3/10/2010

carta...

Con la recuperación del nieto 101, Francisco, la lucha de Abuelas tomó nuevamente la visibilidad que merece. El periodista Hugo Presman, recuerda una carta que Estela Carlotto le escribió a su nieto Guido , hace muchos años, el 24 de junio de 1996 :

“Hoy cumples 18 años.....y quiero contarte cosas que no sabes y expresarte sentimientos que no conoces“.“Tus abuelos formamos parte de esa generación que asigna a cada fecha un valor especial y singular.

El nacimiento de un nieto es una de esas fechas. El bautismo (o no), los primeros pasos, la comunión (o no), la caída del primer diente, el jardín de infantes, el delantal blanco y el pedido de: abuelita “enséñame las tablas”. Son momentos que trascienden. Por eso esta fecha, en que cumples 18 años pasará a ser especial y singular como todas las otras que no pudimos vivirlas contigo.

Porque te robaron de los brazos de tu mamá Laura a las pocas horas de nacer, en un hospital militar, esposada, custodiada, para luego furtiva y arteramente robarte para un destino incierto. Estarás creciendo en tus soñadores y bellos 18 años con otro nombre, Guido. No es tú papá y tú mamá los que festejen contigo el ingreso a la adultez, sino tus ladrones.

Lo que no se imaginan es que en tu corazón y tu mente llevas, sin saberlo, todos los arrullos y canciones que Laura, en la soledad del cautiverio susurró para ti, cuando te movías en su vientre.

Y despertaras un día sabiendo cuanto te quiso y te queremos todos. Y preguntaras un día donde puedo hallarlos. Y buscaras en el rostro de tu madre el parecido y descubrirás que te gusta la opera, la música clásica o el jazz (¡que antigüedad!) como a tus abuelos. Escucharas Sui Generis o a Almendra, o Papo, sintiéndolos en lo profundo de tu ser porque así lo sentía Laura. Despertaras, querido nieto, algún día de esa pesadilla, y nacerás para tu liberación. Te estoy buscando.

Te espero. Con mucho amor. Tu abuela Estela“.

PD: Entre otros, estos son los motivos por los cuales en Ramble, no deseamos un gobierno para "los que quieren a Videla". No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

35 comentarios:

El anónimo dijo...

Asi se habla Artemio!

Federico dijo...

De acuerdo, don Artemio. No se pueden aceptar las obscenidades de Duhalde.
Sólo seremos un país civilizado si ponemos a los derechos humanos en el centro de nuestro dispositivo jurídico. Son la verdadera línea divisoria entre la barbarie y la civilización.
¡Qué vivan las Madres (de la linea que sea) y las Abuelas!

hector dijo...

Artemio, muchas gracias, creo que somos muchos los que no queremos a Videla, pero tampoco queremos que, los quieren a Videla, nos roben la memoria

-martin- dijo...

Resentidos.
Ademas estas cartas no se ventilan no se las usa para publicitar nada.
Deberian ser asuntos muy intimos.
Que pena.

abraxox

Diego Quiles dijo...

nieto 101

cero de repercusión por fuera de radio nacional, radio madres, canal 7...algo en telefé.

pero no va a ser gratis.

ninguneo de aguinis, ruiz guiñazú, metiendose el nunca más ahí, mostrando lo que en realidad son...

tn con "progres" tipo tenembaum incluído...todos se olvidaron o se acordaron un poquito pero no tanto como para enojar a magneto...

y carrió echada de la asamblea permanente de derechos humanos contraataca con "los hijos de noble" son nuestros hijos...

y pino que ni puede aparecer por los lugares de derechos humanos que solía frecuentar.

y los neomenemistas de narváez y macri que no dicen lo que piensan...

y los duhalde que sí lo dicen...

y los radicales que bueno...son radicales.

gem dijo...

Gracias Artemio, al menos tengo claro que es lo que no queres, a veces no se de q lado estas, no te entiendo, pero en este post sos muy claro, yo tampoco quiero que vuelvan ellos.

@PaloMedrano dijo...

Discrepo, yo creo que un gobierno debe gobernar para TODOS, incluidos los que añoran a Videla, al Che Guevara, o incluso a Stalin (como la diputada Conti).

Países que han atravesado dramas mil veces más terribles que el nuestro (caso Alemania), no han elegido el rencor como motor de su vida social. Mal no les fue.

Paco Urondo dijo...

Nada de reconciliacion , justicia solo eso y nada mas.
Pd:Martin andate a la reputamadre que te pario .

Nando Bonatto dijo...

Mierdano,no hay rencor,Ud no entiende nada de nada
Si no ve el profundo amor que se nota en Abuelas es que Ud es ciego

Paco Urondo dijo...

Y vos tambien Palotes .

H dijo...

Me manda mi prima de Canadá:

Interesante hecho que ocurrió hace 31 años durante la dictadura militar en la Argentina. En Saint John, en la provincia de New Brunswick, Canadá, los estibadores del puerto se declaran en huelga, rehusándose a cargar un barco con destino a la Argentina con una carga de agua pesada, en solidaridad con las víctimas del brutal gobierno militar. Como resultado 16 prisioneros fueron liberados y los crímenes de la dictadura fueron expuestos ante el mundo. Fue todo un logro.

Nancy White compuso una canción por este hecho: “No hot cargo for Argentina” Cliqueen acá donde hay una entrevista a uno de los estibadores. Al final de la entrevista se puede escuchar un poquito de la canción.

KIKESANCHEZ dijo...

Artemio lopez ...MILITANTE !!!

Jeanne Moreau dijo...

abraxox asis, de acuerdo a tu criterio (bah, criterio...) no debería existir la literatura. Mamarracho envidioso, la mayor parte de los escritores "ventilan" sus asuntos íntimos. ¿O te crees que todos son tan mediocres y mentirosos como vos que se la pasa "inventando"?
Andá. Alcanzale la escupidera abyecto de tu jefe, que es lo único que sabés hacer.

Mariano dijo...

Nada de reconciliacion con los genocidas y sus complices.
Amor, dignidad y justicia.
Quiero un pais para mis hijos que no olvide y no perdone a estos soretes.
saludox

rashid dijo...

Grande Artemio!!!

-martin- dijo...

de nuevo: resentidos.

desde cuando los perdedores de una guerra se la pasan lloriqueando insoportablemente por todos lados?

ya fue perdiste capo. listo.
Super digno es firmenich. Super.
El problemason estos amanecidos montoneros. La segunda linea.

Siempre digo q el fenomeno montoneros es la historia mas penosa angustiante y patetica de todas las guerrillas. Son la verguenza de las guerrillas.

Fue una pulverizacion por no decir vaporizacion mas rapida impecable y sadica de la historia seguida del lloriqueo mas infinito insoportable payasesco penoso y eterno.

igual este pibe no tiene nada q ver. nada. pero ustedes y el resto... dios altos salames.

Algun dia van a entender algo de peronismo. Mientras tanto jodanse.

abraxox

Federico dijo...

Un país se debe regir por una justicia igualitaria para todos. Los dichos de Duhalde esconden la pretensión de dejar fuera del alcance de la justicia a Videla, etc, etc. Gobernar para todos, incluyendo a los que quieren a Videla, también es dejar a Videla sometido a la justicia. Duhalde quiere confundir, si no somete a la justicia a Videla, no "gobierna" para sus víctimas. Gobernar para todos es someter a todos a la misma justicia. Ni más ni menos.
¿O quizás está pensando en otra cosa y querrá que nos olvidemos de reclamar por las responsabilidades políticas de los asesinatos de Kosteki y Santillán?

Diego Quiles dijo...

abraxox, es lamentable lo tuyo.

Diego Quiles dijo...

y no se lloriquea por todos lados abraxox, los que lloriquean son los guapos de pelotero como la manga de asesinos que después se ponen la bigotera de oxígeno abte los jueces para dar lástima y se hacen los desmayados...como pinochet llegando a chile en silla de ruedas desde inglaterra y parándose en sus dos piernas en el aeropuerto.

guapos de pelotero bancados por eeuu, que después daba becas a oeriodistas "progres" como ernesto tenembaum para hacer un master en eeuu.

hoy esos progres como tenembaum son mala palabra para las madres de plaza de mayo.

paso a paso.

cobran mucho...difícil mantener prestigio.

en tn ninguno.

Esteban dijo...

Bien Artemio!!!

Cabeza de Termo dijo...

Palotes: burro, Nuremberg/Wiesenthal te suenan?

Martin: salame de cuarta, ya que vos entendes tanto de peronismo, te parecen penosas lloriqueadoras las mas de 300 victimas del bombardeo a Plaza de Mayo del 55? Porque con tu criterio los "vencedores" ese año fueron los golpistas...

Jeanne Moreau dijo...

Asis, ¿por qué no te dejás de escribir tipo telegrama? Laputaquetepario!

G-Fer dijo...

Che, abraxox, tu ídolo Parentini escribió sobre el suicidio de su hijo. Vos fijate...

Palotes, que yo sepa en Alemania hubo algo llamado Juicio de Nuremberg, unos cuantos colgados y otros que murieron en prisión. Los apellidos Hess, Priebke, Barbie no te suenan, no?

En fin, así anda la derecha, apenas les da para chicanitas fácilmente desbaratables.

alejandro dijo...

En Alemania, que siempre fué y será parte del Club de los Dueños del Mundo, las potencias vencedoras occidentales impulsaron una profunda ( y eventualmnte exitosa ) desnazifiación en lo ideológico, colgaron a un par y decidieron hacer una gran "obediencia de vida" para los demás, cuyas bien probadas capacidades técnica en el arte de la destrucción iban a ser muy necesarias en la eterna cruzada contra el comunismo. Pese a los excelentes servicios prestados por nuestros bien entrenados asesinos en América Central, al G7 no le interesaba reincoporar a un país periférico como el nuestro a un club al que nunca se lo invitó. Por lo tanto, quedamos librados a nuestras propias fuerzas para lidiar con los monstruos como mejor pudieramos. La desnazificación de la población pudo caminar mientras los monstruos estaban en retirada; ahora que están de vuelta estamos asistiendo a una renazificación de gran parte de "la gente".

timoneldetormenta dijo...

No le den bola a estos soretes que vayan a opinar al seprin en esa cloaca es donde deben estar. No se tomen el trabajo de leer y menos responder a estos soretes, es lo que ellos quieren.

@PaloMedrano dijo...

Cabeza de Termo: te informo que los juicios de Nüremberg, se condenó apenas a 14 personas. Repito: 14 personas. Y lo de Simon Wiesenthal es una iniciativa israelí, no alemana. Pero en cualquier caso, ínfima con relación a la cantinela eterna que se hace aquí con el tema de los DD.HH.

Al resto: es FALSO que a Uds. les interese la memoria. Si eso fuera cierto, lo primero que deberían "recordar" es que la inmensa mayoría de los hijos de las madres y abuelas de Plaza de Mayo (cuyo dolor respeto) eran terroristas y asesinos. El hecho de que se los haya combatido por fuera de la ley, no los dispensa por los crímenes que cometieron. Personalmente conozco un matrimonio -ya bastante mayor- cuyo hijo y nuera (que eran montoneros) desaparecieron. Ocurre que esta gente es gente de bien, educada, sensata, y JAMÁS se les cruzó por la cabeza efectuar el menor reclamo a nadie, ni cobrar indemnización alguna, pues saben perfectamente que "quién a hierro mata, a hierro muere". Se bancaron su dolor como duques, guardando un respetuoso silencio por las víctimas que también sus hijos dejaron en el camino.

La divertida "trampita" de los montoneros (darle tiros en la nuca a los policías de la cuadra, y cuando llega la feroz represalia salir a lloriquear por los rincones, invocando los DD.HH.), no es respetable en absoluto. Por el contrario, da vergüenza ajena.

Insisto en que el dolor de una madre que pierde a su hijo, debe ser respetado. Lo que no puede respetarse, es que se lucre con la memoria de esos hijos, o se haga política con ellos como escudo.

En fin, lo cierto es que Argentina debe ser el único país del mundo en el que la máxima "referente" de los Derechos Humanos, festeja públicamente un atentado terrorista en el que mueren 3.000 personas....

Cabeza de Termo dijo...

Palotes, no sabes argumentar logicamente.
Dijiste que "Países que han atravesado dramas mil veces más terribles que el nuestro (caso Alemania), no han elegido el rencor como motor de su vida social". Te refuto facilmente y me salis con que Wiesenthal es israeli, lo cual es irrelevante: los delitos se cometieron en Alemania, y a varios de los nazis se los extradito a ese pais para ser juzgados, MAS DE MEDIO SIGLO DESPUES!
El hecho que no queres ver es simple: NO EXISTE EN ALEMANIA NINGUNA LEY DE PUNTO FINAL NI DE OBEDIENCIA DEBIDA. Esos artilugios para evitar la aplicacion de justicia no son cosa de paises desarrollados, viste.
A llorar a la iglesia (castrense) querido.

PD: lo que diga o deje de decir Bonafini a titulo personal no invalida en lo mas minimo la causa de la justicia y los derechos humanos. Otra chicana tuya, y van...

Daniel dijo...

"Países que han atravesado dramas mil veces más terribles que el nuestro (caso Alemania), no han elegido el rencor como motor de su vida social."
Por lo tanto en Alemania se gobierna para los que quieren a Hitler como para los que no se los quiere?. Andá a expresarte como admirador del Fuhrer, andá y sacá una bandera con la esvástica en la calle. Nabo, no tenés la más puta idea.

carlonchazo dijo...

apoyo a Jean Moreau:
Martín: Jorge Ibrahim Al Ibrahim Asís, estás en el horno! Estás acabado, das pena! Pronto se van a saber cosas tuyas muy fulerías, adná preparándote!

@PaloMedrano dijo...

Cabeza de Termo: Nunca dije que haya estado de acuerdo con la ley de punto final (que no fue dictada por mis militares, sino por el congreso de la nación), con lo que no se a donde querés apuntar.

Con la de obediencia debida sólo pueden haber estado en desacuerdo quienes -como vos- lo ignoran TODO en materia de normas militares.

Por ejemplo, si se hubiera aplicado en Alemania, no hubieran sido 14 los condenados en Nüremberg, ni tampoco el puñado de tipos que apresó Wiesenthal. HUBIERAN SIDO MILLONES!!!!

Pero Alemania decidió otra cosa, y por cierto le fue muy bien. De hecho, no sólo decidió mirar hacia el futuro (y no hacia el pasado) en materia interna, sino que también lo hizo en el plano internacional. Fue así que apenas concluida la guerra, y luego de un siglo de guerrear contra Francia (guerra Franco-Prusiana, IºWW, IIºWW), decidió conformar con ésta la CECA (Comunidad Económica del Carbón y el Acero), a la que luego se agregarían el Benelux e Italia, que fue nada menos que el germen de la actual Unión Europea.

Los alemanes (y sobre todo los franceses!) podrían haber optado por el rencor eterno, y en lugar de pensar un futuro de unión, podrían haberse dedicado a pasarse facturas hasta el fin de los tiempos.

Pero la suerte que tienen Alemania y Francia, es que no tienen el alto nivel de imbéciles que tenemos en Argentina, y no tardaron en advertir que ese camino sería perjudicial para ambas, y que lo más sensato (más allá del dolor por lo ocurrido) era mirar para adelante. Así lo hicieron, y mal que le pese a "Cabeza de Termo" y "Daniel" (que hubieran querido prolongar la revancha hasta el año 2.478), les ha ido excelentemente bien por ese camino.

Mientras tanto, aquí, en Buenos Aires, una nueva hora, comienza....

Diego Quiles dijo...

sos una vieja gorda y con gorra.

pero coherente menemista, eso sí.

@PaloMedrano dijo...

Menem estuvo detenido por el proceso militar, mientras los Kirchner se hacían ricos ejecutando deudores hipotecarios.

Unknown dijo...

Lo de Medrano apesta.
A los alemanes les va como el orto, porque saben que deberan comer mierda por siglos, aunque reconstruyan sus ciudades como si nunca hubiera pasado nada.

Diego Quiles dijo...

acepto la foto.

por eso voté a menem en la primera.

pero nadie se baña en el mismo río.

Cabeza de Termo dijo...

Palotes, no tiene pies ni cabeza lo que decis, el tuyo es el tipico "strawman argument". Estamos hablando de PERSONAS responsables de crimenes, no de PAISES que alguna vez fueron enemigos entre si y ahora no lo son. Un disparate referirse a la cooperacion entre Alemania y Francia como ejemplo de "mirar al futuro", y no juzgar a los criminales del pasado. Desde el punto de vista de las personas acusadas de atrocidades, tanto en Francia como en Alemania se juzgaron muchos crimenes de guerra, aunque seguramente no todos los que hubo simplemente por la imposibilidad fisica de hacerlo (hablamos del contexto de una posguerra con millones de ex-combatientes, en el territorio de varios paises totalmente arrasados, con increibles limitaciones para documentar pruebas, conseguir testimonios, verificar sobrevivientes, etc). JAMAS se aplico la obediencia debida para exculpar a los criminales, y el que no sabe nada de normas militares sos vos, la invalidez de toda orden superior manifiestamente inmoral existe en los codigos militares desde la epoca de los romanos!!
Me parece penoso tu nivel de argumentacion, y encima tratas de imbeciles a los que no piensan como vos. Simplemente te digo, agarra los libros y pensa un instante antes de escribir, das verguenza ajena nene.