3/09/2010

ipx inflación febrero 2010 general y desagregado por estratos

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.

La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aun cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios resultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 al 28 de febrero del 2010.

Durante el mes de Febrero, se registraron nuevamente aumentos muy fuertes en el rubro de alimentos y bebidas especialmente en carnes, verduras y hortalizas, lácteos, etc. El alza ha sido generalizada con especial énfasis en alimentos que impactan en la valorización de la canasta básica alimentaria que ha aumentado un 6,3% donde se registró un impacto sustancial del aumento registrado en carnes.

En este sentido, el aumento registrado en el rubro alimentos y bebidas explica casi el 80% del aumento registrado en el índice.

Complementariamente, se registró un muy fuerte aumento en el rubro de atención médica y gastos para la salud así como en educación. En ambos casos los aumentos están vinculados fundamentalmente los servicios; medicinas prepagas, por un lado; y servicios educativos, por el otro.

En contraposición, sólo se registraron descensos y por segundo mes consecutivo en el rubro de indumentaria y calzado por el impulso de las liquidaciones de temporada. El mes de Febrero confirmó la aceleración en el ciclo ascendente de los precios que tiene como origen más reciente octubre de 2009. Por segundo mes consecutivo, el índice de precios se ubicó por encima de un 2%; y en particular, este mes superó el 3%.

Considérese que proyectando sólo lo registrado en los últimos cuatro meses la inflación acumulada alcanzaría el 26% pero si se proyectara sólo lo registrado en el primer bimestre de 2010 la inflación anual se ubicaría cercana al 33%.

Este mismo cálculo bimestral proyecta 66% anual en el rubro alimentos y bebidas. Los valores registrados en enero y febrero (3,9% y 6,3%) en este sensible rubro son similares a los registrados en los primeros meses de 2002 (4,0% y 5,2%) tras el inicio de la multidimensional crisis de 2001.

No obstante, la proyección actual sufrirá ajustes y correcciones con el transcurso de los meses restantes conforme al comportamiento de los precios.

A fin de dimensionar temporalmente los comportamientos de los precios, el gráfico siguiente muestra la evolución del índice de precios general así como del rubro alimentos y bebidas de máxima sensibilidad para los hogares de menores recursos.

Finalmente se adjunta la evolución del índice de precios general, alimentos y bebidas y para el estrato pobre por ingresos en los dos primeros meses del año 2010.

No hay comentarios.: