5/26/2010

sabbatella y la auh...

Ayer en Conectados en la radio, Gerardo insitió en la importancia de lo ocurrido en las movilizaciones del bicentenario, pero, con criterio, insistió en no abusar de las conclusiones respecto a dar por hecho lo aún pendiente, ni imaginar realidades que no son, forzando el análisis.

Así como la masividad del festejo hizo fracasar el discurso del odio y la impugnación militante al gobierno, propalado con furia por algunos medios y parte de la oposición política , no corresponde ahora transformar automáticamente la masiva concurrencia en respaldo explícito al oficialismo.

Hay si , como dijimos, el quiebre del mecanismo de aislamiento y la soledad en que había sido colocado el oficialismo junto al colectivo social extenso que siente afinidad por su gestión , y nace entonces una gran oportunidad para seguir profundizando la mejores políticas inclusivas del programa de gobierno . Ni más, pero tampoco menos.

En este sentido, y para seguir profundizando la gestión, hoy el diputado Martín Sabbatella presenta su proyecto de ley para la Asignación Univelrsal por Hijo, que deroga el decreto 1602.

Es una iniciativa estratégica central darle carácter de ley a la AUH, la gran bisagra en la gestión de Cristina, para garantizar así definitivamente un piso mínimo de satisfacción de necesidades de ingreso para las familias vulnerables.

El proyecto quita algunas condicionalidades preexistentes, y garantiza la cobertura a trabajadores autónomos y monotributistas: " Los trabajadores monotributistas y autónomos deberán presentar su constancia de inscripción ante la AFIP actualizada a la fecha de la solicitud. Además los trabajadores autónomos deberán presentar la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias correspondiente al período fiscal vencido a la fecha de la solicitud de la asignación para acreditar el ingreso anual bruto", dice el proyecto.

Mantiene la exigencia de credenciales santiarias y cuando corresponda de escolaridad de los niños bajo plan y queda aún pendiente instituir un mecanismo de actualización automático del monto de transferencia y garantizar la cobertura , que aún no supera los 3,5 millones de niños.

Transformar , mejorado , el decreto en ley, tal como le propone el proyecto de Sabbatella , será un gran paso de gestión que, seguramente, recibirá el apoyo de muchas bancadas en el parlamento, la oficialista, esperemos, haciendo punta.

12 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Este comment es mas para el sol del 25 pero lo meto acá.
Creo que el análisis de los elementos: silencio, soledad y aislamiento se debería considerar desde una óptica mas macro.
1 Como dije acá, Cristina ganó en todos lados en el 2007, tres meses después pone en marcha lo que constituyó la "profundización del modelo". Es ella la que la pone en marcha, no Nestor que antes había tranzado con los multimedios.
2 La respuesta a esa profundización del modelo desató el discurso monolítico que aprisionó y redujo la posibilidad de expresión del pueblo en una suerte de sístole.
3 La respuesta del gobierno fue seguir con la profundización y el retruque a la apuesta de los multimedios. Esta jugada provoca una doble reacción, la unificación del discurso de la oposición con el de los monopolios mediáticos, o sea un disciplinamiento del discurso de la oposición y NO del efecto buscado el del poder político. Entonces el poder mediático no solo que no diciplina al gobierno sino que diciplina a la oposición, a los ya mansos.
4 Entonces el gobierno empieza a jugar contra los medios en vez de hacerlo en contra de sus oponentes naturales. Al neutralizar el discurso dominante de los medios, como efecto colateral neutraliza a la oposición que ya no tiene discurso propio.
5 Esta tendencia se va constatando con los hechos por parte del pueblo a medida que el gobierno profundiza, recupera visibilidad política y habla. La oposición desaparece. Se viene la diástole.
6 Lo que viene es una pelea comercial para los medios. La oposición al verlos debilitados y perdidosos puede tomar dos caminos, arreglar con el gobierno (la foto de Sabatella) o empezar a elaborar un perfil propio despegada de los multimedios. Lo que deja con un problema de rojo a los medios al desvencijarse políticamente. Las empresas de Medios pierden plata porque ahora le salen todas las leyes en contra y No puede apretar a la oposición.
7 Como última especulación, el entornador es entornado. La espiral vuelve a manos del poder político. De todas formas se necesita un nuevo sujeto en la oposición

Unknown dijo...

Bien, dice algo de la actualización?

El anónimo dijo...

Sabatella 10 puntos. No hay mucho más que decir.

Artemio López dijo...

Falta actualización automática por ley y 100 puntos...

rinconete dijo...

De acuerdo, muy bien por la AUH y por su actualización pero todo está tan crispado que da miedo, como bien lo señaló Llambias al entrar al Colón, que sobre Puccini tal vez no sepa mucho pero de crispación puede dar clases.

Sujeto de la Historia dijo...

Esto es transversalidad en serio.

el de adentro dijo...

Me parece muy correcto evitar el triunfalismo de equiparar concurrencia masiva a voto por el oficialismo. Como no-kirchnerista y no-opositor (apoyo algunas medidas, critico otras, no voto pero prefiero que al gobierno le vaya bien), me molesto mucho el triunfalismo de muchos amigos kirchneristas de ecualizar la asistencia con una supuesta intencion de voto: no se si soy gorila o no (quizas lo sea, pero no asumido), pero me encontre con muchos amigos gorilas (los tengo) en la 9 de julio. Si hubiera una correlacion positiva entre pasarla bien en una fiesta e intencion de voto, Hernan Cattaneo seria un candidato imbatible a la PNA. Tambien estoy plenamente de acuerdo en que se ha roto la espiral del silencio, e incluso los que no somos kirchneristas podemos defender medidas que nos parecen correctas (como la Ley de Medios o la AUH) sin tener que esperar el escarnio publico. Eso es bueno.

ernesto dijo...

Artemio , creo que vos Tenes suficiente lucidez como para marcar
10 medidas claras beneficiosas para la clase media tarambana a la que hay que convencer para que no se sume al enemigo(atentando contra ella misma )
me encantaria que vos con el gran conocimiento que tenes de datos duros puedas sintetizar el beneficio sobre los sectores medios
son los 10 puntos% que necesitamos
hay que tener un mensaje que los abarque , incluso por su propio interes

fifty dijo...

Esperemos que el proyecto también contemple un cambio de la financiación de la AUH: que no le quiten más fondos a los jubilados para dárselos a los niños; eso es desvestir a un santo para vestir a otro.
Claro que sacarle la guita a los viejitos es más fácil que enfrentar al poder bancario, aplicándole un impuesto a las transacciones financieras, que hoy no pagan un mango. Y que deberían pagarlo, como sucede en todo el mundo.

El Observador Comprometido dijo...

Si es cierto que:
"Así como la masividad del festejo hizo fracasar el discurso del odio y la impugnación militante al gobierno,propalado con furia por algunos medios y parte de la oposición política"...
Eso demuestroraía que los medios (estos sobre todo los PERVERSOS!!)tienen poca influencia en los comportamientos ciudadanos, luego, si es así ¿porque carajo les preocupa tanto vuestro antiguo socio?
¿porque ese frenesí por el nuevo multimedio oficialista, que va a venir a decirnos como Clarín & TN & canal 13 y & Radio Mitre & otros nos mienten, si ya el pueblo lo sabe?

. dijo...

Es lo que digo: a la izquierda de Cristina, el frente progresista de Sabatella.

Gabriel dijo...

Hay algo que no entendí bien Artemio: la actualización del AUH tiene q ser por una ley aparte?por eso sabatela no la incluye en el proyecto de ley?
Tengo la sensación que la actualización es un tema que está enfriado, y que lo patean para mas adelante y ha este ritmo tendría que darse antes de mitad de año.