9/17/2010

gramsci en el luna park

En una amable discusión con el compañero CAT, rememoramos esta sentencia de Antonio Gramsci sobre el Partido Socialista, que puede sugerir cualquier semejanza con la realidad, que no son pura coincidencia. Dice el compagni Antonio:

La verdad es que el Partido Socialista está ya muerto y putrefacto; un partido obrero que de 80.000 miembros tiene 62.000 funcionarios es solamente una excrecencia morbosa de la colectividad nacional. El fenómeno es, sin embargo, rico en enseñanzas para los militantes comunistas; si es cierto que el Partido Socialista, aunque muerto como conciencia política del proletariado, sigue viviendo como aparato organizativo de las grandes masas, ello indica la importancia considerable que en la civilización moderna tienen los "funcionarios".

Para el Partido Comunista, el problema de convertirse en el partido de las grandes masas y, por consiguiente, partido del gobierno revolucionario, no consiste solamente en resolver la cuestión de interpretar fielmente las aspiraciones populares, significa también resolver la cuestión de sustituir los funcionarios contrarrevolucionarios con funcionarios comunistas; significa, por consiguiente, crear un cuerpo de funcionarios comunistas, que, sin embargo, a diferencia de los socialistas, estén estrechamente disciplinados y subordinados al Congreso y al Comité Central del Partido.

De esta verdad, poco simpática aparentemente, deben convencerse especialmente nuestros jóvenes; la realidad es como es, algo rebelde, y debe dominarse con los medios adecuados, aunque parezcamos poco revolucionarios y poco simpáticos.

Peronismo posta Manuk! Y no es una defensa de Pino Solanas , eh!

13 comentarios:

SFC dijo...

Artemio se consigue el Spot que pasaron en el Luna estilo volver al futuro?

hector felix dijo...

Artemio, redondo, donde dice "comunismo"
ponemos "peronismo" y es una radiografia de la Aegentina de 2010

MASTINto dijo...

CAT no puede o no sabe ocultar su condición de peruca infiltrado en la izquierda (como lo fue Borges en la derecha). No quiero interferir con su misión. Pero si bien es cierto q el compromiso (u oportunismo) militante de los PyP es coherente con el final de Portantiero y otros, tb es necesario reconocer a estos la difusión local de los aportes de A. Gramsci.

Más aun, a partir de allí el enriquecimiento de la visión del peronismo desde la izq. argentina que se suma así, con marcadas diferencias, claro, al revisionismo de la historia nacional por hombres del socialismo (M. Ugarte) y del trotskismo local (Colo Ramos); acompañando la práctica de importantes masas provenientes no solo de esas extracciones sino de P. Comunista y de vertientes anarquistas, abonando la síntesis por izquierda. Produce muy interesantes trabajos destinados a la comprensión de la problemática peronista como movimiento revolucionario.

La profundidad y claridad de AG permitieron q su creación teórica no fuera desvirtuada por un problema mayor q el marco de su militancia carcelaria: la profundidad de la derrota del Mov. de masas q se lo llevo puesto a su propio gestor, don Benito.

Su estatura magistral, don Arte, al ubicar en el remoto terreno de los orígenes epistemológicos la diferencias entre estos 2 revolucionarios (asumiendo que mucha tinta queda afuera de la estreches del cuadrilátero bloguero), me obligan a colgar su retrato sobre la cabecera de mi cama, bajo el crucifijo y al lado del Duce.
Pero mi mayor emoción fue confirmar q don Antonio era otro agente peronista en la península; “…estén estrechamente disciplinados y subordinados al Congreso y al Com…” “…estén estrechamente disciplinados y subordinados al Movimiento…”

Otro cuadrito pa’ la cabecera!!!

Tomás Münzer dijo...

A ver si te interpreto, el PJ está muerto como conciencia del pueblo y los trabajadores pero sigue vivo como su máximo organizador, el tema entonces es crear cuadros y reemplazar a los funcionarios que cooptaron el PJ por derecha. Eso se puede hacer desde afuera y desde adentro, y para dónde se termina hay que ver, eso fluye, puede nacer algo nuevo con mucho del PJ, o un PJ renovado.

memo dijo...

Usted ha dado en el clavo de olor! Como dijo el Escriba hace unos meses: "este año hay que archivar a Laclau y volver a Gramsci"
Saludos

MASTINto dijo...

La sugerencia del post debería tener por destinatario al PJ.
Para los párvulos desacataos tomadores de colegios, mejor las enseñanzas vandoristas que rescata y sugiere Omix

dante dijo...

Bien decía Gramsci: «lo viejo no acaba de morir y a lo nuevo le cuesta nacer». No se desmonta una cultura de un día para otro. Quien está acostumbrado a comer filete de lomo, difícilmente se resignará a comer huevo..Creo que es el momento,oportuno para citar a Salvador Allende,el decia ,que la autoridad, más que emanar de la jerarquía, debe surgir de una actitud moral, expresada en la vida de los militantes de los partidos populares. Él representaba y representará siempre, a un movimiento que no debe fracasar por cobardía moral o por corrupción de algunos de sus funcionarios...sinceros agradecimiento por,exponer a A.Gramsci en este debate que se viene dando entre los que buscamos profundizar este modelo. ..Un abraso compañeros un carpintero misionero

delsur73 dijo...

Artemio: apasionante la polémica con CAT, (escasas hoy en nuestras pampas crispadas), en ella confirmo que el Peronismo sigue siendo la opcion posible, realista y más justa. Ud y Manolo (debe haber otros más) ya están desarrollando esa reclamada estructura teórica del pensamiento peronista, trunca desde J.W.Cooke que atraiga a tantos jóvenes que hoy se encolumnan en propuestas progre-izquierdistas y terminan en una gran decepción y aislamiento.
PD: Cuanta sería la decepción de Gramsci supiera que lo usó la “Cordi-UCR”!

patodoslacobija dijo...

Cuesta creer q en el mismo blog se discuta sobre el Bebe Cook -el pensamiento más radical dentro del peronismo, nacido al calor de la militancia en la Resistencia Peronista y la Revolución Cubana- mientras q no se perciben las limitaciones del proceso político en marcha y se llama a reformular alianzas territoriales con lo peorcito de lo q está afuera del armado K -y eso que dentro del armado K hay cada uno...-.
Poco queda del carácter maldito en este peronismo del siglo XXI, no confundamos la foto con la película como se pide reiteradamente en este blog, ni demos por buenas verdades de hace décadas.
Si nos hubieramos limitado al Manual de Conducción Política y las 20 verdades peronistas este comentario sería al pedo.
Pero si hay algo que no pegan, es el pensamiento del Bebe con el posibilismo K.
Celebro de todas maneras el llamado a debatir y reflexionar, empecemos de una vez porque hay mucho para andar.

patodoslacobija dijo...

Para el que quiera conocer -de segunda mano- el pensamiento de Cook y sus diferencias con el peronismo más clásico, dejo este link a un texto de Feinmann, que sabe bocha sobre hitoria e historia del pensamiento, lástima que después no sabe sacar las conclusiones adecuadas para el presente.
http://www.pagina12.com.ar/especiales/archivo/peronismo_feinmann/CLASE36.pdf

KIKESANCHEZ dijo...

Compañero Artemio , estamos ya en el momento historico que usted explaye estas teorias en un ensayo...que permita a mucha juventud que está avida de concientizarse formandose politicamente.Lo que usted afirma es muy valorable en este post.

Hay una canilla abierta , donde se desperdicia las voluntades de nuestra juventud , que por propio merito del peronismo, las dejaron a la intemperie de las izquierdas trotskistas.Fabricantes de hombres de derechas.

Cristian Carricajo dijo...

Ahí Antonio le está batiendo la posta a Pierre con eso de "sustituir los funcionarios contrarrevolucionarios con funcionarios comunistas". Es decir, saquen a Boudou y pongan a Heller!

C.A.T. dijo...

Ojo Artemio que yo suscribo estas palabras del compagno Antonio; una de las grandes preocupaciones de Gramsci -compartida con Lenin- era la lucha contra la burocracia, que tiende a formar una casta en sí, fuera de cualquier ideología u orientación. La historia de la URSS lo demuestra: La entronización de Stalin y por ende de la burocracia no fue la "estabilización" de la revolución sino justamente su derrota (Lenin en su testamento ya lo había anticipado). En la película "Looking For Fidel", de Oliver Stone el barba lo dice clarito sin mencionarlo: "Los únicos capaces de terminar con la Revolución somos nosotros mismos". Hoy, la reaparición de Fidel (mas allá de sentirse mejor de salud) tiene ese objetivo, la de un tipo vital que se da cuenta que así como está el proceso revolucionario se va al tacho. Hay toda una capa del funcionariado cubano que no ha vivido la épica revolucionaria y están más que cómodos en sus poltronas y son los más interesados en que todo siga igual. Y a los jóvenes ya no se los convoca con exclusivas menciones al pasado epopéyico; lo respetan, lo conocen, hasta por ahí admiran la obra de sus mayores pero sus necesidades, sus tiempos, son otros.

Lo que dice Gramsci de "crear un cuerpo de funcionarios comunistas (...)" va en esa dirección. Funcionarios que deban dar cuenta de sus actos y no formen una camarilla, que es el paso previo al anquilosamiento y por ende a su constitución como "casta" alejada de aquello por lo que supuestamente están allí.

-------------------------------
Para el comentarista omar, cito:
"CAT no puede o no sabe ocultar su condición de peruca infiltrado en la izquierda (...) No quiero interferir con su misión".

Mi estimado, no se de donde saca que yo me estoy infiltrando en algún lugar y que tengo una misión (?) al respecto, pero trataremos de aclarar:
1) Desde que soy consciente políticamente, odié el "entrismo", sea del signo que sea. Primero porque sus resultados la historia los demostró nulos: los troscos de Política Obrera y su jefe durante largos años, el inefable Nahuel Moreno (Hugo Bressano) pueden dar fe. Lo intentaron con el peronismo y nada, tiempo después con el PRT y tampoco. Y el segundo motivo es más "rudimentario", por así decirlo: No iría con mi personalidad hacerme pasar por algo que no soy, ni en política ni en la vida.
Pasa que no soy un marxista "ortodoxo", mi única ortodoxia es con la consigna de su fundador, esa que dice que los textos son apenas una guía para la acción.

2) Y si ya nos adentramos con el peronismo, tengo la enorme suerte de haberme criado con padre obrero metalúrgico y madre obrera textil, ámbos peronistas genéticos, de esos que hicieron 15 horas de cola para darle el adiós a Eva. Y crecí viendo todas las mañanas la foto del General montado en el pinto pegada a la Siam y la vi a la vieja llorar como una nena el día que se murió Perón, así que no sólo tengo cero gorilismo (a menos que se piense que rechazar ciertas construcciones de ciertos peronistas lo constituya) sino que le digo mas: Cada vez que escucho una señora blanquita decir "estos negros" le cantaría la Marcha en la jeta, le causaría mas disgustos que "La Internacional", que en ciertos círculos hasta es "chic" (o cool, como se dice ahora).
Mi principal diferencia con mis "camaradas" (?) es que -aunque lo nieguen- aún siguen viendo al peronismo como el motivo atrasa-conciencia de la clase obrera y, la verdad, no sólo ya debería ser una discusión saldada hace años sino que en el fondo es un síntoma de impotencia propia. Nadie tiene "comprada" la ideología de los trabajadores. Mi déficit de construcción no puedo ponerla en la cuenta de otro, es como quejarse porque los delanteros del equipo rival hagan su función (meter goles).

Yo estoy con los que reconocen el piso alto de este gobierno pero también el techo bajo que posee, ;-P