4/02/2010

inflación, el nuevo mostro!

Leemos: Rodrigo Alvarez, de Ecolatina, dijo que la inflación de hoy reconoce causas muy diferentes de las de 2002. "En ese momento tuvo que ver con una fenomenal suba del tipo de cambio, que estuvo acompañada de un incremento en la competitividad. Hoy es la situación inversa: el tipo de cambio funciona como ancla y el resto de las variables de la dinámica inflacionaria actúan como aceleradores, como la política fiscal, la monetaria, las expectativas y la puja distributiva".

Coincidimos con el diagnóstico de Álvarez, no con el orden de prioridades que establece en su diagnóstico. Puja distributiva, expectativas, política fiscal y monetaria, parece un orden de prioridades más consistente para explicar el tipo de inflación actual.

Dos comentarios adicionales : La puja distributiva que fija el nuevo nivel de precios, más que su evolución, supone una apropiación empresarial vía precios de , entre otros flujos, los 3800 millones de pesos mensuales volcados al consumo de alimentos y bebidas, particularmente por los planes de asistencia 8 3,5 millones de nuevos beneficiarios) y las nuevas jubilaciones y pensiones (2,5 millones de beneficios).

Con respecto al tema expectativas, que si promueve subas sistemáticas, el desmoronamiento oficial del INDEC y la proliferación y mega difusión de pronósticos catastrofistas privados, son elementos centrales en su construcción.

Finalmente insistimos una recurrente afirmación de Ramble: de los 30 puntos de pobreza existente antes del plan de asignación a menores de 18 años, 27 puntos existían ya en los finales del año 2006, cuando el INDEC era creíble y la inflación no resultaba siquiera un tema de análisis. Así las cosas solo el 10% se explicaba por inflación y destrucción de empleos en el lapso 2007-2009.

Entre otras variables, la robustez en la tasa de pobreza hay que buscarla en el patrón distributivo y las asimetrias existentes en el mercado de trabajo y no en el aumento de precios.

La centralidad de la inflación ( no su existencia real) en el discurso sobre empobrecimiento ciudadano es una construcción político-mediática vinculada fundamentalmente a la oposición conservadora, sus técnicos y periodistas amigotes. Pssssssss!

18 comentarios:

Musgrave dijo...

No entiendo la insistencia en dividir en etapas ad hoc un proceso continuo.

Devaluás, luego inflás.
Si no creces, inflás menos
Si creces más inflás más.

Pass through lo llaman los colegas.
Puja distributiva le decimos nosotros.

Artemio López dijo...

Comparto Musgrave! pero discuto el tema de la centralidad de la inflación como "máquina de generar pobres". La "máquina de pobres" en los noventa se generó con inflación cero o deflación... No saco una ley de esto, pero discuto que exista la otra "legalidad" de inflación = pobreza, siempre.
salu2!

Ulschmidt dijo...

Yo no veo la linealidad del presupuesto de Musgrave.
Devalúas luego inflás da la idea de que al principio inflarás más y no menos. En 2002 hubo un salto del 50% con la devaluación (del 200%) pero luego casi nada.
Si no creces inflás menos, pero aquí cuando mas creció menos infló.
Cuando decreció lo mismo infló (2009) y bastante y cuando crece un poquito infla mucho, ahora.
Que si la inflación fuera un proceso que va socavando la ventaja obtenida de una devaluación, debería disminuir con el tiempo cuanto más se achica esa ventaja (ahora ya es muy poca) y no acelerarse.
Yo lo cambio por: inflacionás y un buen día devaluas, y por colapso. ¿o no es esa la experiencia histórica?

timoneldetormenta dijo...

La Asignación Universal y los aumentos de salario son los objetivos de la "inflación". Todo lo demás es, como dirían en Brasil "converça".

Fernando dijo...

No es un factor principal, ¿o sí?, pero la búsqueda del capital de volver a las rentabilidades en dólares de la Convertibilidad ha sido desde el 2002 uno de los motores de la inflación. El dólar subió un 200%, y los precios un 50%, en estos ocho años se ha estado recuperando ese 150% adicional. Con mayor fuerza ahora porque la sociedad toda tiene más $.

Unknown dijo...

Teniendo una Pyme prestadora de servicio, con mano de obra intensiva y precios que cada día es más inelásticos, como explico entonces que la inflación generada por los productores de alimentos (principales causantes de la inflacion o tensión o como quieran llamarle a hora de precios)se la paguen los sectores que nada tienen que ver en la formación del precio. Los 4 de mes tengo que tener los sueldos y las asignaciones listas para su pago, lo mismo que los impuestos. Digo si mis ventas (a pensar de las innovaciones, modificaciones de procesos, retroceso en la rentabilidad) no llegaron a su contrapartida en dólares pre devaluación, pero si lo hicieron los salarios, cómo se imagina un futuro con una tasa de interés del 21% para mejorar el capital, con propuestas de aumentos salariales del 30% pero por seis meses? Por qué no aceptamos que tenemos un problema y grave que está afectando a la red generadora de puestos de trabajo más importante de Argentina: las pyme. A fin de mes las obligaciones no te preguntan si estás a favor o no del gobierno, solo tenes que tener el dinero para cumplirlas y lamento informarles que todos los meses los costos (el salario es un costo) suben y por ahora el gobierno lo quiere callar.

Melisma Mixolidio dijo...

1) La inflación es generada naturalmente por el crecimiento económico.
2) Las grandes empresas formadoras de precios, los aumentan sin una justificación funcional (o bien quieren ganar más guiados por la avaricia o bien están haciendo fuerza para debilitar al Gobierno)
3) La explicación marxista de la crisis, contiene la solución en su propio seno, desde Keynes en adelante, la teoría marxista es utilizada como receta del capitalismo para morigerar el peso constante de la crisis inherente a un sistema que se basa en la maximización de las ganancias y el empobrecimiento de la población, y que cíclicamente se ve acorralado por la superproducción: más de una vez las corporaciones se encuentran que han empobrecido tanto a los asalariados que se quedan sin consumidores.
4) Muchos economistas conocen la fábula de las profecías autocumplidas, era un secreto a voces que en Wall Street hacían correr la información falsa de que una empresa caía, hasta que ésta efectivamente caía, debido al temor de los inversores que rápidamente se desprendían de sus bonos. Luego algún buitre se alzaba con la empresa por una módica suma, y así sucesivamente.
5) El desarrollismo sirve mas bien como modelo explicativo que como pauta o pié de arranque de la economía real. Más todavía en un país que se asienta en una suerte de modelo agroexportador, inmerso en la era de los Estados Tributarios, sostenidos globalmente en lo que se denomina Capitalismo post-industrial orientado por economías del sector de los Servicios.

http://diariofisgon.blogspot.com/2010/04/por-que-aumentan-los-precios.html

este es un extracto de una nota que publiqué, cirujeando data de los comments en la LLP

Melisma Mixolidio dijo...

Y voy a aportar dos datos mas sobre la Inflación que me quedaron en el tintero: uno es lo que denominan construcción mediática de la inflación y que paso a ejemplificar: supongamos un kioskero en Piedra del águila que recibe al mayorista solo una vez por mes. Sin embargo tiene acceso a Direct TV, lo que le permite enterarse de la ola de aumentos. Sintomáticamente hace lo mismo y remarca sus precios, aunque él no se ha visto afectado aún por el aumento de los impuestos o servicios. Llevado este caso extremo a las ciudades, sucede casi lo mismo, solo que el kioskero que escucha las noticias es el mismísimo mayorista. De ahí que las Pymes productoras, la pequeña industria, no encuentre cual es la razón por la que las grandes corporaciones aumentan los precios de los insumos.

El 2º caso lo explica un estudio del partido obrero y se refiere al desgaste de la maquinaria, su deterioro, a partir del concepto marxista de “formación bruta de capital” Las empresas invierten muy poco en tecnología y desarrollo, manteniendo una producción menor a la capacidad real. Esto debido a los sustos que se han pegado en administraciones anteriores. Por lo tanto no alcxanzan a cubrir la demanda. O bien la producción es muy ajustada.

http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2010/02/27/la-formacion-bruta-de-capital/


Para aclarar un poco el concepto del analista del PO, hay que entender que las empresas estan conformadas por el capital constante (las maquinarias) y el variable (la fuerza de trabajo). La plusvalía, o la renta del capitalista, la extrae de la fuerza de trabajo (el asalariado). Por lo tanto una maquinaria desgastada implica mas horas hombre de trabajo, lo que encarece el producto final o mercancía. Al capitalista no le importa, mientras tenga donde colocar el producto, ya que su “ganancia” se la apropia de las horas sangre del obrero. Cuanto éste mas trabaja, mas plusvalía extrae.

http://diariofisgon.blogspot.com/2010/04/comentario-de-la-semana.html

tal vez les sea de utilidad

saludos.

Unknown dijo...

Melisma, vos tenés empleados o tenes alguna empresa que tenga empleados en blanco y pagando el 100% de las obligaciones fiscales y previsionales, porque muy bonita tu explicación teórica, pero en la práctica a la hora de pagar, hay inflación y hay aumento de costos.

Federico Thomsen dijo...

"Coincidimos con el diagnóstico de Álvarez, no con el orden de prioridades que establece en su diagnóstico. Puja distributiva, expectativas, política fiscal y monetaria, parece un orden de prioridades más consistente para explicar el tipo de inflación actual."
Ah bueno, Artemio, si los sociólogos van a opinar de economía, nos vamos a crispar los economistas.
¡Felices Pascuas no crispadas!

Artemio López dijo...

Ft bueno es una opinión, modesta...
Felicidades!

EduA dijo...

Artemio:

Discúlpeme, pero decir que, porque en los 90 creció la pobreza sin inflación, si la hay hoy ésta no es causa central de su incremento, Ud. mejor que el grueso sabe que es un sofisma. En los 90 la pobreza creció por otras causas, la mayor parte de las cuales siguen tan fuertes y presentes hoy como entonces, sin mayor moderación que la que procede del Estado –que en enhorabuena está-. A causas todavía subsistentes, y moderación estatal presente, entonces la inflación adquiere una centralidad que no puede negarse, pues al mismo tiempo refirma esas causas subsistentes y erosiona la moderación estatal con velocidad, en una carrera que no puede sostenerse. No olvide, además, que en los 90 los más pobres votaban en masa a Menem: cualquiera que haya tenido contacto con ellos comprobaba la importancia para ellos de que cada pesito que lograban ahorrar mantuviera su poder de compra con el tiempo. Ellos no tienen cuentas bancarias, ni se benefician con la mejora en la cotización de los títulos públicos, no pueden defenderse –los no sindicalizados- con “algunos puntitos más por arriba” de ajuste; la tienen que yugar con lo que hay. ¿O por qué cree que el PJ-K perdió tantos votos en el conurbano?

Hoy la inflación es causa central del sostenimiento de la alta tasa de pobreza. Y si el ancla va a ser el tipo de cambio, como parece ser, lo será todavía más: todos los costos argentinos en moneda fuerte se incrementarán, hasta descolocarnos, o ponernos en la posición de tener que hacer una devalueta correctiva. Significará cada vez menos empleo, sin duda.

La posición de derecha conservadora es seguir negándola, no llamándola por su nombre, no abordarla excepto mediante el retraso cambiario. Mientras tanto, se ajusta por inflación.

Saludos.

Artemio López dijo...

Edu el tema de la impplicancia de la inflación en la tasa de pobreza es obvia pero no central. Por lo menos no se observa que se explique por inflación el 90% de la tasa. No quiere decir que si se sigue un curso de ascenso inflacionario el impacto sobre la pobreza y la indigencia sea cada vez mayor. Hoy aún no lo es.
salu2!

EduA dijo...

Puede ser que no lo sea, Artemio, aunque discrepo. Pero, como Ud. también señala (y a eso apunté con mi comentario), es quedarse con el cuadro inmovilizado -la foto- de hoy. Como el futuro se empezó a construir antes de ayer, la pregunta es: ¿qué define la centralidad del tema: la foto o cómo sigue la película? La persistencia de la inflación -que seguirá ahí si no se la aborda en serio (y, claramente, el abordaje vía anclaje cambiario es suicida)-, y su proyección, pinta que la película va a cambiar la foto aceleradamente. Por eso sigo pensando que es centralísimo el tema y que negarla y no abordarla es la verdadera posición de derecha.

Saludos.

Melisma Mixolidio dijo...

Asesoramiento: no tengo información de que hayan aumentado las obligaciones fiscales.

En una nota firmada por el presidente de Apyme y CEEN, publicada en el Cash de Pagina 12, Francisco dos Reis se pregunta por que “cuando se encuesta a pequeños y medianos empresarios, éstos son conscientes de que con sus producciones no provocan la inflación. Entonces, si las Pymes no producen inflación y son un millón y medio de unidades productivas, y la Argentina tiene superávit fiscal, superávit comercial, y cuenta con reservas para frenar un ataque especulativo, ¿cuál es la razón del aumento de precios de la canasta básica de alimentos?”

Y profundiza asegurando que “en el área industrial puntualmente, las Pymes no encuentran respuestas al aumento de los insumos que generan las grandes empresas formadoras de precios. Respecto de la canasta básica de alimentos, cuando empiezan los argumentos de todo tipo, forma, color y tenor, no hay nada que justifique que un producto alcance en muy poco tiempo un aumento del 60 o el 70 por ciento. Se trata de una expropiación del salario, que es la capacidad de consumo social de los sectores más vulnerables de la economía.”


Tengo un amigo que tenía un videoclub y lo terminó cerrando debido a la piratería. Tal vez el sector de tu Pyme no sea tan rentable.

Saludos!

Anónimo dijo...

El resultado no deseado de este modelo es la inflacion, tal como fue el desempleo en los 90.
La diferencia es que el desempleo se lo puede atacar con medidas keynesianas para paliarlo (bah, un plan trabajar es keynesianismo?).
La inflacion no. Como frenas expectativas como las actuales? Con convertibilidad como en el 91? Cuanto va a tardar en subir el desempleo en ese caso?

Unknown dijo...

Melisma, mi trabajo es idéntico al del productor de 6.7.8 (Gvirtz), salvo que no tengo ni por ahi un cliente que destine 2 millones de dólares para hacer un programa o para mantener mi estructura empresaria.

Melisma Mixolidio dijo...

Assesoramiento, tu problema entonces se podría abordar desde la teoría de Bourdie, tal vez tengas problemas con el manejo del capital simbólico.

El caso de Gvirtz se puede explicar con el concepto de renta diferencial:

"...que introdujeron los fisiócratas que se denomina
renta diferencial, que hace alución a los estudios que realizaron
en el campo frances y donde se referían a condiciones favorables
del terreno en cuanto facilitaban o no la produccón. Este concepto
que luego introdujo Marx a su corpus, facilmente se puede
trasladar a las condiciones actuales del capitalismo tardío. Es
decir que los monopolios o las empresas mas grandes cuentan con
esta ventaja. Es decir que la antigua cascada de los fisiocratas
que anegada el terreno facilitando el crecimiento del trigo, hoy
es por citar un ejemplo LA PUBLICIDAD, las relaciones entre
Empresarios y gobiernos, la capacidad de hacer dumping, la coima,
la extorción y cualquiera de los metodos que utilizan tus muy
defendidos señores capitalistas."

SALUDOS!