3/14/2010

inflación, pobreza y planes sociales

Leemos a Ismael Bermúdez: La inflación ya se "comió" una buena parte de los planes sociales que se pusieron en marcha en los últimos meses.De diciembre a febrero, según el INDEC, la canasta básica de pobreza de un matrimonio con un hijo menor aumentó de $ 833 a $ 893. Se encareció así $ 60, equivalente al 41% de los $ 144 que cobra esa familia desde diciembre pasado por la asignación universal por hijo.

Con 2 hijos, la canasta subió 75 pesos, un poco más de la cuarta parte de los $ 288 de asignación. Esto con las cifras oficiales. Si tomamos las mediciones privadas, el valor de la canasta básica es superior y aumentó casi el 15%, absorbiendo buena parte de la nueva asignación que es de $ 180, pero se están pagando $ 144 por mes. Los $ 36 restantes se liquidarán más adelante contra el registro de asistencia escolar y de salud.

Lo mismo pasa con el resto de los planes sociales, cuyos beneficiarios destinan la casi totalidad de lo que reciben a alimentarse. Por ejemplo, desde que se anunció el Plan Trabajar, en agosto de 2009, los precios de la canasta básica alimentaria aumentaron -entre septiembre 2009 y febrero 2010- el 17,9% y los de los alimentos y bebidas el 19,96%, según los datos de Artemio López de la Consultora Equis. De esta manera, el incremento de los precios básicos licuó una quinta parte de la ayuda a los "cooperativistas".

Nota completa acá.

2 comentarios:

wal.ren dijo...

Preocupante Artemio. Un problema de dificil resolucion. Segun muchos economistas (algunos del palo) parece que la emision es el problema de la amno del dolar alto por la recomposicion de reservas. Si este diagnostico es acertado impacta de pleno en los sostenes del modelo, porque apreciar el tipo de cambio significaria desandar parte del camino emprendido. ¿Algun economista heterodoxo y didactico que de alguna altertiva por favor?

il postino dijo...

Gente: de los errores en política monetaria no hay forma de escapar...me resulta asombroso que todavía haya gente que cree que se puede emitir y mágicamente no pasará nada a precios.....y en esto no hay escuelas económicas que disientan...

asi que ahora el gobierno va a tener que ajustar de alguna manera o comerse el garrón de 18 meses de inflación encima de 25%....y allí se van con ella los restos de la ilusión de continuidad....