11/10/2009

en el fondo del túnel

La declaración de servicio escencial al Subte por la cual la empresa debe garantizar el 40% de formaciones los días de huelga es insólita, inconsistente y de imposible aceptación por parte de cualquier organización sindical. Una intromisión inaceptable del estado para limitar un derecho constitucional como el de huelga.

Con la lógica que impera en este razonamiento "escencialista" , pocas actividades masivas quedan fuera, incluído los moyanísimos transportes de pasajeros , alimentos , medicamentos, etc. Esto es tan evidente que el gobierno nacional mismo había determinado que la actividad de los subtes no resultaba "escencial" .

La solución hoy, es darle la condición de sindicato simplemente inscripto que reclaman masivamente los trabajadores de subtes, con lo cual tendrán derecho a elegir delegados, cumpliendo solo la primera fase , estratégica, pero inicial , de la acción sindical.

Luego la tarea consistirá en ampliar el nivel de negociación del nuevo sindicato con la UTA en el marco unificado de la CGT para ambos , unificación sobre la que los activistas de Subtes no plantean objeciones aún, para así determinar las causas de la notable ausencia de representación sindical del gremio madre en la actividad de transporte subterráneo de pasajeros y solucionarlas finalmente con el voto libre de los trabajadores, garantizando el ejercicio de la democracia sindical .

No hay otra solución que la negociación y la profundización de la democracia sindical al interior de la UTA en la CGT unificada y nunca la clausura o limitación del derecho de huelga, sobre todo en una actividad tan estratégica y creciente como el transporte subterráneo que, por caso, Mauricio Macri hace crecer a un endiablado ritmo de 15 km por año desde que asumió, tal como lo prometiera oportunamente.

En fin, me tomo el subte línea PRO y me voy a Mataderos a ver al Torito. Bue, los dejo que ahí viene y con el guasón Larreta de motorman!!... chist ! chist ! subte! subte ! Psssssssss!

36 comentarios:

Unknown dijo...

A ni lo que me preocupa de esto son dos posibilidades;que se abra la puerta para la creacion de sindicatos por empresa (remember caso SITRAM en Cordoba)y que en el futuro a el nuevo sindicato del subte la empresa la meta 100 personas nuevas y le forme un sindicato interno amarillo,que a no dudar en un gobierno de otro signo tiene inscripcion en cinco minutos

Juane dijo...

Totalmente. Hace mucho que me pregunto porqué carajo no les dan el gusto de un sindicato propio y los mantienen en la Gran Familia cegetista. Así los están radicalizando cada vez más y es peor para todos.

Nando Bonatto dijo...

Por ahi pasan los tantos creo.
Por otra parte
Si a la gente de la UTA se le piantaron estos compañeros sus razones deben tener.
En lo personal entiendo que en el tema de la libertad sindical ,casi todos,menos Recalde,estan meando fueran del tarro.
No es la multiplicadad de gremios
como pide en definitiva la CTA la solucion, sino democratizacion de los sindicatos.COMO SE PREVEIA EN EL DENOSTADO PROYECTO MUCCI
No puede ser que para acceder a cargos directivos haya que reunir mas requisitos que para ser Papa

Unknown dijo...

Este es un mensaje para el Sr. Artemio López. Me gustaría saber si puede facilitarme una dirección de e-mail para solicitar una entrevista. Es para la investigación de mi tesis de grado. Disculpe que utilice este medio y espero que el comentario no se publique, cordiales saludos. Vanesa.-

Plan de Gestión Federal dijo...

es un desastre, los traidores moyanistas, hijos y nietos de la dictadura, retoños sobrevivientes de la poda de cuadros gremiales que llevaron a cabo los milicos y que están todos afiliados al negocio de la CGT, no pudieron hacer andar a los subtes.

Esa burocracia logró que 40% de los trabajadores estén en negro, sin protección laboral de ningún tipo y sin hacer nada para cambiar esta situación, porque no debe ser negocio, porque la lógica de la familia moyano y el resto de los traidores tipo daer y otros son sólo los negocios.

esta vez ninguna dictadura no va a salvar a la burocracia parásitaria de su necesaria desaparición.

Me pregunto si una CGT unida permitió este grado de precarización de 40% ¿cuántas centrales necesitaremos para bajar ese porcentaje? Más o menos 5 o 6 centrales obreras? como mínimo... eh?

saludos

@PaloMedrano dijo...

Te faltó justificar porqué sostenés que todos los sindicatos deben confluir en una "CGT unificada".

¿Cual es el fundamento metafísico por el cual no deben existir -a tu criterio- otras centrales obreras, a las que los sindicatos (y en última instancia, los mismos obreros) puedan adherir libremente?

Un gobierno verdaderamente de "izquierda" (como el de los Kirchner dice ser), ¿no hubiera legalizado la CTA apenas asumió?

@PaloMedrano dijo...

Ooootro tema: Entre muchísimas otras propiedades, Moyano tiene una estancia en Henderson, que perteneció a la familia Naón Pirovano. Es un chorro, y a plena luz del día, pero a nadie parece interesarle. Es como si los gremialistas tuvieran patente de ladrones, y cualquiera que ose denunciar esta circunstancia, es un loco, un outsider, o simplemente, alguien que no entiende como funciona la cosa.

Eso si: por la cantidad de tierras que tiene (me cuentan algunos pajaritos que también tiene campos en Santa Fe, y en otras locaciones de la Pcia. de Buenos Aires), está claro que el buen Hugo no podría pedir su afiliación a la FAA, ni a CRA, debiendo ir derechito a la SRA, junto al cro. Biolcatti.

Artemio López dijo...

Argumento metafísco es chicana. Mi convicción es sencilla : unidad sindical frente a la unidad patronal.
Tiene una mejor? propóngala y que se la voten en los gremios...suerte con eso!
salu2!

kaliban2 dijo...

lo increible es que si la cgt como sabemos en el noventa tranzo con las patronales, hoy los lameculos de la oligarquia de proyecto sur y sus socialistas de biblioteca critiquen no se con que ni desde donde a moyano que no tranzo en los noventa con las patronales, mientra ellos el año pasado nomas se cagaron en la historia argentina y votaron con los explotadores que tienen en su actividad el mayor porcentaje de trabajo ilegal de la argentina, escuchame socialista de pino porque no negociaron el blanqueo de los peones de biolcatti por el voto entregista de tu representante en diputados, caretas lameculos se cagaron en toda la historia de todas las luchas de la argentina por la soja de pino y ahora vienen a batir cantina.
dejen de chupar que es un consolador se estan haciendo la paja

Fede dijo...

No necesariamente abrir el juego de las representaciones gremiales da unidad pratronal y desmorona la unidad obrera, vale recordar que en su momento frondizi se lo propuso con tal fin, y le termino saliendo el tiro por la culata. Tambien es obvio que el nivel de lucha y organizacion de esos años no es el de hoy en dia, pero, por lo pronto, en algunas situaciones seria bueno dejar lugar a nuevas organizaciones, aunque claro esta, parece que desde que asumio nestor, la lacra que entrego a los trabajadores en los 90 paso a retiro, y eso no es asi, estan vagando por alli, y nunca se sabe que puede llegar a pasar a futuro, por eso siento que seria sano, dejar lugar a nuevas formaciones

saludos

Nando Bonatto dijo...

Completamente de acuerdo con Artemio en lo que respecta al tema del sindicato unico por rama.
Por eso la CTA mea fuera del tarro entiendo.
Recalde explico dias pasados en un reportaje radial esta posicion dejando descolocado al periodista
Pero tambien Recalda decia que hay que modificar la Ley de Asociaciaciones Profesionales a los efectos de democratizar los gremios dando mayor intervencion a las minorias y eliminar trabas para la conformacion de listas opositoras

Artemio López dijo...

No creo en varias CGT, si en nuevos sindicatos, si la demanda de los trabajadores es esa.
salu2!

Esteban dijo...

Si si eso eso, cincuenta centrales obreras!!! Seguro que consiguen aumentos de sueldo, y en el 2011 si nos llegamos a ir, las paritarias se las abre magoya.
Ah noooo seguro que Pino hace fuerza para que las reabran ahora que esta luchando en la Ciudad contra la dictadura macrista, porque está luchando no???

hector dijo...

Para desprender una rama de la UTA, ¿no deberian opiniar todos los afiliados a UTA?

Carlos Tofla dijo...

Coincido en todo, Artemio. Lo único que deseo es que se apuren los tiempos de la ruptura de la CTA entre quienes insisten con su "personería" y quienes entienden que lo único que les queda es retornar a la CGT, de donde nunca deberián haberse ido. Mientras tanto hay que seguir aguantando la radicalización de ciertas fracciones, cuyos motivos "económicos" son más que entendibles, pero que "políticamente" son más miopes que Magoo.
Saludos.
Ct.

rinconete dijo...

Una propuesta en La Barbarie que suena razonable:

http://labarbarie.com.ar/2009/%c2%bfcgt-cta-de-que-estamos-hablando-una-propuesta/

Ale dijo...

Ahora que la SIP bate el parche con la libertad de prensa amenazada por la nueva ley de medios vale recorda a quienes son la real amenza a la libertad de expresión

http://www.proteger.org.ar/doc786.html

Cochi dijo...

estoy esperando el discurso de Cristina, la campeona de la libertad. En su momento Nestor nos dio la libertad de elegir de nuevo el sistema de reparto o el privado (despues Cris no saco la libertad de un plumazo, pero esa es otra historia). Despues Cris nos devolvió la libertad de los goles secuestrados por TyC. Para cuando la libertad de crear nuevos gremios tal cual lo demandan algunos trabajadores?

corto dijo...

que boludez. si los gordos no se hubieran dedicado en los '90 a participar de privatizaciones, armar afjp y art, a permitir la debacle del sisitema laboral argentino la cta no se hubiera armado.
ahora la legislacion internacional y la jurisprudencia de la corte permiten varios gremios y centrales. dicho sea de paso, varias cgts hubo siempre (vandoristas y de los argentinos en los '60, azopardo y brasil en la dictadura, en lo 90 igual y ahora también esta partida entre moyano y barrionuevo).
además antes te corrian con la ley, que la ley no lo permite, blablabla. con el fallo de la corte se les acabó el verso.
lo que debe unir a los sectores obreros son los intereses y no las estructuras... igual que hacen las patronales psssssssssss

mandrake el vago dijo...

buen post!

@PaloMedrano dijo...

¡¿A que unidad patronal se refiere?! A la UIA? A la CGE? A la SRA?

En mi opinión, el motivo por el cual el PEN imcumple la sentencia de la CSJN, radica en que quiere seguir manteniendo a todos los gremios como "rehenes" de la CGT, pues eso le asegura un interlocutor con el que se puede "arreglar" (en toda la acepción de la palabra).

Por el contrario, a los "rebeldes" el gobierno les tiene muchísimo miedo, porque algunos de ellos cometen el sacrilegio de no dejarse comprar!

Para finalizar, una certeza: una semana antes de que irse del poder, el kirchnerismo legalizará a la CTA, para romperle bien las pelotas al que venga. Apuesto plata.

Artemio López dijo...

Palotes levante la puntería, deje de chicanas políticas. La unidad de las relaciones de poder burguesas en el capitalismo las da la ubicación en la trama de relaciones sociales de producción, no dependen de las hormonas de Cristinita. No me haga poner marxista que soy peronista y me persigo a mí mismo por zurdo, me denuncio y me expulso del Partido. Después me perdono y me reafilio, por suerte.
salu2!

kaliban2 dijo...

tambien es repelotudo olvidarse que no fue ninguno de los gatos de la cta el que la hizo si hablaramos de la cta conducida por german abdala no tengo dudas de que ya serian cgt o se creen que el turco era un cristianito pelotudo como degenaro, o se creen que german se hubiera subido a el carro de federacion agraria,de la patada en el orto que le hubiera dado a los troscos y a el explotador envenenador socio de degenaro y de pino en la propiedad de campitos buzzi, estarian en el aire y subiendo todavia

chiche dijo...

ESTAMOS EN UNA VERDADERA PINZA, ME PARECE JUSTO LO DE LA DEMOCRACIA SINDICAL, PERO ME DA LA SENSACION QUE ESTOS MUCHACHOS VAN A FRAGMENTAR EL MOVIMIENTO OBRERO Y QUE CON SU PRINCIPISMO REVOLUCIONARIO IZQUIERDISTA VAN A TERMINAR JUGANDO PARA LA DERECHA,(COMO GENERALMENTE LO HACEN) QUE DESPUES LOS VA A BARRER POR MAS DEMOCRATICOS QUE SEAN.

corto dijo...

artemio entonces me das la razón a mí!!!! jeje

corto dijo...

yar ap ricardin!

Plan de Gestión Federal dijo...

¿cómo que no? por eso la cta quiere que se vaya kirchner, así, una semana antes de irse, le deja dicho a su señora cristina que le dé la personería a la cta, para romperle las bolas a su sucesor.
una re-reelección de K no nos conviene, ya tuvo su oportunidad y no la aprovechó.

desde 1946 la mayor parte del tiempo convivieron varias centrales sindicales, en este momento hay tres y la última división, -la CGT azul y blanca de barrionuevo- se separó de moyano porque moyano acató la órden de los K de planchar los aumentos de sueldo en 19% supuestamente para parar la inflación, en cambio los sidicatos azules y blancos consiguieron porcentajes de aumento mucho mayores.
las paritarias de la cgt oficial apenas acompañan a la inflación, eso explica en parte el fenómeno de los trabajadores pobres, incluso los que están en convenio.
con inflación de 20% anual y devaluta permanente (3,80$ = 1 u$s) las paritarias son una farsa, es como si le agradeciéramos a alfonsín que en la última etapa de su gobierno los sueldos aumentaban todos los meses.

Y no se por qué el miedo de que aparezcan sidincatos patronales , si los sindicatos patronales ya existen y son los únicos reconocidos por este gobierno: la UTA, Alimentación, Camioneros, etc.

Artemio López dijo...

Noooooo los camioneros ganan un pedazo, trozo o toco. Muuuucho mas que los de ATE , CETERA, etc que ganan poquito, apenas para llenar las alforjas con mendrugos de segundas y terceras marcas.
OJO con ese dato Pino Socialista... "Yo quiero mi pedazo" gritan los obreros, " porque no me lo da la CTA" ahora gritan los ratones peronoicos..Pssss!salu2!

corto dijo...

claro que los camioneros ganan un pedazo, por eso el minimo vital y movil está como está, mi viejo. De ultima, si Hugo es taaaaaaaaan buen dirigente no habría problema que reconozcan a la CTA, no? nadie va a querer irse de la CGT!!!!!
mmm, no, me parece que reconocer a la Central podría tirar los salarios para arriba, y eso no se corresponde con la planificación de la revolución en marcha pssss (vos bancas a cada uno)

Plan de Gestión Federal dijo...

bueh. al final los subtes no arrancaron, pero si un día los travestis se deciden a hacer una huelga, puede ser que Esteban, Ricardo y Carlos Tofla se dediquen todo el día a hacer petes, por órden del ministerio de trabajo para mantener ese servicio que es ESCENCIAL

salu2

kaliban2 dijo...

claro mira me copio socialista.

lo unico que se les pide es que hagan lo mismo pero en ves de estupidamente como hoy de una forma mas copada. como por ejemplo juntar a los millones de trabajadores socialistas en una marcha e ir a el ministerio de trabajo a peticionar su derecho y que haya un servicio de emergencia para joder menos que cuando haya que joder por algo importante como los aumentos de sueldo.
porque siguen trabajando por plata no o ya lo hacen por amor a el socialismo.
los trabajadores digo

mejor callate vos corto que de ser trabajador se nota que no sabes un porongo

y no es gracias a la cta que tenemos ley de art es gracias a el gobierno popular que sabe aprovechar tanto como pretenden saber los otros el rio revuelto

kaliban2 dijo...

sienten un soplido en la nuca pinistas socialistas, que onda esos ejemplos. andan proyectando deseos propios en los demas.
largen el gati gaatoooos que el que les sopla la nuca es biolcatti

@PaloMedrano dijo...

Aclaro algo importante: desde el punto de vista empresario, también es preferible una CGT unificada!!!

Simplemente creí que -como grandes progres que dicen ser- los Kirchner querrían romper esa mafia, y dar libertad a los trabajadores para que se organicen como se les antoje, en lugar de forzarlos a pertenecer si o si a la corrupta CGT.

Últimamente me estoy preguntando si los K son en verdad progresistas, o en realidad han sido un par de farsantes, que forrearon a todo el mundo con ese discursito, cuando en verdad son peronchos comunes y silvestres...

corto dijo...

ricardito no te da el pinet fiera. yar ap eguen!

Carlos Tofla dijo...

"Socialistas con Pino": la desaparición de la "burocracia" sólo está en manos de los propios trabajadores; si todavía sienten a "los traidores" como sus dirigentes, por algo será. Mientras tanto, te recomiendo que dejes a Gleyser y agarres a Gramsci, que no muerde.
Saludos.

CT.

kaliban2 dijo...

larga el consolador corto no chupes mas que te estas pajeando