2/15/2010

smoke on the water...

Leemos : Los usuarios de internet en Argentina totalizarán 20 millones de personas a finales de 2008, lo que significa la mitad de la población y un incremento del 25% respecto del año anterior, indicó un informe de la consultora Price and Cooke .

"Los usuarios de Internet totalizarán aproximadamente 20 millones a finales de este año, arrojando un crecimiento de 25% respecto de 2007, o dicho de otra forma 20 millones de personas, que representan el 50% de la población local", señaló el trabajo sobre perfil de usuarios de la Red. El incremento responde a la caída en la edad promedio de los internautas, que fue de 24 años en 2008, contra 28 años el año pasado, y a una mayor participación en la Red de personas de estratos socioeconómicas más bajos, indicó la consultora.

Tres de cada diez usuarios de internet en el país integra los niveles socioeconómicos más bajos, mientras cuatro de cada diez son personas con estudios secundarios o inferiores cumplidos, según el informe.

Por otra parte un informe ayer señalaba: "Según nuestras mediciones, un 70% de todos los comentarios en las redes sociales sobre Cristina Kirchner y el Gobierno son negativos", dice Jonathan Ríos, del departamento de Marketing & Research de la consultora BGL. Su tarea es analizar la presencia y la imagen de marcas y personas en el "universo social", es decir en los blogs y microblogs personales, y en las nutridas comunidades de Facebook, Twitter, Ning, Flickr o YouTube: espacios donde los usuarios se inscriben espontáneamente para opinar sobre algo o sobre alguien.

Y finalmente , otra información de popularidad ayer mismo también indicaba: La imagen del Gobierno ya está erosionada. Tiene sólo un 20% de apoyo. La pregunta ahora es ¿cuánto más le puede erosionar la inflación? Están intentando sostener la recuperación, pero los controles de precios son un fracaso. Debería focalizarlos en los sectores más básicos para cuidar el apoyo que tiene.

Cruzando información, se observa una fuerte correlación de imagen positiva del gobierno y Cristina respecto a los estratos bajos que utilizan internet, 30% en ambos casos.

La pregunta que aparece entonces es qué tipo de relevamiento puede hacer caer la popularidad a 20% siendo que una muestra equilibrada presencial debe elevar el 30% de estratos bajos que pueblan internet al 40% de la población general.

Si así se ponderara la muestra 4% estrato bajo), sería esperable una mejora en la popularidad del gobierno que crece a medida que desciende el estrato, aproximándose en algún punto intermedio entre el 30% y el 40% y nunca una caída de diez puntos como señala la encuesta que cita el amigo Sergio Berenstein en Crítica.

Complejidades del mundo encuestológico, humo que se vende, pero no se traga. Psssssss!

5 comentarios:

gem dijo...

El sádado pasado en asamblea de Carta Abierta un participante comentó que a Bachelet la imagen positiva de las encuestas era del 80% igual perdió, aca con 20% positivo seguro ganamosssss

Gabriel dijo...

El cruce de datos esta muy bueno pero me quedé colgado con eso de medir los "comentarios". Como es que un comentario mide apoyo o no apoyo al gobierno. Uno puede hacer un buen comentario o malo de algun tema en particular sin depender de eso el apoyo al gobierno. Salvo que seamos una población de obsecuentes.

Unknown dijo...

Y la cosa también es que medir comentarios es.. eso. Cuando seguro que hay un núclo duro de "anti-K" dejando comentarios a manos llenas en cuanto foro aparece en sus pantallas. Es decir, son prolíficos. Distinto sería medir usuarios únicos. También hay que ver qué proporción del total de usuarios participa de foros, sospecho que es bajísima. Y de esos, los que se meten en política... pff..

Artemio López dijo...

Digo que hay incongruencias, sólo eso.
salu2!

rashid dijo...

¿Es una campaña para hacer "astroturfin"? o ¿los estudios son victimas del astroturfin?