10/21/2009

mar del plata, conflicto social y desempleo

Leemos: Para darle contexto a los sucesos de ayer en la Municipalidad, más alla de la eventual manipulación política, debemos señalar que como en los años noventa Mar del Plata volvió a encabezar el ránking nacional de desempleo...

Post completo acá.

6 comentarios:

-martin- dijo...

Señores estamos en condiciones de reconocer que a la fecha la presidencia Cristina Fernandez es la peor y mas desastroza presidencia de la historia nacional ??
Que opinan?

Tb les dejo un poll improvisado:

( ) voté PJ en '99, voté PJ en '03 y voté Lavagna en '07
( ) voté PJ en '99, voté NK en '03 y voté Lavagna en '07
( ) voté //\\ en '99, no-voté NK en '03 y voté CFK en '07

completar con una (x)

abraxox

Nando Bonatto dijo...

Complejo el tema.
Complejo por la definición misma del termino,es decir confluyen en el problema diversas causas,algunas de las generales del pais y otras propias de la ciudad.
Una la señalan casi todas las autorides locales que se han sucedido no importa su color politico.
La ciudad tiene una imagen de prosperidad de la famosa "Ciudad Feliz" que no concorda con la realidad que actua como iman durante la temporada y siempre queda gente descolgada temporada a temporada.
Muchos comerciantes vienen a "hacer el verano" dejando colgado personal y muertos varios por todos lados,sobre todo en la rama gastronomica.
Esa cultura de la piolada es tradicional tambien en el rama industrial ,en especial en la pesca adonde es pecado poner personal en blanco,la precariedad laboral es la constante en la mayoria de las plantas elaboradoras de pescado y la subfacturacion la norma.
Esta situacion quedo palmariamente demostrada,cuando el Delegado Local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs As siendo gobernador Merluza,el compañero Pepe San Martin,respetado por propios y ajenos, en momentos que hacia una inspeccion en una planta en conflicto,fue surtido a palos por la policia y llevado en cana...Puntual,la cana mete en cana a un funcionario principal del propio gobierno por hacer su laburo.Esto no es anecdotico,es muestra clarisima de la impunidad con la cual se mueve la patronal pesquera concentrada en cinco o seis empresas .
Luego otra fuente laboral es la construccion,que hay que decirlo, llego a un techo en lo que hace a la construccion para el turismo,y depende de la obra publica y la demanda de vivienda con todas las dificultades financieras que se conocen,en los barrios se estan construyendo viviendas por parte del gobierno nacional pero entiendo que son insuficientes.
Por otra parte,hay dos fenomenos peculiares.Gran parte de la poblacion esta formada por jubilados que se puede decir que ya estan "hechos" y su demanda esta limitada por la edad y se registro una gran inmigracion a Europa y EEUU,es decir entre el 97 y 2003 se fueron algo asi como cincuenta mil marplanteses y hay que decirlo, los mas inquietos y activos ,dicho esto sin desmedro de los que optaron por quedarse.
Asi que ,superado el famoso uno a uno que llevo la ciudad a su peor momento ( la gente no venia, el pescado no se le vendia a nadie pòr el dolar super alto para los compradores del exterior ),superado ese momento digo, la tradicional "piolada criolla " de los empresarios juega en contra de la recuperacion del trabajo.
Y esa piolada incluye a todos ,a todos digo,incluyendo a conocidos dirigentes politicos y empresariales de todos los partidos.

Muad 'Dib dijo...

-martin- Opino que no entiende nada de nada. A modo de muestra gratis podria recordarle que en los 90' con una crisis local y menor como la del tequila el pais quedaba en la loca mientras que con este gobierno se ha conseguido sobrellevar con un minimo decoro la peor crisis de los ultimos 80 a\~nos. Quizas usted piensa que eso sucedio solo, pero no.

Por no mencionar la reciente ley de medios y la resolucion 125 que no la dejaron implementar pero era muy buena. Pero que le voy a explicar, sino lo entendio solo yo no lo voy a convencer.

En otro orden de cosa, si puede contesteme las preguntas que le hice en dos foros anteriores.

saludos,

Mariano T. dijo...

Veo una dualidad en mar del plata.
La clase media zafando bien, pero los marginados peor que nunca.

Nando Bonatto dijo...

La clase media zafando bien...
Claro,luego del 2003 cuando el repugnante populismo nos saco del mundo ,hubo una recuperacion notoria,pero la realidad del laburo en negro y la precariedad labural alcanza a todos los sectores bajo relacion de dependencia
Para que entiendan los no marplatenses.
La pesca es gran empleadora en la ciudad, en los noventa se vino abajo con todo,pero aun con la reactivacion como digo antes no supero la cuestion del tipo en la puerta de la planta esperando que lo llamen o la radio prendida esperando la comunicacion de tal o cual empresa.Es decir en el mes no se labura todos los dias ni por casualidad.Y las empresas, han constituido Cooperativas de Trabajo truchas a las que proveen pescado para eludir el pago de cargas sociales y obligaciones previsionales.Y esto que empezo en los ochenta se agudizo en los noventa y no se pudo superar hoy.
Otro sector que negrea a lo guaso es la gastronomia en todos sus ramas,balnearios, restaurants,bares,demas,contratan personal por semana y a prueba ,llegando al colmo de superada la semana de prueba,los despiden pagando cinco y chauchas
tomando otro incauto ,y cuando se acuerdan pasa la temporada .
Y esto lo hacen empresas muy conocidas.
Otro curro, las pasantias,las empresas estan llenas de pasantes ..medios periodisticos,bancos,aseguradores,
prepagas,REGISTRO DE LAS PERSONAS
Joda pura ..esto no es patrimonio de la ciudad.
Otro tema,el recurso del pescado.
Se va alejando de la ciudad por paliza dadas
Un ejemplo .en el 71 estuve embarcado,en un dia y medio de navegacion estabamos en los pesqueros.Hoy se tarda mucho mas,y la captura conviene hacerla desde
Puerto Madryn o Rio Gallegos
algunas empresas se estan mudando.
Lo mismo con empresas que trabajan para las mismas,de hecho un importante astillero propiedad de un conocido candidato fustrado,
(que tenia casi todos los laburantes en negro) levanta campamento y se va al sur.
Complejo,todo complejo

Casta Diva dijo...

Falta hablar de los comercios que solo abren todo el año en el centro, Güemes, Alem, calle San Juan y barrios de todo el año.
Los barrios del sur que viven de lo que se labura en verano, mueren desde marzo a diciembre. Para que se den una idea: la calle Puán al 1700 de Punta Mogotes que es la más comercial, a esta altura de año tiene 4 o 5 locales abiertos.
Cuando yo era chica teníamos Banco Provincia y Correo estatal, en los 90 eso voló. Quedan, apenas, un cajero automático y un local sobre la costa con Correo Argentino (sino hay que ir al puerto).
Ahora, esto de el cierre de los negocios en invierno siempre pasó, la diferencia es que hasta los años 70 se podía vivir todo el año con lo que se hacía en 3 meses.
En estos últimos años se pudo mejorar un poco el barrio, pero falta mucho y la zona sur es la que menos mejoras recibe.