3/08/2010

habrá desmarque o armado por afuera?

Las internas abiertas, simultáneas y obligatorias son el próximo gran escenario donde se dirimirá la lucha interna de las fuerzas de cara a 2011, en especial del PJ.

Resultan la internas el gran escollo a salvar por el "peronismo disidente" , si es que quiere ir hacia el escenario 2011 orgánicamente unido a la estructura del PJ nacional. El laberinto es riesgoso y lleno de incertidumbres para "ir por adentro". Se atreverá el Lole, por ejemplo?

Al respecto, leemos hoy a Aulicino, diseñando "escenarios de desmarque distrital de la lista nacional" encabezada por Néstor Kirchner, que sin embargo no aparecen plasmados en la realidad, particularmente en la Provincia de Buenos Aires.

Las cuentas en este punto son sencillas. Si los nombres de los candidatos nacionales atraen, están en ascenso, entonces hay que pegar las listas locales para ganar votos aprovechando la tracción -tal el término utilizado- que viene de arriba. Pero si ocurre al revés, conviene apostar sólo a las listas locales, no arriesgar el capital propio, tomar distancia.

Así lo entienden los intendentes y otros dirigentes llamados territoriales, ahora muy inquietos frente al desgaste en continuado de la Presidente y de Néstor Kirchner. Hubo varios intentos para desmarcarse a la hora de aprobar la reforma provincial, que desde Olivos se pretendía, y se consiguió, igual y simultánea a la nacional.

  1. Se intentó, por ejemplo, imponer un padrón provincial diferente, lo cual hacía imposible ir a internas abiertas y obligatorias el mismo día para los cargos nacionales y bonaerenses. No pudo ser.
  2. Después de avanzó con un artículo que delegaba en el gobernador la fijación de la fecha. El proyecto fue aprobado por los diputados provinciales, pero por presión intensa y personal de Kirchner, el texto fue corregido por los senadores y debió ser refrendado en la cámara inicial.

Parecía una historia cerrada, pero subsisten las prevenciones. Algunos dirigentes, entre ellos varios legisladores, creen que este es un camino muy riesgoso para los planes K. Tal como lo establece la ley, que aún debe ser reglamentada, las elecciones internas son obligatorias para todos los partidos y también para todos los votantes. "Una tentación para el voto castigo, sin costo alguno, porque para el voto definitivo queda luego el capítulo de la elección general", razona un legislador crítico.

Cerca de Kirchner, en cambio, sostienen que si las estructuras partidarias están alineadas, se puede enfrentar la prueba con candidatos propios, porque después no hay chances para caminos alternativos: en la elección general sólo compite una lista por partido.

14 comentarios:

Fernando dijo...

Falta tiempo pero podríamos ir pensando unas internas más o menos así:

Interna PJ: Kirchner - Duhalde - ¿Reutemann?

Interna UCR-PS: Cobos - ¿Binner? - ¿Alfonsín?

Interna CC: Carrió (lista única)

Interna PSur: Pino Solanas (lista única)

Kirchner apuesta a ganar la interna y llegar al ballotage contra Cobos o Carrió (Pino sería la 4º fuerza si consigue la personería), suponiendo que Macri comparta espacio con Duhalde y pelee la relección en capital.

Pero... si el que pasa la interna del PJ es Duhalde... ¿a quién vota Kirchner en las nacionales?

saludos

lamierdaoficialista.blogspot.com

David Martin dijo...

En la pregunta inicial, respecto de lo que hará el lole por ejemplo, radica mi duda de porque estamos empeñados en dar la batalla en internas abiertas????, siendo que en el divide reinaras

Charlie Boyle dijo...

La opción Pj es esa, acá en SF van el Chivo y Bielsa como listas oficialistas, la cámpora desembarca a juntar por abajo.
Ante este escenario no hay PJ disidente sino PJ destituyente. Los que no pueden juntar golpean: Duhalde R. Saa, Mendez, Romero y los trasnochados de siempre.
El payador y el corredor no juegan en esa por eso van a acatar la pjtibilidades que existan, loq eu los acerca a la derecha.
Ante estya perspectiva los filo K estarían cerca del 33% de base con el socialismo, el radicalismo y la UCR corridos hacia la derecha disputándole a MAcri ese espacio.

Unknown dijo...

Alucino, Eduardo Alucino.

A. dijo...

Leyendo esto me viene a la cabeza un posible objetivo K (espero tu opinión, Artemio): sabiendo que no ganan una elección ni aunque se muriesen en un accidente de avión todos los actuales presidenciables y hubiese que "crear de la nada" a un candidato en un par de meses, Kirchner logra, de esta forma, huir de la batalla sin tanto dolor, escondiendo el papelón propio dentro de un pj que dominaría la interna... no llegar con un candidato K a las elecciones generales.
Como todos sabemos, no existe ningún proyecto K que vaya a ganar en 2011, los K con esto están pensando en el 2015 (de la misma forma que Duhalde piensa que gana Cobos, pero que gobernará difíciles años, siendo lo importante lo que viene después).

Unknown dijo...

Mi querido Artemio, fuentes judiciales competentes e indudables me dijeron que es muy improbable (muy muy) que la famosa ley de internas se pueda poner en práctica.
Hay innumerables razones, que seria tedioso e innecesario explicar, pero esa es la posta.
Salud amigo, cuando deje la guarrada de los kk, siempre tendrá un puertita en el lado correcto.

Mariano dijo...

El fútbol se juega con enganche! Por qué no puede haber un punto medio ?

Tomás Münzer dijo...

O sea, yo estoy de acuerdo con la reforma, ahora, es Néstor el que no tiene que ir por el PJ, que vaya por el FPV o arme otro partido, algo nuevo, y ahí nos afiliamos todos eh!

Anónimo dijo...

Una pregunta...en el caso del candidato presidencial todo muy lindo queda el ganador. PERO y en las listas a diputado? ganador arma a su antojo? o se tiene que armar en comun??

@PaloMedrano dijo...

Por fin leo algo sensato surgido de la pluma del joven Münzer!

Máxime pensando que a Bruera y Massa ya se les sumó Cariglino, y pronto se les sumarán muchísimos más.

El núcleo duro del FPV, entonces, está integrado por el chivo Rossi (9% en las últimas elecciones), Heller (idem), los muchachones de Carta Abierta (no los ayuda el almanaque, pero colaborarán desde lo dialéctico), Artemio, el progresista Scioli, y algún artista de real envergadura, como Raúl Risso, Palomino, o Florencia Peña!

Tomás Münzer dijo...

Palotes, en qué interna va a participar usted?

Diego Quiles dijo...

en la interna de coleccionistas de sea monkeys.

Anónimo dijo...

Socorro!!!!, se postula Tachuela,
para candidato en 2011, según él
para "combatir" al Kischnerismo
(sic), entre nos como se puede
llamar ésto?, seguramente quiere
retornar para devolver los dólares
ya que hoy estan las reservas.
Ah!, ahora me doy cuenta porque no
quiere pagar la deuda.

Saludos!

Alternativa Mediátika dijo...

Juan Palotes Medrano tiene un complejo: se siente un hombre de derechas pero democr ... Ver másático. Ahora, cuando la democracia le juega en contra, patea el tablero y se "crispa". Presume de intelectual, pero no domina la prosa, o al menos le falla la sintaxis más elemental. Se ilustra a sí mismo como un juez de línea, tal vez la manera más sufrida de participar de la felicidad del fútbol. Sugiere que ama atrapar a los habilidosos en off side, pero en el fondo los envidia, siente la presión de quien no fue bendecido por un don que desea pero al que sólo puede acceder lateralmente, sin la profundidad del delantero que pisa el césped que vale, ese que trasiegan otros, que son quienes hacen los goles. Juan, no te odio, te compadezco. Y no levantes el banderín solferino diciendo que no respondo tus "profundas" reflexiones, porque no me importan en absoluto. Sí me interesa interpretar tu angustia, la que te hace navegar por tantos lugares en busca de un protagonismo que, se sabe, los linesman nunca tendrán.