12/17/2009

consideraciones sobre los resultados de pobreza en la nueva eph

Cuando se analiza la nueva base de EPH , no se observan diferencias importantes respecto a la anterior. En términos de imputación de ingresos no hay modificaciones relevantes por lo que debe descartarse que cualquier diferencia en niveles de pobreza respecto a estimaciones privadas provenga de este punto.

Por otro lado, las canastas de pobreza que se han considerado son las propuestas por el INDEC, que tiene menor valorización que la de Consultora Equis, similar a la mayoría de las privadas siendo su composición idéntica a la oficial.

La diferencia entre los niveles de pobreza medida con una u otra canasta es del orden del 40%.

Las bases están disponibles, son públicas en la página del INDEC y pueden consultarse sin restricciones.

Los niveles de pobreza resultantes difieren absolutamente de los proyectados por consultoras privadas, incluída Equis, pero eso es irrelevante, puesto que ninguna consultora está en condiciones de estimar niveles de pobreza adecuadamente, se trata de proximaciones ligeras, llegándose al extremo de advertir 40% de pobreza sostenidos en una encuesta telefónica de menos de 500 casos.

Sin embargo , esta circunstancia no disminuye la enorme irresponsabilidad institucional, el daño, que supuso haber arrebatado de la consideración pública durante tanto tiempo estos datos, así como no restituye de manera inmediata la credibilidad de los datos que el propio oficialismo con su actitud negligente, sumergió en la disputa política.

Precios que hay que pagar, agua y ajo compañeros y compañeras y a seguir bancándose la pullas, chascarrillos y cornetines de los grupos de incendiarios bajo las órdenes de Pino Solanas, la Liebradas socialistas y los análisis sobre distribución del ingreso, GINI; brecha y movimientos interdecílicos de nuestro "especialista en globalización", el fer Iglesias. Psssssss!.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, fue un grave error del gobierno. Pero muchos de los que critican al INDEC lo hacen por el tema de los bonos atados a la inflación. Y los que lo hacen para decir que el gobierno quiere ocultar la pobreza están equivocados. Este gobierno tiene real noción de la magnitud de la pobreza, sino no hubieran lanzado la asignación universal si se basara en los 15 puntos del INDEC.

Mariano T. dijo...

"En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso " decía mi abuela.
Ahora no le cree nadie ni lo de las interferencias.

quediariodemierda dijo...

Artemio, no termino de entender lo de las canastas.

La de Equis tiene los mismos productos que la del Indec, pero es mas cara, o son otros productos?

Si es mas cara, por que? Relevan en lugares muy diferentes?

Saludos!

Jeanne Moreau dijo...

Tractorcito patriótico, ese "nadie" suena a "todos". Tooodos dudan. "Tooodos dicen que se vayan..". "Toooodos los quieren matar..". "El Estado soy yo"
¿No tenés alguna otra frase ingeniosa de tu abuelita? Algo así como:"al que madruga dios lo ayuda", "el que roba a un ladrón...".

Daniel Olivau dijo...

Deberá pagar por los errores cometidos en el manejo del INDEC, costo político claro. Porque no tendrán el beneplácito de la corpo mediática que puede olvidar los yerros de la milicada, el menemato, macri, los propios medios, y sobre todo de los agrogarcas.

Pero, ya lo dijo Macri "el que hace se equivoca" y "se aprende de los errores y se corrige". ¡Qué gran estadista tienen los porteños!!

Un chistecito para terminar:
Macri, Cobos, Biolcati y Lilita celebran una cumbre de la oposición en lo alto del obelisco. Cada uno mira desde las pequeñas ventanas las luces de la ciudad y suspira. De pronto Macri dice:
-Quisiera hacer algo que traiga alegría a toda la gente.
-A todo el país-agrega Biolcati.
Cobos solo asiente en silencio.
De pronto a Lilita se le ilumina el rostro ante su gran idea:
-¿Y si saltamos todos juntos desde aquí?

Alegría camaradas.

hector dijo...

Mariano T ; el otro tractorcito le parecio muy ostentoso. Para sus fines es mejor segir jugando medio de pobretron.
Desde el punto de vista tecnico no se debio haber tocado el INEC.
Pero politicamente era un instrumento de las corporaciones economicas y de su pata gremial ATE, por lo que no es muy reprochable. Sobre todo que ahora se arregla y listo.
Tampoco hay muchas referencias serias con que comparar su trabajo.

Mariano T. dijo...

Hasta que no haya una intervbención y auditoría del INDEC por parte de personalidades prestigiosas, su credibilidad es cero.
Y ya veremos como en el IPC de Diciembre va a volver a haber una enorme divergencia con las medidones privadas.

Diego Quiles dijo...

DOS BOLUDECES DE LAPEGÜE QUE SALIÓ TARTAMUDO Y YA LA TROUPE HABLABA DE INVASIÓN BOLIVARIANA CON INTERFERANCIAS AL GRUPO CLARÍN DESDE SATURNO.

UNA AMENAZA AL HELICÓPTERO PRESIDENCIAL ES MENTIRA.

EN BOCA DEL MENTIROSO, LO CIERTO SE HACE DUDOSO

Jeanne Moreau dijo...

¿"las medidones privadas" de la Fundación Mediterranea o de FIEL?, tractorcito patriótico.