10/16/2009

apaga la luz....subsidio por hijo y renta financiera

Escuchamos al compañero Agustín Rossi en el programa Condenados al Éxito de Radio Cooperativa: "De los 12 millones de menores de 15 años, seis millones están cubiertos por salario familiar o deducción de ganancias de sus padres.

De los seis millones restantes, tres millones son contenidos actualmente por planes de asistencia . Finalmente otros tres millones de menores no tiene cobertura alguna. La idea es impactar con un plan de transferencia de ingreso sobre este universo de $135 por niño".

Como se ve, el diseño inicial del plan de asistencia que piensa el oficialismo, aún provisorio , no es de subsidio universal por hijo, su costo fiscal un 30% de aquél, por lo que aún en menor medida requerirá nuevos impuestos para darle sostenibilidad en el tiempo.

Las miradas se dirigen a Rentas financieras, y es correcto que así sea, aunque , rompiendo su condición imaginaria de finacialotodo que comparten muchos oficialistas y opositores, gracias a Lindhal de Finanzas Públicas sabemos que siendo justo, el impuesto será evadido y probablemente habrá que complementarlo, a nuestro juicio redireccionando aún más el gasto, en particular desde los subsidios al consumo de energía, hacia esta u otras coberturas sociales aún pendientes, en la certeza que el gran drama argento no es "el gasto" sino, su insólita asignación .

Quitar subsidios entonces, aunque protesten las abuelitas de Recoleta que heredaron una mansión de 10.000 mts2 "pero cobran la mínima" y las nobles asociaciones de "Defensa al Consumidor" que las protejen sin cesar para que reine en el pueblo el amor y la igualdad.

15 comentarios:

Comandante_Papafrita dijo...

Festejo que hayas cambiado de opinion.

Artemio López dijo...

Continuando con el cambio,Perón no era puto?

Anónimo dijo...

Que bueno el posteo me encantó!!! para que reine en el pueblo la igualdad con medidas así el amor va a quedar para otro momento, porque como bien dice las viejitas tienen quién las defienda, como el rabino berga....en fin continuará...supongo.

Andrés el Viejo dijo...

Celebro que el proyecto coincida con lo que he escrito a menudo: universal no; pongamos la plata en los pibes que la necesitan más.
Saludos

El anónimo dijo...

Me gusta, eso que sea universal, era platita para Bergoglio. La clase media pacata argentina, gastaría ese dinero en darle la educacion cristiana a sus hijitos claritos y ordenados. Así como esta me gusta.

David Martin dijo...

Amigo de Bowie, se ha calculado la restricción del consumo de aplicarse tal cual???

Mariano T. dijo...

Lo importante es también llegar a los 3 millones que "reciben alguna clase de asistencia", dejar de dar esa "clase de asistencia" y dar la guita por los pibes.
Los 6 millones que reciben salario familiar o deducción por menores, también pueden recibir el subsidio, y perder ese salario o esa deducción.
Con lo que se llega a la universalización, y al fin del clientelismo.
Cuando Curto te pida el voto, le podés decir: "Chupámela Curto"

El Isáurico dijo...

100% correcto. Hay que gravar la renta financiera
Que la chupen esos matrimonios que presentan declaraciones juradas que reflejan incrementos patrimoniales del mas del 100% anual desde hace un lustro justificándose en misteriosas rentas financieras.
Los que insinúan que, este matrimonio hipotético y que tomo como modelo, podría desviar sus fondos hacia el exterior o desplazar sus ahorros del sistema formal a una cueva, es porque la tienen adentro.
Y también hay que dejar de subsidiar el gas y la electricidad.
Si algún marplatense después anda diciendo que no la vota a Cristina porque tuvo que pagar mas de 100 pesos por el gas, o que a su vecino jubilado la factura le chupa mas de la mitad de sus ingresos, que la sigan mamando.
Y ya que estamos, propongo que se cobre en todos los casinos del país una entrada de $50, a fin de que los ludópatas y sus explotadores, mediante el producido de esta entrada solventen así sea en parte el atinadísmo (sin ironías) plan de transferencias que propugna el Cro.Rossi.
También se pueden arrimar fondos a estos efectos, mediante un impuesto específico al consumo de cerveza (¿que tal una oblea de $5 por botella?). Esta gabela tendría también el efecto extrafiscal de desalentar el consumo de alcohol entre nuestra juventud maravillosa (imponer una oblea para cada paco sería más complicado, y concuerdo que el universo de contribuyentes es mucho menor que el de los dipsómanos).
Saludotes.

Musgrave dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Musgrave dijo...

Artemio, la guita que se necesita son 4.820 millones 135 x 12 x 3 millones.

Según el proyecto de presupuesto 2010,pag 38

La renta financiera nos cuesta a todos los argentinos 4720 millones, pero si les sumamos la exención a las fundaciones que nos cuestan otros 1747 millones, totalizamos 6467 millones.
Que daría lugar a aumentar el subsido hasta 180 pesos mensuales.

Si leen el proyecto verán que las estimaciones del Mecon provienen de datos registrales por lo tanto la evasión sería minima.

Otro cantar sería la evasión en la renta proveniente de la compraventa de acciones, que como ven no esta estimada.

Feliz día de la Lealtad para todos!!!

Artemio López dijo...

Feliz día compañero Musgrave
salu2!

Artemio López dijo...

Isaúrico lo de la oblea para recaudar y encarecer la birra no es malo...para nada ...
salu2!

Dr. Carlos A. Medina dijo...

La birra es Pirchner!! Salute a todos!

Marco[s] dijo...

es neoliberalismo, boludos.

desvinchado dijo...

si la hacemos universal y la financiamos con la plata de los subsidios a los colegios privados, no seria injusto para los pobres y te aseguras que todos los que la necesitan la reciban no?
(aclaro que no se cuanto se gasta en subsidios a los privados pero seria una manera de equilibrar)