3/02/2010

intemperie

Buen video de Baleno, aleccionador sobre la situación que vive la República de Chile que satisface una a una las etapas que marcó Manolo en sus post, en particular el de "los tres terremotos". Intemperie , desamparo y represión, son los sentimientos que dominan tras la cordillera.

23 comentarios:

@PaloMedrano dijo...

Menos mal que acá no tenemos pobreza, gracias a Perón!

Artemio López dijo...

Palotes está insensible al dolor del pueblo trasandino, antepone su ideología a la tragedia colectiva y personal y eso está muy mal y es pobre desde el punto de vista argumental.
salu2!

el desacatao dijo...

Palotes, te imaginas la pobreza que tendríamos en este país sino hubiera alguna vez gobernado Perón. No seas boludo!

Nando Bonatto dijo...

Primero
Ahi no pudo haber nada mas que 700 y pico de muertos,da la impresion que fueron muchos mas, el mar avanzo sobre la costa y esa noticia casi no tuvo difusion
Y otra cosa.
¿donde carajo esta la ayuda?
piensan en reprimir sin auxiliar
el individualismo a ultranza

las imagenes me recuerdan un viejo poema de Fernando Alegria:

Entre nieve y mar, con toda el alma, nos damos contra un rumbo ya tapiado,
por consecuencia, en la mañana cuando Dios nos desconoce,
cuando alzado a medianoche nos sacude un terremoto,
cuando el mar saquea nuestras casas y se esconde entre los bosques,
cuando Chile ya no puede estar seguro de sus mapas
y cantamos, como un gallo que ha de picar el sol en pedazos,
digo, con firmeza, ¡VIVA CHILE MIERDA

Momo dijo...

un bajon yo tuve una prima politica incomonicada con toda su familia por 3 dias.
Esta jodido, jodido.
Yo tambien intente sofisticar el analisis en algun momento pero la verdad, no da.
Saludos y espero que se solucione todo de la mejor manera posible.
Creo que es un buen momento para sacar a terminar de afirmar (quizas) uno de los triunfos mas interesantes desde que volvio la democracia (por lo menos acá), nuestra relacion cada vez mas inteligente, interesante y adulta con Chile politica y culturalmente.
Realmente es un pais hermoso en todo sentido.
Bien por la presidenta.
Pregunta?
El gobierno del hermano pais Perú, se hizo presente de alguna manera?

Unknown dijo...

Pero qué pasa en Chile? no hay voces jóvenes? no hay demandas del pueblo? No hay medios que salgan a decir la verdad? No es por nada Artemio pero acá se cansan de denunciar y allá están amordazados, no es nuevo, en la facultad, año 73, supimos de Allende por radios clandestinas. Todo sigue igual.

El Observador Comprometido dijo...

Desde que se produjo el terremoto de Chile, la blogósfera K y algunos otros mas se han empeñado en tratar de demostrarnos algo así como:

"Idiotas, Chile, que uds. decían que esta tan bien, que hay consenso y no autoritarismo, no pudo resistir un terremotito de 8,8 porque en el fondo son unos neoliberales encubiertos y además estaban esperando que pasara esto para repreimir, que es loq que en el fondo de su corazón es lo que mas desean fervientemente, para apaciguar su sed de sangre, empezando por Bacellet y llegando hasta el mostroso, asqueroso, goriloso Mauricio Piñera".

Yo creo que la magnitud de estos desastres, Chile, Haití, evidencian en el trazo grueso si un país es mas o menos civilizado o no, nada mas. Si pretendemos establecer comparaciones entre un pais asolado frecuentemente por terremotos como Chile y reflejar lo que pasa con Argentina, un páis muchisimo menos afectable, tan sólo por razones geográficas, y sacar conclusiones de carácter político, no creo que llegemos a ningun tipo de conclusión provechosa. A excepción de la masturbante sensación de decir, sin mucho fundamento.

- Viste, loco, el populismo no permite que haya terremotos en la Argedntina.

Momo dijo...

no entiendo.

@PaloMedrano dijo...

No me chicanee, don Artemio! Tengo amigos (varios) en Chile, y obviamente me ha dolido mucho lo ocurrido. Si me he permitido hacer consideraciones de tinte político sobre la cuestión, no es porque me interese mucho, sino porque -como bien apunta mi compañero Observador Comprometido- ha sido la blogósfera K la insensible, al salir inmediatamente a echarle mierda al modelo chileno, que no es -según estos cráneos- todo lo "solidario" o "sensible" que a ellos les gustaría.

En verdad, yo creo que la pujanza chilena les duele (y mucho) a todos los amantes del populismo berreta que tenemos en Argentina, y necesitan aferrarse de cualquier cosa (incluso un terremoto) para intentar probar que en realidad, eran ellos los que tenían razón, porque en Chile hay pobreza, etc, etc.

A todos ellos les digo: Chocolate por la noticia!!! Ahora bien: si con ese dato quieren demostrar que el rumbo adoptado por Chile hace 25 años es equivocado, se equivocan groseramente! La historia se ocupará de demostrarlo.

Artemio López dijo...

Pero Palotes sie s así para que sale con eso de Perón fuera de lugar...No lo entiendo
salu2!

Jeanne Moreau dijo...

Sobre llovido, mojado. Mandar rapidito al ejercito a reprimir y demorar 4 días planificando en cómo implementar la ayuda humanitaria. No hay mucho que agregar, o sí: "Los individuos que no obtienen de la sociedad más que desventajas no están obligados a cumplir las leyes”, dijo este muchacho Marat.

El Parriyero dijo...

A Chile le corresponde la misma ayuda que siempre nos dio

Nando Bonatto dijo...

Gallilobo, Alan Garcia visito Chile luego del terremoto
lee los diarios

Momo dijo...

che bonatto que mala onda viejo, la verdad medio vigilante lo tuyo era solo una pregunta.

Lic. Baleno dijo...

Chile retrocede hacia la edad de piedra. Tengo familia en Chile eh? El progreso chileno me lo paso por las bolas. Hay regiones donde se volvio a la cueva y el clan. Y ya van cuatro dias.

A tres puntas dijo...

Palotes, así que sos menemista por la estabilidad de 10 años. Un tipo tan brillante como vos celebra que el país, gracias a que había que mantener la convertibilidad, se endeudara 10 veces más de lo que estaba. Además, tenés cara para acusar de corrupción a este gobierno mientras apoyas al más corrupto de la historia -menos mal que aclarás que no a libro cerrado-JAJAJA, sos patético. En esa época reivindicada por vos se llegó a aprobar la privatización del gas con un diputrucho. Y se respetaba tanto la división de poderes que el presidente de la Corte -Julio Nazareno- era amigo personal de Menem. Por último, las provincias aceptaron que les traspasaran educación y salud sin recibir partidas presupuestarias, mientras firmaban cuanto pacto fiscal quería el Ejecutivo. Resultado: todas debían recurrir al crédito externo a las tasas que a vos te gustan, pero para pagar salarios. De obras de infraestructura- escuelas, cloacas, caminos- nada de nada. Y el aparato productivo fue arrasado. Comprabamos todo de China. Eso si, el que mantenía un trabajo podía acceder a la vivienda o viajar al exterior.

JAJAJA, y vos no querés correr o enseñar algo.

Seguí bailando Medrano, seguí bailando, segui bailando que te vas a divertir.

Tincho

El Ambidiestro dijo...

Buscar orden es lo más elemental ante situaciones de emergencia colectivas. Suponer que Bachelet, Piñera o cualquier otro presidente le gusta reprimir y cree que sirve para aleccionar al pueblo me parece demasiado berreta.

Todavía están las imágenes del descontrol de Haití en la distribución de alimentos y ayuda.

No es defender la propiedad privada cínicamente, es defender el orden que es el mejor contexto para aliviar semejante catástrofe.

Ahora, si después hay problemas para llevar ayuda, comida o contener material y psicológicamente a los damnificados, bueno, tendrán que apuntar ahí.

Desde ya, seremos mayoría, acá, en Chile y en toda la región, los que exigiremos la retirada del éjercito a los cuarteles una vez que esté encauzada la situación.

Sls por allí.

Anónimo dijo...

"porque en Chile hay pobreza, etc, etc.
A todos ellos les digo: Chocolate por la noticia!!! Ahora bien: si con ese dato quieren demostrar que el rumbo adoptado por Chile hace 25 años es equivocado, se equivocan groseramente! La historia se ocupará de demostrarlo."

Epa epa... lo que antes era una certeza ahora es un vaticinio. Como cambian las cosas eh.

Me parece que el debate político en torno a lo que pasó no tiene nada de inmoral porque no tiene nada que ver con la catástrofe en sí de la que nadie se alegra. Es mas, el debate lo habilitaron los opositores en Argentina poniendo como ejemplo a Chile y omitiendo sus evidentes problemas sociales, igual que con Uruguay dónde también los hay o en Brasil, dónde la "inseguridad" haría cagar en las patas a mas de un fan del padre Marcó. El otro día salió Melconián a decir que vamos a tener precios de carne "a la uruguaya", ¿como? ¿Uruguay no era la panacea? No me avisaron que la carne uruguaya era cara (y mala).

En lugar de buscar virtudes afuera y defectos adentro, algunos deberían ser un poquito mas equilibrados.

Salutes.

Diego Quiles dijo...

todo bien, pero bachelet aplicó la ley antiterrorista a los mapuches.

esto también es buscar el orden sin terremotos.

o no?

El Observador Comprometido dijo...

Martin L: la contraposición Chile vs Argentina era previa al terremoto, suceso de por si excepcional y catástrófico como para que alguien en su sano juicio pueda ahora, a la luz de la catástrofe, continuar con ese debate, que se daba en condiciones diferentes.
Parriyero: la animadversión a los chilenos a causa de nuestras antiguas disputas territoriales, ya saldadas por gobiernos democráticos, es cosa del pasado.

Juanro dijo...

Entonces, al grano: el terremoto, una tragedia, nuestra solidaridad y oferta de ayuda a todos los seres humanos afectados, sean o no conocidos o parientes nuestros.

El "modelo chileno" con el que tanto nos venían secando la cabeza: un fiasco por los cuatro costados, antes y después de la tragedia, ni antes era irrebatiblemente cierto ni ahora se lo demuestra falso por el terremoto en si; es un fiasco en los resultados netos que obtuvo y lo va a seguir siendo, detalles menores de represion e ineficacia en la distribución de la ayuda al margen, en la medida que el gobierno de Piñera ya está claro desde el vamos el rumbo que va a tener, y no creo que lo cambie por esto.

vivaperoncarajo dijo...

"es un desastre inimaginable" me ha comentado una mujer chilena e inmmediatamente agregó "Estamos muy agradecidos con los argentinos".
LA ULTIMA FUE UNA EXPRESION AUTÉNTICA DE SENTIMIENTO, YA QUE AMBAS COMPETIAMOS EN UN TORNEO BRIDGISTICO en BBO, DONDE LOS COMENTARIOS NO SON DE ESTILO.
COMO CORRESPONDE a un buen peronista AL LADO DE LA BANDERA ARGENTINA, EN MI LOGO, LLEVO LA LEYENDA SOLIDARIDAD CON CHILE.

alejandro dijo...

Tuvimos el Proceso, que al inicio de la desestructuración socio-económica de la Argentina le adosó un coqueto genocidio que figura entre lo más horrendo que haya sucedido en cualquier lado en la segunda mitad del siglo XX. Tuvimos el Sultanato, que refinó la desestructuración, haciendola definitiva e irreversible. Y hoy tenemos gente ( mucha, muchisima, seguramente una mayoría ) que quiere más derecha. ¡Harvard, Sorbona, Cambridge: un sociólogo ahí!