9/03/2010

oposición deseable, oposición posible

Leemos a Julio Blanck: Las palabras son distintas, pero el diagnóstico es el mismo.

“Juntamos más de lo que parece, pero somos una banda desorganizada” , dijo a Clarín uno de los aspirantes presidenciales del Peronismo Federal.

“Si no nos movemos rápido, estamos en peligro porque nadie va a confiar en nuestra unidad, no vamos a ser creíbles” , aseguró otro de esos hombres que pretende ser el próximo inquilino de la Casa Rosada.

Tal como señalamos habitualmente en Ramble, a medida que se afirma el liderzgo de Ricardo Alfonsín al frente del Acuerdo Cívico ampliando su capacidad de alianzas y dada la condición de primera minoría del FPV con base de 30% en su peor momento en junio de 2009, va quedando claro que entre ambas alternativas girará el 70% del electorado, desmoronando la hipótesis de los tres tercios a la que apuestan hoy muchos sectores, en especial los que propugnan la restauración conservadora, como el PRO o las Liebres del Sur ( nuevo blog!).

Tanto la Coalición Cívica como el PRO, el Peronismo Federal , Proyecto Sur y demás alternativas disputan hoy, en el mejor de los casos, un 30% del electorado nacional. Se distribuya como sea esa magnitud ,ninguna de las fuerzas tiene chance de disputar de cara a 2011, ni en primera ni en segunda vuelta, si esta existiera.

Lo llamativo en el caso de esta módicas alternativas electorales resulta que su verdadera proyección nacional no se corresponde con el centimíl de diarios y horas de cable ofrecidas a sus representantes.

Esa es la construcción mediática de la oposición deseable, poco falta sin embargo para el embalaje final de cara a las elecciones y entonces se acelera el tiempo en que las corporaciones deberán definir sus estrategias de medios, considerando ya como propia y aún a regañadientes la oposición posible, la realmente existente. Cooming soon.

9 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Gracias Artemio por la enorme Guitarra Negra.
¿que más que eso?

Anónimo dijo...

Mientras escucho guitarra negra, no puedo mas que coincidir con su analisis. El respirador artificial del peronismo federal nos inunda de tapas y programas de tv. Ricardo Alfonsin es el unico con posibilidades concretas en el arco opositor. lo van a inflar hasta a das neves, nuestro desafio es sortear esto con una propuesta concreta y coherente.

joni dijo...

Y bueno habrá que votar a Alfonso nomás.

Nando Bonatto dijo...

juaa,inflar a Das Neves.
Ojo que si lo inflan mucho explota

ElGauchoGPS dijo...

No quiero contradecirte, Artemio, mepa excelente en general tu nivel de análisis, pero te invito a que pases por mi blog y le pegues una mirada a mi sospecha. Por las dudas es http://elgauchogps.blogspot.com/2010/09/lilita-clarin-y-la-ultima-barrera.html

Abrazo!

Unknown dijo...

Desafiliacion masiva Artemio! o como ser oposicion de la oposicion... juajuajua!

http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=63481

Anónimo dijo...

Da asquito escucharlos, esperemos
que la ciudadanía sienta lo mismo.

Saludos!

Polito dijo...

Me conmovió la fuerza de Lilita, la jefa de la oposicion realmente in-existente, ayer en codigo magnético.
Blanck le hizo una suave critica (no sea cosa de herir la hipersensible susceptibilidad de Elisa),respecto a calificar de "nueva alianza" la formula Ricardito-Binner.
"¿No es muy dura Ud., doctora?", pregunto el editorialista ernestino. Y Lili, mi idola, mi referente moral y yepublicano, le contestó con esa capacidad de construir consensos, con ese sentido de la moderación, por el absurdo, más o menos en estos terminos: "yo con un debil y un lento, no voy a ningun lado".
Im-pre-sio-nan-te. Creo que Lilita esta viviendo una etapa de euforia agresiva, en plena carrera por demostrar quien es el político más chupamedias del oligopolio, y como la dupla socialdemócrata no se esta esforzando en ese sentido, el agudo sentido prime time mediatico de Lili, ha "leido" que tendra mucha más pantalla y centimil, que la experiencia biologica-politica, de haber clonado con exito a RA.
De alli la maniaca alegria de Lili, por estos días.
De modo que, por el momento, que nadie espere que vuelva vencida a la casita radical de Sanz y Coti Nosiglia.
Que cierren la puerta del cómite, nomás, que esta entrando chiflete del sudeste, y se piantan las boinas.
Mujer de imaginacion directamente comparable al volumen inflacionario de su tejido adiposo, Elisa, depositó otra perlilla en la noche del dúo más histriónico de Todo Negocio.
Dijo mi gurú que: "Solo con alguien fuerte y que no ceda, se puede enfrentar con decisión y coraje, a los grupos mafiosos y al narcotráfico".
Pensé que se referia a su deseado aliado (deseo aparentemente correspondido)Felipe Solá, de la corriente del PS (Peronismo Solitario), y que tal vez esbozaria, medio tirada de los pelos, la figura de Arslanian, como para proponer algo en el trillado tema de la inseguridad.
Pero, no, me equivoqué.
Lili, rápida y furiosa agregó: "Solo con Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, se podra combatir con éxito al delito".
Im-pac-tan-te. Pude dormir tranquilo, sabiendo que en poco tiempo más el largo brazo de Patita la justiciera, acabaria con los cacos y las mafias que asolan el pais todo.
Lo que no comprendi es porque Blanck y Edu, tuvieron que contenerse para no reirse.

Jorge Devincenzi dijo...

eso pasa porque Clarín ya no tiene correctores. "Somos una banda de ladri" en el original