11/09/2009

la plataforma fantasma...

Leemos en 911 sistemas: Truman era el participante de un reality show, en el que un medio de comunicación, lo engaño toda su vida. Le hizo creer que su familia era real, que sus vecinos eran reales, que su comunidad era real y en realidad toda era una puesta en escena.

Hace un tiempo conocí a Tipete.com, el dominio esta a nombre de Clarín Global.

Tanto en Tipete como en Taringa!, que parecido el formato de sus nombres, podemos encontrar links de todo tipo: experiencias de los usuarios, programas piratas, programas legales, películas y lo que fuera.

Ambos son idénticos, la misma dinámica, la misma funcionalidad. Pero seguro que es pura casualidad. Taringa! nació primero.

En pos de la verdad, voy a decir que, hay una diferencia grande entre los dos, cuando los post de Taringa! tienen entre 20 y 30 comentarios, en Tipete.com es muy raro encontrar un post con comentarios.

“Como si fuera un pueblo fantasma”

Pero que mal tipo que soy, porque Tipete tiene muchos post. Tantos como Taringa!.

Ahora viene la acción:

Necesitaba buscar un programa para mi Nokia 5800, se me ocurrió y busque en Tipete lo siguiente “Nokia 5800”. http://www.tipete.com/search/apachesolr_search/nokia%205800

Viendo la respuesta del servidor, mi ojo SQL detectó un patrón en los nombres de usuarios. Fíjense el screenshot....Sigue acá

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien, pero el que le roba a un ladrón...

Fede dijo...

tano, no es claramente "el que roba a un ladron" porque si bien taringa tiene su fama por el facilitamiento de descargas, tambien existe un monton de informacion creada por los usuarios donde no solo se "Roba" sino que por ejemplo, se tratan temas de actualidad, o se compraten reseñas sobre servicios y productos, o se enseña a reparar o armar artefactos, el uso provechoso de ese material por parte de otro sitio, me parece que pasa por encima del aval del usuario que creo ese contenido, mas alla de la obvia libertad que el "copiar y pegar" da a cualqueira con una coputadora y la ideologia acerca de los derechos de autor que se tenga.
Es el hecho de crear algo "fantasma" es decir, un verdadero "mirror" donde la faceta social y orientada a compartir e intercambiar opiniones es a la vez eliminada y usada para ganar dinero..
Creative Commons, da una alternativa viable para todos estos contenidos, pero yo no vi que nadie comentara acerca de eso en tipete ...

tiovik dijo...

...no macho, en este territorio no se admite el copypaste. Podes robar, pero ponele onda o demostra que lo podes hacer igual pero mejor. Por eso salta la termica con tipete. De hecho el sitio no levanta, le pasa lo mismo que a "Mas Oportunidades". Para colmo deja a la vista el doble discurso: te calentas por los videos de youtube, pero no dudas en copypastear (a la mierda con el castellano!) un sitio completo...

CONVICCIONES PARA UNA INICIATIVA POPULAR dijo...

Muy bueno Artemio. Saludos!
Hace tiempo que seguimos tu blog, somos Iniciativa Popular, y hace unos días pudimos crear nuestro blog, a que te invitamos seguir,
http://otrasvocesdelsudeste.blogspot.com/

Un gran abrazo compañero, Carlos por Iniciativa Popular Corriente del Sudeste Cordobés.

Mariano dijo...

Después se llenan la boca hablando de la libertad y bla bla bla. Están violando la propiedad intelectual con ese sitio.

Comandante_Papafrita dijo...

Totalmente, el que le roba a un ladron... Muchas personas defienden a Taringa como si fuese una ong, y es una terrible empresa que factura millones a costa de robar el trabajo de programadores, musicos y cineastas, y no hablo de microsoft o u2, hay bandas argentinas, programadores argentinos y cineastas argentinos que se quejan porque le piden a esa empresa que no publiquen su material y lo hacen igual.

vivaperoncarajo dijo...

QUE INVESTIGACION!!!

Usted siempre me asombra Maestro, seguro que con su inteligencia va a llegar a vivir 100 años, como don Levi Strauss o doña Eugenia Sacerdote.

Por las dudas yo leo su blog todos los días, PARA QUE NO ME DEJEN AFUERA VIOO!!!!!!

Saludo fraterno.