5/14/2010

mamita querida !

Leemos declaraciones de Ernesto Sanz: “Estamos hoy perjudicados por un gobierno que cree que la distribución de la riqueza pasa por la distribución de dinero de los gobernantes. Esto tiene que ver con cuestiones que son positivas: jubilaciones, asignación universal, planes sociales, positiva digo en teoría. Pero nosotros creemos que no hay método más potente en redistribuir riqueza, que generar riqueza y apostar a los sectores que la generan (…).

El gobierno cree que los sectores que generan riqueza son cuasi enemigos a los que solamente hay que sacarles en materia de impuestos, retenciones y demás, para luego, desde la Casa Rosada y con la birome en la mano, redistribuirlos en asignaciones universales, clientelismo, planes de cooperativas de trabajo para el Conurbano Bonaerense, que lo único que genera son esos ejércitos que ustedes vieron ayer, paralizar la Capital Federal (...). Algunas herramientas que son buenas en teoría terminan (por esta concepción de clientelismo) desvirtuándose en el camino.

En el Conurbano Bonaerense la asignación universal por hijo, que es buena, en términos teóricos (…) se está yendo por la canaleta de dos cuestiones (…) el juego y la droga. Usted advierte del dos al diez (cuando ingresan en esos bolsones la plata de la asignación universal) como aumenta la recaudación de los bingos y de los casinos y, como se nutre el circuito ilegal de la droga a través de la plata que recaudan los famosos dealers de la droga”, continuó.

Consultado sobre el carácter estigmatizante que podrían tener las afirmaciones sobre la asignación universal, Sanz manifestó que “es un dato de la realidad”. “Desde el momento que se implementó el programa de Asignación Universal por Hijo los datos marcan que lo que se venía gastando en juego y en droga ha tenido un crecimiento y no hay otra razón, no lo veo yo, no lo ven los analistas. No hay otra razón que no sea la de incorporar esa inmensa masa de dinero que circula, por lo menos en los datos del Conurbano”, se explayó.

La nota completa acá, el último audio de la nota reproduce las declaraciones de Sanz sobre la AUH. Entre este Sanz y el Monner Sans , con quién nos quedamos?

39 comentarios:

Miranda Fusé dijo...

Si, y eso que faltan los datos del aumento de venta del tetra y el naranjú!

Martín López Amorós dijo...

Que la lectura del impresentable de Sanz sea sesgada no significa que sea errónea.

Es claro que la gente pobre consume drogas y participa de juegos de azar, como lo hace la gente de clase media y alta. Por lo tanto, si se incrementan los ingresos de los hogares más pobres, es evidente que va a subir el consumo de drogas y juegos de azar.

Es absurdo lo que plantea Sanz? Claramente no. Es la mejor forma de analizar el impacto de la AUH? Más claramente aún, no.

Reitero, que la visión sea sesgada no debería impedir que escuchemos un argumento razonable. Digo, a lo mejor podamos tomar medidas razonables al respecto.

El Asesor dijo...

No no, quedémonos con Ale!

http://twitter.com/AlejRozitchner/status/14014124124

noctambulero dijo...

¿Es casualidad que la marca de las botellitas de agua miren a camara? Estos sí que saben generar riquezas! o tambien vendrán por el agua? uy...

Mauri Kurcbard dijo...

Mejor el Monner, el otro es demasiado Goriler

Anónimo dijo...

a la pregunta con ninguno porfa !! que les importa que consumen los pobres? que discriminación y gorra, miserable...

Marcelozonasur dijo...

Ahora me queda claro... los radicales en el 2001 incendiaron el país, dejaron 1/4 de la fuerza laboral sin trabajo, 2/3 partes de la población bajo la línea de la pobreza, 1/3 de la población en la indigencia, porque si tomaban medidas que beneficiaran su poder adquisitivo se lo iban a gastar en vino y yendo al bingo?

Puta che, pense que eran unos tremendos hijos de p..., pero al final resultaron gente noble que saco a la gente de los vicios!!!

Henri dijo...

Digo, los dealers, además de ser famosos, publican estadísticas de venta?
Serán más creíbles que el Indec?

Ernesto dijo...

"..y como se nutre el circuito ilegal de la droga a través de la plata que recaudan los famosos dealers de la droga”

Los dealers hacen declaracion jurada de ganancias, o Sanz tiene muchos conocidos dealers que le pasan la info? Cual sera?

El anónimo dijo...

Digame las palabras union civica radical y mi vomito llega a la estratósfera sin ayuda del carlo. Pero siempre los violentos son los otros.

Gustavo dijo...

Bien el asesor! nos comparte una joyita... un puema

Peronista Contrariado dijo...

Dios mío!!! Díganme que son las frases de Degrossi que sube Lucas Carrasco!!!
Díganme que este tipo no vino en la maquina del tiempo desde los años de la fusiladora.......

Nacho dijo...

Perdón, ¿y de dónde saca este señor los datos sobre la evolución de la venta de drogas? ¿Tiene acceso a los libros contables de los dealers? Además de ser horriblemente clasista suena a chamuyero...

Musgrave dijo...

Es evidente que todo esto es el comienzo de una campaña para reinstalar la caja PAN cuando ellos sean gobierno.

El Coti ya habrá arreglado la lista de proveedores?

Jeanne Moreau dijo...

Billy, please, tell me, ¿cuáles serian las medidas razonables partiendo de ese argumento razonable? ¿Esperar de los sectores que generan riqueza aquel famoso "derrame", hit de los '90? ¿Asi que los pobres se gastan "el dinero que distribuyen los gobernantes", cual maiz a las gallinas, en falopa y timba? ¿Si capaz que,cuando ingresa la plata de la asignación universal, los muy frescos que viven en esos "bolsones" hasta se ponen contentos y todo?
Como diría Chiquita Legrand: "¡un verdadero escándalo!". Y nadie hace nada. Ni siquiera Pino, mirá.

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo con Sanz.

¿Acaso la inmensa mayoría de los trabajadores de la construcción no son bolivianos y paraguayos?
¿Qué tenemos para decir de la recolección de las cosachas en el interior? ¿no son acaso trabajadores golondrina venidos de otros países?
¿Y los talleres textiles? ¿no emplean exclusivamente trabajadores extranjeros? ¿por qué no hay argentinos?

La asignación por hijo sólo estimulará la inveterada vagancia que quienes la reciben.

Nando Bonatto dijo...

Repito el comentario que hice en el Blog del Ingeniero
Sanz es pura estirpe balbinista

Mariano T. dijo...

Lo interesante es que las visiones "políticamente correctas" ya no son obligatorias. Puede ser un cambio de época, hace 3 años por estas declaraciones lo habrían colgado.

El Grito Primal dijo...

Che, como sabe este tipo del negocio de la falopa.
Me hace acordar cuando Cavallo hablaba de cómo operaban las mafias.
¿se entiende lo que quiero decir no?

Artemio López dijo...

No exageres Mariano, nadie colgaría a nadie...Pero Sanz me parece te mete en cana!
salu2!

Mariano T. dijo...

Sin duda la AUH contribuyó mucho a la suba de la carne (100% mayorista) ante una caída de la oferta del 20% solamente. Los ganaderos aplauden todos los días esa asignación, que para mi va 80% a comida. Y si se actualiza, mejor para ellos.

Martín López Amorós dijo...

Jeanne Moreau, por tu pregunta es evidente que no entendiste mi comentario. Si hubiese derrame, tendríamos el mismo problema. Como pasa con cualquier bien normal, cuando sube el ingreso sube su consumo. No necesito ver estadísticas de venta de droga y juegos de azar, es un axioma de la economía.

Hay varias cosas que se pueden hacer, aunque a mucha gente le parezca demasiado esfuerzo y prefiera distribuir fondos alegremente. Desde el punto de vista de los instrumentos para la protección de los sectores vulnerables, se pueden aplicar subsidios focalizados mediante bouchers para alimentos, ropa, útiles escolares y medicamentos, por ejemplo. Es tan difícil de instrumentar con las bases de información que tiene ANSES? Y sería más barato y menos inflacionario que la AUH a la que, aclaro, defiendo, porque es mejor que nada. Y hay mucha experiencia internacional de este tipo de medidas (por ejemplo, en Chile se hace con la educación).

Desde el otro lado, y con el riesgo de caer en lugares comunes, es necesario regular con seriedad el juego de azar y luchar en serio contra las drogas. Pero ese es otro tema. Mi propuesta iría por el lado que mencioné antes.

Artemio López dijo...

Mariano la sacarías? No entiendo el planteo...

Mariano T. dijo...

Estoy a favor de la medida, por supuesto. Pero igual trae consecuencias al aplicarse de la noche a la mañana.
Sería lindo hacer una encuesta, pero me parece que la baja del consumo de carne afectó más a la clase media, justamente porque la AUH "blindó" el consumo de los pobres. Eso también es justicia, me parece.
Pero siempre hay que tener en cuenta el efecto de estas asignaciones sobre el mapa del consumo cuando son masivas.

fabian dijo...

Por eso Artemio, la guita que consiguieron transferirse con la 125 no se la regalaron a los pobres, como era su primera intención. Sanz les advirtió del daño que les hacían.
Mirá si después del voto no positivo medíamos las operaciones de las agencias de Toyota y Audi...

Boya dijo...

Hay un avance significativo en la poblacion, un añito nomas atras se gastaban la guita en choris y tetra, hoy en cartones de bingo y falopa. Los gustos de la clase baja conurbanesca se refinan.

Artemio López dijo...

Estoy de acuerdo con que toda medida debe ser observada en su impacto, por ejemplo el aumento en la matricula escolar que impulsa la AUH desborda la infraestructura disponible, pero de ahí a lo de Sanz...igual Mariano no sobreestimes el impacto de los 3 millones de niños incorporados, dos ya eran beneficiarios del plan familias y recibían $160 mensuales...creo que no debe atribuírse a la AUH más presión de demanda sobre alimentos que la que efectivamente tiene en este estado de despliegue.
salu2!

Cristian Carricajo dijo...

Se desprenderían entonces las siguientes tesis:

1) Los pobres en realidad no son pobres, se hacen. En realidad les alcanza para comer y vestirse. Para lo único que no les alcanzaba (hasta ahora) era para timba y drogas. Las asignaciones solo sirven para pagarles estos vicios.

2)Los pobres no tienen derecho al vicio. Los vicios son para aquellos que pueden pagarlos. Los pobres están obligados a ser virtuosos a un nivel no inferior al de la santidad. Solo así puede que les perdonemos el pecado original de ser pobres.

3) No hay que ayudar a los pobres, porque quedó demostrado que no tienen hambre. Hay que ayudar a los niños ricos porque tienen tristeza. Sino miren la cara con la que anda el niño Mauricio últimamente.

David Martin dijo...

El comentario sesgado del senador abre la posibilidad de pensar en el derrame tan mentado que nunca llega, y si bien es bueno el comentario de los bouchers, también los cambiarían por dinero y el mercado los depreciaria, se ha probado de todo, a su vez el gobierno intenta trabajar por la producción nacional y el crecimiento. El derrame es forzado por el gobierno y cuando lleguemos a la economía distributiva no harán falta subsidios de ninguna índole, o si?????

Polito dijo...

Se suponia que Sanz, era la voz mas "sensata y moderada" del boina albinaje. Pero con estas ventosidades conceptuales, su imagen se ha ido por la canaleta del conservadurismo de más densa y tupida pilosidad simiesca. Con estas actitudes, no caben dudas, que la UCR se va corriendo a la derecha del dial un poquito más cada dia. Si bien en la batalla por la renta extraordinaria sojera, el apoyo boinal al lockout de la mesa de engarque, podia comprenderse por el sustrato radical del chacarero (o nuevo -rico- sujeto agrario), las actitudes reaccionarias que fue tomando la UCR, ante cada uno de los temas importantes que se debatieron en el Congreso: estatizacion de AA, extincion de las AFJP, ley de medios, usar parte de las reservas para no contraer deuda a alta tasa, etc., muestran al partido otrora inscripto en una socialdemocracia suave, durante la primavera alfonsinista 83/85, corriendose con gusto a una cosmovision politica escencialmente derechosa. Por lo que no resulta difiicl imaginar que haria el radicalismo, si la sociedad decidiera nuevamente confiarle el gobierno a esta parcialidad adicta a la cháchara, la internita chiquita y el fracaso.

Juan dijo...

Que nos pegue como populistas vaya y pase, está en su genética simiesca.

Pero con este tipo de declaraciones no sólo saca al radicalismo de la socialdemocracia que quiso encaminarlo Alfonso, sino que va más atrás de toda la socialdemocracia...

va más atrás históricamente que el propio Bismark!!!

Atrasa 140 años este muchacho, por dio'!!!!

Psssssssssssssss :)

Nacho dijo...

Lo interesante es que las visiones "políticamente correctas" ya no son obligatorias. Puede ser un cambio de época, hace 3 años por estas declaraciones lo habrían colgado.

La elección de la palabra "interesante" de tu parte para describir el fenómeno me parece también "interesante", Mariano. "Preocupante" hubiera dicho yo, por ejemplo. ¿O a vos te agrada este tipo de "clima"?

Mariano dijo...

Señor Sanz, yo quiero vivir en un pais absolutamente diferente al que usted quiere.
No puedo creer que este tipo diga estas barbaridades. Alfonsin se quiere morir de nuevo.
Saludos

Daniel Hector dijo...

Sanz esta en sintonia con el troglodita Aguad, que dice que el futbol para todos no beneficia a la gente clase media baja porque estos ya veian el fulbol de "colgado"

Unknown dijo...

Las señoras de los productores agrogarcas cuando optan por pedir estas jubilaciones de privilegio de $600 que ultimamente da a siniestra y más siniestra, este gobierno apátrida, pingüinero, corrupto van y invierten en divisas norteaméricanas. Eso es apostar por el pais (de ellos) y no en bingos y tómbolas. Lo que no obsta que condenen ellas y sus maridos en cuanto foro haya (el Golf, el Rotary o el Country) el clientelismo zurdo emanado de la Dinastía imperante. Y ojo, Que esto no es un comentario a un post, esto de la compra de verdes sucede y es posta)

Jeanne Moreau dijo...

No Billy, la verdad no entendí tu comentario. Tampoco ningun otro comentario de aquellos que tienen la panza llena y con trasero apoyado sobre un cómodo almohadón, calcuradora en mano, disgregan sobre inflación, "bouchers para los sectores vulnerables"...bla,bla, bla... Comida para los pobres que se cagan de hambre, se dice. No hay que tenerle miedo a las palabras. Y sobre todo lo jamás voy a llegar a compreder es como puede respirar, ocupar espacio, exudar humores, estar en este mundo, alguien como ese gorila boinablanca que, como fue electo por parte de lagente, le dan micrófono y habla. Iba a poner rebuzna, pero sería insultar a los pobres burros.

rashid dijo...

A estos gorilas cerdos les gustaría repetir un concepto berreta que funciona mucho mejor en el resentido común de la clase media amargada, aburrida y tacaña, es una frase que solían repetir viejas chotas Sanisidrenses: "viven en la villa pero todos tienen tv color", ahora si no fuese porque el grupete es el que los promociona, el sorete de Sanz hubiese dicho socarronamente que la AUH se la gastan en DirecTv.

Mingus dijo...

¿Qué pueden esconder las declaraciones de Sanz, el presidente de la UCR? Digo, porque no puede haber sólo una lectura de lo que esconden esas palabras. Hay, por cierto, muchas lecturas que se van superponiendo como capas geológicas. Observar, analizar y estudiar cada capa te permite saber algo más de tu objeto, aprehenderlo con mayor fidelidad. Esas palabras hoy ya dejaron de ser de Sanz, vocero incontinente de una casta (para seguir pensando en capas) específica, delimitada, para ser justamente de todos aquellos que en su fuero interno resuelven sus conflictos de la misma forma, diciéndose a sí mismos: “el otro, el del margen, amenaza lumpen de mi forma de vida, no quiere trabajar, no quiere ir a estudiar, sólo quiere drogarse, cortar las calles y que todo le venga servido en bandeja”, son unos “indígenas, unos salvajes”.
Porque pensar lo que dijo Sanz como una expresión aislada es un craso error que no nos podemos permitir. Como tampoco nos podemos permitir pensar que quien lo dijo es un “troglodita”. Sanz no está aislado y no es un troglodita. Que lo que dijo no me guste o que crea que no resiste un análisis empírico ni teórico, no me caben dudas. Pero me parece que estas frases hay que ponerlas en su marco justo. Sanz, cuando dice lo que dice, se convierte en la voz de un proyecto, de modo de ver el mundo. Por eso, decir que está aislado es no reconocer que este proyecto existe (el que conforman las Empresas de Telecomunicaciones, de la Agroquímica, agroindustria, Macri, De Narváez, Carrió, ect.) y decir que es troglodita es pensar que esas frases no se encuentran sustentadas por un trasfondo teórico, metodológico y, por supuesto, ideológico.
Me parece que devolverle a esas frases la fuerza programática que tienen (más allá de lo que haya querido decir Sanz; me parece que son las palabras las que hablan a través de él y no él a través de las palabras) es devolverle su real espesor, su verdadero grado de amenaza.
No me interesa discutir sobre el contenido lineal de esas palabras (obviamente estoy en total desacuerdo con la afirmación de Sanz por muchos motivos, pero no es eso lo que me interesa pensar en este momento en particular ya que muchos se han ocupado de refutarlo); lo que me interesa es no perder de vista que esas frases, esas palabras lanzadas desaforadamente por la radio, son una plataforma de acción para un proyecto de país real, es decir: posible. Quizá ahora algún floreado comunicador o experto en marketing político mesure y administre mejor las bocanadas acústicas de este señor, pero lo cierto es que ese especialista nada podrá hacer con el fondo de la cuestión (esa puerta está cerrada para él): el desarme de todo lo que hasta aquí, en materia de seguridad social, se ha hecho. Zapatero al lado de estos es Robin Hood.

Aparicio Gomez dijo...

Si Chavez dice que los empresarios o ricos beben whisky y le dan a la mandanga es un terrbile ataque, pero Sanz dice eso y es un acto de verdad naaaaaa dejense de joder.
La postura de algunos roza lo increible. Por no decir gorila. Y no me vengan con los anocronismos y todo esa sanata de lo recontraestudiado y la mar en coche.
G-O-R-I-L-A.