2/01/2010

una lectura del estilo cristina

La secuencia de últimas apariciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que no es una novedad en su frecuencia, ya durante el año 2008 hubieron etapas de alta exposición cotidiana, reconocen esta vez al menos tres niveles análisis.

El primero dar mayor visibilidad a la Presidenta frente a la tensión existente entre un vicepresidente que de manera insólita ejerce las veces de opositor y, además, tal vez por eso, logra fácilmente alto impacto mediático con mucho menos que nada.

En sentido contrario y de cara a su propio espacio político, la secuencia de apariciones de Cristina también intenta desplazar la figura de Néstor Kirchner del centro de la escena, en especial mediática, desplazamiento complejo, que tal vez podrá coronarse institucionalmente con éxito el 11 de Marzo próximo, cuando el ex presidente encuentre un nuevo lugar de participación más poderoso en etapas electorales que el parlamentario actual y reasuma como presidente del Partido Justicialista Nacional.

El segundo nivel, transformar lo más posible el estilo de comunicación de Cristina, muy articulado y de gran eficacia en ámbitos políticos y parlamentarios, para intentar agregar una cuota de mayor coloquialismo discursivo y escénico y lograr entonces un efecto de mayor proximidad con auditorios populares de no especialistas.

Tercer nivel y tal vez el más importante recordar y corregir una por una la larga saga de pronósticos negativos y fallidos para el año 2010 que los referentes opositores, sean políticos, especialistas o algunos periodistas, desplegaron sin solución de continuidad y sagrada furia durante buena parte del año 2009.

En especial el segundo semestre del año pasado, donde apalancados en la certeza básica de que este año que transitamos no traería crecimiento económico para la Argentina, las predicciones eran catastróficas, por señalar sólo las más halagadoras. Fallaron de manera rotunda y ahora mismo el discurso de Cristina, replica y se los recuerda permanentemente. Coloca la Presidenta así en severa cuestión la credibilidad de los opositores al Gobierno Nacional, sus vaticinios y particularmente lo que más interesa: sus apreciaciones de hoy: “Si aquello falló, imaginen esto de hoy”, interpela Cristina.

Hay allí, finalmente, una fuerte disputa por el sentido de la política, conflicto duro, cómo no, “crispado”, tal vez, pero en democracia, siempre legítimo.

60 comentarios:

Marcelo Bustamante dijo...

Coincido señor Artemio. Coincido....

il postino dijo...

No recuerdo ningún pronóstico catastrófico para el 2010 que se haya hecho en el segundo semestre del 2009. De hecho, todos los analistas vienen diciendo que el 2010 será un buen año para la región, incluida Argentina y excluida Venezuela. Lo que también todos dicen es que este gobierno espanta inversiones, y así Argentina pierde de a poco sustentabilidad de largo. Pero no hay que desesperar: 2010 crecemos 4.5% y 2011 un 5%. Esta será la década de nuestro país. Solo basta que el Gobierno se avive, supere su adolescencia y deje de creer que el mundo es malo y se rie a sus espaldas de sus torpezas.

rinconete dijo...

Es interesante la visión mediática de la crispación, un tema politicamente irrelevante.

Señalar a quienes se equivocaron al vaticinar la inminencia de la lluvia de fuego y del Armagedón es crispación, mientras que profetizar una y otra vez su llegada inminente, cambiando simplemente de fecha límite, es sana preocupación republicana.

Unknown dijo...

La gramática, por favor!!!!!!!!!!!!!!
El verbo "haber", cuando aparece solito, es impersonal (exceptuando las formas compuestas del verbo: hubiera hablado, haya leído, he caminado).
En su calidad de impersonal, se conjuga siempre en tercera personal del singular. NUNCA EN PLURAL.
"Hubieron etapas" es INCORRECTO. Debe decirse "Hubo etapas".
Gracias, espero lo tengan en cuenta en adelante

Anónimo dijo...

Tiene que ser así estos dos años,
diciendo cada cosa buena o mala,
le guste a la oposición ó no.
Da gusto escuchar a una presidenta
que no necesita de borradores en
la mano para referirse a cualquier
tema, además con coherencia y
respeto. Los critiqueros y agoreros
que digan cualquier cosa, después
hablan como la anciana del dos,
que la gente no habla porque tiene
miedo y bla...bla... y ésto no es
democrácia.
Sí señor ésto es democrácia!, y sí
Sra.Presidenta siga hablando y
quite el asno que tienen esta
manga de chotacabras que a cada
paso dan una garcada.


Saludos!

Unknown dijo...

pobrecita la preparan como un animalito en un experimento de laboratorio.

ella es desangelada insegura inverosimil y refractaria.

entiendan eso.
el pueblo necesita lideres carismaticos que solo el PJ puede darlos, jamas algo llamado FPV.

pero bueno, sigan probando templates. todo bien.

abraxox

CesarDogo dijo...

Habrá crispasión y Cris Pasión.

Anónimo dijo...

Una maravilla como se corresponden los dichos y los hechos.Mientras Cris hablaba de aumentar la productividad Nestor compraba 2 millones de dólares!!!! ¡Algo que decir,chicos???
Algo sensato,por favor!!!!

parcass dijo...

Estimado Don AL;

Creo que se gano la tarde(sera "la calor" que lo hizo pifiar): la leccion que le dio Ana es relevante.

Veo que habla de "sectores no especialistas", significa que hay sectores de "especialistas"

Podrian decirme, aclarar en que se "especializan"?

Cordiales Saludos

Nando Bonatto dijo...

Por encima de viagras y carnes de chancho,por encima del mentado desenfando,creo que Cristina sigue pecando en eso de "logros historicos" "superavits records"
"el gobierno que mas" etc etc
Por encima de que asi sea,la famosa "gente" no ve reflejada en su vida cotidiana esos aciertos y logros objetivos del Kircherismo
No digo que se vuelva al famoso "estamos en el infierno " de Kirchner,pero si resaltar lo que falta como logro posible de alcanzar ,ya que se supero lo peor-

Un cambio en el lenguaje ,si por supuesto,es mejorar la llegada a quienes han visto mejorar su situacion en los ultimos años y vinculen esa mejora a la gestion kirchnerista y desnudar claramente la politica de ajuste que se pretende
Que se explique lo elemental,los sobreentendidos generan malos entendidos
Que cuando la oposicion denuncia el gasto se habla de educacion,salud y prevision social
asi de sencillo

Federico Thomsen dijo...

Artemio: ¿y servirá de mucho la estrategia? Por un lado, porque el cansancio del votante tras 8 años es algo muy común en cualquier lado. Por el otro porque es muy difícil disputarle el micrófono a un quilombero como Néstor y a un flan como Cobos, cada uno con su propia audiencia.
Finalmente, suponiendo con todo el optimismo, que lo que hagan ella o él sirviese para ganar, raspandísimo, en 2011, ¿habrá apoyo suficiente para gobernar cuatro años más?

Artemio López dijo...

FT, no lo sé...imposible para mi vaticinar comparto que la fatiga despues de 8 años es un fenómeno universal en democracia, claro. Con Cobos será de 8 meses el plazo de fatiga? :P
salu2!

El Ambidiestro dijo...

Alejándose de una mirada militante, no tengo dudas que el motor de este nuevo estilo de comunicación presidencial es el segundo nivel que menciona Artemio. El oficialismo, o sectores de él, debe estar sintiendo la necesidad de conectar mejor con segmentos más amplios de la sociedad. No está mal, ese es un incentivo de la democracia, obligarte a comunicarte con quienes te dieron y dan el poder de gobernar.

Al igual que Il Postino, no registro comentarios tremendistas respecto a la economía en el 2010 (sí en lo político, claro). Igualmente, respondiendo o no, está muy bien tener una presidenta con convicciones y que se exponga al debate público. Eso sí, que sea debate, no sólo discurso unidireccional porque sino ahí terminamos peor. Hoy el discurso único lo da una parte. Y si la sociedad se acostumbra... qué puede pasar mañana??

Saludos!

Tito Rosé dijo...

Además que la sobreexposición de Cristina es un contrapeso al ninguneo de los medios monopólicos. Cierto es que la cuesta a remontar es larguísima y no se si alcanza el tiempo. La pelea hay que darla, del otro lado solo hacen la plancha. Quizá les alcance, si asi fuera, por las dudas,es prioritario dejarles aceitadito el helicóptero.
Respecto a la denuncia contra Nestor, me huele a operacion, no creo que alguien ex-profeso deje huellas indelebles . De ser cierta deberia dar 2 millones de explicaciones certeras.

@PaloMedrano dijo...

Que 8 años ni 8 años??! El kirchnerismo tiene 6 años, no 8!!!

Carlos Menem, después de idéntica "fatiga", obtuvo el 50% de los votos!!!

Me parece que su análisis, Artemio, es demasiado racional, y no contempla el factor emocional, cada día más relevante para entender la política: no es que a Cristina no se la quiera porque diga esto, o aquello, o por una medida que tome, o haya dejado de tomar. No se la quiere porque -para el común de la gente- su arrogancia es insoportable!!

Tan simple como eso. Cae mal. Y en especial a las mujeres, que directamente la odian!

Pero bueno, si se quieren autoengañar, y creer que la debacle ha sido culpa de Cobos, de un complot imperialista, o de una falla en el "relato", todo bien. Sigan así nomás!!

Eduardo Blake dijo...

Diantres, yo pense que el que decia que nos ibaqmos al caos y volviamos a la crisis del 2001 era Pierre...

CesarDogo dijo...

Amalia, no seas mal pensada.
Le dieron un retorno en pesos y lo cambio a dólares.

Leí esa nota, bah esa cosa de periodista dominguero, pone en "potencial" algo que sabe a ciencia cierta que es así, es legal comprar dólares hasta dos millones, si los justificás.

Sería interesante que investigara y se supiera (y solo por decir UNA) a cuanto asciende la deuda de Clarin en dólares que licuó Duhalde y "pagamos todos".
No te parece?

Jeanne Moreau dijo...

No Amalía, por ahora no tengo nada para decir. Mientras la "fuente" sea Perfil, Clarin o La Nación... huelgan las palabras.

Parcas, Artemio seguro se refiere a los "sectores de especialistas" en gramática como Ana, entre otros.

CesarDogo dijo...

agrego algo más y ya tamo con el off-topic.

Los movimientos patrimoniales de NK está en su declaración jurada, el tipo no tapa nada.

Kirchner no tapa nada sobre su patrimonio, mientras Clarín hace tapa con Kirchner y oculta su patrimonio en la nada.(Bergmanjoneada rabinica)

Otra por la que podes preguntar sería el "caso Arbizu", donde los integrantes de la cúpula directiva del grupo Clarín (el magnético y doña innoble), estarían vinculados con la fuga y blanqueo de capitales por un monto de 300 millones de dólares.Y claro esto no sale en tapa... se tapa.

Así que ya te dí dos cosas más importantes para que ocupes tu tiempo.

MLS dijo...

Me gustó el análisis. Noté que Cristina cambió en el aspecto discursivo: hace chistes y se intenta mostrar más como una ciudadana común. Pero mientras sean los medios quienes interpreten sus palabras va a ser difícil que surtan efecto. No creo que sea un detalle menor, pero me parece que Cristina debería tomar medidas fuertes para mostrar que es terrenal, aunque eso implique mover un poco el gabinete. Hay figuras muy desgastadas, ella tiene que ponerse al frente del gobierno, y que se note.

Federico dijo...

¡Otra vez Palotes con el asunto de la arrogancia de Cristina! No se da cuenta que es lo que más nos gusta de élla. Donde Palotes ve arrogancia, nosotros vemos coraje. Arrogancia, atropello y todos los improperios que le dedican a élla y a Nestor, no son más que la expresión de la bronca de los poderosos de este país: curas, milicos, estancieros, banqueros y toda esa caterva de cretinos que lo destrozaron a lo largo de su historia y que por primera vez se encuentran con alguien que le pone límites a sus abusos. ¡Gloria y loor a esta corajuda mujer que se atreve con esa gentuza!

Diego Quiles dijo...

relax vayan a pinamar y gocen

@PaloMedrano dijo...

Federico querido, pensamos más parecido de lo que pensás.

Por supuesto, coincido con vos en que todas esas actitudes que mencionás, generan una instántanea adhesión entre Uds. (a los que genéricamente denominaré "setentistas resentidos").

El problema, Fede de mi alma, es que a la MAYORIA de la gente, esas actitudes pedantes y deditos levantados, le caen como el orto.

Si vos querés creer que el 55% que NO la votó en el 2007 está compuesto por "curas, milicos, estancieros, banqueros, etc, etc", allá vos, pero te adelanto que te equivocás de cabo a rabo.

De hecho, en el análisis que Uds. los kirchneristas hacen, falta un dato esencial, que nadie quiere reconocer: MUCHACHOS, SE EQUIVOCARON FEO AL PONERLA A ELLA COMO CANDIDATA PARA EL 2007!!!! SI HUBIERA SEGUIDO NÉSTOR, ME ATREVO A ASEGURAR QUE TODAVÍA SEGUIRÍA CON ALTOS ÍNDICES DE POPULARIDAD!!! NO LES LLAMA LA ATENCIÓN QUE EN PLANO AUGE KIRCHNERISTA, CON CLARIN A FAVOR Y TODO EL PJ ALINEADO, SÓLO HAYAN ARAÑADO UN PAUPÉRRIMO 45% ???!!

Creer que el 15,5% de imagen positiva que hoy tienen se debe a una conspiración de "la derecha", o a un complot de los medios, o del gran bonete, es de un enorme infantilismo.

Salu2!

Lic.

-martin- dijo...

es como un algoritmo inverso
si la economia marcha como ustedes dicen, se necesita para contrarrestar casi un monstruo de presidente. es la unica manera para q el saldo popular de altamente negativo.

la alianza fue un desastre economico asi q mucho no se puede medir cuanto jugo la idiotez de de la rua. desastre/incognita.

en este caso claramente podemos disfrutar desde una sombrilla en MDQ cuan despreciable es CFK para q el saldo de negativo.

es morboso y desesperante juju.

charly fue magistral/magistral por eso se los fumo 10 anios (y medio) ((y gano tres presidenciales))

abraxox

Anónimo dijo...

En el discurso de Palotes todo iría mas o menos bien camuflado si no cometiera el furcio de incluír a su top president of the la Aryentina.

Es interesante, resulta que Cristina es arrogante y eso es lo que genera odio y rechazo (ponele), pero vaya a saber que hizo que Menem en 1995 sacara el 50% de los votos. Seguramente, la humildad (!!!).

rinconete dijo...

La arrogancia de Cristina es como la desprolijidad de Nestor: temas irrelevantes que permiten no hablar de política. Son las armas de destrucción masiva que Saddam escondía en su mesa de luz, espejitos de colores para que los de a pie puedan también tener su momento de indignación republicana.

hector dijo...

Palotes y Martín, no se pongan nerviosos, con ese 55% ya tendrían que estar preparándose para asumir el gobierno, pero eso si, tienen que esperar hasta octubre de 2011, ganar las elecciones y entonces si, en diciembre asumen.

Umbrella dijo...

Amigo Juan: AL se refiere a los 8 años de desgaste que se tendrán eventualmente ante las próximas elecciones...
O es usted uno de los que vaticina con escaso éxito una salida pronta de este gobierno?
Vamos, sujete bien a esa tortuga!
No obstante, me estimula descubrir en usted a alguien cada vez más demócrata: Vox Encuestus, Vox Dei para usted.
Lo del voto-licuadora lo dejamos para otro día.
Calurosos saludos

Umbrella dijo...

Otrosí digo: las elecciones del año pasado no las ganó también el kirchnerismo? Ya que este muchacho de los abraxox (qué salamín) le adjudica tres triunfos al de las patillas...

@PaloMedrano dijo...

¿Que hizo Menem? Sacó al país de una hiperinflación, estabilizó la moneda, atrajo fuertes inversiones, posibilitó el ahorro, y todo eso, con plena libertad de prensa.

Pero te aclaro que no apunto en este caso a describir las gestiones de uno y otro, punto en el que seguramente diferiremos.

Apunto a simplemente a destacar el grosero ERROR que cometieron poniendo a una mina sin el menor carisma, que irrita cada vez que abre la boca, y no puede evitar el tono pedante, agresivo, y ficticiamente erudito.

Para no extenderme, te sugiero que leas este brevísimo artículo de Beatriz Sarlo (a la que supongo no se te ocurrirá tildar de menemista), que explica muy bien el problema: Antes estaba mejor

Saludos a todos y todas,

Lic.

Adrok dijo...

;)

Anónimo dijo...

Palotes: Ese artículo de Sarlo (que no tildo de menemista, sinó sencillamente de gorila) lo leí, faltaba mas, no podías citar algo mas berreta. Entre otras cosas, "Betty" dice:

"Ignora también que a las mujeres les resulta muy difícil hacer buenos chistes, por razones culturales de larga duración, entre ellas, el temor al ridículo."

Todo bien igual, pero es lectura con capacidades diferentes.

Juan, no se como podés emparchar los errores en los que incurrís. Primero, con lo de Menem. Según vos si seguía Kirchner (que obviamente maneja a Cristina, eso lo sabemos todos porque lo dijo Carrió) la imagen seguía siendo alta a pesar de las políticas pésimas (no tan buenas como las de Menem al menos). Es decir, el problema es la minita arrogante que nos gobierna. Pero claro, en los '90 esas cosas no interesaban. La opulencia de Menem que viajaba en Ferrari a jugar al golf con Bush, que se autoproclamaba el mejor presidente, que se comparaba con Simón Bolivar y con Perón y hablaba de el mismo como si fuese el Brad Pitt argentino, eso no le jodía a la gente. Le jode el dedito de Cristina.

¿Sabés que creo? Que a vos te jode el dedito de Cristina, no a "la gente", y te jode porque, además de que te da por las bolas la concepción de la política y de la economía del oficialismo, no te bancás que una mina te gobierne. Pero te tengo malas noticias: te gobierna y te la tenés que comer.
No es casual que cites a Sarlo y su resentido y machista artículo.


Por cierto, y segundo (te lo hago bien sencillo, para que no te pierdas):

2010-2009:1
2009-2008:1
2008-2007:1
2007-2006:1
2006-2005:1
2005-2004:1
2004-2003:1
-----------
Total:7

Aprendé a sumar.

Federico dijo...

Palotes: Me aterra pensar que digas que pensamos(perdón por la reduncancia) parecido. No veo en qué.
Por ejemplo, para mi, Menem duplicó la deuda externa de 60 a 120 mil millones de U$, llevó la pobreza de 9 a 16 millones de personas, la desocupación de 7 a 14.5% luego de pasar por el 18,5. Dejó una macro (la convertibilidad) inconsistente que se sustentaba en el ingreso de prestamos. Apenas amagaron cortarlos se vino abajo (por suerte con uno de sus responsables, Cavallo, al timón)Pero él también es responsable de diciembre de 2001. Vendió todo el patrimonio, etc, etc, pero no voy a seguir pues esas son cosas opinables. Los datos que yo te cité son objetivos, incontrastables. Así que la estabilidad, inversiones y otros "logros" tuvieron un costo altísimo.
En cuanto a Cristina: ¿Sos misógino vos? ¿Tanto te molesta una mina de presidenta? Volvés a argumentar sobre sus supuestos rasgos de personalidad. Decíme que te parece el ingreso universal, la estatización de la administración de las jubilaciones, la ley de radiodifusión, la continuidad de la política de derechos humanos, etc. ¿Te creés que Nestor no hubiera tenido problemas parecidos? Sus problemas son por meterse con los poderosos, no por su carácter. Tengo que seguir laburando Palotes, otro día la seguimos.
Fede

Mensajero dijo...

¿Y si se muestran enamorados?
"Nestor y Cristina: paseo romántico frente al mar"
Menos P12 y 6,7,8; más Paparazzi.

El 4161 dijo...

Como peronista me parece bien que la Sra. Presidente se dirija al pueblo e informe de la situación nacional, de la marcha del proyecto y de las acciones de gobierno.
Sin embargo creo, a diferencia de muchos comentarios, que no es suficiente con reforzar la política comunicacional. Una táctica que sólo se base en la difusión a través de los medios de comunicación es de alcances muy limitados. Por al menos, un par de cuestiones. 1) Es una estrategia que depende de los medios, lo cual de por sí es una debilidad, pues estos forman parte de la estructura formal del régimen, que siempre tiene condicionamientos políticos, legales y funcionales, aún cuando la Ley de Medios pueda cambiar el perfil de los mismos creando una mayor diversidad. V.Gr. ¿que pasaría si el “nuevo congreso” consiguiera bajar o modificar la ley o si ésta no pudiese ponerse en marcha por cuestiones judiciales? 2) No cambia la situación, la que se mantiene con las organizaciones sociales y políticas del Movimiento desmovilizadas y alejadas de la participación que deberían tener en la defensa, sostén y profundización del proyecto nacional y popular, al margen de poder aportar conocimiento, ideas, dirigentes, etc. Son las organizaciones políticas y sociales del Movimiento las que en la acción política deben ser el canal de ida y vuelta con la comunidad.
Una estrategia, entendida como tal, debería apuntar a un salto cuali y cuantitativo de las condiciones en las que el Movimiento lleva adelante su política en general y la del gobierno en particular.
Las demás tácticas pueden aportar un mejoramiento de las condiciones coyunturales, quizás más aparente que real, pero nunca un cambio favorable y permanente.
El desgaste, el hastío, los sentimientos o emociones desfavorables que algunos comentaristas dicen que existen, se hacen posibles en la medida que no se estimule y refuerce el lazo de participación, conocimiento y compromiso que una comunidad debería tener con un proyecto y un gobierno que lo lleva adelante.

espifanía dijo...

"no es que a Cristina no se la quiera porque diga esto, o aquello, o por una medida que tome, o haya dejado de tomar. No se la quiere porque -para el común de la gente- su arrogancia es insoportable!!"

Ay Palotes, vos y el otro neomenemista con la foto de los beatles que rápido mostraron la hilacha...(igualmente celebro que al fin hayan blanqueado desde que lugar opinan: la derecha neoliberal, Menem, el PRO, la mierda pura, etc)
Lo de arrogancia no merece el menor análisis, veo que el techo de tu intlectualidad son los argumentos de Doña Rosa (los que les enseño el bueno de Bernie claro).
¿15 % de popularidad? Si estás tan seguro de eso porque están tan nerviosos? ¿porque la necesidad compulsiva de comentar cada entrada del blog tirandole mierda al gobierno?

timoneldetormenta dijo...

Hay que ahorrase el trabajo de leer a estos imbéciles. En cuanto veo sus nombres en el post los salteo y listo. Es lo mismo que mirar TN o leer Clarín.

@PaloMedrano dijo...

En primer lugar, me alegra confirmar la profunda disociación que existe entre la realidad, o lo que Uds. creen que la realidad es. Por ese camino, el kirchnerismo va derechito a una derrota fulminante en el 2011, lo cual -insisto- no puede más que ponerme contento, porque lo considero el régimen más corrupto de la historia argentina (y uno de los más ineptos).

Pero volviendo al tema en debate, debo aclararle a Martín(Latin) que su frase sobre Carlos Menem, es absolutamente correcta:

¡¡¡A la gente LE ENCANTABA que Menem viajara en Ferrari, que jugara al golf con Bush, que se comparara con Perón, o con Brad Pitt!!!

Es que la gente común, mi estimado Tincho, está infinitamente menos ideologizada que vos o que yo, y se guía mucho más por factores "emocionales" o "irracionales" (que a nosotros nos pueden parecer tontos, o intrascendentes), que por cuestiones de alta filosofía o ciencia política.

Resulta muy necio negar que MENEM le caía -en general- MUY BIEN al argentino promedio. Si querés podés argumentar frente a tus camaradas que ese carisma y magnetismo no equivale a un buen gobierno, y seguramente coincidiremos en eso. Lo que no puede hacerse, es negar que ese carisma existe!!!!

Por ello, es absurdo (y para el kirchnerismo, suicida) negar que Cristina le cae para el mismísimo culo a la gente. Se podrán ensayar distintas explicaciones, pero negarlo, es ridículo.

Creer que su imagen positiva ha caído en picada sólo por las barrabasadas que han hecho con la economía (o porque "se metió con los poderosos, blablabla"), es por tanto un reduccionismo peligroso.

Esa supuesta "épica" con la que los kirchneristas tratan de convencerse a sí mismos de lo maravillosos que son ("somos fenomenales, pero los cucos quieren hundirnos"), es verdaderamente patética.

Lo primero que deberían hacer para salir del pozo, es reconocer la realidad tal cual es, y no como a Uds. les gustaría que fuera.

Una actitud sensata, madura, inteligente del kirchnerismo, debería partir de la certeza de que Cristina Kirchner, le cae pésimo al 85% de los argentinos. Si siguen creyendo que tienen a Messi, cuando en realidad compraron a Toresani, les seguirá yendo para el mismo tujes.

Ojo, por mi, si quieren seguir en la nube de pedo, todo bien. Sigan así que van bárbaro!!!!

@PaloMedrano dijo...

Federico: Sólo haré una breve mención a la comparación entre los dos gobiernos, porque es obvio que pensamos muy distinto.

Lo que yo creo sobre el gobierno de Menem, es que estuvo bien orientado en líneas generales, pero no pudo evitar los vicios de cualquier gobierno peronista (por ejemplo la corrupción, y el gasto público descontrolado), que terminaron sellando su suerte, aún cuando -no debe olvidarse- la Argentina votó en 1999 por continuar con ese mismo modelo, que podríamos llamar (generosamente) "chileno".

El modelo "venezolano" de los Kirchner, en cambio, me parece intrínsecamente fallido, y por más viento de cola que ha tenido, no pudo evitar la debacle. Por supuesto, si uno chorea la guita de los jubilados, esquilma al sector más competitivo de la Argentina, se endeuda a tasas absurdas con Chávez, y pretende apropiarse de las reservas, la farra se puede prolongar, pero no se trata de un proyecto sustentable en el largo plazo, pues NO atrae inversiones, es inflacionario, y necesita de crecientes cantidades de dinero para sostenerse, para que no decaiga la fiesta clientelista. Ah, y para colmo es el gobierno más corrupto de la historia argentina.

Ahora si, te respondo sobre Kirchner: Yo estoy convencido de que si el candidato hubiera sido él, ni Reutemann, ni Solá, ni Cobos, ni casi ningún otro se le hubiera ido del nido como se le fueron a Cristina con lo de la 125.

No digo que no hubiera tenido problemas (imposible no tenerlos con los mamarrachos que se mandaron), pero sin duda hubiera logrado mantener mucho más cohesionada a la tropa.

Debo confesarte, por ende, que yo estoy feliz de que hayan cometido ese error, pues de no haberlo cometido, ahora tendrían a Cristina como "figura de reserva", y podrían lanzarla al 2011 con alguna chance, con aquellos versos de "el cambio recién comienza", "el salto de calidad institucional", y todos esos versos inventados por Braga Menendez, que les permitieron arañar el 45% en 2007.

Tan loco te parece lo que digo?

Salu2!

Lic.

@PaloMedrano dijo...

Martin Espinosa: Te repito lo que le dije a tu tocayo Latinoamericano: si quieren seguir creyendo que la gente los adora, pero ha sido engañada por el "pérfido" Clarín, o por el Imperio, los poderosos, los genocidas, o Lex Luthor, adelante!!

La realidad ya se encargará de mostrarles que estaban en un severo error.

-martin- dijo...

Yo siempre opine desde menem y el PJ y no estoy nervioso.
Q trauma haber votado a de la rua hermano.
Que Trauma tienen.

abraxox

Diego Quiles dijo...

defender el desguace de menem no viene de un peronista.

uf

il postino dijo...

Diego: detesto a Menem pero es 100 veces más peronista que estos dos militantes inmobiliarios que nos gobiernan....me imagino el "horror", el "escándalo", la "indignación" que los actuales kirchneristas hubieran sentido si casos como Skanska (que cuando termine te la voglio dire), las valijas de Antonini, o los dos palitos "para comprarme un hotel", hubieran ocurrido en, digamos, 1997.

La doble moral progre es patética especialmente cuando se boquea un discurso de "nosotros, los buenos, el proyecto nac& pop etc" mientras se afana a dos manos (o se hacen los distraidos mientras arriba afanan y visten con Louis Vouiton).

Entonce, para volver al tema del post, lo mejor sería que Cristina actúe como lo que es: una chica de clase media, engreída, que le encanta hacer guita y mostrarla (bien medio pelo!), que se cree inteligente porque modula bien y dice boludeces con firmeza (pero tardó 6 años en recibirse de abogada!!!!), que es naturalmente agria, pero que puede reconvertirse si solo se concentra en ser ella. No va a ganr otra elección presidencial, pero al menos se evita el ridículo...y se ahorra la guita que le paga al desastre que le asesora sobre imagen....

Federico dijo...

Palotes: No me dejás laburar, tengo que contestarte.
Si la línea general del gobierno de Menem te parece la correcta, me parece que deberías sostener esa afirmación refutando los datos que te di sobre sus efectos sobre la sociedad. No me contestaste nada, sólo repetís tus creencias, que como todas las creencias se sustentan en preconceptos no en datos objetivos. Yo no te cuento más el daño social que dejó Menem. Ya lo hice y no me contestaste. Si tenés ganas, leé las obras de Basualdo: sobre todo "El nuevo poder económico en la Argentina". El te lo va a explicar mejor que yo.
Con respecto a la virtud del modelo chileno y la calificación de "venezolano" del modelo de los Kirchner no son más que consignas mediáticas de la derecha argentina, o sea, un macaneo para la gilería de clase media que lo repite.
Dos cositas más: el choreo de la guita de los jubilados lo hizo Menem creando las AFJP (aprovecho para invitarte a estudiar la relación entre deuda externa y la pérdida de los aportes previsionales por parte del Estado). Cristina sólo las recuperó.
Si considerás que cobrarles impuestos a los vagos del sector agropecuario es esquilmarlos, cuando se beneficiaron de la macro que generó este gobierno, no tenemos mucho para discutir.
El modelo que necesitaba ingresos crecientes de divisas era el de Menem Cavalo, por eso cuando se acabaron se vino abajo. Cuando decís que este modelo necesita ingreso de capitales para seguir la "farra clientelística" se ve clarito que sos del partido del ajuste. Ah! Fijate la proporción de la deuda respecto del PBI para ver si es sustentable o no.
Salute Palotes, seguí divirtiendote a costa nuestra, el problema es que cuando vuelvan a gobernar los que te gustan a vos, la tragedia se instalará otra vez en esta desdichada tierra.

Diego Quiles dijo...

¿100 veces más peronista menem?

perón impulsó ypf, menem la vendió.

perón compró ferrocarriles, menem los vendió.

menem liquidó astilleros, cohetes, tanques argentinos y no se llevó puesto la conea y el invap porque no tuvo tiempo.

además si le daban un período más,
menem 100 veces más peronista, se llevaba puesto la moneda y nos dolarizaba.

¿vivieron en argentina en los 90?

Anónimo dijo...

Es gracioso leer a Palotes y Postino vomitando su resentimiento y encima proyectándolo sobre toda la sociedad, como si les bajaran del cielo las verdades reveladas.

Pero no pueden salir de las contradicciones y los lugares comunes. No necesito escribir tres veces para confirmar que Palotes se contradice cuándo dice que Cristina cae mal por arrogante, pero Menem caía bien... por arrogante (a eso el le llama "carisma" y "magnetismo").

Lo de Postino es mas gracioso aún, cae en el lugar común de las carteras de Louis Vuitton. Calculo que debe sentir envidia.

Por cierto, ¿no están demasiado obsesionados con nosotros, muchachos? Miren que yo tengo novia eh.

@PaloMedrano dijo...

Federico, lamento advertir que tenés el cerebro calcinado, y nada puedo hacer para remediarlo.

Simplemente, me limitaré a resaltar que el "daño social que dejó Menem" fue de tal magnitud, que en 1995 (tras 6 años de gobierno) fue reelecto con el 50% de los votos, y en 1999 (tras 10 años de "daño social"), su modelo fue también convalidado, al ser electo De la Rua, que prometió mantenerlo.

Si en lugar de voltear a De la Rua y devaluar (para beneficiar -entre otros- a Clarín) el peronismo hubiera respetado las normas democráticas, la Argentina hubiera aprovechado mucho mejor el viento de cola que llegó al asumir Kirchner, y hoy tendríamos un país mucho más parecido a Brasil o a Chile, que a Venezuela o Cuba.

Hoy, nuestros precios en dólares son iguales o mayores que en la convertibilidad, con la diferencia que los salarios -en dólares- son mucho más bajos.

Saludos,

Lic.

Anónimo dijo...

Menem ganó aplastando con el 50%, Cristina apenas arañó el 47%.

Groso, Palotes. Leete.

timoneldetormenta dijo...

Mirá todo lo que escribieron estos pelotudos. Cuantro trabajo al pedo cuanta mala leche sin destino. Sigamos sin leer sus idioteces.

@PaloMedrano dijo...

No, Cristina no arañó el 47%. Arañó el 45%.

El 50% de Menem, en cambio, fue obtenido tras 6 años (de supuesto "daño social") en el poder, y no de 4 como los K.

He discutido con muchos ridículos en mi vida, pero leer que alguien diga que Cristina Kirchner es más carismática que Menem, JAMÁS ME HABÍA OCURRIDO!!!!! jajajajaja, están locos, no hay otra explicación!!!

Anónimo dijo...

No, Palotín, no te hagas el salame.
Yo no dije eso, lee bien lo que puse y volvé.

Por cierto, Menem compitió con todo el PJ de su lado contra la UCR y contra el Frepaso, contra candidatos que eran 4 de copas y con la prensa totalmente a favor (y no por eso le quito méritos a la gente que lo eligió, ojo).
El PJ no estaba partido como pasa efectivamente desde 2003.

No se entiende tu argumento flaco, es malísimo. ¿Que pasó? ¿Menem perdió el carisma en 3 o 4 años? Porque después nadie lo había votado. Ni hablar en 2003, cuándo el carisma de Menem medía 25%.

Tu argumento de reducirlo todo al presunto carisma de uno y la soberbia de la otra es una pelotudez tan gigante que debería darte lástima de vos mismo tildar de "ridículos" a los demás.

A vos te seducirá Menem y te molestará Cristina, es un problema tuyo, pero dejá de extenderlo a toda la sociedad, no pequés de soberbio.

il postino dijo...

Menem no tenía toda la prensa a favor: recuerdo que página lo mataba (pero claro, página era un diario en serio, no un medio oficial); y Clarín sacó bastantes investigacions por corrupción.

Pero lo más patético del oficialismo que no se atreven ni siquiera a admitir lo obvio: que Cristina no tiene carisma, ni sentido del humor. Ese temor a la relidad, como si eso fuera algo esencialmente malo, explica mucho de cómo opera este gobierno ("nada de lo que hacemos está mal!")

Martín: envidia por las Louis Vouiton??? jajajajajajajajaaja, dejá de proyectar tus fantasías....no me digas que no es bien de señora gorda de clase media...

Diego
dije "100 veces más peronista que los dos militantes inmobiliarios que nos gobiernan" no más que Perón....si dudás de lo que digo, fijate cuanto tiempo estuvo en cana Menem por peronista durante el proceso y cuanto tus amados brokers inmobiliarios.....
PEro si querés, podés imaginarte lo que te haga sentir bien....y creerte que estos dos son realmente algo más que Menem con piel de progre, pero sin humor y desprolijos....(en 3 o 4 años, cuando te enterés de todos los negociados de esta época, seguramente empezará a negar haberlos votado, o dirás que no sabías.....yo te avisé...después no digas...)

Anónimo dijo...

A mi me da risa como los cobardes partidarios de vayasaberqué (Bueno, mas o menos. Palotes pide que se restaure la Argentina que se explotó en 2001, por culpa del peronista De la Rúa, claro) vienen a contarnos a todos lo sumidos que están en la realidad y que tan alienados estamos nosotros. Generalizan con abrumadora precariedad, banalizan cualquier debate con boludeces y en su mundo imaginario miran desde arriba, con la autoridad que -creen- les dan las tablas de Moisés -que algunos llaman "portadas de Clarín" o "dice Doña Rosa".

Muchachitos, están obsesionados con Cristina Kirchner, pero para colmo obsesionados con todo lo superficial: con que se viste, si tiene carisma, si habla como maestra ciruela, si es soberbia... No distan mucho de ser como Mirtha Legrand, no quieran ni pretendan ser mas que eso.

Diego Quiles dijo...

¿100 veces más peronista menem que estos dos? había entendido bien. por el resultado que te delallé seguro que no, menem destruyó obras
peronistas.

y no son "mis amados" estos dos, los apoyo.

pero el otro yeta no da ni para besarlo por correo.

il postino dijo...

Diego no existe nada que pueda definirse como obras peronistas...y, de nuevo, contame a que se dedicaban estos dos mientras Menem estaba en la carcel.

Te lo digo bien claro: estos dos hacen lo que hacen por las mismas razones que Menem hizo lo que hizo. Amor al poder, enriquecimiento infinito para ellos y sus amigos y poco mas. Si te crees el discurso progre, es porque no conoces la historia de los quias. Si hubieran querido nacionalizar YPF lo hubieran hecho; pero eso es menos rentable que pasarsela a un empresario amigo. Ppensas que quieren hacer un tren bala, o sospechas de algún negociado? Crees que detrás de lo de Skanska no hay nadie del gobierno, que no se pagan millones en cometas en obra pública...pensas que no uniersalizan la asignacion por hijo por razones distintas a que asi no podrían hacer clientelismo con la miseria?

No sas inocente, que en unos pocos años te vas a pegar un porrazo.

@PaloMedrano dijo...

Bueno, bueno, veo que el debate siguió, por lo que agregaré una perlita final:

Martin(Lat) nos dice que en épocas de Menem, el peronismo estaba unido. Seguramente lo diga por los Kirchner, que eran ultra-menemistas por aquel entonces, e incluso fueron los principales fogoneros de la medida más vergonzosa tomada por Menem: el rifamiento de YPF!!

Sin embargo, NO es cierto que el PJ estuviera unido. Para demostrarlo, basta recordar que fueron dos peronistas (Octavio Bordón y Chacho Alvarez) los principales rivales de Menem en el 95, habida cuenta de que la UCR no existía en aquel entonces (su candidato fue Massaccesi!!).

Y si hablamos del 2003, te recuerdo que el 25% obtenido por Menem es muy superior a la imagen positiva que hoy detenta el matrimonio ladrón (16%, y bajando), con lo que no me atrevería a ser tan orgulloso.

En cualquier caso, aclaro que Menem cometió muchos (muchísimos) errores, y no me parece por tanto un ejemplo de nada. El ejemplo, en todo caso, lo tenemos del otro lado de la cordillera, donde Pinochet trazó un camino, la concertación lo siguió durante 20 años, y Piñera, también lo seguirá.

Mientras tanto, acá le hacemos monumentos al Che Guevara (admirador confeso de Stalin), y nos hacemos pipí por el simio Chávez, que tras 11 años de "revolución" (con el precio del petroleo por las nubes) sólo puede exhibir un país en llamas, dividido, con gravísimos problemas de energía, de libertad de prensa, de abastecimiento, y de inflación.

Saludos a todos y todas!

Lic.

@PaloMedrano dijo...

Muchachos kirchneristas, no sean suicidas: lean a Alberdi!!!

Diego Quiles dijo...

no soy inocente, conozco sus historias.

creo que si hay cosas que hizo perón que fueron francamente revolucionarias al punto de que por votos no lo sacaban.

"estos dos" algunas cosas rescataron de las que menen reventó.

Anónimo dijo...

Palotes, tengo que reconocer que no por delirante dejas de ser coherente con tu forma de pensar. Pero sinceramente no puedo ni intentar debatir con vos, evidentemente vemos dos mundos paralelos.

("donde Pinochet trazó un camino, la concertación lo siguió durante 20 años, y Piñera, también lo seguirá." ¡¡¡¡¡¡¡groso!!!!!!!!)

Lo que sí me sorprende es tu bronca con el presunto simio Chavez, siendo que en caso de confirmarse que lo sea tendrías un parentezco directo con el.

¡Lean a Charly Alberti!

el carpi dijo...

para quienes niegan comentarios catastroficos quiero recordarles que DeAngelis pronostico importacion de trigo Grondona comeremos pan negro aseguro y Dieguito Carrio que importariamos carne por suerte tenemos a una presidente que nos enorgullece por sus discursos su sabiduria y por supuesto su belleza y si existen opositores que la odian aca estamos quienes la amamos con todo nuestro corazon y en el 2011 tendremos otro gobierno kirchnerista