8/14/2009

una aproximación a la estructura distributiva

Para aproximar el análisis de de la situación distributiva actual, el cuadro que sigue muestra el ingreso medio desagregado por decil poblacional, para el último dato oficial conocido y publicado por el INDEC correspondientes al primer trimestre de 2007 y la proyección para julio de 2009 a la que se accedió corrigiendo los ingresos un 50% por decil, en atención al promedio de la información oficial de evolución de ingreso

Como se observa en el cuadro que abre el post (click para agrandar) , en Julio de 2009 , modelando la situación de mayor estrechez de ingresos, existen en el país 2,4 millones de personas con un ingreso promedio diario de $3,74, esto es menos de un dólar por día. Se trata de ingresos por debajo de los requeridos para acceder a una Canasta Básica Alimentaria de sobrevida calórica de costo mínimo.

El segundo decil de ingresos, muestra a otros 2,4 millones de personas impactados por gran carencia de ingresos, que disponen en promedio de $ 8,10 diarios o 243 mensuales.

Asociando ambos deciles ( 1y 2) , se trata de 4,8 millones de personas - de los cuales 1,8 millones son menores de 15 años -, que tiene una disponibilidad diaria promedio de $5,92-

Por otra parte, señalando la persistencia de fuertes niveles de inequidad distributiva, la brecha de ingreso per cápita familiar entre el primer y último decil de población es de 30,2 veces.

4 comentarios:

Hector dijo...

Artemio:

Disculpe el comentario pero es para evacuar alguna duda que espero no lo sienta como una solicitud de información por la que debería pagarle. El punto es que en el cálculo todos los deciles aumentan sus ingresos en un rango de 39.9%, 41.1% en dos años (manteniendo la cantidad de población constante) por lo cual:

1.- Al ser la taza de crecimiento vegetativo mayor en los deciles más bajos se estaríamos viendo un aumento de los ingresos en los deciles inferiores por sobre los superiores

2.- Esto significaría que en estos dos años la política de redistribución del ingreso seria lenta pero constantemente positiva considerando que los deciles inferiores se reproducen en un 50% más que los superiores y que los nacimientos representan en dos años el 2% de la población diríamos que en dos años se repartió hacia abajo un (exiguo pero real) 1% del ingreso.

Esto es todo a trazo grueso pero me gustaría poder saber tu opinión

Lic. Baleno dijo...

En esos primeros deciles el ingreso universal seria irrelevante o se lo morfaria la inflacion?

Sirinivasa dijo...

Artemio:

1 - misma observación que hector. El supuesto que usás es que la estructura distributiva quedó congelada en el 1ºtrim 2007. No es un supuesto muy muy muy fuerte? Te cuento que anduve hace un tiempo ensayando algún tipo de estimación más 'realista': se trataría de suponer un incremento de ingresos según el indice de salario (p los registrados, no reg y público), en el caso de los ocupados no asalariados tomar la evolución de la masa del SBE y del IMB según el caso, de la CGI, y estratificar los niveles de ingreso de los pasivos y meterle la evolución de las jubilaciones. Me parecieron supuestos un poco más realistas, y al menos empleando indicadores existentes, y de allí algo podría insinuarse sobre la evolución de la estrucura distributiva, que es lo que nos importa, no?. La verdad, no lo logré. Puede haber bastante de limitaciones propias con el soft canónico, pero también y mucho, debo decirlo, con lo hermética y horrorosa que es la BUA-EPH disponible. Mucho mear agua bendita de transparencia y etc. pero ni por putas encontrás la metodología posta, la que por ejemplo indica con precisión cómo imputan los ingresos no declarados y los ingresos parciales.

2 - por lo que veo en el cuadro, lo procesaste vos mismo a partir de la BUA, de otro modo no encuentro explicación para las muchas diferencias que hay entre el que está en el post y el cuadro 'oficial' publicado por el esuipo EPH-Pok del 1º trimestre de 2007. Detallo: los intervalos de los estratos, la participación en el ingreso total, y la población por decil coinciden, pero de ahí en más los números son en un todo diferentes!!! Ingreso total y por estrato: no coincide. Ingreso medio tampoco. Pregunta humildona y sin chicana, ¿Qué ponderadores usaste?

Saludos y muy bueno el programa

Artemio López dijo...

El cuadro es en base a la eph disponible en la pagina. No accedimos a otra. Obviamente es fuerte suponer que la estructura distributiva se congeló en 2007, pero es má fuerte suponer que mejoró y a pesar de eso no la publican.para mi, empeoró, pero es una suposición .
Lamentablemente es sólo una indicación, no más que so. Lo de Pock es también indicativo.
salu2!