12/10/2009

simplemente trabajadores

Leemos : La Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a ratificar hoy la libertad sindical, en el marco de una causa presentada por una afiliada a un gremio inscripto pero sin personería, la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Naval (PROSANA).

En rigor es una buena noticia en orden a mejorar las condiciones de existencia de los trabajadores , que debe ser valorada en el contexto realmente existente en torno a la representación gremial en el país y no en clave del tratamiento que los medios realicen del tema. Es un reduccionismo absurdo: El país no es la ley de medios y hay vida por fuera de la tapa de los diarios.

La realidad supone que hoy el 80% de los establecimientos no tiene delegaturas de base, lo que implica que el 50% de los trabajadores formales no tienen delegados de base en sus establecimientos.

Sumado a este fenómeno de ausencia de delegados en el ámbito formal, el 40% de los trabajadores informales no se organiza en torno a su sindicato de actividad, cuya representación de base tampoco existe en el lugar de trabajo.

Todos sabemos que no hay posibilidad de práctica gremial alguna sin la existencia de delegados de base, por lo que el reconocimiento como delegado con la simple inscripción del gremio aún sin personería, le asigna legislación protectiva y permite eventualmente el desarrollo de organización sindical , que antes no existía.

La consigna "El unicato no se negocia", que había dicho el dirigente de la UOM Juan Belén, no el del pesebre, sino el secretario adjunto de la CGT, cuando advirtió que la "zurda loca" estaba protagonizando los conflictos en el subte, en rigor, más allá del folclore setentista que la recorre, no reconoce en absoluto la realidad de siete de cada diez trabajadores que, lejos de negociar el unicato, deben obtener modalidades de representación que les permita apenas comenzar a negociar salarios y fundamentalmente condiciones de trabajo, hoy sumamente precarias para una gran mayoría.

La primera figura de la pirámide de representación sindical es el delegado de base y la organización cupular, su mayor o menor centralidad es otra discusión, de hecho dentro de la CTA pero también de la CGT ya existen hoy gremios simplemente inscriptos en su estructura de representación. No confundir-se compañeros y compañeras que se viene la derecha loca!

1 comentario:

David Martin dijo...

La patito saltarina estará pensando en la libertad sindical como lo pensaba en los tiempos de la alianza o sentira como proximo un gobierno bien de derecha para el 2011??