8/03/2009

un cacho de clientelismo

Hoy a las 12 horas en el salón dorado de la gobernación bonaerense, asumió como Ministro de Desarrollo Social el compañero Baldomero Álvarez de Olivera, Cacho. Qué le espera ? Veamos algunos datos reveladores de la durísima circunstancia socioambiental bonaerense.

El proceso iniciado en mayo de 2003 efectivamente permitió una reducción notable de la situación de pobreza e indigencia bonaerense que en medio de la crisis superaba el 55% de la población provincial.

Sin embargo, aún se observa una situación social en muchos casos de extrema carencia, a pesar de más de un lustro de crecimiento a "tasas chinas".

El Conurbano bonaerense y en particular el cinturón interior, conocido como segundo cordón del conurbano constituye y por lejos la región con mayor concentración de población pobre e indigente del país. En otras palabras no solo la incidencia de la pobreza es muy grave , sino la concentración de la carencia la hace particularmente dramática.

Efectivamente el análisis socio demográfico patentiza la existencia del espacio de Conurbano Bonaerense como un aglomerado de mega concentración de pobreza e indigencia, el núcleo urbano metropolitano con una concentración de población pobre e indigente, 260% más intensa que la media nacional.

Un análisis comparativo permite sin esfuerzo dar cuenta de la alta vulnerabilidad de la situación socioambiental del Conurbano Bonaerense en general, y el segundo cordón en particular, la región más comprometida en términos sociales del país.

Si hoy la Argentina tiene una densidad promedio de 13,1 hab. x km2 en sus 2.780.400 km2 de superficie, 4 habitantes x km2 son pobres en el promedio nacional.

Por su parte el GBA tiene 2.170 hab. x km2 de los cuales el 35,1% es pobre, es decir que en el GBA residen actualmente 760 habitantes pobres x km2 en cada uno de sus 3.680 km2 de superficie, esto supone una concentración de pobreza por km2 190 veces superior respecto a la media nacional de habitantes pobres por km2.

Insistimos, desde el punto de vista de la densidad poblacional el Conurbano bonaerense concentra 3,1 millones de pobres, 2 millones residen en segundo cordón por lo que esta subregión, la más postergada manifiesta una densidad de 1.100 ciudadanos pobres x Km2 de superficie, modelando una concentración de pobreza 275 veces más intensa que la media del país.

Como sabemos, la pobreza tiene en los tramos de menores de 15 años un impacto diferencial muy importante. Existen entonces 2,5 millones de niños bonaerenses menores de 15 años en situación de pobreza y en el segundo cordón del conurbano, la cifra impacta sobre el 55% de este tramo poblacional.

Es este tramo de población de menores de 15 años donde es urgente focalizar la gestión de asistencia y contención social tanto por su valor estratégico de cara a al futuro generacional , como por la intensidad con que los impacta la carencia de ingresos de los hogares bonaerenses.

El objetivo del Ministerio que a partir de hoy le toca dirigir a Cacho Álvarez es básico: Si al finalizar su mandato, al menos se creara un mecanismo institucional que permita no existieran niños bonaerenses nacidos bajo su gestión - y las próximas- en situación de inseguridad alimentaria producto de la indigencia, su tarea habrá sido aún insuficiente, pero justa y eficiente.

9 comentarios:

Marco[s] dijo...

"urgente focalizar la gestión de asistencia y contención social tanto por su valor estratégico de cara a al futuro generacional"

jaja, muy bueno muy bueno.

un sociologo maquillando una accion politica "des-progresista".

is a showmatch.

pd: comparto el post. Pero como barrilleteamos... mamita querida.. nos estamos llendo al carajo.

nene de pecho dijo...

Sádico humor, y ensima corre serios riesgos de quedarce solo tratando con todos éstos temas que "no son tan importantes".

pd: Mis disculpas si no me sale una sonrrisa, ni una mueca.

Pablo dijo...

1987-1991 Cafiero
1991-1999 Duhalde
1999-2002 Ruckauf
2002-2007 Sola
2007 Hoy Scioli

De que partido eran? Las imagenes de quienes estaban en la boleta? Cacho no los apoyo todos estos años? Como es? Si va a hacer lo mismo que en Avellaneda, seguro que será muy insuficiente!

Saludos,

polifemosolo dijo...

No quiero socialdemocracia europea, ni bipartidismo,ni puto pacto de la moncloa. Que falta nos hace el gordo Cooke en estos momentos.Lo que no hicimos con indices chinos de popularidad, ya no lo haremos en este tramo. Hay que aprender, no podemos seguir "quemando oportunidades historicas", le servimos la pelota a Biolcatti en bandeja...y si no terminan de agarrarla es por sus disputas internas. De este kilombo salimos para adelante y por izquierda, todo lo demas, no sera mas que regalarle campo al gorilaje.Basta de Gioja y de miles de ladris a los que no se les cae una sola puta idea para resolver temas estrategicos y estructurales.HAMBRE.POLO O COMPLEJO INDUSTRIAL ESTATAL o se piensan que los burgueses como el tano Ratazzi nos van a industrializar el pais.Basta de darle plata al enemigo.REFORMA FISCAL.LEY DE MEDIOS/MIEDOS?.SEGURO DE DESEMPLEO.PLAN DE VIVIENDA en serio, no el kiosko de Puerto Madero para los piratas gallegos.En fin, cuantas cosas gordo, cuantas cosas.

Nando Bonatto dijo...

El cacareado plan de viviendas ,al que se destinaron no se cuantos miles de millones (administra Blejer el BHN)tuvo al dia de hoy
TRES MIL beneficiarios
hacen falta un millon de viviendas
sin intermediarios bolsiqueros, sin intendentes ni gobernadores,ni sindicalistas constructores.
FONAVI o como se llame.
directamente a construir,la gente paga si es poco,se recupera en laburo y reactivacion

Federico dijo...

Nene de pecho: ¡Qué bestia! Tres renglones, tres faltas de ortografía.
Como parte de la política de asistencia y contención social es urgente recuperar el manejo de la lengua.

@PaloMedrano dijo...

Artemio,

Me permito hacerle una breve digresión, que estoy seguro compartirá (aunque no pueda decirlo):

Sostengo, entonces, que de todos los gravisimos errores que Néstor Kirchner cometió en estos seis años, y que lo llevaron a dilapidar el poder que en un principio supo conseguir, el más grave y lapidario de todos, tiene que ver con un motivo sentimental, más que racional.

Me refiero, claro, a la pretensión de imponer el llamado "modelo" (que todavía no está claro cual es) por la fuerza, en lugar de hacerlo mediante el AMOR.

Yo se que puede parecerle tonto esto que le digo, pero me resulta muy sugestiva la permanente cara de culo con que Kirchner (y los kirchneristas) hicieron política durante todos estos años.

Si uno ve las fotos y videos del primer Perón, lo primero que advierte es una permanente SONRISA, magnética, de oreja a oreja, y unos ojos entrecerrados, y completamente entregados al rito de sonreir.

Del mismo modo, Carlos Menem se caracterizó por su fenomenal carisma, y las peores cosas que hizo durante su gobierno, las hizo con una enorme sonrisa, inhibiendo incluso la reacción de los perjudicados -o contreras- de turno.

La gente, Artemio, no sólo quiere colchones, sidra, o viáticos. Quiere cariño!!! Necesita empatizar con quién pretenda convertirse en su lider. Quiere reir, no luchar!!!

Por desgracia (para él), Néstor Kirchner se rodeó de gente que lo convenció de todo lo contrario: lo importante para ellos no fue generar el amor de nadie, sino poner de rodillas a los "enemigos", derrotarlos sin atenuantes, y redistribuir "de prepo" el dinero de los más ricos.

La cosa se agravó -obviamente- cuando llegó Cristina, pues así como Néstor tenía un estilo un poco más campechano, ella representa todo lo contrario: el snobismo, la pedantería, el dedito levantado, la intolerancia más profunda.

Para colmo, también marraron groseramente el discurso -y la estrategia- para dirigirse al campo, pues en lugar de meterse en el barro (siempre con sonrisa!) para hablar cara a cara con los maquinistas, con los conductores de tractores, con los peones, la "señora" se recluyó en su torre de asfalto, y desde allí mandó a llamar a los vasallos, para que fueran a rogarle por sus migajas.

¡¿Es que alguien creyó que podía ganar la simpatía de alguien de esa forma?!

Entre el De Angeli comiéndose las eses al costado de la ruta, y ella levantando el dedito en el atril para denunciar a los "piquetes de la abundancia", sólo podía ganar el primero!

Creer otra cosa es desconocer profundamente la idiosincracia argentina, y pensar que da lo mismo ser simpático que no serlo, o que da lo mismo sonreir que insultar.

@PaloMedrano dijo...

Por cierto, no entro a considerar aqui si las retenciones eran altas, bajas, o medianas. Eso forma parte de otra discusión. Lo que marco, simplemente, es que el kirchnerismo (es decir, Néstor Kirchner) deliró al creer que la gente se encolumnaría detrás de un discurso únicamente digerible para los muchachones de Carta Abierta, por el hecho de que ellos eran "los buenos", los que habían defendido los derechos humanos, y los otros eran "la derecha", "la oligarquía", y toda esa sarta de gansadas por el estilo.

Es hora de que se vayan enterando: al argentino promedio, le importan un pepino los derechos humanos, y las palabras bonitas sobre la "restauración conservadora", el "relato", o la redistribución del ingreso.

Los consumidores de todos esos conceptos, ya eran kirchneristas antes de la batalla del año pasado, y no necesitaban que nadie los convenciera. La que debía ser convencida era la clase media! En lugar de eso, redactaron discursos preparados para recitar en el centro de estudiantes del Carlos Pellegrini, o de la Universidad Popular de las Madres.

Es decir, de "popular" solo les quedó el nombre. Ganaron en 2005 y 2007 con el voto peronista del conurbano, pero creyeron que habían ganado con el voto progre, y orientaron su mensaje a ese supuesto público, que en realidad no existía!

El AMOR, don Artemio, el carisma, la pasión, la simpatía, no son elementos menores en la política. Y el kirchnerismo los desprecio.

Tome 100 argentinos al azar en el interior, y paseles dos videos: un discurso cualquiera de Cristina, y este chamamé.

Le aseguro que de esas 100 personas, 98 elegirán el chamamé, que los retrotraerá a su infancia, a sus afectos, a su tierra.

El discurso de Cristina, por el contrario, los hará rechinar los dientes, como cuando nuestra maestra de tercer grado rasjuñaba el pizarrón con sus largas uñas.

No va más, Artemio, y yo creo que Usted lo sabe perfectamente. Los que todavía no se han anoticiado, son los muchachitos que siguen su blog, quienes siguen pensando que lo de este matrimonio fue una verdadera "epopeya", y que la política es lucha, es guerra, es cara de culo, en lugar de amor.

A todos ellos, les dedico esta frase que el General Perón -a quien evidentemente nunca entendieron- legó a la JPRA en 1973, ya sabio, poco antes de morir:

"NOSOTROS PERDURAREMOS PORQUE LLEGAMOS AL CORAZÓN, Y ESO ES LO IMPORTANTE. CUANDO LOS HOMBRES, POR LA VERTICALIDAD O POR EL EJERCICIO DEL MANDO, SE OLVIDAN DEL CORAZÓN, NO DURAN. SIRVEN PARA UN MOMENTO. SÓLO SE CONVENCE CUANDO SE MANDA SOBRE EL CORAZÓN"

Saludos,

Lic.

blonchamalo dijo...

Juan de los Palotes medrano: gran lectura de la realidad, igual... se q tu comentario lo hiciste desde la sinceridad y la no agresion, pero a los q comentan fundamentalmente en este blog les importa un pito, para ellos no entendes nada, esto es una batalla, hay q cerrar filas y punto.

Este blog es casi identico a los foros de los clubes, donde ponele en River a los q dicen sin animosia y con respeto q Ortega no puede jugar mas, los tratan de bosteros.

Estan todos muy pasados de rosca y ahora demasiados sensibles por la derrota, no gasten polvora en chimango.