6/24/2009

weber, jefe de campaña

La conveniencia de ampliar la cuca, es recomendable no solo a los efectos de una estrategia electoral adecuada. Tiene además fundamentos políticos y filosóficos muy convenientes. A modo de pichincha, va este breve texto que es parte de la conferencia La política como vocación pronunciada por el compañero Max Weber , invitado por la Asociación Libre de Estudiantes de Munich, durante el invierno de 1919.

Ideal para releer frente a incomodidad que provocan los discursos inflamados , esta genial conferencia formaba parte de un ciclo, a cargo de diversos oradores, que se proponía servir de guía para las diferentes formas de actividad basadas en el trabajo intelectual a una juventud recién egresada del servicio militar y profundamente impactada por las experiencias de la guerra y la posguerra.

"Lo único que puedo decirles es que cuando en estos tiempos de excitación que ustedes no creen “estéril” (la excitación no es ni esencialmente ni siempre una pasión auténtica) veo aparecer súbitamente a los políticos de convicción en medio del desorden gritando: “El mundo es estúpido y abyecto, pero yo no; la responsabilidad por las consecuencias no me corresponden a mí, sino a los otros para quienes yo trabajo y cuya estupidez o cuya abyección yo extirparé”, lo primero que hago es cuestionar la solidez interior que existe tras esta ética de la convicción.

Tengo la impresión de que en nueve casos de cada diez me enfrento con odres llenos de viento que no sienten realmente lo que están haciendo, sino que se inflaman con sensaciones románticas. Esto no me interesa mucho humanamente y no me conmueve en absoluto.

Es, por el contrario, infinitamente conmovedora la actitud de un hombre maduro (de pocos o muchos años, que eso no es lo importante) , que siente realmente y con toda su alma esta responsabilidad por las consecuencias y actúa conforme a una ética de responsabilidad, y que al llegar a cierto momento dice: “No puedo hacer otra cosa, aquí me detengo”. Esto sí es algo auténticamente humano y cala hondo."

18 comentarios:

delsur73 dijo...

“No puedo hacer otra cosa, aquí me detengo”...Sr. Artemio:¿Necesita citar a M Weber para justificarse..? o será la culpa.........

Mendieta dijo...

Muy atinada la cita AL.
Sds

Rodrigo dijo...

Justamente Cumpa Artemio.
Yo convencí a mi vieja, de la rama de la especie gorilacea de toda la vida, de que no vote a michetti y se pase para pino. ¿Como? Haciéndole hacer memoria de los momentos dificiles que pasamos el año pasado adentro del Hospital público Argerich, que se acuerde de los familiares de los que hoy no se pueden acordar ni de eso. Le pedí que vote por Pino por favor, antes de votar a los responsables de casi llevarse mi vida por sus políticas de racionalización de la salud pública que provocan falta de insumos y el cierre de los quirófanos por turnos.

Ahí si te banco a vos y a Weber, pero con mi voto no, ahi me detengo yo. No puedo hacer otra cosa.

Sole Canepa dijo...

Es David Bowie con barba.

Anónimo dijo...

Claro, estás hablando de Cobos y su ética de la responsabilidad :P

Martin dijo...

desde q lei a weber y entendi las definiciones de etica de las convicciones y etica de la responsabilidad entendi muchisimas otras cosas y todavia me sigue ayudando a entender.
en este sentido se puede criticar al responsable de la campaña de capital, porqe no se da cuenta o no le importa q esta regalando el distrito (a pesar de q la lista sea muy linda y todo, la campaña bla bla, pero igual estamos sacando cuanto, 13%?)
por el otro lado critico a pino, q es tambien pura etica de convicciones. le chupan un huevo las consecuencias probables de su accion, porqe no tiene ninguna responsabilidad, ni la va a tener. entonces proclama a diestra y siniestra sus convicciones independientemente de lo que eso provoqe.
no se q opina uste artemio, es la seleccion de rasgos q hago yo para caracterizar a estos muchachos, como humilde estudiante de sociologia qe aun esta en sus comienzos, uste seguramente los maneja mejor.

vivaperoncarajo dijo...

Que clara la tenes RODRIGO. yO TAMBIEN ENCUADRE A MI FAMILIA.
Puede haber algun voto al Cedro o al Saba, pero a los Gorilas, NOOOOOOO.
Esta eleccion ha sido un momento inmejorable para que aprendan los pichones.
Con paciencia, y a fuerza de sabios consejos (y la imperdible mano que nos dieron las bravuconadas de DEANYELI, BIOCATI, GRONDONA Y OTROS), algunos ingenuos se dieron cuenta que uno no es un peronista paranoico, VIO?

"StagRiver" dijo...

Entrevista a Guido Di Tella Canciller de carlos Memen año 1997.
EXACTAMENTE 19 DE ENRO DE 1997:
"el gobernador de Santa Cruz, Néstor) Kirchner, él es uno de los máximos enemigos que tiene el Gobierno, por más que diga que está en el PJ." (EL GOBIERNO EN ESE MOEMNTO ERA MENEM)


Canciller, ¿no cree que la oposición de la opinión pública argentina al acuerdo es más bien una oposición al Gobierno?

-Yo creo que se mezclan muchas cosas. En el caso de (el gobernador de Santa Cruz, Néstor) Kirchner, él es uno de los máximos enemigos que tiene el Gobierno, por más que diga que está en el PJ. También hay gente que le cuesta estar a favor porque le parece que eso es estar a favor de Menem. Yo digo que en su momento fue muy importante apoyarlo a Alfonsín (por lo del Beagle), pese a que estaba haciendo una negociación con Pinochet. O sea, que eso ni quita ni pone. Hay problemas de Estado y problemas de política internacional que tienen que estar por encima de la politiquería de corto vuelo.

Está emergiendo una posición muy peligrosa, que es sostener que no debimos haber discutido nunca nada con Chile, porque Chile no tiene ningún derecho. Esto lo ha dicho Ernesto Sabato, por ejemplo, y lo ha dicho otra gente muy respetable. Yo creo que no han pensado mucho en el tema, porque si nosotros tomamos esa posición de desconocer totalmente los reclamos chilenos y reafirmar nuestra línea, ¿qué tenemos que hacer? ¿Mandar la Gendarmería a esos 2000 kilómetros cuadrados y considerarlo territorio nacional incuestionado, que podría ser ocupado por otro país? ¿Tenemos que hacer una carrera a la frontera para que los gendarmes nuestros lleguen antes que los gendarmes chilenos...? ¡Cómo se va a plebiscitar una cosa así! Lo que se puede hacer, en última instancia, si la aprobación no pasa en el Congreso, es llegar al arbitraje. Pero sería más importante que la opinión pública elucubre si el arbitraje nos conviene más o menos.

"StagRiver" dijo...

Al margen del otor post Artemio, sinceridad, unas encuetas dan 4 puntos arriba otras 1 punto , otras 3 puntos abajo. ¿Hay empate técnico o es mentira?

Saludos

guillermo mischkinis dijo...

ARTEMIO, admiro tu volatilidad.

Has logrado la hazaña de demostrar simultaneamente antagonismos indemostrables.

Brillante, che.

El anónimo dijo...

Artemio tenes un lugar en palabras mas palabras menos
http://periodistas.blog.arnet.com.ar/archive/2009/06/25/lógica-k.html

Las patas en la fuente dijo...

Entiendo el punto y ojalá Pino la saque a Lilita... Pero que sea por los idecisos y los conversos del Pro y del Acuerdo, yo sigo con Heller, sin mas especulaciones... como se dice, un ortodoxo!

Les dejo un video de una canción que grabó MEX URTIZBEREA sobre la Ley de radiodifusión, muy actual en estos días mediaticoelectorales:

http://www.leyderadiodifusion.blogspot.com/

saludos!

Marco[s] dijo...

Néstor gana por 7.

A mi me prometio el pulqui en cordoba y el auto justicialista, en el acto de lanzamiento, asique me pongo el fusil al hombro y a defender esa promesa.

LAS CONQUISTAS DEL GOBIERNO SON CONQUISTAS DEL PUEBLO.



HAY QUE GANAR. HAY QUE GANAR CARAJO.

Muad 'Dib dijo...

Fuera de tema. Gracias Artemio por lo de Capusotto. No lo habia escuchado. Es genial. Tiemblan Longobardi y Magdalena, les llego una competencia impensada!

Muad 'Dib dijo...

Che, Ismael. Que buen recordatorio! Pensar que yo estuve en contra de la primera eleccion de Kirchner porque para mi era Menemista... Por suerte ahora ya cambie!

(te falto decir que eso salio en La Tribuna Doctrinaria:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=202469
)
saludos,

manolo dijo...

Artemio
Hermosas definiciones, pero el problema era el contexto, Munich 1919.
Horkheimer y Adorno pueden dar fe.
Un abrazo

zemog dijo...

Ja, tiene razón soledá, es Bowie con barba. (consumir TVR en exceso hace mal a la salud).

DIALECTICA dijo...

Perdon no quiero trosquearla pero no me parece decir que Webwe es compañero, y menos en 1919 cuando su objetivo en la vida y del sector social al cual representaba era que la negrada de Alemania (Es decir los peronistas de Alemania) de ese entonces tomaran el poder, asi que ahi deja de ser simpatico el discurso de el señor Weber.

Saludos
Gabriel

pd: reconozco que el 29 hay que ponerse a trabajar con los equivocados pinosolanistas (Murgoprogresistas clasemedieros por excelencia)