2/10/2010

concentración y globalización

Leemos en una reciente entrevista a Bernardo Kliksberg:

El 20% más rico de la población mundial tiene más del 80% del producto bruto, el comercio, las exportaciones, las inversiones, y más del 90% del crédito.

El 20% más pobre, menos del 1%.

La desigualdad en la distribución de los ingresos pasó de 30 a 1 en 1960 a 74 a 1 en 1997, y ha seguido aumentando.

La del capital acumulado que midió la Universidad de la ONU en 2006 es aún mayor.El 10% más rico tiene el 85% del capital mundial, el 50% inferior sólo el 1%.

35 comentarios:

La Usina dijo...

La inequidad en la distribución del ingreso es obscena en América Latina (la región más desigual del planeta) y particularmente en Argentina. El contenido progresista de un gobierno no se expresa tanto en la retórica como en las acciones y los resultados. En este sentido, a este gobierno, con todos sus aciertos (como la extensión de la asignación familiar por hijo, por mencionar el último), le queda un largo camino por recorrer para ir en aquel sentido (cuándo se va a gravar la renta financiera, por ejemplo intereses de los plazos fijos que superen los 500 mil pesos o compra-venta de acciones y títulos públicos?)

Mariano T. dijo...

La desigualdad principal es entre países. ese 20% son cientos de millones, de los cuales acá viven pocos.

@PaloMedrano dijo...

Sanata pura. La "desigualdad" ocurre porque algunos países se desarrollaron, y otros no. No se trata por ende de que los desarrollados sean "generosos", sino de que los no desarrollados, se desarrollen!

Y si alguien cree que se desarrollarán con modelos probadamente fracasados como el de los Kirchner, se equivoca.

El mejor camino al desarrollo (que además es el único) es el que emprendió Chile hace casi 30 años.

Si quieren seguir ensayando con el populismo barato (e hiper corrupto) que hemos tenido hasta ahora, adelante, pero después no se vengan a rasgar las vestiduras por el hecho de que la "desigualdad" aumenta.

Edukadores dijo...

Chile es justamente un ejemplo de desigualdad extrema sino mirá su coeficiente gini.
La ruta de los shopping center como clave de desarrollo que la vendan por la tele, yo no la compro

Nando Bonatto dijo...

Que tentacion de recordar a Carlos el Denostado que citaba aquello de los pobres cada vez mas pobres y los ricos cada vez mas ricos
Para hablar con metaforas astronomicas el poder que se concentra como en agujeros negros y la pobreza que se expande como el Bing Bang.
Citan a Chile...
Pipi Kuku,a cargo de salud el asociado a Piñera en la principal prepaga del pais y en Educacion el dueño de una Universidad, sin palabras,la educacion y salud publica no existe,la exclusion como metodo,un fenomeno che,un fenomeno

rashid dijo...

El pavote pro-chile-nazi, debería leer el trabajo de Lynn y Vanhanen que contrastan en su libro que la inteligencia de las poblaciones es una causa de las diferencias de desarrollo económico que separan a las naciones.
En el primer capítulo se preguntan por qué algunos países son pobres y otros son ricos, presentando teorías tales como las climáticas y geográficas, las de la modernización, las psicológicas, las culturales, las basadas en el sistema mundial, las neoclásicas o las multi-causales. Los autores señalan que estas teorías explican solo parcialmente las disparidades nacionales, puesto que se olvidan del factor clave: la inteligencia de las poblaciones.
Los chilenos (en la lista de esta gente), el CI medio de la población es 90 (en argentina 96); el gini de chile es 54,9 (2003) y el de argentina 49 (2007).
Mucho no me cierra la idea de estos muchachos, porque suecia o noruega no son los paises con CI medio mas alto, pero si el mejor gini.

El Isáurico dijo...

Hay trabajos académicos que indican que el I.Gini en Chile, que no ha variado sustancialmente en los últimos 50 años (de hecho, los valores son muy similares para el período de Allende y el de Pinochet, y suben -es decir "empeoran"- desde el regreso de la democracia), bajará en los próximos años, atendiendo principalmente al aumento de la escolarización. Fenómeno que se apoya en el crecimiento económico, pese a que el mismo no necesariamente implica mayor igualdad. De hecho en China el I.Gini a empeorado a la par de su desarrollo económico (y atendiendo a su peso demográfico, esto explica quizá gran parte del "deterioro" que menta Klisberg). Vemos entonces que hace 50 años, China tenía aprox. 700 millones de habitantes, sumidos igualitariamente en una miseria espantosa, y que hoy mantiene ese número de miserables, a los que suma unos 500 millones de pobres, "clase media", y millonarios.
Supongo, ya que no existen datos, que el I.Gini de Cuba o Corea del Norte ha de ser incluso mas bajo que el de Escandinavia, lo que no quita que los habitantes de la isla propiedad de la familia Castro no tengan papel higiénico, o que en el país propiedad de la familia Kim los campesinos periódicamente tengan que alimentarse de pasto.
Ergo, considerando que el I.Gini de Colombia es bastante mas "bueno", el de Etiopía sustancialmente mas "bueno" y el de Kazakhstan mucho mas "bueno" que el de Argentina, o que el ultracapitalista Hong Kong tiene un mejor I.Gini que la teóricamente comunista China continental,no me atrevería a utilizar este baremo para discutir ventajas o desventajas de modelos de desarrollo.
Saludotes.

@PaloMedrano dijo...

blablabla, regalate una excursión a Santiago (yo te pago el pasaje) y después me contás.

Ah, y si querés comparar ese modelo "insolidario" y de "desigualdad extrema" con otro pleno de solidaridad y felicidad garantizada, date una vuelta por Caracas, o incluso por la pujante La Habana.

Anónimo dijo...

Palotes, para qué se va a pegar un viajecito a Santiago, si vos vivís acá y no tenés ni idea de la realidad de tu país.

il postino dijo...

Isáurico, lo sorprendente es que nadie parece entender que menor desigualdad no implica mayor desarrollo....como bien indicas, muchos países paupérrimos del Africa tienen Ginis mejores que países de ingreso medio....Y países con iguales Ginis muestran disparidades enormes en sus PBIs per capita

Y otra cosa: los valores absolutos de riqueza cuentan. Hay países de Ginis bajos en los que los ricos son mas pobres que los pobres de otros países de Ginis peores....

Que lindo querer ser buenos
y querernos como hermanos
Si vos no tuvieras tetas...
Si yo no tuviera manos...

Diego Quiles dijo...

los "estadistas" de este blog son muy patriotas.

sólo ven las malas de este país.

y viajan a cuba para hablar mal de la economía cubana, pero de haití y dominicana, sólo hablan del all inclusive.

Anónimo dijo...

Medrano, y dale con Chile una
cosa es ir de vacaciones y otra
vivir alli, es indudable que sos
adinerado y solo conoces Santiago,
no tenes idea como corren la
coneja la mayoria por falta de
trabajo, y ni hablar de los
campesinos, suerte que tienen el
mar y pueden comer pescado.
Lo único diferente de aquí, es
que son más nacionalistas y saben
tapar sus falencias y no tiran
mierda a sus gobiernos.
Cuando nos pongamos remeras con
leyendas en castellano y
defendamos a cualquier gobierno
democrático hasta que termine,
luego vemos a quien elegimos no
crítiquemos si no tenemos ideas,
entonces quizás nos parezcamos
a lo que vos defendes.


Saludos!

@PaloMedrano dijo...

No, está claro que no. Yo veo cada vez más miseria y corrupción, cuando en verdad todo anda fenómeno. Somos la envidia del mundo, pero yo -de puro "neoliberal" que soy- veo todo al revés. Pero bueno, menos mal que existen tipos esclarecidos como vos, que le cuentan al pueblo lo que verdaderamente ocurre.

Anónimo dijo...

No es que todo esta bién, miseria
existe desde el primer gobierno
pátrio, corrupción la comenzó
Rivadavia, no somos la envidia del
mundo, pero sí mejores que muchos
"ejemplos de países".
Este no es el mejor gobierno, sí
en mucho tiempo, falta mucho pero
mucho para ser ideal, lo que pasa
es que los anteriores que viví
fueron peores.
Al pueblo le cuenta TN y Clarín
lo que verdaderamente ocurre,
lástima que solamente lo que a
ellos le conviene.


Saludos!

Edukadores dijo...

A Juan de los Palotes:
Ya fui a Chile mas de una vez y vi en Santiago la Avenida Escrivá de Balaguer y también la Avenida 11 de Setiembre. Veo miseria y pobreza como acá, eso sí todos con auto, sin escuela sin salud pero con auto, y a pasar dos veces por semana por un peaje así haya una ruta alternativa porque eso da "status".
El Alto Las Condes y demás engendros por el estilo no me interesaron, y en verdad son similares a todos los establecimientos de ese estilo en el mundo.
Si hay una hermosa ciudad que es Valparaíso, pero fue buella y enigmática siempre. Eso si el Congreso a 200km del Ejecutivo (eso es calidad institucional)¨
Juan de los Palotes. vos viajas con tus prejuicios con lo que si vas o no a algún lado es indiferente.
Bueno, puede que si no saliste de Las Condes digas que ese país es extraordinario, lástima que Las Condes encima es sumamente aburrido

il postino dijo...

Roberto,

Vivi en Chile, durante el gobierno de Allende y luego en la década del 90. Lo visito al menos 2 o tres veces por año desde hace 17 años. Conozco de desde Punta Arenas al norte grande; he estado en minas en medio del desierto, en botes pesqueros en Puerto Montt, en donde te imagines y en lugares que no te imaginas. Conozco Santiago bastante más allá de Las Condes, Providencia y La Deheza. Tienen cientos de problemas, muchos de ellos de dificilísima solución. Pero hay algo que me queda claro: desde hace ya un par de décadas ese país ha pegado un salto, una mejora, que no solo es sorprendente dada su escasa dotación de recursos (terreno árido, poca energía, baja densidad, lejanía de los grandes mercados globales etc) sino que es sorprendente porque se ha mantenido sin grandes sobresaltos, sin viandazos, sin hechar la culpa de todos los males a algún gobierno de 10 o 20 años atraás, sin necesidad de ponerse en posturas heroicas etc. Recuerdo muy bien la pobreza de los "rotitos" en 1993 y el nivel de vida de su clase media en esa época y cuando veo la situación actual me sorprende que alguien pueda creer que el cambio no es radical. Obviamente sigue habiendo pobreza y desigualdad, pero a diferencia de la Argentina, en la que estamos estancados en una foto de 1986, en Chile, paso a paso, de a poquito, van mejorando.....

Pero si no me crees te invito a repasar los datos de pobreza e indigencia en Chile de los últimos 20 o 25 años, la evolución de su PBI per capita, de su consumo interno etc etc. Y pensá que es un pais que arrancó 5 goles abajo de Argentina....
(para los futboleros, es como nuestra selección y la de los chilenos: nosotros tenemos algunos de los mejores jugadores del mundo y una historia gloriosa; ellos tienen 6 rengos, 4 burros y un manco y no ganaron nunca nada ..deberíamos ganarle todos los partidos de taco...si no lo hacemos es porque ellos tienen un plan y lo siguen rajatabla y nosotros creemos que el milagro y la "mística" bastan, aderezados de verso y dejadez)

Mariano T. dijo...

Estuve el año pasado. Y mi impresión, que esta confirmada por las estadísticas, es que hay menos miseria que acá.

@PaloMedrano dijo...

Mariano T, no te gastes! Estos muchachos son inmunes a las evidencias. Cuando dentro de diez años Chile nos pase (definitivamente) el trapo, ellos seguirán diciendo que ahí también hay gente pobre, como si existieran países del mundo donde no la hay.

Están tan enamorados de la religión del Estado, que ni siquiera reconocen un éxito fenomenal como el de Chile. Prefieren negarlo. Condicionarlo. Relativizarlo. Lo importante -en suma- es que nada altere sus dogmas sobre la infinita bondad del Estado, y sobre la perfidia natural de las empresas...

A esta altura, los progresistas me están empezando a dar más pena que otra cosa. Es gente ignorante e inmadura. Inmadura e ignorante.

Anónimo dijo...

il Postino,
yo no critico a chile, tengo amigos chilenos, hablo por TE, me
comentan lo bueno y lo malo de
alli, no todo es rosa, pero te
repito son nacionalistas y sean
del partido que sean tiran para
su país. Lo que me
molesta es la continua parrala
de soy peronista, radical, socialista
neoliberal, etc., como querés que
avancemos hacia un futuro donde
nadie tira para el país, todos
absolutamente todos los politiqueros
que escucho, solo dan ejemplos de
tal ó cuál país (peridistas inclui-
dos). Yo quiero que Argentina esté
bién y no compararla con nadie,
cada uno tiene derecho a opinar
lo que quiera, pero antes que
nada querramos al lugar donde
vivimos, y si alguno se equivoca
roba ó desestabiliza, denunciemos
pero con pruebas, no por conve-
niencia.
Te agradezco por tus aclaraciones
y comentarios.


Saludos!

Anónimo dijo...

http://aliciaenelpaisdelasquetaminas.blogspot.com/2010/01/el-impuesto-mas-progre-del-mundo.html

Diego Quiles dijo...

lo dijo bachelet

"los chilenos tienen tre miedos:

enfermarse (deficiente sistema de salud)

quedarse sin trabajo

jubilarse (la jubilacion privada es un fraude)

pero ahora gano el macri chileno, veremos

perder el

@PaloMedrano dijo...

Hablando de Piñera, miren lo que será su gabinete: un LUJO!!!

Pero ojo: Nilda Garré y Julio De Vido, son nuestros!!!

il postino dijo...

Ricardo, concuerdo con tus palabras. Pero creo que ver las virtudes de los demas es una de las formas de crecer; y negarlas es un sintoma de inmadurez

PAblo

lo que dijo Bachelet es cierto. Pero esos miedos eran mayores antes que ahora. La desocupación es baja, el sistema de salud está en proceso de mejora, y la jubilación proivada NO es un fraude (ningún partido de Chile tiene en su plataforma nada que signifique volver al FRAUDE de la jubilacion estatal)

Y Piñera no es el Macri chileno. No se le parece en nada. Se parece mas a Bachelet que a KIrchner, eso seguro

Edukadores dijo...

¿Fraude de la jubilaciòn estatal? ¿la mayoría de los países del mundo son raudulentos? ¿Estados Unidos es fraudulento? Ya veo a que llaman desarrollo y bienestar

El Isáurico dijo...

Edukator, los sistemas jubilatorios estatales son, básicamente, un esquema de Ponzi.
Los privados, mas o menos también, pero al menos uno puede recurrir al Estado para que los controle.
Who watches the watchmen?
Saludotes,
P.S.: ¿pudo comprobar si como le dije el I.Gini de Kazakhstan (la tierra de Borat) anda por la mitad del de Argentina?.

il postino dijo...

Edukator, obvio que son un fraude....y hasta es relativamente sencillo estimar su fecha quiebre si se conocen ciertos datos demográficos básicos. En el caso de Europa esa fecha se adelanta mucho si no aumenta significativamente su productividad y si no incorpora trabajadores jóvenes. Si te preguntas por qué no se hace nada al respecto la respuesta es simple: los políticos alla y aca no largan una caja de esa dimension hasta que no les quede otra. Mientras el problema le explote a otro en el futuro, no les interese. Y ese es otro de los grandes problemas de la jubilacion estatal. Al ser un esquema de Ponzi el riesgo lo corren los últimos en entrar...

Ahora, si queres opinar basandote en prejuicios, espero que tu nick sea solo eso...

Anónimo dijo...

Yo no conozco a nadie que esté peor hoy que en el 2003, y vos Palotes? (Ah bueno, a uno: Duhalde todavía tenía banca esa época).

Edukadores dijo...

Creo que nos desviamos mucho ya del tema del post, pero ahora resulta que los problemas demográficos se solucionan privatizando las jubilaciones, cosa que ya ha sucedido, fue una colosal estafa, y no fue "libre" ya que mucha gente fue coactivamente afiliada so pena de perder su trabajo.
Es una discusión superada y que no vale la pena.
Lo que me parece que el tema de "concetración del ingrso" que era el del post es admitido y justificado por algunos de los que han dejado comentarios por una mera cuestión ideológica.
En tal caso la adhesión puede obedecer a dos cosas: ser uno de los beneficiarios de la situación, o creer que pueden llegar a serlo.
y si siguen alabando a Chile, fíjense lo que pasó con los antes alabados PIGS europeos

il postino dijo...

Edukator, ya me doy cuenta que no lo sos ni de matemática ni de economía. No recuerdo muchas alabanzas a los PIGS (podrías citarme alguna de una fuente seria?). De hecho la situación fiscal de los países mediterráneos fue siempre muy cuestionada. Justo, justo lo opuesto a Chile, y ni te cuento en relación a sus políticas....Si queres entender el detalle estudiate la legislación laboral o la evolución de las cuentas fiscales de esos países vs Chile

En cuanto a los temas demográficos, como claramente no tenes idea de como es la dinámica de un sistema jubilatorio (ni sabés que es un Ponzi), y eso explica seguramente tu apoyo a la re-estatización, te la voy a explicar despacito:
La guita de la jubilación, en cualqueir sistema, sale de los trabajadores activos. Esa guita la administran el estado o privados, dependiendo del sistema. Ahora bien, si la pirámide poblacional empieza a envejecer, el ratio de trabajadores activos vs retirados crece. Dado que en los regímenes estatales, por razones que no vienen al caso aquí, parte de los aportes de los activos van a pagar el gasto corriente de las jubilaciones de los retirados, si el ratio entre ambas poblaciones disminuye, cada vez se acumula menos guita para la futura jubilacion de los que hoy son activos. Esa dinámica, facilmente de modelizar matematicamente, hace que el sistema se "desfinancie" progresivamente, hasta el punto que la mayor parte d los aportes van derecho a pagar gasto corriente. Si la tendencia sigue, hay un punto que no alcanzan ni para eso. Para zafar de esto podes hacer cinco cosas:
1. que la poblacion "rejuvenenzca", aceptando inmigrantes activos jovenes (posible pero es clave el perfil de los inmigranets) o incentivando la procreacion (muuuuy largo plazo y muuuy dificil)
2. Que la economía y los ingresos de los activos crezcan muy pero muy fuerte (tambine muy dificil de sostener)
3. Aumentar la edad de jubilacion (que te impacta en desempleo si la economia no crece)
4. Aumentar el aporte de los activos (politicamente imposible y economicamente desastroso)
5. Obtener retornos extraordinarios sobre los ahorros jubilatorios (que si los maneja el estado y los destina a pagar gasto...te tengo que explicar que pasa?
6. Licuar el valor real de las jubilaciones aplicandoles un impuesto inflacionario
7. Matar a la gente apenas se jubila.....

Ahora entendes el vínculo entre demografía y regimen jubilatorio?
Supongo que para dar tu opinión sobre el tema con la contundencia que lo diste, seguramente comprendias estos aspectos a la perfección. Pero en el improbable caso de que no fuera así, sería convenente que tengas la apertura mental y la capacidad de estudiar un poquito mas antes de opinar, dado que hay temas en los que las opiniones son, eso, opiniones...

(la dinámica que describí es exactamente lo que sucedió con las cajas jubilatorias estatales en Argentina en el pasado, a lo que se le sumó que los gobiernos usaron esa guita para financiar gasto corriente, y empapelaron las cajas de bonos sin valor...seguro también has estudiado este tema en profundidad, no? y en Europa hay toneladas de literaura donde se discute esta problemática que no les pega aún por el mayor ingreso relatio de sus activos, pero que es una bombita de tiempo que explotará en unos años, pocos años...)

Edukadores dijo...

Ya se cual es la dinámica de un sistema jubilatorio ¿Eso que tiene que ver con la jubilación privada?
Las mismas usinas que elogian a Chile elogiaban a los PIGS, sobre todo a España y a Irlanda, como ejemplos de crecimiento y modernidad.
La legislación laboral chilena la conozco y es pero aún que la de los PIGS.Pero lo importante es que las cuentas cierren ¿No?
Tus explicaciones son esquemáticas e ideológicas, aunque vos te crees que no lo son porque tu ideología indica que su contenido es la verdad y que el resto es ideología.
Tené la úlitma palabra si querés.
No me molesto en responderte.
Tus clases sobre el Ponzi no me interesan, y la jubilación privada en los pocos lugares en los que existe o existió (entre ellos Chile y Argentina) es y ha sido una estafa.
Un plazo fijo forzado, un mercado creado a favor de determinados operadores en forma compulsiva.
¿Por qué no privatizás las Fuerzas Armadas así el Estado las controla, y la policía por el mismo motivo, etc
Yo cierro el intercambio

il postino dijo...

Ah, y casi me olvido, un año antes de la nacionalizacion de esos fondos, hubo una ventana de cambio para que la gente que quisiera se fuera de vuelta al estado...no fue muy exitosa que digamos....(y no conozco casos en los que eso estuviera prohibido...el costo para el empleador es el mismo!)

Ergo, los que seguían afiliados a las AFJPs lo hacían porque querían...

Y tu lectura de que hay gente que justifica la desigualdad de ingresos simplemente revela que hay temas que preferis no analizar racionalmente....Voy a prepararte un chart para que veas que hay pobres en países de alto Gini que tienen mejores standares de vida que las clases medias de países con mejores GIni....analizar la realidad en forma tan simplificada no sirve ni para un estudiante de secudario....

El Isáurico dijo...

Quiero aclarar que no termino de formarme una posición respecto a si quienes originalmente sancionaron los esquemas jubilatorios de reparto estatal lo hacían a sabiendas de que los mismas emularían un esquema ponziano.
De hecho, me inclino mas por pensar que los creadores de dicho sistema (pequeña disgresión: ¿acá durante el primer período peronista el Gral. favorecía un sistema -a mi entender mas sano-, de cajas profesionales, no?; ¿alguién me sabe decir que gobierno las unificó?) tenían muy presente los aspectos que Il Postino señala en los puntos 3 y 7 de su comentario de las 15:33. La expectativa promedio de vida por entonces era bastante mas baja que la actual.
Saludotes.

il postino dijo...

Isáurico....me parece que a los que leen esto no les interesa efectivamente analizar este tipo de datos....simplemente "creen" en las cosas, como si se tratara de algún tipo de religión, pero quizás alguno nos sorprende con un modelo estadísico que nos revela la sustentabilidad de largo plazo de este esquema....

il postino dijo...

Edukator, no sabes de lo que hablas siquera..."las usinas"...te pedí una fuente concreta que VOS hayas leído, no sanata de segunda mano (ni siquiera sabes que Irlanda no es uno de los PIGS......y que el modelo irlandés es uno de los más admirados por nuestro elenco oficial, o lo era, ahora queda mal...)

Si no entendes la relación entre el sistema jubilatorio y su estructura (estatal, mixta, privada), no tenes capacidad para entender este punto.

En cuanto a que "...tus explicaciones son esquemáticas e ideológicas, aunque vos te crees que no lo son porque tu ideología indica que su contenido es la verdad y que el resto es ideología..", aparte de proyectar tus problemas en los demás y de asignar una calificación negativa a la palabra "esquemáticas", me pregunto como describirías tu argumento..."desestructurado" quizás? desinformado? VOs empezaste diciendo que la jubilación privada era un fraude...todavía estoy esperando que demuestres esa afiramción y de paso, que demuestres que la jubilación estatal no lo es...Pero dudo que te tomes el trabajo de informarte, leer historia económica, modelizar etc...con tus prejuicios y lecturas de periódicos supongo que te alcanza no

Espero sinceramente que tu nick sea solo eso.

il postino dijo...

Ah, y precisamente la seguridad externa e interna es uno de los roles indelegables del Estado....curiosamente los estatistas tienden a olvidar lo que debe el estado hacer y se enfocan en lo que no debe....será porque la caja de las jubilaciones es más fácil de chorear? noooo, no me diga eso, lo hacen porque realmente quieren darle lo mejor a los jubilados.....
PS: usar argumentos de hombre de paja es una falacia lógica que hasta un chico de 4 años te la refuta. No tengo ni idea si entendes de lo que hablo, pero si me entendés te debería dar un poquito de vergüenza (ya lo se, tampoco la lógica de proposiciones es tu fuerte...)
PS2: la legislación laboral chilena es "peor" que la de los PIGS...una afirmación de una cientificidad abrumadora....Te paso un dato: desempleo en España: 20%; en Chile: 10%