La polémica con Tinelli , Legrand y otros american idols , esta promovida y amplificada por los medios masivísimos a la manera de tormenta perfecta, súper lógica.
En este sentido, a nuestro juicio no tiene demasiado sentido intervenir sobre el relato televisivo masivo de estos personajes, con un discurso estrictamente ideológico que los cuestione políticamente, sea legitimo o no ese cuestionamiento.
Así como Tinelli no podría organizar un grupo corporativo capaz de ejercer presión territorial para un objetivo x , no posee los saberes pertinentes (saberes no necesariamente "leídos" , sino construídos en la práctica), es inexorable que sin conocimientos específicos propios del "relato televisivo masivo", cualquier confrontación televisiva con el Comandante Bolivariano, termine siéndole muy favorable.
Para ponernos más al borde del abismo de la tolerancia nac&pop, pensamos que Julio Blanck sobrevuela bien el tema en esta nota, aunque la resuelve muy orgánicamente alineado con su grupo empleador, pero sin embargo acierta en el espíritu de la distinta materialidad , la diversidad de objeto, que se juega en la "pelea" televisiva con los rich and famous.
Si bien se regodea el núcleo duro de militantes que "adhieren al proyecto" del que cuestiona con bisturí ideológico a estos íconos mediáticos, terminará el desafiante a los tumbos frente los televidentes comunes, habituados desde años a interpretar y aceptar los códigos propuesto por estos personajes de la tele masiva.
Para la réplica, entonces, no se requiere un grandioso discurso ideológico de gran proyección política "en estado puro", sino " apenas " un eficaz registro televisivo, saberes específicos que no son la mima cosa. La ley de medios recientemente aprobada abre la posibilidad de que haya nuevos contenidos, que a una propuesta televisiva masiva como la de Tinelli, por caso , replique otra, capaz de competir hasta, tal vez , desplazarlo de la consideración de la audiencia y entonces sí, la construcción de "otro sentido común" apalancado también y centralmente en las sociedades contemporáneas en el lenguaje televisivo masivo, será posible.
Pero la ley por si sola no resuelve el tema de contenidos, obviamente.
Como si lo comprendí bien, ya señaló manolo , ambos discursos y saberes - el político - ideológico y en este caso el televisivo de masas - , insistimos en que no se confunden . Podría pasar perfectamente que tras la reglamentación de la ley, existieran 100 emisoras de cualquier soporte pero la gente se vuelque a las mismas dos o tres de siempre, y que las restantes 98 se fagociten los dos puntos de audiencia que antes acumulaba una radio o pantalla "del palo".
Si eso pasa no se habría avanzado nada en la construcción de otro sentido común , apalancado también en los medios masivos. Por el contrario, la situación se habría complicado mucho más que antes.
En fin, pensamos desde Ramble que mientras no se sepa "hacer televisión masiva", (y en los cruces recientes, el debate se dió en ese soporte) estas polémicas serán muy reconfortantes para la militancia , agobiada con razón por la estética y propuesta hegemónica que se materializa en los medios de difusión, pero no se logrará construir alternativas masivas para el televidente de a pie y finalmente se fracasará. Sopa, sopa, como ocurre habitualmente... o, variante paqueta, se transformará en un programa "de culto"digamos, como para dar un toque cool a la penuria de audiencia masiva, habiéndola buscado.
31 comentarios:
Coincido. Pero las practicas deben hacerse. Discutirse, teorizarse, planificarse si. Pero HACERSE. Y ser objetivo en la evaluacion de los resultados. Los proyectos no fracasan ni triunfan en 3 meses. Hay un lenguaje por aprenderse claro, y otro por enseñarse.
Coincido pero la polemica de delia versus XXXX ya es redundante y excede cualquier protocolo de prueba-error, es una masturbación compulsiva diría el sexólogo televisivo.
salu2!
Artemio:
Te ví ayer a la noche en 6,7,8. Muy buenas tus participaciones pero creo que omitiste hacer 2 declaraciones: 1 Victor Hugo atentó contra tu trabajo, argumentando en contra de las encuestas "no sirven para nada". Y no te defendiste.
2 Luego en lo que claramente era un SONDEO acerca del tema en cuestión en el videograf figuraba ENCUESTA.Tampoco dijiste nada.
Muy bueno el argumento sobre los distintos registros discursivos.
Saludos
PD: Dejo testimonio de otra truchiencuesta hecha por La Nación
http://todosdistintostodosiguales.blogspot.com/2009/11/la-nacion-miente.html
De acuerdo Artemio, tu formulación me parece inobjetable... Es cierto que "suman más" quince minutos de 6,7,8 que dos minutos de D´elía (y para colmo editado y "videographeado" con mala leche).
Pero no puedo dejar de pensar, al igual que el día de la piña al facho en el obelisco, que "alguien tenía que hacerlo"...
Saludos.
Ct.
Felicitaciones, Artemio. Con este post y el anterior, "telepolítica", ha elaborado un manual muy conciso sobre lo que un gobierno o una fuerza política con intenciones de gobernar deberían entender como política de medios.
Ahora, a alguien como yo que se interesa en la política, sus posts le marcan, por contraste, la visión ingenua, la de los que parecen creer que el Monopolio mantiene hipnotizados a su público, cipayo y no politizado, y que si el Estado tuviera más medios, se pondrían a ver los videos de Feinmann en lugar de "Valientes".
Digo esto porque me parece que hay una visión ingenua similar en materia de ofertas políticas y candidaturas.
Un abrazo
Coincido.
Aunque no le pondría, en ese aspecto, tantas fichas al escenario tras la aplicación de la ley de medios.
Los contenidos de Susana y Tinelli no van a ser menos vistos por la ampliación de licencias que cubrirán otros nichos, hoy directamente fuera de pantalla. Pero esos otros nichos son minoritarios, interesados en otras temáticas, con otras potencialidades.
Yo leí lo mismo de Blank, tal cual. Creo que tiene razón, más allá del cierre de la nota tipo periódico del PCR: bajando la línea del partido, acomodada a los ponchazos a la conclusión.
Lo que más les va a costar es entender que en la televisión masiva, la propaganda se desliza en un tercer subtexto y de modo inconciente, sin que el conductor haga nada más que ser quién es.
Un nuevo sentido común nac&pop deberá sacrificar su tendencia al moralismo y a utilizar las cámaras para predicar.
Yo empezaría hablando con Favio y con Capussoto.
Discutir con Tinelli es al cuete
La disputa con los "mediaticos" se tiene que dar en otro espacio ,ahi con ellos irremediablemente se pierde como en la guerra gaucha.
Creo la cosa pasa por generar lugares propios desde donde poner el centro de las discusiones en un tono que supere la huevada
Varias aristas
Si, es cierto. Son dos campos separados pero no se puede negar la interrelación entre ellos. De hecho, el campo de los medios de comunicación masiva está muy lejos de ser un territorio autónomo por eso es que necesita convertir otros espacios e inmiscuirse intentando imponer su manera de construir un sentido y su lógica. Que hay una mediatización del discurso político, es innegable y Ud Artemio sabe mucho mejor que yo cuáles son las variables que definieron este fenómeno.
Disputar el sentido que los ídolos televisivos quieren imponer de manera cuasi obsena en los mismos términos que proponen, es claramente un error porque sería aceptar que ellos (las empresas mediáticas y sus divos) imponen las reglas del juego. Si se los ningunea la situación no se revierte y corre riesgo de profundizarse. Sin embargo, se podría disputar en los medios con otro discurso (actitud dirían los divos). Pareciera que se lo utiliza a Luis D´Elia como una suerte de Aquiles de la no modernidad nac&pop, mandandolo al matadero a él como vocero (símbolo) y a la posibilidad de "hacer" y "hacer creer" (que eso es lo más importante) un sentido diferente al que quieren imponer los mass media.
Escamotear el (ahora) endeble sentido de los multimedios es un desafío. Penetrar las fronteras de las representaciones sociales e intentar revertirlas puede hacerse el el propio terreno de los mass media pero pateando el tablero y eso sería sólo una parte.
Quizás lo más desesperante de toda esta historia con capítulos repetidos como D´Elia peleando con algún divo de turno es la falta de sentido de construcción. Si, hay ley de medios nuevos y ¿ahora? ¿Desde cuándo la existencia de una ley garantiza un cambio mágico en la percepción de la realidad (y en la realidad misma)? Que la ley SCA haya sido aprobada supone el primer paso para la construcción de un nuevo escenario de medios, un lugar diferente donde se disputen sentidos pero es un espacio que se construye. Y para construir hay que poner el cuerpo...
Saludos
PS: linda manera de empezar la semana viendo 678 dominical ;)
Coincido totalmente con Artemio, el error de dar la discusión en el terreno de estos famosos y con sus armas y sus reglas, es algo que un cuadro como D'Elía tiene que darse cuenta y evitar. De nada sirven las batallas éticas, el "hay que contestarles", si a priori sabemos que nos van a matar los que más influyen en el público.
Ahí veo un afán mediático de Luis. Creo que la discusión bien podrían darla los famosos que tienen onda con el gobierno, tipo Luppi, que son respetados por la "teleaudiencia".
Lo otro no sólo no suma, sino que resta, y mucho.
Comparto mucho, Artemio. Y no, "Almorzando con Moyano y con Yasky" no es el camino.
Artemio,
Que rol ocupa la nueva ley de medios en todo esto? la posibilidad de hacer un programa masivo que le compita a Tinelli (con televidentes que voluntariamente eligen ver al competidor) estuvo siempre. No hay ley que cambie los gustos (o mal gustos, segun como se vea) de la gente.
Debo confesar que su frase "capaz de competir hasta tal vez desplazarlo" casi me hace piantar un lagrimon. Al fin de cuentas usted es mas librecambista de lo que pensaba...
Ojo que Tinelli es Bolibariano y no Bolivariano (ah no ser que cuando nadie lo ve se tome duchas revolucionarias de 3 minutos y que vaya al baño con linterna)
Artemio, te ví anoche y este post va en esa dirección. es importante lo que decís pero falta algo.
Falta el efecto red, para que un nucleo enunciador sea significante, deberá haber un entorno inmensamente grande que lo rodee pero que no moja.
En términos de números un 1% propone y/o lleva la voz cantante, un 20% participa y aporta y el 80% del resto del pareto no moja pero tiene que estar.
Esto se da siempre, mas allá del medio. Tinelli, Susana y Mirta forman parte del 1% televisivo, Rumble lo integra en la blógsefera política. Boca y river en la futbolera, cada carancho en su rancho.
Para que haya un nucleo enunciador debe haber un entorno de claque y una gran cantidad de nada alrededor.
No es cuestión de lenguajes ni de inventar "Almorzando con Moyano y con Yasky" como dice Mendieta. Lo dificil es colar alguien dentro del core del 1%, y eso se construye no se hurta, y eso Ud lo sabe.
Me gustó mucho el post, es algo de lo que se viene rumiando y hablando hace tiempo, pero el resumen es muy bueno.. Igual creo que el tema fundamental pasa por la capacidad de intervención en la "realidad", ahí es donde hay que adecuar los discursos y las prácticas, no sirve pararse únicamente desde un lugar ético o pararse desde el lugar del saber.. Como hacerlo? Ahí esta la cuestion, es por eso que la ley de medios sino se llena de contenido no va a producir grandes cambios. Hay q usar la cabeza y los recursos, y no tener miedo de utilizar armas o lógicas que son necesarias, aunque pueden ser visualizadas como concesiones.
La verdad, muchachos, ustedes son pescados dormidos.
Se las creen todas.
Ya ni me dan ganas de comentar.
Suscribo Artemio. D'Elía no puede confrontar todos los días con un tipo que responde todos los días desde su altar del "sentido común" y lo que "piensa la gente". Además, el Comandante de Bolivar tiene todos los días para fusilarlo mediáticamente a Luis y a la negrada.
Salu
"conocimientos específicos propios del "relato televisivo masivo"
"diversidad del objeto".
No si cuando quieren los sociolocos hablan en difícil.
Al menos no habló de ningún "estado embrionario" como la loca de las maras y el sombrero...
;-)
FC
El tema pasa por no olvidarse de qué "pasta" están hechos los famosos y cual es su talón de aquiles. Obviamente que no los vas a desbancar con Barenboim interpretando a Wagner o con Chomsky decodificandote los diarios. A un boludo que quiere parecerse a David Beckham no hay que intentar desprestigiarlo desde lo intelectual, el público que lo sigue, como los monigotes que le son funcionales, lo hacen por admiración, respeto y en consecuencia temor.
Si Paula Robles se garchaba al soñador en el trabajo, es por donde hay que ir. Cada vez que mostraban al gran Silvio haciendo de las suyas, su popularidad subía, hasta que alguna trola boqueo y el gran cuco no era tan cuco, además era un fiestero berreta que tenía que pagar, ahora los tanos ya no se identifican tanto.
Marcelo Tinelli es puto y cornudo; Mirtha usa pañales y Susana Gimenez es tonta.
Suscribo Abstemio, en todo, hay que competir tecnológica y estéticamente, en lo visual, todo entra por las formas (más en los sectores medios, que más consumen esos productos televisivos), por eso hay que cuidarlas, sin descuidar el contenido, pero puro contenido sin forma tampoco es la solución. Lo que dijo Mendieta es muy bueno.
El target tienen que ser los pibes. Los contenidos tienen que apuntar para ese lado. Como viene la mano, no se si es preocupante que la bajada de linea no se note tanto. se me ocurren (entre otras cosas)programas como lo fue montaña rusa en donde los protagonistas en vez de ser uno nenes de mamá son chicos que arman un centro de estudiantes, viven en el conurbano, escuchen a sus viejos repitiendo lo de la tele y los protagonistas le contesten. La movida comunicacional debera hablar y mostrar el dia a dia pero si o si tiene que tener un mensaje de que hay un FUTURO y quienes lo van a hacer son los que hoy son pibes. También pienso que los medios a futuro no debería ser solo producción en base a Capital y GBA, ese es el estado actual de los medios. Va a haber que tener mas canales estatales.
Saludos
Pedro
En el caso de Tinelli creo que él también se equivoca. La trae un costo que pudo evitar.
Buen debut de 6,7,8 Dominical ,amortigua el final de domingo,una cosa que comento un post ,no es mala la idea de empezar a construir un relato a traves de figuras como favio o el mismo capusotto ,en el la misma sintonia que el Comandante de Bolvar ,pero a la vez despegando y marcando la diferencia intelectual entre uno y otro.
No pude pasar la 5º linea de la nota de Blank. Que repugnancia me dan estos tipos.Que querés Artemio no puedo, quiero pero no puedo. La nausea se me torna incontenible ya no los aguanto más. Desde Neustad para acá los vengo soportando en dictaduras en períodos más o menos democráticos ya está me niego a leerlos a escucharlos para mi que me hacerco a los 65 es demasiado. Un abrazo a todos.
Diego Virtz presidente del sistema nacional de medios publicos ya!!!
El tipo la tiene muy clara:baja línea pero con formato televisivo,con creatividad,y además con humor.
Capussotto metió una ficha o varias, sin duda. ¿Se lo propuso? no lo sé, no creo, pero la metió y por el lado del humor, explotó y ganó el premio clarín ¿no? Ja. Para tomar nota. Otras: el "qué te pasa..." de Néstor fue una pegada en rubro de frases populares. Igual "...la puta oligarquía... etc." y la reciente "que la sigan chupando" del diego. Eso cala y queda.
¡Lo logramos, raf, gracias a vos por dejar de obstruir la lectura de los comentarios!
Atenti
http://loquedigoynohago.blogspot.com/2009/11/se-viene-la-guerra-entre-lula-y-la.html
¿Mariotto anduvo por Brasil?
Coincido nuevamente Artemio. Creo que las respuestas tienen que venir desde los mismos medios. Los que quedarían en offside son ellos en ese caso, porque mientras argumentan "lo bien que está Brasil", desde "Los Profesionales" le encajan un chongo a Paula Robles que "se dice que salía con ella hace 3 años" y chau cuervo.
Salutes.
Artemio, no se olvide del Futbol para todos, donde se pueden publicar los actos de gobierno y se puede crear conciencia colectiva. No solo es TV sino q tiene rating.
Hay q guardar en canal 7 los river -boca y lo mejor del futbol.
Saludos.
Qué nivel estos comentarios! Coincido con mensajero (12.55) "Un nuevo sentido común nac&pop deberá sacrificar su tendencia al moralismo y a utilizar las cámaras para predicar."
La postura de desenmascaramiento ilustrado fracasa, porque quizás no sea el tipo de discurso que uno quiere ver en la TV. Es esa idea antigua de la comunicación tipo Dorfman de los 70 con su "Cómo leer al Pato Donald".
Me siento más cercano al humor chabacano de Darkganian (16.39) para estas cosas.
Yo, para variar, no estoy de acuerdo.
El mensaje que han logrado imponer es "el gobierno miente". Mientras, LA OPOSICION MIENTE en forma descarada y las 24 horas del dia, y el gobierno NO RESPONDE Y NO DEJA EN EVIDENCIA esas mentiras.
Mi opinión es que tienen que volver los spots, como cuando fué lo del campo.
Tipo "la oposicion dice ESTO. Lo que estamos haciendo es ESTO OTRO".
FC
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