12/13/2009

chile, habría ballotage

Los gráficos que muestra el post (click para agrandar) elaborados por el Centro de Estudios Públicos, indican intención la de voto para los candidatos principales , que plantea un escenario de ballotage entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei, escenario muy estable desde hace dos meses , en el que coinciden la mayoría de las encuestas conocidas, aún las de la última quincena.

Por otra parte se observa la percepción de quién cree que será finalmente electo presidente independientemente de su preferencia , indicador útil para asignar indecisos en ballotage y el nivel de rechazo de cada candidato bajo la percepción de que "no lo votaría nuca", mostrando el rechazo absoluto de cada candidato , dimensión central de cara a la segunda vuelta.

Finalmente se observa el espacio ideológico en que los consultados por el CEP ubicarían los candidatos que ingresarían a ballotage, donde se observa que Piñera y Frei si bien compiten por el espacio de centro (derecha e izquierda respectivamente), en el caso de Sebastián Piñera se muestra un perfil de derecha muy perceptible y definido para una consistente mayoría de su electorado .

El notable acompañamiento ciudadano a un candidato percibido como de derecha tradicional muestra una característica central y específica de la opinión pública trasandina en el post-pinochetismo, donde las opciones de derecha franca obtienen, aún perdiendo, un fuerte respaldo electoral .

La persistencia de la opción conservadora dura - neo pinochetista- tiene en el padrón electoral uno de sus fundamentos. En efecto pese al crecimiento de la población, estimada en 17.094.270 millones de personas, el padrón electoral de Chile está envejecido.

Estimaciones actuales del servicio electoral señalan que hay unos tres millones de jóvenes que no se inscribieron pese a la intensa campaña para que lo hicieran. En 21 años, el padrón creció en 674.352 personas, para llegar en esta elección a 8.110.265 votantes, que deben sufragar en 34.325 mesas.

Como se observa el padron electoral efectivo actual de Chile , producto de la no inscripción juvenil, representa apenas el 53% de la población total, cuando en nuestro país, por caso, representa el 65% de la población. Finalmente considérese que según la ley electoral trasandina, los residentes en el exterior , no votan.

4 comentarios:

hector dijo...

Artemio:
El notable acompañamiento ciudadano a un candidato percibido como de derecha tradicional muestra una característica central y específica de la opinión pública trasandina
Al blanqueo de Macri, via Parentini, ¿usted no le ve futuro, en nuestro pais?

Nando Bonatto dijo...

Pinocho si que dejo todo atado y bien atado

Artemio López dijo...

No es comparable, en Chile un 40% del electorado forma masa critica de la derecha tradicional más allás del candidato de turno.
En Argentina ese piso es menor y volátil , dependiendo mucho del candidato su extensión.
salu2!

El Malaguero dijo...

Artemio, ¿Donde puedo encontrar el ultimo cuadro (¿Donde ubicaria usted a... Derecha o Izquierda) para politicos de Argentina?