11/01/2009

el fraude filantrópico

Hoy el neofelipista (!) y compañero Manolo, en su post dominguero , recuerda al pasar las elecciones de 1963 que "consagraron " presidente al Dr. Arturo Humberto Íllia.

Ícono democrático y republicano de nuestras clases medias ilustradas, no es sin embargo sencillo comprender los motivos de la exaltación extrema de la figura de Don Arturo. En efecto, si en la década infame dominó el "fraude patriótico" para proscribir al radicalismo , Illía es el emblema de la etapa de "fraude filantrópico", signada por la persecución y proscripción del peronismo como clave política gracias a la cual accedió a la presidencia.

El resultado de las elecciones de julio de 1963, que lo consagró Presidente habla por sí solo: El total de los votos emitidos fue de 9.710.116, representando el 85% del total de inscriptos (11.356.240 electores), esto supone un 15% de ausentismo. La UCRP (Unión Cívica Radical del Pueblo), representada por la fórmula Illia-Perette, obtuvo 2.441.064; la UCRI (Radicalismo Intransigente), 1.593.992; UDELPA (Aramburu), 728.662; Demócrata Progresista, 633.934; Partidos del Centro, 499.822; Demócrata Cristiano, 324.723; Socialista Argentino, 288.339; Socialista Democrático, 258.787; votos en blanco, 1.827.464.

Entre ausentes y votos en blanco sumaron el 35% de los electores,contra el 24% obtenido por la fórmula radical. En estas condiciones de penuria de legitimidad, el final desairado de Illía era inexorable. Delicias de la proscripción popular, me voy a ver a Boquita contra el "sexto grande", o sea, contra nadie... jeje.

28 comentarios:

ElOtroCampo dijo...

Arte, despues de este "tristelme" empate, siga enganchado con el 3er grande de Argentina, el Rojo de Avellaneda. Y no lo digo yo solo, ud.lo confirmó con sus encuestas eh!!
saludos!!

Unknown dijo...

Ay Artemio, ay...
Hoy,hay una sola clase de gente que no puede reconocerle nada al de villa maría y al alfonso...
Los que hoy ostentan como bandera el 15/20% de los votos, que saben que en dos años se van a casa, a usufructuar bien ganados honorarios.
No hacen falta mas comentarios.
Que lo disfruten

Alejandro dijo...

Qué hacemos con el Pato, don Artemio... lo indemnizamos y que se ponga un parripollo??? Justo cuando estábamos para ganar el partido le hacen ese gol zonzo! Esto con los milicos no pasabaaaaaa!!!!

Esteban dijo...

Y las opciones de Illia eran entonces...

Alternativa Mediátika dijo...

El "sexto grande", o sea, nadie, 2, Boca, o sea, el "primer grande", 1. Sigan participando, que por ahí llegan a la Sudamericana.

Nando Bonatto dijo...

Correcto parcialmente su analisis
Pero comete el mismo error que el PCR (Partido Conservador Ruralista)
que desde hace años ,llama a la
"abstencion revolucionaria " y pone el acento en los no votantes
Primero y principal ,los padrones incluyen cantidad importante de muertos-no pocos por cierto- cerca de 5% del padron electoral,segun los tiempos digamos.
Luego estan tambien las personas mayores de 70 años que no tienen
obligacion de votar aunque un alto pòrcentaje de ellos vota.Pero muchos de ellos son viejitos imposibilitados de hacerlo, mas los enfermos,etc, le da un alto porcentaje
En el caso puntual de esa eleccion,la recuerdo perfectamente y acompañe a mi madre a depositar su correspondiente voto en blanco
,recuerdo,abonando mi tesis,que mi padre, fallecido en 1958 figuraba aun en los padrones ,al igual que una de mis hermanas radicada en el exterior.
Ahora bien,hecha la salvedad del caso,abono su tesis ,aunque hay que reconocerle a Illia algun merito,como el de legalizar rapidamente al PJ ,que pudo concurrir a elecciones con sus candidatos a las legislativas de
1965(mi primer voto) aunque por supuesto el General estaba exiliado

Es decir Artemio,de acuerdo en lo principal de su post,moderando un poco su vision.
Lo cierto que no todos los peronistas votaron en blanco ni mucho menos.Creo que Alende (UCRI) puede haber tomado algun voto

eduardo j. dijo...

sILENCIO ATROZ????Y BUENO ES EL RIESGO..de jugar sin arquero..No sigo pues para mí también es un domingo lluvioso..Cambio y fuera...

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Che pero algo de culpa la tuvo en el gol Monzon con su no marca, con Krupo en la cancha esto no pasaba.-

vivaperoncarajo dijo...

En mi caso, recuerdo la ferocidad de la oposición que ciertamente no estaba liderada por el peronismo.
Los medios se ensañaban una y otra vez, comparando al Presidente con la imágen de una gran Tortuga, si hasta le tiraron tortugas en la paza de Mayo!!!!.
Más allá del internismo que en ese momento padecía la UCR, creo que lo voltearon no por carencias propias sino mas bien por algunas decisiones que afectaban al establishment. Puede que me equivoque. Memoria evocativa nomás.

guille dijo...

Bonatto ,todo puede ser ,pero dificil que el bisonte rascase algo del voto peronista despues de romper el fnp al no aceptar al candidato del pocho ,solano lima.
Saludos.

QueKretinos dijo...

Con su mismo criterio el gobierno de Cristina se merece un golpe; ella en el 2007 "solo" obtuvo el 44,91% de los votos...la mayoria no la voto.
Que pavada, viejo.

tiovik dijo...

...cada vez que recuerdo la historia de Illia me acuerdo que los radicales no tienen honor ni hombria de bien. Ya el solo hecho de aceptar el resultado de una eleccion con un partido proscripto habla a las claras de su mala leche. Abandonar a su suerte a un presidente de los suyos solo confirma el diagnostico...

Andrés el Viejo dijo...

Además de haber salido de elecciones viciadas por la proscripción, el gobierno de Illia puede ostentar entre sus pergaminos democráticos las muertes de tres obreros metalúrgicos por la policia en una manifestación.
Saludos

Rafa dijo...

Artemio: ninguna evocación de Don Arturo debería pasar por alto que quienes lo derrocaron, fueron esencialmente los mismos que habían armado el esquema proscriptivo que le permitió llegar a la presidencia.

Mis pésames por Boquita. Un abrazo.

delsur73 dijo...

¿porque Manolo es Neofeliista? y ¿porque le censuró dos correos? Para mí has una complementariedad entre los comentarios de Ramble y los esclarecedores análisis políticos de don Manolo. HORACIO

Artemio López dijo...

dos corrso? ni idea se transpapelaron algunos ayer capaz ahi...

Nando Bonatto dijo...

Andres el viejo,me acuerdo como hoy, Mendez Mussi y Retamar

Momo dijo...

¿Si estoy dispuesto a poner en el marco histórico que Campora haya dejado su presidencia de la manera en que la dejo? ¿por que no poner en contexto las patéticas operetas que se manejaban entre fracciones de la UCR y el nefasto intento de partido militar luego del grave y sórdidamente conveniente (como todo lo que hizo Perón desde el exilio, sino esperen 10 años) pacto con Frondizi.
Que fue el FREJULI?
y en esa epoca que fue la UCRP?
Internas gorilas hubo siempre pero marcos y contextos históricos para que se produjeran también... hay mucha gente mirandose al espejo y diciendo "soy peronista" haciendo un esfuerzo cuanto menos chimpancé por sostenerse ideológicamente dentro de los contextos cambiantes de la historia.
Perón se saco el traje botón que le daba estirpe pero después se lo puso nuevamente, no nos confundamos.
Todos fueron peronistas en algún momento y en algún momento también hasta el mas viejito y sabio volvió a ser un milico y gorilon.
Y por ultimo, eso de seguir criticando el marco legal de las democracias como valor único, incuestionable y todo poderoso sin un contexto para el análisis que suponen lo acontecimientos de su época, me suena a llanto "republicano" también.

El Isáurico dijo...

¿Es cierto que a Don Arturo se lo conocía como "el hombre metálico"?...¿cabellos de plata, corazón de oro y huevos de plomo?.
Cobos tiene canas así que pueden reciclar la pulla.
Aparte de esta anécdota, no me escupa para arriba Don Artemio: hace poquitos años un candidato asumió la presidencia con un porcentaje menor que el de Illia (22,24% y segundo vs. 24%) sobre un universo del padrón de inscriptos aún menor (78,21% vs. el 85% que ud. menta), luego de que el bañero que entonces ejercía la presidencia se las arreglara para proscribir un candidato en la interna justicialista que nunca se terminó llevando adelante (interna que, como sabía el bañero y se demostró en la general, hubiera ganado el proscripto que no nombro por cuestiones cabalísticas).
Nunca leí un comentario suyo acerca de la legitimidad de dicha elección.

Andrés el Viejo dijo...

Bonatto: Exacto, esos eran los apellidos y las muertes ocurrieron en Morón. ¡Vos tampoco te cocinás en un hervor, eh!
Isáurico: No hubo ni un solo muerto atribuible a la represión del gobierno nacional. Póngalo también en el balance.
Saludos

El Isáurico dijo...

Venerable Andrés, no lo puse en el "balance" porque no hice ningún "balance" en este caso.
A tono con el post, comparé proscripciones y números electorales nomás y la "legitimidad" que puede haberse desprendido de dichas cifras.
Si lo pone contento, le reconozco más de un mérito al tuerto (entre ellos, superávit "primario" en las cuentas nacionales por darle un ejemplo). Aún así, haciendo un balance, solo lo votaría si en un ballotage enfrenta a Pino o algún otro progreludo peligroso de ese calibre.
Si usted está en la cuestión contable en materia de DDHH, fijése como le da su balance si toma en cuenta esta data: "Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, murieron más de1.000 jóvenes, víctimas del "gatillo fácil" y de la tortura, según un informe de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). "No hay parangón para esa cifra en ninguno de los gobiernos anteriores desde 1983", dice ese informe."
Y no lo chicaneo con comentarios acerca de secretarios privados ex-SIDE que le pasan por encima con una camioneta a manifestantes (oportunidad en la que no murió nadie de milagro), porque está clarísimo que Néstor no manejaba esa 4x4.
Saludotes,

Momo dijo...

y ademas sumando al post anterior hay un tal lopez que no sabemos donde esta no?
Pero claro no esta muerto.
Que cínicos que son.

Esteban dijo...

Andres, hasta antes de 1983, conoce algun presidente democratico o de facto argentino que sea responsable de menos de 3 muertes de obreros?
Yrigoyen ya sabemos que no, de Alem no tengo datos, pero lo dudo. Los de la decada infame, ya sabemos. Peron idem. Frondizi mas de 3 muertos tiene. Guido no creo que cuente, estuvo poco tiempo, aunque seguro que alguna se mando. La libertadora, Ongania y Videla mejor ni contarlo.
Si quiere chicanear con los 3 muertos de Illia, hagalo. Pero fue el presidente que menos reprimio la protesta social hasta 1983 por lo menos. Y mire que le dieron argumentos y de sobra para reprimir ustedes a Illia. Eran re piolas los peronchos en esa epoca...
Por supuesto que no hay que santificar a Illia. Ya bastante tenemos con ustedes que santifican a Peron y Evita...

Uno del montón dijo...

Esta entrada detalla cómo llegó al poder Illia sin destacar ni una de sus acciones de Gobierno.
Respecto de lo primero, en aquel período los dirigentes políticos no tenían muchas más opciones que aceptar las reglas de juego que el poder militar y sus cómplice civiles imponían para abrir el juego institucional. O acaso Perón no aceptó esas condiciones cuando negoció con Frondizi el pacto para las elecciones del ’58; o más tarde, en el ’73, cuando acató la proscripción de hecho que le impuso Lanusse y designó a Cámpora. ¿Hubiera sido preferible dejar que los regímenes de facto se prolongarán indefinidamente?
Respecto de lo segundo, van tres buenas acciones del gobierno de Illia para refrescar la memoria:
Aprobación de una ley de medicamentos que les pegó en el ojo a los grandes laboratorios farmacéuticos y benefició a los argentinos.
Anulación de los contratos petroleros firmados por Frondizi, tal como prometió en la campaña electoral.
la negación a acompañar la invasión estadounidense a República Dominicana a pesar de las presiones de los militares.
Hay más (a quien le interese lo invito a leer la entrada http://argentinadensa.blogspot.com/2008/07/vamos-repetir-la-historia.html), pero para qué insistir si queda claro que la cerrazón mental para reconocer logros y/o virtudes ajenas no es patrimonio exclusivo de radicales o cívicos.
Acotación final (con perdón por la ucronía): si el pueblo argentino hubiera tenido las bolas para defender un presidente decente y democrático, tal vez no hubiéramos vivido el proceso político que desembocó en marzo del ’76.
Saludos.

Andrés el Viejo dijo...

¡Cómo se ponen!
Isáurico: Conozco bien el trabajo de la CORREPI, fui moderador de la mesa en la presentación de su libro. La represión a la que se refiere la CORREPI no corresponde a un gobierno, opine uno lo que opine de él, sino al sistema capitalista. Así lo dice la propia CORREPI y lo mismo opino yo. Si hacemos la cuenta de muertos en esas circunstancias en cada gobierno seguramente veremos algunas diferencias, pero no tan pronunciadas, ya que es un "ruido de fondo", para usar una metáfora astrofísica. Varizat fue un bestia, pero no considero conducta prudente atacar en patota a un tipo dentro de un vehículo. Es exponerse a inconvenientes. Cuando lo he hecho (yo también soy un pecador) he tenido la precaución de no ponerme delante del vehículo.
Muchacho lobo: ¿Usted sostiene que el gobierno mandó secuestrar y matar a López? Yo no lo creo. Sospecho más de sus enemigos en ese caso. Si usted tiene alguna información al respecto que no sean las operaciones de Seprin, me interesa conocerla.
Esteban: no quise decir y no dije que Illia fuera una excepción. Lamentablemente, lo que usted dice es cierto. Sacando a Alem (que no fue presidente y por eso mismo), todos tuvieron muertes de trabajadores en números superiores a Illia. Lo único que quise señalar es que resulta significativo que se olvide que eso ocurrió y que el olvido sea justamente porque se trató de obreros. De paso y de poca importancia: no santifico a nadie y ni siquiera soy peronista. Erró el tiro.

Momo dijo...

jajjaja buenísimo Uno del monto!!!!!!!

PIRKER dijo...

Artemio: comentarios como este son lo que sacan para afuera lo que todos tenemos un poco de gorila. Muy propio de la estulticia tu análisis. No lo comparto para nada. ¿Si vos hubieras tenido entre 30 y 45 años en esa época, que hacías? Te adscribías a la "gloriosa juventud" y en aras de ser dueño de la verdad absoluta te arrojabas a un espiral de violencia?

El Isáurico dijo...

Ahora entiendo Venerable Andrés...si la represión por parte de agentes del aparato estatal no guarda relación con la gestión de los responsables políticos de dicho aparato sino con la naturaleza del sistema capitalista, dicho informe hace expresa mención a los Kirchner en tanto estos han sido, sin lugar a dudas y mal que le pese, los políticos mas capitalistas -por discurso, praxis y activos- desde 1983 a la fecha (y si me apura, desde 1810 a la fecha).
Y tiene razón también, "algo habrán hecho" esos docentes y manifestantes para que les pasen con una camioneta por encima. Menos mal que la Justicia santacruceña dictó un pronto y seguro castigo para Varizat, quién ahora sufre prisión y castigo, ¿no?.
Pero bueh...para que cargar las tintas, le reconozco que tentar una defensa coherente del proceder de una manga de incoherentes ha de ser una tarea sísifica.
Hasta la victoria secret camarada!.