9/01/2009

guglopolio

Ayer leía un par de artículos sobre este tema medios, monopolio de contenidos, distribución y la posibilidad real de que llegará a su fin en un par de meses.

Sin embargo, es evidente que hay un soporte estratégico para el proceso de información y formación, de crecimiento fulminante e ilimitado, donde producir contenidos, distribuirlos, supone primero encontralos.

Al respecto, la imagen que abre el post (click), permite observar para febrero del año 2006 y países de gran acceso a Internet, el monopolio "natural" creciente de Google como proveedor de búsquedas.

La concentración avanza. Si en 2006, Google representaba el 43,7% del mercado mundial de búsquedas, en 2007 ya atrapaba el 53,6%, como se observa en el cuadro lateral (click).

En rigor, por mi limitada experiencia, noto que todos encontramos y por lo tanto accedemos cada día, no tanto a la temática que Google impone, sino más bien al contenido que prioriza Google , sobre el tema que nosotros, sujetos/sujetados pero "libres", deseamos encontrar.

Hoy, en Google está casi "todo", y van efectivamente por reunir "toda la información del mundo", pero casi "todo" lo que no está en las primeras páginas de apertura de Google, para la gran mayoría de usuarios de Internet, no existe. Es un poder escandaloso, omnímodo el que se está construyendo, cuya perspectiva es inquietante, aunque no por ello, menos probable.

Pero la movida del guglopolio, aún no legislada, avanza y excede ya largamente el estratégico proceso de "búsqueda" de contenidos preexistentes que, reiteramos, para la mayoría de usuarios, en el soporte de la red en rigor es similar a "producción y distribución de contenidos".

Hoy en Internet muy pocos no usamos varios o algunos de los servicios adicionales de Google. Desde el buscador, el correo electrónico, los mapas, los vídeos, el sistema para compartir imágenes, documentos… Hasta los servicios más sofisticados, como las plataformas de publicidad, el lector de RSS, la creación de nuestros blogs o la creación de grupos.

Y esto cómo se ordena? O sea, es posible darle al menos "cierto orden legal"? Mamita, un Mariotto a la derecha de este cyberpalco!

22 comentarios:

El Isáurico dijo...

Encima, es un negocio millonario, como el fútbol.
En tanto estamos podridos en guita (decenas de miles de millones de dólares en reservas así lo atestiguan), propongo que el Estado Nacional se haga con el contraol de Google.
Y ya que está, que le cambie el nombre por uno bien "Nac.&Pop.": yo propongo www.baqueano.com
De esta manera, también podríamos asegurarnos que los primeros resultados expuestos en una búsqueda, coincidan con los intereses de la Nación (ojo, no confundir con "La Nación").
Que Barañao, Mariotto y Bodou se pongan manos a la obra!.
Saludotes.

Unknown dijo...

Internet tiene varios problemas comunicacionales, que van un poco más allá de Google. Google es, en el fondo, una grán vidriera: En él estan ubicados los productos más deseados, los más interesantes, los más novedosos.

El "Googlepolio" no es, a mi modo de verlo, un problema. No porque Google no concentre a la mayoría (la gran mayoría) de las busquedas. Es porque Google realiza esas tareas de forma automatizada, priorizando, insisto, los contenidos mas deseados, mas interesantes y mas novedosos. En el fondo es un tema de criterio, de como prioriza esos contenidos.

Pero, fijate Artemio, que eso no se hace en forma regulada. Es decir, la página web de "La Nación" y de "Clarín" no aparecen primero porque Google es monopolico y antikirchnerista, sino porque son las páginas con más lecturas, mejores links y mayor actualización. En definitiva, mayor PageRank.

El problema, Artemio, es que de la misma manera en la cual en los medios audiovisuales (Televisón, Radio y Diarios) estan concentrados porque no permiten que entre la competencia, en Internet ocurre lo mismo. Porque aunque uno monte un diario digital, nunca va a tener tantas visitas como "La Nación" porque ellos tienen su versión en papel , ni tampoco tantos empleados como "Clarin" porque la levantan en pala, obviamente porque son un multimedio y tienen, entre otras cosas, su versión en papel.

Esto es un circulo vicioso: Mientras ellos consiguen publicidad hasta el hartazgo, los otros medios digitales tienen grandes dificultades consiguiendo la publicidad (porque tienen menos visitas, peores servidores porque el que mantiene el domain es de 2da categoría, a veces no tienen plata para certificados de visitas, no tienen gerente de publicidad, etc). Eso significa menos plata para los medios digitales chicos, y más para los grandes.

Si todo eso se solucionara, Google cambiaría sus resultados al buscar "nestor kirchner", porque Google no es más que una vidriera que selecciona de forma automática los contenidos .

En fin, un saludo Artemio,
Tomás
argentinadel50.blogspot.com

PD: Gracias por agregarme a su blogroll, es un orgullo...

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

la pelea es con Microsoft, google le disputa el espacio de la web con el mozilla, el buscador, el mail. Yahoo esta asociado a la compania de bill gates que controla, IE, hotmail y el msn.

es una batalla tremenda, lo que no sé es a quien pertenece google.

saludos

Salvador Estado dijo...

y si tenia que llegar, los progre no pueden no controlar todo. Estaticemos Google, o copiemos a los compañeros Chinos, todo el que use Google u otro buscador que nose el "EnKontrador" en cana.

Abel B. dijo...

Un tema interesante, Artemio. Si bien no existe un tratamiento teórico completo - o al menos yo no lo conozco - la evidencia muestra que en algunos mercados existe una fortísima tendencia hacia un monopolio u oligopolio "natural". Esto es así, a pesar que es relativamente fácil "entrar" a nuevos ofertantes, contradiciendo toda la teoría clásica.
Está bien estudiado que los mercados de Internet son casos típicos de esto: Es gratis o casi poner un blog, como es muy barato crear un buscador, pero la lógica del mercado - los hábitos de los usuarios, en todos los países - hace que la mayor parte del tráfico se concentre en un número muy pequeño, dejando la menor parte para ser repartida entre un número muy grande de las segundas y terceras líneas.
Por eso, Artemio, no escupa al cielo: Ramble y Google están en la misma situación. Y - como dice Manolo - si no lo derrotan en "contenidos", el Grupo Clarín seguirá concentrando la mayoría de los clientes, aunque tenga menos lugares de oferta.
Salu2

Marco[s] dijo...

Hoy Google es la resistencia.

Aunque seguramente estamos gestando un monstruo a futuro.

¿No será pues el verdadero problema, el capitalismo actual?


Ni bill, ni google
ni capitalismo liberal
el pueblo solo quiere
peronismo de verdad.

Mariano T. dijo...

En poco tiempo más la ley de "medios" vq a ser la pedo.
Internet te va a dar extraterritorialidad, o sea que vas a escuchar a tus periodistas preferidos por radio Colonia o canal 986 de Puerto Rico, por ejemplo, en una TV o radio conectada directamente a Internet. Se van a pasar la ley de medios por las pelotas, porque no van a estar sujetas a leyes de cada país.

Nando Bonatto dijo...

Hay algo que no se como se efectiviza.
Es como "titula" Google en su pagina de noticias.
Puede que lo haga directamente a traves de los sitios web de los diarios y agencias de noticias mas visitados,y desde esa manera como bien se señala,se produzca el fenomeno de retroalimentacion entre los sitios visitatos
Encabezan Nacion y Clarin por ser los mas buscados por nosotros mismos.
De hecho tambien llegamos a los diarios a traves de paginas que los agrupan,la que yo tengo (Argentina Sur) no tiene a El Argentino por ejemplo lo que marca la orfandad de ese diario.
Pero igualmente en la red,hay toda una cadena de sitios adonde la informacion fluye casi subterraneamente e impacta .
Un ejemplo es el propio Ramble.
Ahora bien, en la medida que se pueda ejercitar la capacidad individual de elegir la informacion,de procesar la misma y no quedarse con la primera lectura
como verdad revelada ,la web sera cada dia mas una herramienta de busqueda y apoyo en la informacion.

Si la sociedad es vertical,si no se discute nada de lo informado,la web puede ser la voz del Gran Hermano ,si en cambio,la utilizamos,como la utiliza la mayoria de los blogueros (eso creo) como herramienta auxiliar en la formacion de criterio propio ,esta todo bien.
Pero la cosa es muy dinamica.
Un buen ejemplo es Wikipedia,hace poco se realizo en Buenos Aires,
(si en este pais que no existe,aislado del mundo )la reunion internacional de los wikeros o como se los llame.
Y wikipedia,adonde uno puede modificar la informacion en forma interactiva,puede ser algo maravilloso en la medida en que no se tome todo lo publicado como la biblia.
¿adonde voy?
que no hay herramienta ni soporte tecnologico que reemplace el criterio propio y que este se enriquece en la medida que se tenga mas informacion fehaciente y comprobable

bal mes dijo...

Estos son monopolios, y no lo que nos quieren hacer creer en nuestro pais. Psssssssssss.

Exiliado Astral dijo...

En realidad Google hará que llegue una causa contra ellos hasta la Corte Suprema, la causa es contra Yahoo también pero, en general, Yahoo negocia antes, google las apela.

Hay una causa en que, en primera instancia, la jueza le dió la razón a la parte actora (los demandados son Yahoo y Google):

"DA CUNHA VIRGINIA c/ YAHOO DE ARGENTINA SRL s/DAÑOS Y PERJUICIOS"

Tiene que ver con que Da Cunha Virginia que es una estrellita de televisón(creo que del grupo Bandana) demandó a Google y a Yahoo porque cuando alguien colocaba su nombre en los buscadores aparecían páginas porno.

Entonces en lugar de demandar al tipo que subió la página porno asociada al nombre de Da Cunha, demandó a Google y a Yahoo (que segúramente tienen más dinero que el tipo que hizo la página porno)

En primera instancia la jueza le dió la razón a Da Cunha, todo parece indicar que Google apelará la sentencia.

En realidad es "matar al mensajero" y se prestaría para hacer un buen negocio:

Hago una página que diga Fulano es XXXX espero que aparezca en los primeros lugares de Google y Yahoo al poner Fulano y luego demando a los dos buscadores...

Da para hacerse unos buenos mangos..Hasta que llegue a la Corte Suprema..Será cuestión de ver cómo sigue.

Acá les dejo toda la nota si quieren leerla.

Exiliado Astral dijo...

Hay un artículo de Bill Thompson que es consultor de tecnología de la BBC. Supongo que no es "K"
En el artículo se pregunta si Google es demasiado poderosa y postula que se cree un ente regulador de búsquedas.

El artículo es del 13 de febrero de 2003!!!
Acá está la taducción al castellano.


Si quieren leerlo en inglés acá se los dejo.

Pero entre otras cosas dice:

"Google probablemente sabía que usted estaba embarazada, qué enfermedades habían tenido sus hijos, y que el abogado de su divorcio se llama Bill Thompson

Google es una empresa privada norteamericana, que tiene una política para obtener la mayor cantidad de información posible acerca de todos los que utilizan su herramienta de búsqueda.

Se almacenará la dirección IP de su equipo, la hora, fecha, detalles de su navegador y el nombre que buscaba. Se establece un seguimiento de cookies en su computadora que no expira hasta 2038.

Esto significa que Google construye un perfil detallado de los términos de búsqueda durante muchos años.

Google se niega a decir la razón por la que desea obtener esta información o de admitir si la deja disponible al gobierno de los EE.UU. para propósitos de seguimiento.

Y la muy querida barra de herramientas de Google le dice a Google sobre cada página Web que usted visitó.

Sin embargo, domina el mercado de motores de búsqueda y no puede darse el lujo de ignorarlo como que son pocos los usuarios que utilizan otro buscador.

La forma en que clasifica las páginas es un secreto comercial, al margen de cualquier control o supervisión externa. Si Google decide que usted no le gusta, entonces puede darlo de baja del índice."

El artículo está desactualizado, es de 2003, pero es interesante para saber hacía dónde estamos yendo..

Saludos.

Cochi dijo...

Terminemos con el monopolio de los buscadores del Imperio! Presidenta, estatize ya Google Argentina. Con solo agregar un impuesto de $1,50 a la importación de pendrives podemos costear un equipo de programadores argentinos que mejoren el algoritmo de búsqueda, incoporando al mismo criterios mas autóctonos: "aporte a la matriz de redistribución diversificada" o "incentivo a la movilidad social que genere el
site", "grado de combate al capital".

Facundo dijo...

Hola Artemio:

En Statcounter podés ver las estadísticas actualizadas día a día del uso de buscadores, navegadores y sistemas operativos con filtros por región. Para Argentina, cuenta un escalofriante 96% de mercado.

Lo "bueno" es que Google tiene un sistema bastante democrático para organizar los resultados. Es absolutamente automatizado y tiene que ver con la calidad de la página y la cantidad de links de otras página que linkean a esa con el criterio buscado. Simplificando, Google entiende a los links como votos por una página para una palabra específica.


Un 96% de la gente que usa internet es un potencial impresionante. Eso es lo que entendieron los equipos del narcolo, que bombardearon con publicidad paga en google, y no los que apoyamos el proyecto nacional y popular, cuya presencia en internet fue nula y se la pasaron quejandose de lo mal que se hacen las campañas politicas en internet y de lo inutiles que son.



Ejemplo práctico: buscá Kirchner en Google: 1 resultado de la wiki, el sitio de la rosada, y todo lo demás, bosta y más bosta de clarinete, la nazión, perfil, y sitios enteros dedicados a deprestigiar. Durante la elecciones, lo más ridículo, ni siquiera aparecía la web de campaña en las 3 primeras páginas.



Ahora, con la cantidad de militancia que hay, si cada compañero de la blogosfera nacional y popular pusiera un link que diga "kirchner" hacia páginas que nos interesan que se muestren, entonces se posicionan bien arriba y tirás abajo a las que hablan mal.

Eso no va a cambiarle la cabeza a un gorilón grondono-legrandico, pero al menos le mostramos nuestro punto de vista a muchas personas.

Me parece que es algo que vale la pena replantearse un poco. Cualquier cosa chiflame.

Nando Bonatto dijo...

Facundo,lo tuyo es mas que interesante.Entre en tu blog y veo que el resultado de tu" FACUNDO " aparentemente a fracasado.
Seria interesante ahondar en el tema de como posicionar mejor sitios web a traves de ganchos simples.
Un ejemplo.En mi pauperrimo blog literario habia colgado un pretendido poema que se llama :Conjugacion del verbo haber...
de golpe y porrazo las visitas la blog se multiplicaron y desde paises no castellano parlantes.
ahi cai en cuenta que la visita no era por la busqueda de algun poetastro sino por ayuda idiomatica.Esto que es muy sencillo, muy elemental,se puede aplicar a cualquier tema.

Facundo dijo...

Fernando:

Ese blog está recontra abandonado, lo tengo solamente a modo de reserva de nombre para que no venga un vivo, lo registre y me desprestigie. Tengo más de 20 sitios posicionados, algunos derrocando a gigantes como universia y la wiki, y años haciendo eso.

Lo que decís de posicionarse por palabras que no tienen nada que ver simplemente no sirve, porque si entran a tu web buscando como conjugar el verbo haber y se encuentran con un poema, la gente se va inmediatamente. El "negocio" está en conseguir los votos (links) para que la pagina que queremos aparezca para la palabra que queremos.

Si se hace organizadamente, podemos conquistar uno de los pocos medios que aún hoy sigue siendo libre.

Marco[s] dijo...

Exiliado astral:

cambias la IP y listo.

eso del "seguimiento" es una tontería.

Nando Bonatto dijo...

Facundo.
Por supuesto que el tema de conjugacion ... fue casual, luego cai en cuenta que era de los mas visitados.
Otra cosa y disculpe Artemio por el abuso de sitio.Veo que no tenes mail en tus blogs,en el mio al pie esta mi mail, si podes mandame el tuyo que necesito un poco de asesoramiento profesional,como para charlar digo.
excuse artemio

Exiliado Astral dijo...

Marco(s) es verdad que podés cambiar tu nro. ip pero no se si es habitual.

De todas maneras está el ip dinámico y todo eso.

Hay algo que si pasó con Google y es que alguna vez supuso que la fábrica de autos BMW estaba haciéndole trampa al poner "Autos Usados", aparentemente salía muy arriba en las búsquedas y decidió "penalizarla" poniendole el page rank de 0.

O sea, si en algún momento Google decide que te vayas abajo de todo en una búsqueda, pueden hacerlo.

La nota en inglés está acá.

De todas maneras lo que quería agregar es que un consultor de informática de la BBC y de The Guardian pensó en algún control estatal sobre los buscadores.

Si no estás en la primera página de google con tu búsqueda no existís.

Simple.

Saludos.

Martin J. dijo...

Los monopolios competitivos no son malos. El tema es cuando pierden el mote de "competitivos" (algo que generalmente sucede cuando los estados se meten, legislan y le dan una ayudita a los pobres "amigos" que no pueden competir... como Techint, por ejemplo :P).

Google se usa más porque es mejor que la competencia (aunque Bing está bastante bueno). No se puede decir que no hay opciones, porque hay de a cientos.

Sobre la afirmación de que "casi "todo" lo que no está en las primeras páginas de apertura de Google, para la gran mayoría de usuarios de Internet, no existe.", preguntaría: ¿el problema es de Google o de los giles que creen que eso es todo lo que existe?

Saludos!

Mariano T. dijo...

Hay un punto en el que el monopolio puede dejar de ser competitivo, sobretodo con el 80% del mercado, donde puede asfixiar a la competencia.
pero en los buscadores es dificil que eso pase, porque el cambio de buscador es muy fácil, y hay dinero abundante de fuera del sistema para finmanciar a la competencia si tuviera algo muy bueno.

Nando Bonatto dijo...

Yahoo!
Yahoo! (en español)
Google
Ubby-Google(Clarín)
Red Argentina
El Sitio
Grippo
Altavista
Excite (en inglés)
Arnet
YupiMSN
Uyuyuy
Terra
Doble U
Ciudad Internet
Starmedia
UOL- Sinectis
América Online
All the Web
algunos de los buscadores a disposicion de quien quiera meter el culo en la silla y darle tranquilo
Con All the Web ubique parentela en USA

Nerd Progre dijo...

Artemio: de tecnología usted sabe mucho de estadística.

El de los buscadores es un mercado abiero, con múltiples competidores, que usa tecnología abierta (TCP/IP, HTTP) y no discriminatoria.

Si la gente usa Google es porque de los mejores resultados a las búsquedas. Y si no le gusta puede usar Yahoo o RADAR, el buscardor de TELECOMICA. ¿Ah no? ¿no existe más?. Bueno, hablo de empresas serias.

La gran maldición argentina son Telecom y Telefónica. Sacaron la banda ancha (ADSL) cuando en Noviembre de 2000 se venían las empresas yanquis o los competidores locales (AT&T LatAm, Fibertel TCI2, Impsat, Telmex, Techtel, Global Crossing, etc). Si fuera por ellos seguiríamos con el dial-up cobrado por minuto.

Henoch Aguiar funcionario de De La Ruina intento terminar con el monopolio de la última milla y le contestaron con operetas en Urgente24 y el sindicato de Foetra haciendo movilizaciones (el mismo que se quedó calladito calladito cuando las privatizaciones escandalosas con tarifas ajustadas por inflación de USA).

En el medio salió volando De La Ruina.


Pero Internet en argentina sigue atrasada. Las velocidades son lentas, y las tarifas carísimas.

Ni hablar de la no disponibilidad de enlaces simétricos, lo que diferencia a un consumidor pasivo de información de la red a dar SERVICIOS a la red.

Con un poco de suerte se va a terminar el monopolio de Telecom y Telefónica... cuando la gente pueda elegir el operador preservando el número y el cable existente, como hicieron en Europa para terminar con los abusos de las PTTs.

FC