12/09/2009

zumba feo algún moscón...

El compañero Manolo nos sugiere, zumbón, esta lectura para hoy: El secretario general del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, sorprendió con sus últimas declaraciones: dijo que no está en desacuerdo con que se le otorgue la personería gremial a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y que cree que uno de sus principales dirigentes, Víctor De Gennaro, "puede ser candidato a presidente en 2011".

Sin embargo, fue polémico en sus declaraciones, ya que aseguró que "existe libertad sindical", en referencia a las elecciones que se realizan en su gremio cada cuatro años (en las que siempre gana la lista que él encabeza). Respecto de De Gennaro, también los elogios fueron repartidos con ironías. "De Gennaro se creyó el discurso de Néstor Kirchner en 2003, pero después lo dejaron de lado desde el poder", explicó.

Enseguida añadió: "A De Gennaro le creo más que a otros. Es inteligente y trabaja para ser una opción política. Se ha dado cuenta de que no necesitaba un sello de la CGT, creó la CTA y ya quiso ser presidente".

Con ironía, dijo que De Gennaro "quiso ocupar el lugar que después le tocó a Cristina Kirchner, pero no pudo ser porque eso se resolvió en la alcoba".

Si bien insistió en que "con la CTA no hay problemas", el rival de Hugo Moyano explicó que "quienes los tendrán serán los empresarios" cuando encuentren muchos gremios por compañía.

Correcto, leído. Sin embargo, más allá de circunstanciales idas y venidas y hasta halagos de ocasión, es muy poco probable que el actual mapa sindical y sus esquemas de asignación de personería se altere drásticamente, y en particular se congelará si un proyecto de centro derecha se alza con el ejecutivo en 2011.

La gran novedad es que estos alineamientos circunstanciales de referentes de la CTA, garantizan que tampoco habrá cambios en el mapa sindical a partir de 2011 si el actual proyecto lograra su continuidad.

Por el contrario, si tal continuidad se produce, se debilitarán a futuro las posiciones internas de la Central que se mostraron hoy más conciliadoras con el ejecutivo, encarnadas en la figura de Hugo Yasky, actual Secretario General de la CTA. Nothing's gonna change my world .

10 comentarios:

Pablo dijo...

pregunta, que no me queda claro, ¿por qué, si la continuidad del proyecto actual se produce, se debilitará Yaski a futuro?

David Martin dijo...

Es que se sorteaba un pete y compraron todos los numeros, lastima que esta vez no podran escupir ni un gota.

David Martin dijo...

Cuando no voten el primer proyecto, van a salir macri y denarvaez a decir yo a los que no entiendo es a la derecha

David Martin dijo...

Rectifico, no entiendo a los de izquierda, perdón

Lucho dijo...

Mientras los compañeros de la CTA no se metan con nuestro manejo de las obras sociales, no tendría que haber tanto problema. No hay que ser tan principista. Hay que hacerlos robar un poquito así ya se transforman en compañeros al 100%, y entre compañeros no nos vamos a pisar la manguera.

manolo dijo...

Va, pensiero; de “Ver.di”, Compagna menchevique Artemio.
El mapa ya cambio; lo que pasa es que la pequeña burguesía Republicano Radical-Radical Socialista, que sueña con la III Republica Francesa, o la II Republica Española; no se dio cuenta.
Mientras están entretenidos con sus “orgasmos” mitristas, provocados por la Suprema; la correntada va en sentido contrario, la Libertad sindical NO solo significa la Autonomía del Basismo o el Sindicato Amarillo.
Amicus, Unite, “Unir a los Trabajadores”, en dialecto Labour.
Pero para que voy ha avivar giles, sobre el 4º grado, lo tiene que hacer Adolfo Aguirre; que es NUESTRO Secretario General.
Si hay amigos que no entienden de que hablo, es porque no conocen la lógica Sindical de la que hablaba Bernstein en 1899.
“Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia”
O nunca pertenecieron a una orgánica.
Demasiado Lacan y Foucault; y cero Lasalle, Sorel y Antonio Labriola.
Sin embargo; Fernando Henrique Cardozo si los leyó, para poder entender Gramsci, Benedetto Croce y Kurt Erich Suckert.
Por eso habla del peligro del “subperonismo”, porque la cancha ya no es el Microondas de la Rivera, sino el Morumbi.
Un abrazo

Artemio López dijo...

la Libertad sindical NO solo significa la Autonomía del Basismo o el Sindicato Amarillo. Claro, para ser basista o amarillo antes debe haber organización en los establecimientos y delegaturas. Es lo que no hay 80% de los lugares d etrabajo y el 50% de los trabajadores ( formales) no tiene delegados o sea el 40(info)+30 (forma), 7 de cada 10 estan por fuera del entramado sindical sea el que fuera...así no va Gramsci ni Althusser ni Vandor , ni la CCSCS...menos
salu2!

Artemio López dijo...

Ah y todo tiende a empeorar si se "deja hacer"

Unknown dijo...

Che muchachos, y si el poder, es decir el Poder, lo tenemos en otra parte? el mundo cambio y muuucho, y no es que venga con cosas posmodernas, vengo con unas estadisticas similares a la del tio artemio lopez, lo que quiero decir, es ya no tenemos tanto lo que se dice trabajador, como podriamos decir antes porque el empleo, el trabajo asalariado, tiende a destruirse en este capitalismo que hemos sabido conseguir... una pregunta para los que tienen mas decadas en la lucha, que tal si la cosa esta pasando por otro lado?

corto dijo...

cuál es el sentido, en el marco que describe artemio, de empujar para mantener el status quo gremial?? acaso la derecha gremial teme no poder resolver la interna de un gremio a los fierrazos, como hacían en la primera mitad los '70?? o pasando las listas, como hacían en la segunda mitad de aquella década?? por qué mejor no se acuerdan de representar los intereses de los laburantes?? o la gente no se acerca al sindicato porque es boluda???