los que no se tratan.

En lo que coincido totalmente es que la adicción al alcohol es más grave y en los medios se le da más importancia al paco. Es lo mismo que pasa con los accidentes de tránsito y los homicidios.

Saludos.