9/01/2010

tapa...

Encontramos en Diario R un análisis gráfico de 253 tapas de Clarín, desde el 25/5/2003 hasta el 25/5/2010, que muestra, de manera muy didáctica y sin adjetivaciones excesivas, la construcción de la línea editorial de esse medio, a medida que avanzaba del idilio a la confrontación total con el Gobierno.

Click acá para ver estudio.

17 comentarios:

Matías dijo...

Lo vi anoche. ¿Y usté qué opina de una aleatorización por bloque? Estaría bueno diseñarlo bien a eso, calcular áreas rojas/verdes, tirar una regresión...

Néstor Dulce dijo...

Artemio: te felicito por la entrevista de ayer en C5N.
A vos y a tus lectores los invito a conocer un blog de humor
nacional y popular. Tema de hoy: KIKITO TOMO EL NORMAL N° 11

Momo dijo...

demaciado esfuerzo Artemio

http://www.youtube.com/watch?v=bVGqE726OAo

Agustin dijo...

Interesantísimo análisis. En una oportunidad intenté hacer un recorrido tapa-por-tapa de Clarín, aunque me limité al gobierno de Cristina.

Me impactaron tanto las conclusiones que saqué de las cosas que fui viendo, que probé haciendo lo mismo con otros períodos, como el final de Menem y el gobierno de De la Rúa (Clarín tiene archivo de tapas de hasta 1999). Es una experiencia muy recomendable para percibir el manejo de la "realidad" que Clarín impone con sus tapas desde hace décadas.

@mcambiaggi dijo...

Artemio te dejamos el link del programa que hicimos sobre el fenómeno de los blogueros por si te interesa a vos o a tus lectores: http://radiocomunasenred.blogspot.com/2010/08/programa-4-blogosfera.html abrazo

ElGauchoGPS dijo...

Sí, sí... todo muy lindo pero los Magnettistas "UltraM" podrían alegar dos cosas: ¿qué pasa en las tapas no relevadas? (en 7 años de gobierno han habido muchas más que 253) y 2)Pueden apelar al "Clarín generó la corrupción, la inseguridad, la supuesta "desestabilización"? El trabajo de Clarín, la sagrada tarea que nos enorgullece es reflejar la realidad sin condicionamientos" Je! Ojo, Artemio, quienes supimos ver esto no necesitamos estos dispositivos, pero hay un montón de gente que todavía no se han dado cuenta de que están en poder de los "body snatchers". Ayer nomás el "Big C" publicó una nota acerca del revés a Moreno y el freno judicial a su "patoterismo" en PPrensa y mezcló 13 palabras acerca de que el "juez pese a esto ordenó que no se cambie la compossición de la Comisión de Investigación", así, sin dar cuenta que ese tema era el eje del conflicto. Hay mucha gente que no accede a noticias por fuera del Grupo, y hay post que dan cuenta que muchos diarios del interior "tercerizan" a Clarín la redacción de sus notas nacionales e internacionales. Falta mucho para definir esta batalla. Abrazo!

Mensajero dijo...

¡Sorprendente!
¿Se confirma entonces que ahora Clarín es un diario opositor?

Jorge dijo...

Simplemente buscando en la página de Pasquín delata el comportamiento del monopolio.
Lo peor es que muchas veces la tapa (lo mismo que los títulos) luego no se condice con el desarrollo (bueh, una manera de decir) de la nota.

José Luis dijo...

¿Y? ¿Cuál es el problema?

Hagamos lo mismo con Página/12 para ver que es todo verde oscuro.

Me da tanta repugnancia Clarín como Página. Pero pelearía con cualquiera para que ambos puedan publicar sus porquerías.

JL

PD: Tampoco me trago el boleto de que Clarín "manipula" a la opinión pública. La "opinión pública" merece ser tratada con un poco más de respeto, inclusive aunque -como sabemos- no lo merezca.

edludd dijo...

Ramble, no lo viste a Mariotto ayer en la silla eléctrica de Leuco? Imperdible cómo lo dejó sin argumentos a Pepito Eliaschef cuando le dijo que bien prodría ser un funcionario de la oposición en Radio nacional, como cuando lo fue de Radio Ciudad de Bs As. Mariotto le recordó sus palabras al frente de la emisora: "tenés 15 días para irte".

OPI dijo...

Artemio querido sos de los últimos K que usan la cabeza pero también te estás quedando gagá.

En tu análisis olvidas lo más importante: EL RATING Y LAS VENTAS.
Cuando Clarín le pega al gobierno las ventas bajan o aumentan?
Es verdad que cuando Cristina aparece en TV la gente cambia de canal?
Soy honesto no tengo la más puta idea de los números de Clarín pero se que a nivel mundial la venta de diarios viene en picada ¿Clarín logró desacelerar la tendencia o desaparece con el resto del periodismo?
Tengo entendido que en USA los primeros años de la invasión a Irak mucha gente dejaba de comprar los diarios que contaban la verdad. Si esto es así te doy una mala noticia Artemio: tan repugnante como parezca es ético. La principal responsabilidad de un diario es con sus clientes de a pie (consumidor final) y si estos son 3/4 hijos de puta el diario tiene que ser 3/4 hijo de puta. Y no me vengas con que el punto de inflexión fue en 2008 con el campo o la ley de medios. En las elecciones de 2007 cristina ganó en la general financiada en parte por narcos pero perdió en las grandes ciudades lo que indica que una parte importante de la sociedad ya la odiaba, me juego a que esa parte de la sociedad tiene al 51% de los que compran Clarín.

Un abrazo viejo, voy a empezar a leer tu blog (o retomar, cuatro años que no te leía)

pd: a José Luis: la sociedad se hace respetar de la peor manera a traves de sus politicos y medios fascistas que nos generan "cierto" resentimiento a vos, a mi, a artemio y a todos lo que no nos guste ser promedio.

Artemio López dijo...

Ese análisis no es mío OPI, yo no tengo ética para analizar nada que tenga que ver con politica y medios, lo aprendi de chico con el General como padre, tutor o encargado...yo tambien tengo mis ribetes de pragmatismo setentista..que lo hubo, miralo a Galimba ; ídolo!
salu2 y me alegro que vuelvas a leer Ramble!

Diego Quiles dijo...

está claro que primero apoyan, sacan jugo y después se van dando vuelta para presionar al próximo gobierno, previo expulsar al exprimido. bien graficada la extorsión viá tapa.

total parte de la ciudadanía peleraría con cualquiera con tal de asegurarle la libertad los 260 medios por cuales los débiles de lanata expresan su periodismo independiente.

hay cada uno.

sufran.

la ley es dura pero es la ley.

efehache dijo...

el que hizo este análisis debe ser estudiante secundario...chocolate por la noticia!

Los grandes medios no son objetivos y tienen su agenda...mirá de las cosas que nos enteramos!!! ay ay ay...

OPI dijo...

Entonces el gagá soy yo, despistado en realidad. Es que es tan fácil insultar en la red y los Kirchneristas parecen tan culpables de una decadencia que comenzó quién sabe el momento preciso, usted dirá el '76 quizás, quizá estamos condenados al éxito... Galimberti! el amigo del Corcho Rodriguez yo conocí ese nombre viendo Intrusos, Rial y Ventura contaron que tenian desaparecidos entre sus amigos y Jorge agregó que leía cosas "filoanarquistas" así aprendí esa palabra, mierda que el mundo con sus historias y targets es un pañuelo y aquí estamos nosotros artemio.

OPI dijo...

Cada vez que comento drogui tengo miedo de meter la pata como los de Olé - propiedad de Clarín - cuando publicaron en tapa esa foto trucada que bajaron de Internet sin darse cuenta que la photoshopeo un pibe http://bit.ly/cDjZfa o cuando el mismo clarín impreso tomo como real un satírico perfil de pepe eliaschev en Twitter

Unknown dijo...

El creador de la infografía es Alejandro twitter @juanperon1
y explicó mas su trabajo aca: http://bit.ly/9mhT4c