3/02/2010

andalgalá, un reguero de pólvora...

El periodista y amigo Gabriel Levinas nos envía esta crónica sobre los sucesos recientes, acontecidos en Andalgalá, Catamarca.

El 15 de febrero, vecinos de Andalgalá pertenecientes a la Asamblea ElAlgarrobo resistieron el paso de camionetas que escoltaban a una máquinaretroexcavadora que trataba de pasar por un camino comunero para llegarhasta el lugar donde se sitúa el proyecto minero Agua Rica. Frente a lainsistencia de los asambleístas en impedir el paso del convoy, la fiscal Marta Graciela Nievas dio la orden de que la policía reprimiera lamanifestación, lo que arrojó el resultado de más de 40 detenidos y variosheridos.

Esta represión indiscriminada que hirió a mujeres, ancianos y jóvenes provocó el repudio generalizado de los pobladores de Andalgalá que marcharon de a miles a la plaza central. La policía y el intendente intentaron apagar el fuego con alcohol. Mandaronnuevamente a reprimir, esta vez en la plaza. Esa decisión multiplicó el enojo de los andalgalenses.

La realidad del pueblo cambió para siempre. Los enfrentamientos, antes meramente verbales, se convirtieron en físicos, con amenazas cruzadas y mensajes de texto intimidatorios que llegaron a cientos de simpatizantes y amiembros de la Asamblea El Algarrobo. Muchos fueron amenazados también con perder sus trabajos y, de hecho, varios fueron segregados de sus ocupaciones cotidianas.

A pesar de ello la firmeza ejemplar de la gente hace prever que Andalgalá será una experiencia multiplicadora a lo largo de todas las provincias cordilleranas donde se practica este tipo de minería y que, lamentablemente,va en aumento.

Lo increíble del caso es que, independientemente de las discusiones a veces bizantinas entre los especialistas de un lado y de otro, se evidencian dosrealidades:­

  • Primero, el impacto ambiental y la contaminación son inevitables, aun si los organismos de control funcionaran y la legislación les exigiera a las mineras un mayor estándar de protección ambiental a cumplir.­
  • Segundo ‹y esto es lo más absurdo‹, que al país prácticamente no le queda un peso al final del camino y, como lo demuestra la investigación de FOPEA que fuera recomendada por este mismo Blog, el pasivo ambiental que dejan es enorme y en algunos casos irreversible.

La Alumbrera es una de las minas a cielo abierto más viejas en nuestro país,donde hemos podido comprobar personalmente la verdadera inescrupulosidad con la que se explota. Pudimos observar desde filtraciones enormes en su dique de cola que inevitablemente contaminarán las napas en poco tiempo, hasta la rotura de caños, el llamado mineraloducto, que por ahorrar costos la minera no tuvo mejor idea que hacerlo adentro del río que llega hasta Tucumán.

Este río, que es de todos, en varias oportunidades se vio contaminado por el estallido de la cañería que conduce ese caldo extremadamente tóxico para ser cargado en Tucumán hasta su destino final. He visto las bolsas que la minera sacaba del cauce del río después de uno de esos estallidos.

El empleo que ofrece ‹uno de los argumentos que la minera esgrime‹, es sólo para 60 andalgalenses, según el intendente pro minero del pueblo, y de 360 según la propia minera pero incluye en esta cifra hasta a los remiseros quede tanto en tanto transportan a algún empleado de la mina.

Los pobladores, quienes en principio creyeron en las ventajas de semejante inversión en su región, con el tiempo pudieron constatar que sólo malas noticias llegaban del emprendimiento y, encima, muchas personas que trabajan la tierra ya aprecian que la cifra de 60 o 360 se verá en rojo si se confronta con los trabajos de agricultura y derivados que se irán perdiendoo que ya se han perdido.

Pero esto no es todo. Falta lo más absurdo y esto es real. La propia ciudad de Andalgalá puede ser desalojada, ya que está asentada en una zona minera sobre la cual una empresa tiene derecho a buscar los metales para explotarla, si así lo deseara. Simplemente al expropiar, pago mediante,a toda la ciudad que será trasladada, en ese caso, hacia algún otro sitio.

Esto ‹que parece simplemente una burla o una mala broma‹ es la gota que derramó el vaso y lo que provocó que esta pequeña y tranquila ciudad catamarqueña se convirtiera en un polvorín. Sin lugar a dudas la lucha de sus pobladores se verá reflejada en muchos otros pueblos de la cordillera y precordillera en los próximos años.

No nos olvidemos que ya existen cerca de 800 asambleas en el interior con los mismos objetivos que la de El Algarrobo: NO a la mina.

8 comentarios:

Fernando dijo...

el intendente de Andalgalá es José Perea, del Frente para la Victoria, que ordenó reprimir a los asambleístas. Esto es para tener en cuenta que no todo lo que dice Pino Solanas del gobierno es para que saltemos como leche hervida a decir que es un funcional a la derecha. Es verdad que en otros temas a Pino se le va la mano y es funcional a la derecha, pero en esto tiene razón. El kirchnerismo tiene sus contradicciones, y así como en algunos temas se merece todos los aplausos, en los temas medioambientales deja mucho que desear.

saludos

lamierdaoficialista.blogspot.com

corto dijo...

nononono, levinas deja de serle funcional a la derecha

Desde Chivil dijo...

Corto,lo tuyo es ironico?

Unknown dijo...

Ay, Artemio. ¿Así que sos "amigo" del periodista que escribió el libro de encubrimiento oficial del atentado a la AMIA? Como si ese libro no bastara, urdió después la maniobra -abortada gracias a la publicación de un video- para que otro "amigo", Román Lejtman, escribiera otro libro, firmado por el delincuente Carlos Telleldín y financiado por la SIDE menemista, para encarajinar aún más la causa.
Como tu "amigo" no se priva de nada, también proveyó los cuadros que licuaron el pago de comisiones por la exportación ilegal de armas a Croacia y al Ecuador.
Con amigos así, Artemio, ¿quién necesita enemigos?

Artemio López dijo...

Ateo, el tema es Andalgalá...
salu2!

gabriel levinas dijo...

Parece que Ateo se confunde de persona.
En mi libro, que se puede bajar gratis por la web, están mucho antes que en ninguna otra publicación acusaciones contra todos los que estuvieron involucrados en el encubrimiento, Menem, Rukauf, los federales, el propio Beraja, el juez Galeano, los fiscales etc.
Yo denuncie también a Lejtman y y a diversos diarios por pactar el encubrimiento.
Denuncie también a USA y a Israel por avalar una investigación falsa que solo servía para culpabilizar a Iran siendo que no existe prueba alguna de su participación, Denuncié también las relaciones de la causa armas con la causa Amia
Así que mi amigo Ateo, creo que te equivocaste de persona, yo me llamo Gabriel Levinas , doy la cara y firmo con mi nombre , te invito a hacer lo mismo.
Respecto de los cuadros , no se que historieta te inventaste pero me gustaría mas datos.

Exiliado Astral dijo...

Artemio, la minería tiene su efecto derrame sobre la economía.

Lo invito a que lea el proyecto del diputado por el Frente para la Victoria de Tucumán: GERÓNIMO VARGAS AIGNASSE que nos explica el verdadero efecto derrame

El Partido Pirata, más que un partido, un movimiento!!!

Gabriel, en dónde está el libro para descargar

Gracias!!!

gabriel levinas dijo...

Podes bajarlo gratis en PDF de www.elportenio.com esta debajo de la foto de Vazquez con Pinochet