9/03/2009

nexteles, machetes, por otro 17 !

Bajo la consigna chic-progre-posta-post, de "Mi celu no es un lujo", y hasta con un blog patrocinado por las cámaras, que figura en todas las páginas corporativas como simpática reacción bloguera en contra del autodenominado "impuestazo", nuevamente lo lograron.

Por segunda vez en quince días, la sesión del Senado convocada para tratar el impuesto a los productos electrónicos -destinado a favorecer la producción en Tierra del Fuego y evitar el crecimiento notable del desempleo en la Provincia por expreso pedido de la Gobernadora Fabiana Ríos - , fue levantada ayer por falta del quórum.

Triunfo de la vieja filosofía del "consumidor libre", típica de la apertura de los noventa, se rechazó una vez más el tratamiento de una medida fiscal extendida, con el adicional beneficio de ofrecer una elemental protección al ensamblado local de chucherías electrónicas.

Se amplió, eso sí, el pujante movimiento reclamador bloguero. Es más, les cuento que, frente al éxito obtenido, ya estarían en gateras los bloguetes "Mi codificado no es un lujo", patrocinado por Mariano Closs Grondona y Fernando Pino Niembra, y hasta se habla de uno más zarpado, que aún no ha decidido su bautismo, pero se sugiere a modo de trascendido "Mi monopsomio no es un monopolio y menos es un lujo".

Qué ingeniosa es cuando quiere la clase dominante blogueril, que, como la vieja clase burguesa explotadora fabril, tan bien descriptas por Carlos Marx en "Das Kapital" y Pipo Mancera en "Das Sábados Cirkulares", siempre trabaja sin cesar para que no reine en el pueblo, ni el amor ni la igualdad . No, compañeros y compañeras?

56 comentarios:

Comandante_Papafrita dijo...

Un i-phone paga el 10,5% de iva, estamos subsidiando los juguetes de los ricos.
Esa pagina de mierda (miceluesneoliberal) la pubilicita Tenembaum en su programa radial.

Ezequiel Hajnal dijo...

Que poca vision que tenes en este tema.

Se va a gravar por igual al iphone que al ladrillo de celular que usa el obrero para que lo contraten para un laburo.

Mucha gente ya no tiene telefonos en su casa y en vez logra mantener un celular con crédito para recibir llamadas.

Si le ponemos un impuesto a las computadoras las hacemos más inaccesibles a los que menos recursos tienen.

Salvo, que sigamos pensando que las cosas las tiene que regalar el gobierno a cambio de "apoyo electoral".

Artemio López dijo...

josé, vos si tenes una visión bárbara de este tema y además he notado gracias a tu visión qué pobres son los pobres eh! Pobres los pobres...ni teléfono tienen ya...y bue, que usen palomas o se las morfan las bestias esas?Pss!
salu2!

Mr. Arturi dijo...

Yo creo, Artemio, que citando al célebre Panigazzi, "una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa". Cobrar impuestos a quienes más tienen, si; gravar con un 34% más aparatos que Argentina no hace y que son útiles para la inserción social y cultural de todo el mundo, no.

facu dijo...

Que asquito me dio esta campaña de "no al impuestazo". Bien Artemio tratando el tema...

Ademas, todos los que ahora patalean (horror! un iphone va a pagar el mismo iva que un paquete de polenta! montonera cristina re nun cie) por el aumento, son los mismos que a la primera de cambio compran en Ebay, van a Ciudad del Este o se hacen traer las cosas de Hong Kong...

Comandante_Papafrita dijo...

los celulares baratos estan totalmente subsidiados por las empresas, te los regalan comprando una docena de caramelos, siempre se pone de ejemplo a los pobres para defender las canalladas mas injustas (me hace recordar a la abuelita de barrio norte y el abl, el que sigue este blog entendera de lo que hablo)

teh dijo...

La idea es ensablar aca esos aparatos... genios!!
Lo que probablemente haga bajar los costos no subirlos (en el mediano plazo).
Es una estupidez comprar afuera los telefonos armados cuando podes comprar los componentes y armarlos vos mismo y quedarte con la diferencia.
Es el abc del capitalismo.
Lo que pasa es que los mismos que importan son los que producen, y es mucho mas facil importar que laburar no?

Lena Facundo dijo...

Les dejo dos buenos post sobre el tema:

http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2009/09/fabiana-nunca-jugo-al-elastico.html

http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2009/08/los-fideos-son-un-lujo-los-celulares-no.html

ManuK dijo...

Tiene razón José,¿Por qué tenemos que pagar nosotros los laburantes de Capital, por la falta de trabajo de los vagos que pretenden vivir de la industria de armado de celulares en Tierra del Fuego?

Yo estoy totalmente de acuerdo con el estímulo a la inversión privada, ya que es la mejor forma de alcanzar la tan anhelada industrialización que todos los argentinos de bien queremos. Pero tampoco para tanto, ¿qué va a ser lo próximo? ¿Impuesto a la ganancia? ¿A la renta financiera? ¿No se dan cuenta que eso aumentaría el costo del crédito que toman los trabajadores?

Si quieren estimular una nueva actividad en Tierra del Fuego, que lo hagan, pero que no se metan con la importación de equipos de telefonía, que levantó al país en uno de los peores momentos de nuestra historia.

Otra incógnita: ¿Por qué no suman los celulares al cómputo de la Canasta Básica, si lo consumen todos los laburantes?

Unknown dijo...

Lo que no puede entenderse es el nivel de frivolidad y ninguneo de la realidad que tienen las bestias insolidarias que alli escriben

@PaloMedrano dijo...

No pasa nada. Habrá que volver a la práctica nacional y popular por antonomasia: el contrabando!

Los despachantes de aduanas, muy agradecidos por esta ley!

G-Fer dijo...

Son los neocaceroleros, Artemio. Ayer eran los depósitos en dólares, hoy son los iPhones, N-Series, Blackberries; Wiis y PlayStations con su correspondiente plasma.

Hablan del acceso a las tecnologías, de la brecha digital, pero que la polenta y los fideos secos paguen el doble del IVA que sus chiches!

Como siempre, el gran Capusotto ya se ocupó de ellos.

Carlos Blanco dijo...

El precio de los móviles ha subido un 50% en dólares por eliminación de subsidios y la penetración no cayó. No jodamos, el único argumento que tienen es un reporte que la Universidad de San Andrés que es un cachivache. No pueden responderle a la gobernadora de TdF por qué deberían subir los costos.
Tampoco hay que marearse con la penetración de los móviles por persona. Si lo proyectas por hogares, recién en 2008 traspasó la penetración de los fijos. Es decir, el mercado de comunicaciones es siempre de los mismos usuarios. Para mapliar la base habría que apostar al Servicio Universal; cajoneado constantemente por recursos judiciales de los móviles. Empresas que, además, trasladaban el aporte por el SU al usuario (han sido juzgadas por la Justicia)
En medio de esta discusión, los móviles volvieron a subir el precio del prepago. El SMS subió en 2 años 75%, muy por encima de la inflación. Si siguen llorando les van a terminar regulando los precios.
En mi pequeño blog (alotelcom.blogspot.com)de telecomunicaciones hice algunas cuentas que tal vez sirvan para conocer los números del sector.

Por cierto, el blog que mencionás es idea de Burson Masteller y sabemos que otras campañas auspició en el pasado esa consultora.

A las telcos le hablás de inversiones y te tiran con un pobre. Busquen en google Plan Candelaria de Telefónica y verán porque se espantan de hacer inversiones.

En fin, me desahogué un poco

Saludos !

Andrés el Viejo dijo...

Es comprensible que gente que hace de las tecnologías informáticas una parte central en sus vidas se molesten porque el mantenerse al día con juguetes electrónicos actualizados.
Comprensible, pero no necesariamente compartible.
Pretextos baratos:
Los pobres. Los pobres necesitan su celular, pero no es probable que lo cambien a cada rato por uno de última generación. Ni es una necesidad ni es una posibilidad para un pobre. Con o sin "impuestazo".
Atraso tecnológico. No tiene por qué haberlo. Que una o varias personas no puedan adquirir el hardware último grito no constituye atraso tecnológico más que para esas personas. Y, por lo demás, ¿por qué la protección y el consiguiente mayor precio no habría de posibilitar el desarrollo interno de la fabricación y, en lugar de atraso, signifique avance?
Saludos

Mariano T. dijo...

Para que mierda quieren computadora y celular los pobres?
Son distracciones, el pobre tiene que laburar de sol a sol y volverse a su casa a dormir, para diversión esta la tele(ahora tenemos fobal) y el tetrabrick. Y para participación política hay que ir a los actos ue corresponden y punto.

fernando dijo...

plasmas y notebooks como elementos de insercion social? que lo pario, siempre se aprende algo nuevo; capaz que es la verdad 21 del pocho, no? "que a ningun pibe le falte su plasma y su play 2"

donchango dijo...

Los reyes del bolu-celu nos toman a todos por bolu-celus. El celular de los pobres vale 150 pesos y el bolu-celu con bombacha nuclear vale 1500 mangos.

Mariano T. dijo...

Así es como ven el tema en un pueblito del interior:
http://patriachacarera.blogspot.com/2009/09/utilizacion-indebida-de-la-imagen.html?ext-ref=comm-sub-email

tiovik dijo...

...a ver, mi querido fonito celular con camara, GPS, conectividad WiFi y que se yo que mas paga 10.5 de IVA. Si, es cierto; al igual que toda una ristra de aparatejos tecnologicos varios. Por si no lo saben, los repuestos de esos cacharros pagan 21 de iva. A ver si se entiende, la fuente de la PC desde la que escribo cuesta U$S 40 y pago 10.5 de IVA. Pero si se le rompe el ventilador tengo que pagarlo U$S 4 con el 21 de IVA. Es un toque incoherente no les parece, los repuestos terminan siendo mas caros que el producto terminado.
Por otro lado el N95 y un C115 pagan tanto uno como el otro 10.5 de IVA. Claro, nosotros al abonarnos a una operadora no pagamos el costo total del equipo. Generalmente se paga una fraccion del mismo, entre un 30% y un 40% del valor. El resto es "absorbido" por la operadora (la famosa franquicia). Por ese motivo si a la operadora le cuadra ni nos vamos a enterar del aumento. De hecho vendria muy bien combinar esta medida con la portabilidad numerica y el registro unico de celulares para todas las operadoras.
Queda el caso de las PC y la informatica. Los fierros pesados (servidores, switches y demas infraestructura) no entran en la discusion. Su costo rara vez baja de las 4 cifras (aun para los equipos baratos) y son comprados por empresas que descuentan el IVA asi que ni participan de esta pelea. En todo caso entra el aparataje de informatica domestica. Si se desea corregir el problema de la brecha tecnologica basta con un plan tipo Mi PC (no lo mismo, esta vez algo mejor se deberia hacer) y el estado via algun mecanismo de reembolso compensarle si se quiere el IVA completo a travez de un reintegro directo al consumidor.
Queda afuera, deliberadamente, todo el resto de cacharraje tecnologico. Bueno muchachos a hamacarse, si queres vender una TV barata fabricala aca. Eso si tiene que responder a normas de calidad y estandares internacionales. No me vengan con que si la hacemos barata la hacemos berreta, eso ya fue. Para controlar la cosa tenes el INTI y hasta las facultades de ingenieria se prenderian en un contralor de calidad. Si te faltan normas tenes las ISO y las IRAM. No hay excusas, si fabricas basura no lo podes vender y punto.
Todas las demas giladas que se hablan son puras paparruchadas. En este pais se han hecho cosas de excelencia, mejores que cualquier porcata made in china. No veo ningun motivo que nos impida volver a hacerlo...

Edukadores dijo...

Hoy hay quien ha estudiado este fenómeno de la red y habla de una clase dominante (netocracia) y otra dominada (consumariado)
Ver http://www.deugarte.com

Anónimo dijo...

Artemio, que opinas de Pino Solanas y Lozano, respecto de su posición sobre la Ley de Servicios Audio Visuales?

ayjblog dijo...

chichipios dijera Tato

que es mas caro, un plan trabajar y la policia anexa para control social o esto

ay dio

El Conurbano dijo...

Comandante_Papafrita: no solo Tenembaum. Los progre-K de TVR (si, de Diego Gvirtz) también le dieron una manija bárbara a ese blog de mierda.

Mr. Arturi: Mirá vos che. No sabía que los iphone, las cintas Betacam, DVCam, y los formatos DTRS eran útiles para "la inserción social y cultural de todo el mundo". Debo haber vivido equivocado, porque para mí siempre fueron productos suntuosos que tranquilamente se pueden reemplazar por otros sistemas.
Un consejo, maestro: antes de repetir discursitos, informate.

hector dijo...

No se puede dudar que hay que gravar con un 34% los aparatos importados que compiten con los que se arman en el sur. Porque son suntuarios y tenemos que priorizar el trabajo argentino, sobre todo en Tierra del Fuego; zona estratégica si la hay

hector dijo...

Otro si digo: Si los celulares son una necesidad (hay que discutirlo) se pueden comprar los que se armen en Tierra del Fuego, que van a ser mucho mas economicos. Porque no podemos hacer de Tierra del Fuego la Finlandia del Sur?

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Se entiende Artemio que en el senado no hayan dado cuorum. Recuerde el antecedente de la 125, cuándo rechazaron el proyecto bajo la consigna "mi campito de soja no es un lujo"

Mr. Arturi dijo...

Perdone, Conurbano. No me refería a todo eso que usted menciona. En todo caso, mi pedido tiene más que ver con aparatos de uso hogareño, no con equipos de uso profesional o semi profesional.
No se trata de un discurso repetido. Sinceramente creo que pueden encontrarse otras formas de incentivar la producción nacional, gravando solamente DVCams, y no teléfonos inalámbricos.
Soy lector de su blog; un saludo grande

ado dijo...

Me parece que el tema del "impuesto tecnológico" está mal planteado del vamos (no por el gobierno, sino por todos los que lo discutimos).

No es un impuesto extra, sino igualar el IVA de productos electrónicos con todos los demás productos. No hay un impuesto nuevo.

Después, Artemio, es real que el celular juega un papel importante para las clases trabajadoras. Es clásico que algún salame critique a los cartoneros (por ejemplo) porque tienen celular. Yo le pregunto, si telefónica te dice que vivís en una "zona roja" y no te instala el teléfono fijo, ¿vos que hacés? ¿te comprás un móvil o no?. También existe el afano de línea y otras. Los móviles tienen una penetración unas 3 veces o más que las líneas fijas, claramente esa diferencia la hacen los trabajadores.

Los componentes de la PC (no el ventilador, sino el procesador) pagan 10,5% de IVA, y seguirán pagando 10,5% de IVA, si no me confundo (corríjanme si no es así). Esto llevaría a un NO AUMENTO de las PCs armadas por negocios barriales y armadores. Habrá más armadores entonces. Las notebooks sí sirven, y no, no son un lujo, son una herramienta, y como tal, se amortizan con el uso, ¿o acaso el plomero paga menos IVA por las herramientas? No, ¿por qué tienen un descuento en sus herramientas los profesionales que necesitan una portátil?

Creo que habría que revisar como seguir teniendo celulares de línea baja a buen precio, para no dificultar la entrada al mercado. El resto del impuesto está perfecto.

Salud!

G-Fer dijo...

Mariano T, te referís a los peones que cortaban las rutas, mandados por sus patrones que comían asadito en carpas muy mononas en la banquina?

Otro dato: los cibercaceroleros rechazan el proyecto porque "acá no se fabrica, se ensambla", y hablan maravillas del "modelo de promoción industrial brasileño", como si sus Nokias y sus Dells no fueran también allá ensamblados...

Además, hasta mienten cuando hablan de cuales son los requerimientos para acreditar el origen nacional de los celulares

vivaperoncarajo dijo...

Que verguenza,

y la clase dirigente despúes te ponen a Brasil como ejemplo?.

Que negados a cualquier proyecto que apoye la industrialización y el trabajo nacional,

QUE SINVERGUENZAAAAAAS!!!!!!!

nene de pecho dijo...

Y se perderán nomás muchos puestos de trabajo, y se ensamblarán nomás en otra parte los electrónicos, y la derecha retorcida lo celebrará como un triunfo.
1 No estamos hablando solo de celulares.
2 Se horrorizan por un impuesto, pero nadie habla del malísimo servicio que ofrecen, ni de la usura en cuanto a tarifas de las companías que ofrecen el servicio.

Será porque se concideran fuera del colonialismo siglo XXI?

Cochi dijo...

En la economía actual, el que no se da cuenta que una PC es una herramienta de trabajo, que permite laburar a miles de personas que y le da trabajo a otras tantas no es un ignorante sino un necio que no quiere ver.
No entiendo como encarecer las PCs va a favorecer al desarrollo y a la creación de riqueza del país.

Ezequiel Hajnal dijo...

Lamentablemente se cree en este país que el único modo de generar incentivos económicos es cobrando impuestos. Pasa con el agro, pasa con varias otras industrias, y ahora quieren que pase también con la tecnología. Es sólo más plata para que "re-distribuya la corona".

No se les ocurre otro incentivo a la industria nacional que no implique un impuesto o una sanción tan concreta a los consumidores?

Por qué no una desgrabación fiscal para los productos ensamblados en TdF? Por qué no generan incentivos en serio en vez de solamente hacerlo menos malo relativamente?

@PaloMedrano dijo...

Son burros, Cochi. No le busques demasiadas explicaciones al asunto.

ado dijo...

Cochi, campión, las herramientas se amortizan con su uso. Me compro un martillo porque lo uso para trabajar, y con el trabajo que puedo hacer mejor con el martillo (o simplemente hacer) pago el costo del mismo, que de paso tributa 21%.

Me compro una computadora para trabajar (porque soy un laburante que la necesita), y con el trabajo que puedo hacer mejor con la computadora (o simplemente hacer) pago el costo de la misma, que ya que estamos, tributa el 10,5%.

Ventaja de 10,5% de IVA para el trabajador con computadora sobre el trabajador con martillo. Punto a favor de la ley para igualar el IVA de las herramientas de todos los trabajadores ;).

Pero, hete aquí algo de lo más lindo, la PC de escritrorio armada por el pibe del barrio NO SE ENCARECE, excepto en el monitor. La notebook importada sí se encarece. Tardará más en amortizarse entonces.

Pincha Carioca dijo...

Mirá este comentario del famoso site. Ahora, de quién es la culpa? Y qué celu esta persona? Responsabiliza al gobierno de la falta de inversión de las telefónicas que con el dinero que no invierten en cableado, lo deben hacer en comedores populares
"Vivo en Tres Arroyos pcia de Bs. As. en un barrio del Plan Federal, alejado del pueblo unas 25 cuadras del centro y en una ciudad como la mía esto es mucho, mi hija va al colegio , mi marido y yo a nuestros trabajos y no tenemos conexión mi marido es remisero y todos tenemos celular porque lo necesitamos para estar comunicados durante el día y por qué no de noche cuando trabaja? Es casi una seguridad y por supuesto una necesidad. Además Telefónica no hizo cableado para el barrio, si no fuese por el celu estaríamos desconectados del mundo.
Norma"

Cochi dijo...

Ado, Lord del alquitran, para amortizar la herramienta primero hay que poder comprarla.

Dante el laburante necesita una PC para trabajar y Juana, su hermana, un martillo.
Dante tiene $1000 y Juana $80.

La PC que antes costaba $1000 después del impuesto va a costar $1080. El martillo que antes costaba $80 (es de los buenos buenos, made in Argentina), sigue costando $80

Que pasa después del impuesto?
a) Dante el laburante se jode, ahora no puede comprar su herramienta de trabajo. Buscará otro laburo donde sea menos productivo y gane menos plata. El vendedor de PCs se jode, no le vende la PC a Dante.

b) Dante le pide la plata prestada a Juana su hermana. Dante se compra su PC y labura igual que antes. Juana no puede comprarse el martillo y por lo tanto no puede laburar, se jode. El vendedor de martillos? Se jode... Quien gana? el fisco que ahora recibe $80 mas de impuestos.

Punto en contra de ley, que jode a todos (laburantes y comerciantes) menos al fisco.

Daniel Olivau dijo...

¡AH NOOO!! Mi celular de Tres mil pesos es un artículo de primerisima necesidad. Al igual que mi notbook de cinco mil. Me parece recontra justo que estos bienes paguen mucho menos IVA que el pan y la leche. ¡NO, NO y NO!!. Los invito camaradas a una quema de CDs y Disquettes en las principales plazas de la ciudad. Y que no jodan porque hacemos un apagon de monitores. Habráse visto...

Marlowe dijo...

Hay algo que no entiendo: todos estos, como la del comentario que copiaron más arriba, que hablan de lo bueno y necesario que es celular, todos ya tienen uno. Entonces? Piensan que van a ir a cobrarles el impuesto con retroactividad?

Peter Krasno dijo...

El 25 de agosto de 2009 se decidió la adopción en nuestro país del sistema nipon-brasilero de televisión digital (SBTVD)
El negocio de producción y venta de aparatos de tv para suplantar a gran parte de la plaza existente de equipos (un negocio varias veces millonario) va a ser realizado en Manaos-Brasil, y nuestro país va a ser un mero importador de estos equipos.
Para la producción de estos televisores y/o equipos decodificadores de TV digital se va a utilizar obviamente la capacidad de producción instalada , pero ya se está previendo que no se fabricarán en Tierra del Fuego, si no que serán producidos en el polo tecnológico de Manaos.
El ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa explicó que con la adhesión de la Argentina y Perú, además de los otros que están en avanzadas negociaciones, la producción de aparatos de televisión en Brasil deberá pasar de 10 millones a 20 millones de unidades para abastecer a los nuevos mercados. “Esa producción saldrá, principalmente, de la Zona Franca de Manaos”, agregó.
http://www.techlatina.com/2009/08/en-brasil-anuncian-que-argentina-eligio-la-norma-japonesa-de-tv-digital.html

Daniel Olivau dijo...

Ahora hablando en serio. Aclaro que laburo mucho con computadoras. Soy diseñador web, y edito videos. Con eso le he dado de comer a mi familia en la última década.

En ese periódo de tiempo he comprado 2 computadoras y media (media porque a la que compre en el 2000 se le quemo el micro). Todos hablan como si se comprasen pcs todos las semanas. Yo compro desde 1994 más o menos una compu cada 4 o 5 años. De ahí con el laburo voy amortizando la compra.

Cuando me preguntan colegas sobre la "barbaridad" del proyecto de ley, mi respuesta siempre es a contramano de la ortodoxia que se ha instalado. Me parece bien, y los motivos que se esgrimen también son correctos.

Otra cosa que nunca comprendí es porque si en cierta forma el consumo de tecnología ha estado subsidiado los habitantes del primer mundo pagan menos que nosotos por tecnología más avanzada. Algo no cierra ¿no?

Relajense, nadie esta comprando ni celulares y notebooks, ni pcs a cada rato. Si el proyecto funciona incluso podremos tener computadoras "nacionales" más baratas.

No le hagan el juego al negocio de los importadores, o por lo menos pidanles que les paguen un poquito. Hablo como parte afectada: mi herramienta de laburo son las computadoras y lo que produzco con ellas, y lo mio va más allá de usar el messenger y dar rabietas en un blog.

Yo apoyo la industria nacional, y si tengo que hacer un pequeño sacrificio, y adelante. Veamos que pasa. Saludos a todos los que me van a insultar y perdón por lo extenso del comentario.

fernando dijo...

cochi, la pc va a costar igual. lo que se va a encarecer son las notebook, que no salen $1000 ni estan al alcance de cualquier obrero que viaja colgado en el roca, precisamente.

Fabio dijo...

Fernando, no es así, las notebooks quedaron excentas en Diputados, las que SI reciben el impuestazo son las PCs comunes, las que la gente de menos recursos usa para aprender e insertarse en el mercado laboral, esas un 30% up


Artemio, como me copypastearon tu post de cuarta en mi blog en forma de comentario te respondí allá, comela papi, andate bien a hacer encuestas dibujadas

Te dejo el link por si te interesa leerlo, igual, me importa un bledo, http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=3486#comments105818

Y no hables por mí o de mí sin siquiera conocerme, podías mandar un mail, preguntar, yo estoy dispuesto a responderte preguntas. A mi no me financian los importadores y laburo día a día para ganarme el pan.

el problema es que los tipos como vos sólo quieren ver como trabajadores a los que deciden a dedo, el resto parece que no conforma parte de la "masa laboral" si no de los nenes ricos mantenidos

en síntesis, para mi vos sos un viejo choto mantenido y financiado por el gobierno K, total... puedo decir lo mismo, si da igual!, tengo las mismas pruebas que vos: ninguna.

yo laburo con computadoras hace 20 años, 2/3 de mi vida y todo gracias al esfuerzo que hicieron mis viejos para comprarme un carcacho viejo, con esta ley sumale un 30% más a lo que le cuesta a un padre hacer que un hijo tenga los medios para estudiar, vos tenés los números, hacé las cuentas.

las cámaras de importadores me chupan un huevo , tranquilamente podrían irse a cagar, hay artículos que son suntuarios, sí, y los que no lo son? leé el proyecto de ley y te vas a sentir más pelotudo de lo que ya todo el mundo te dice que sos.

vivaperoncarajo dijo...

que clara la tiene Daniel.

Se nota que es un laburante porque no hace comentarios tilingos.

vivaperoncarajo dijo...

que clara la tiene Daniel.

Se nota que es un laburante porque no hace comentarios tilingos.

Jeanne Moreau dijo...

La Pampa Peronista, perdón, se que no me preguntaste a mi sino a Artemio y tampoco se que opinará él de Pino Solanas y Lozano, respecto de su posición sobre la Ley de Servicios Audio Visuales. Te doy mi opinión y no solo con respecto a la `posición que han tomado en este caso, también, en todo lo demás: son dos reverendos TURROS

... dijo...

Mr. Arturi: ningún equipo de uso hogareño va a estar gravado. Te repito: la ley habla de productos "suntuosos", ergo, cosas que se pueden reemplazar por otras que salen más baratas. Saludos

Mariano T.: no te hagás el canchero, por favor...

Cochi: qué PC's? ¿por qué no te tomás el trabajo de leer el proyecto de ley antes de opinar?

Leandro dijo...

Cochi: el proyecto de ley apunta a gravar los dispositivos electronicos que vengan ENSAMBLADOS desde fuera del pais. Eso incluye por ejemplo, una Macintosh de escritorio, una Workstation Dell, una Macbook, una notebook toshiba japonesa o malaya.
Pero no incluye a todas las computadoras que antes se llamaban "clones", basicamente las que te arma con las piezas individuales el tipo del negocio de tu barrio. Y tampoco incluye las PC de marca nacional, ensambladas aca (tonomac, drean) ni las notebooks idem (bangho, olivetti). Asi que no te preocupes, la pese ue se compra el 90% de la gente pobre no deberia subir de precio, y lo mismo el estudiante que se compra una notebook barata ensamblada aca. Esas son herramientas de trabajo para pobres. Lo otro, los chiches, la macbook (conozco solo 3 personas que tienen una de estas, y mi medio de trabajo es la informatica) que se las metan en el orto.

ado dijo...

Acabo de leer el proyecto de acá: http://noalimpuestazo.com/wp-content/uploads/2009/08/proyecto_de_ley.pdf
y para variar hay cosas que no entiendo. Claramente se nota por qué sería incapaz de seguir abogacía.

En efecto la media sanción saca a las notebooks; a uno de los tres items que mencionan teléfonos celulares (no se que puede significar eso); grabadores de audio y video en cinta magnética; a los DVDs; a los GPS; a una parte de los monitores, proyectores y televisores.

O sea, la ley sólo va a beneficiar a los fabricantes de aires acondicionados. El proyecto estaba bueno, ahora no se para que seguimos.

Saludos!

usuario sufrido dijo...

Muchachos peronistas, con medidas como estas los unicos beneficiados son los inspectores de aduana en ezeiza y los bagayeros...Esto solo encarece las cosas para las clases bajas que no pueden viajar al exterior...Si se protege a los armadores nacionales con altos impuestos a la importación te van a terminar vendiendo cosas malas y caras nacionales...ya lo hemos vivido esto en el pasado. Recordemos que hasta la apertura menemista se seguía fabricando el falcón!!! Ese era nuestro parámetro de autazo...Les doy mi experiencia. En junio viajé a miami por Lan por solo usd 400. Compré una notebook de usd 650 que acá cuesta usd 1500. Con la diferencia (usd 850) me pagué el pasaje y pasé un finde en la playa. Ni hablar si hubiera traido otros chiches burgueses. La famosa consola WII cuesta allá usd 250 mientras acá sale alrededor de usd 600. Los bagayeros de parabienes. Yo recuerdo épocas (allá por los 80) en que cada valija era tarifada de acuerdo a su tamaño. Uno podía pagar usd 50, usd 100, etc, según el tamaño de la valija y pasabas sin que te la miren...Como verán, solo los que menos tienen son los perjudicados. Los demás a ahorrar y viajar cada dos años para renovar tecnología. Y ni hablemos de los precios de la ropa...Preguntemonos por que los productos nacionales son tan caros. El famoso costo argentino...es solo por ganancias desmedidas de los empresarios argentinos?? me pa'que no...

Bologger dijo...

Como siempre, se apela al viejo truco del apocalipsis. Y para apelar al apocalipsis hay que mentir descaradamente. Lo que no se dice en estos blogs tilingos es que ya hay montadoras de celulares en Tierra del Fuego. Producen los celulares más baratos con lo cual que se queden tranquilos que el reino de los celus sigue siendo de los pobres. Los que van a tener que pagar mas son los N95, Iphone, etc.

Por otro lado lamentable la campaña de CICOMRA, una entidad que a decir de su pagina Web "representa activamente a las empresas comerciales e industriales proveedoras de productos y servicios de informática y telecomunicaciones, promoviendo su crecimiento y" (subí el volumen y poneme unas trompetas de fondo) "el bienestar económico y social del país" (fin con redoble de timbales)

Mariano T. dijo...

No es solo un aumento de IVA, que sería irrelevante para el comprador corpòrativo, sino también de impuestos internos.
Lo que michos no entienden, es que siempre el aumento de costos (por impuestos) de determinados productos que tiene posición importante en el mercado, genera también aumento de precios (por aumento de márgenes) en los competidores no alcanzados. En buen romance, las industrias nacionales ahora más protegidas no van a tardar un minuto en aumentar sus precios en proporción a lo que aumenten los costos de su competencia.

Bologger dijo...

Mariano, los demás no quieren entender un razonamiento tan sencillo porque son unos brutos. Si hasta un niño lo entiende. Lo que pasa es que este no es un mundo de niños. Hay que mirar un poco las cadenas de distribución. ¿Sabés cómo se vende la mayoría de los celulares en Argentina? A través de los carriers. Movistar, Personal, Claro. Por lo general a precio subsidiado porque a las telefónicas lo que les interesa es el ARPU ¿Vos tuviste oportunidad de venderle algo a Telefónica o a Telmex? Tienen unos departamentos y sistemas de compra que te hacen poner de rodillas.

Alejandro (Sauron) dijo...

Dios dan pena estos seguidores K, lamiendoles las botas a los mafiosos que estan convirtiendo en mas pobres a todos los argentinos, claro pero si futbol gratis no, en ves de computadoras accecibles, no eso no, futbol gratis si, para que se sigan haciendo brutus, e idiotas asi en las proximas elecciones nos siguen como ovejas por el chori y el tetra.

me pregunto si les pagan algo los k o deverdad creen siegamente lo que asen estos mafioso, no se dan cuenta que nos hacen mas pobres a todos, miran a brasil asi tendria q ser la argentina cada ves mas prospera.

aca estamos cada ves mas llenos de pobres, yo hace 2 años que no consigo trabajo, y uso internet desde un ciber. ahora ni teniendo trabajo me puedo comprar una PC nueva, todo para que se lleve la guita fabiana rios y los k, verguenza dan.

Artemio López dijo...

saurón correcto! bien dicho... brasil prospera y encima se olvidó de referir las tres pepas que nos samparon en el gigante!
salu2!

SEO Consultant dijo...

no me parece mal que los Celulares estén regidos por el 10,5% del iva, la tecnología hoy es impresindible, el problema es que le tendrían que bajar los impuestos a los alimentos básicos que están gravados aun con muchos impuestos