4/22/2010

plan de asistencia a menores e impacto del aumento de la canasta básica en el primer trimestre de 2010

El siguiente ejercicio de simulación, se realiza para estimar el impacto en los niveles de pobreza de la implementación del plan de asignación de por hijos menores de 18 años. Al respecto, deben considerarse los siguientes datos.

El plan supone la asignación de $180 mensuales por hijo menor de 18 años que se harán efectivos en un 80% (es decir $144) y el saldo será depositado en cajas de ahorro accediendo al monto restante ($36) una vez acreditados el cumplimiento de la calendario sanitario y la escolaridad de los menores de edad. Para tal fin se calcularon también los siguientes datos que se utilizan como referencia para la estimación del plan.

Las líneas de pobreza e indigencia se calcularon en función del relevamiento propio de canasta básica alimentaria que pertenece a esta consultora. El siguiente cuadro N°3 muestra las diferencias entre las canastas básicas oficial y propia.

Finalmente el gráfico muestra el impacto del plan de asistencia sobre las tasa de pobreza e indigencia para Diciembre de 2009; momento en el cual comenzó a hacerse efectivo el cobro del beneficio. Complementariamente se proyecta el impacto del plan sobre los niveles de pobreza e indigencia a marzo de 2010 conforme al aumento de canasta básica alimentaria informado por el INDEC para el 1° trimestre de 2010 (+9,6% acumulado). La proyección se realiza a valores de ingresos constantes.

Los datos surgen de la Base Usuaria de EPH conforme al procesamiento propio. Las canastas básicas regionales se proyectan en función de la canasta básica metropolitana medida por esta consultora.

En fin, mientras discutimos sobre cuestiones de espionaje 007, en el trabajo se observa, que el 9,6% de aumento de la Canasta Básica informado por el INDEC modera notablemente el efecto antipobreza del plan, llevándolo del 35% al 10% promedio.

Por otra parte la indigencia también sufre el impacto del aumento de la CBA y tras el aumento del primer trimestre de 2010, desciende un 35% contra un 47% sin la existencia de los aumentos en CBA.

4 comentarios:

Gabriel dijo...

Artemio, soy profesor de una materia de la escuela secundaria denominada Formación Especializada, en Punta Indio, en la que entre otros temas se da nutrición y alimentos. Tomando como punto de partida una crítica de un profesor de la UBA sobre la CBA y su valor económico y nutricional, decidi junto a los alumnos calcular los valores económicos en la zona y su valor nutricional comparando con la pirámide nutricional básica.
El valor económico nos dio alrededor de los 1500 o algo menor. Digo aprox porque en algunos valores como los de las carnes hicimos promedios.
Me pregunto porqué que siguen distorcionado esos valores
Esta distorción le puede permitir al gobierno tener mas cintura a la hora de tomar decisiones sobre políticas adecuadas?¿o en relación a la inversión en estas?
Bueno en relación a los nutricional hay cierta escaces en los alimentos del grupo 1 que forman la base de la pirámide.

Claudio dijo...

Este es el verdadero ajuste que los muchachos ultra no quieren ver.
La cosa no es bajar Salarios al estilo LopezMurphi, esto es mucho más desigual porque golpea a TODOS los Asalariados.
Ya nos hicieron el 15% en lo que vá del año,......mientras tanto disfrutan de los Superavit que dejan los Ingresos de los Impuestos Indexados.
Cristina y Nestor, se les escapó la bocha!!!

Juan Manuel dijo...

Esta es el ajuste por inflacion que nos estan metiendo por el ojete desde TN!!! Es una realidad palpable ejem....
Yo diría que tienen que atar ya mismo el plan al devenir de la inflacion no? Pero la inflacion es una tortuga escurridiza, y peor, es bastante rapida cuando le dan la lechuguita. Como se atrapan estos bichos sin que se nos caiga por el balcon? Se trata de morfar o no morfar, es jodido che.

Ernesto dijo...

¿Por qué será, Artemio, que los posteos como este, en los que mostrás con números contundentes la dura realidad de la inflación, son los que obtienen la menor cantidad de respuestas?