Leíamos hace tiempo: Duhalde ya ha nombrado al coordinador de su campaña. Es el ex viceministro del Interior, Alberto Iribarne. De él dependen dos grandes áreas: la política y la comunicacional. El coordinador también controlará las finanzas, las contribuciones se canalizarán a través de una fundación que posiblemente se llame Duhalde Presidente.
Luis Verdi, ex subsecretario de Cultura bonaerense y ahora ghostwriter (escritor fantasma), se encargó de poner en marcha un deseo que su jefe expresó tres meses atrás. Duhalde quería transformar su imagen casi aldeana y renovar imágenes y palabras. De las recorridas a la búsqueda de la intelligentzia surgieron los generadores del nuevo pensamiento duhaldista que parte de la frase El modelo está agotado.
En una primera línea se anotan el ex secretario de Cultura menemista Julio Bárbaro; el filósofo y periodista Jorge Bolívar, que fue director de Políticas nacionales en la última presidencia de Juan Perón. Desde Estados Unidos fue convocado James Carvill, jefe de asesores de la campaña de Bill Clinton en 1992. Carvill ya se reunió con Duhalde en dos ocasiones, una vez en la quinta Don Tomás de San Vicente, y otra, en el hotel Alvear, además de varios contactos telefónicos, uno de ellos antes de lanzar el crucial reto del plebiscito bonaerense sobre la re-reelección de Carlos Menem.
A ellos se sumará, aún sin funciones definidas, el actual embajador en Cuba Jorge Telerman.La determinación de renovar la imagen de Duhalde es de fondo. Se trata, en verdad, de fabricar un Superduhalde que se eleve por sobre sus 1,65 metro de estatura. Por eso han contratado a un director teatral, Jorge Alonso, que se asesora con un escenógrafo y un guionista de tevé. La nueva iconografía fue presentada en el acto de Neuquén.
La puesta combinó símbolos tradicionales del peronismo (los retratos de Perón y Evita) con efectos lumínicos y banderas plisadas. El conjunto daba la sensación de una flecha ascendente y toda la puesta fue inspirada en las campañas de Clinton. En el área de comunicación, el secretario de Medios de la gobernación bonaerense, Carlos Ben, se encarga del plano institucional.
El publicista Martín Oyuela oficia de vocero de la campaña y fatiga las redacciones con anuncios, estrategias y rápidas reacciones, como las que se vieron en la larga pulseada con Menem durante su ya concluido intento re-reeleccionista. Heriberto Muraro, teórico de la comunicación, es el encargado de las encuestas. Le toma el pulso a la sociedad, explica Verdi.
Duhalde recopiló los programas de campaña exitosos de Tony Blair, Clinton y José María Aznar. Rodolfo Frigeri, Jorge Remes Lenicov, Jorge Sargini, José Pampuro y Juan José Llach son consultados cuando los temas son económicos. El gobernador, que no es muy afecto a la lectura, ha retomado un hábito que se le conocía al presidente Arturo Frondizi: un equipo de cinco personas se encarga de traducirle los grandes títulos de la literatura política actual. Entre sus más consultados están los autores que hacen una revisión crítica de los efectos de la trasnacionalización: Noam Chomsky, Innmanuel Wallerteim, Alain Touraine y Lester Thurow.Duhalde se reúne con sus asesores en La Plata, en la quinta de San Vicente, y si la partida es en Buenos Aires reserva una habitación en el Alvear.
Le cansan las conceptualizaciones extensas, prefiere el poder de síntesis y las reuniones cara a cara a las grupales y extensas. Duhalde es muy reservado, sobre todo cuando tiene que tomar decisiones. Uno de sus colaboradores lo carga desde el pedido de anonimato: A veces creemos que sólo conversa con un enano que tiene en el cajón. Mire, es tan reservado que en ocasiones no habla ni con él mismo para que nadie se entere.
9 comentarios:
tiene "ghostwriters" y "ghostreaders"! genial! que le habran leido de chomsky y wallerstein? "chomsky para principiantes"?
¿Y la "aneda" de este post, cuál es? (Para los lectores más jóvenes, ver Carlitos Balá?
Eso sí, si "no es muy afecto a la lectura" no se cómo habrá escrito todos esos libros que anduvo presentando por todos lados.
Menem por lo menos leía a Sócrates...
Y Néstor lee las planillas de recaudación impositiva...
Rememorar FT, rememorar no hay aneda..
salu2!!
Leí el post sin leer el título, y me asusté: "este tipo va con todo, se está preparando en serio", pensé.
Después leí el título, y si con toda esta estrategia de campaña perdió con el boludo de De la Rúa, tranquilos, compañeros, si de Duhalde se trata, hay Néstor para rato.
Un abrazo peronista
Que cantidad de puestos de laburo creó el cabezón, eh..!!
Y ahora, cuando tiene reuniones en la ciudad, sigue parando en el Alvear o el presupuesto es más bajo?
Todos esos preparativos que describe, don Artemio, me hacen acordar un proverbio mexicano: "Tanto ruido para al final cagar aguado..."
Esta muy bueno el post. Sirve para agregar datos a una bibliografía sobre la construcción de una candidato político, cual producto se tratase.
Una tarea de mercadotecnia que nos convence, porque nos dice lo que queremos escuchar(a todos); y hace olvidar aquella promesa de "me retiro de la política".
Lo que me preocupa es que la derecha no tiene propuestas alternativas (o al menos no las demuestra) sin embargo nos rodea de candidatos presentando así una falsa opción. No me quedan dudas que esta es en realidad, la famosa emboscada a la cual hacía referencia Lilita.
Saludos.
Artemio, alguna vez escuche a Duhalde hablando en ingles. Muy bueno. A ver si lo tenés a ese.
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