6/11/2009

la mística y lacan

Continuando con el tema que ayer despertara tantas adhesiones , sabemos que el momento fundacional de una experiencia política perdurable es iniciático, desbordante de misterio, místico.

Pues bien, en el audio que escucharán se describe el bautismo del Encuentro Solidario porteño, donde se señalan las condiciones subjetivas e históricas tan particulares en que el "nuevo espacio" irrumpe con fuerza aluvional en el escenario nacional.

Fortaleza fundada, a no dudarlo, en el renunciamiento generoso del abanderado de los jefes de campaña, Daniel Filmushhh, así como en la eficacia del equipo que queda a cargo del Banco Credicoop que, también generoso, mientras dure "la licencia", permite al candidato "asumir estas cuestiones" .

Tomémoslo como continuidad histórica del discurso que desde el balcón, el entonces jóven Coronel dirigiera a la aún extraña multitud bajo la interpelación de "trabajadores", cuando el colectivo "compañeros" estaba esperando nacer en la panza de Evita, que escuchaba seguro ya enamorada, desde la plaza... En fin, en el texto que sigue, van dos párrafadas claves del audio que completo tienen haciendo click acá.

Incluímos el discurso completo para disfrute de todos los compañeros y compañeras advirtiendo, eso sí, que debe ser escuchado bajo la consigna rectora que Jorgito La Ferla nuestro Último Peronista Lacaniano (UPL) sugiere para estos casos, siguiendo estrictamente la doctrina de la escucha analítica propuesta por el viejo compañero Jaques : "Yo no te lo hago decir" . Y dice :

"Yo soy funcionario principal de un banco cooperativo. Cuando yo a veces cuestiono cuando me dicen banquero es porque fundamentalmente banquero está muy ligado a un dueño de banco, y yo no soy dueño de un banco sino funcionario de un banco cooperativo...

Yo tengo una suerte muy grande, que nosotros tenemos (en el banco) un equipo muy sólido... eeeee..., quiero aclarar una cosa..., eeeee..., yo voy a pedir licencia hasta fin de junio para dedicarme de lleno a esto, esteeeee..., pero esto lo puedo hacer porque tengo un equipo de trabajo (en el banco) muy muy homogéneo, muy sólido, muy comprometido afectivamente conmigo, y demás que cuando yo esteeee... asumo alguna de estas cuestiones multiplica el esfuezo, me cubre y me da margen para que yo me pueda mover con bastante libertad..."

42 comentarios:

GUI dijo...

Artemio, no quiero polemizar con usted (me va a pulverizar y seguramente tendrá razón), pero a riesgo de equivocarme fiero le diré dos cosas: primera que no pude escuchar el audio... puede ser la hora, el sistema operativo, o el nivel operativo del que escribe; pero, del texto que publica rescato el uso del pronombre YO. Es verdad que el hombre abusa del monosílabo, y por ahi eso da datos de como piensa, pero por lo menos no habla en tercera persona ni en primera del plural. Personalmente, me gusta oir a un político que diga Yo... No siempre, claro...
.Las cosas siempre se pueden torcer con cualquiera, en este juego nunca hay garantías ni grandes fidelidades (¿quién era el que le hizo firmar hipotecas a sus candidatos?). Por eso en este momento me parece bastante mas importante reforzar al gobierno nacional que ponerme a pensar si el peronismo en la CABA mide mucho o poco y por qué, y terminar votando a alguno para darle una lección a otro. Dicho esto con todo mi respeto y admiración a Pino.

Hidalgo dijo...

Artemio, noto que desde hace un tiempo a esta parte pasaste de chicanear al chico bobo de Villa Ortuzar a bancar la campaña del nuevo y joven promesa Pino Solanas...Todo un síntoma de los tiempos que corren en donde el tema de los glaciares y los bosques de Palermo vuelven a estar en el centro de la escena del campo nacional y popular.

Eso si es ser consecuente con el General (con el bar, claro)

Afloje un cacho y regrese a la sutileza que tantos amigos y lectores le aportó.

Saludos

Diego Quiles dijo...

TODO LO QUE QUIERAS ARTEMIO, PERO A PINO SOLANAS, LOZANO O ZAMORA NO LOS VOTO MÁS. A MACRI-CARRIÓ NUNCA.

LO DEL AÑO PASADO FUE MUY FUERTE, VERLOS EN LA VEREDA DE ENFRENTE NO SE LOS PERDONO. Y ESO DE DECIR QUE MENEM Y KIRCHNERS (2) ES LO MISMO LOS PINTA ENTERO.

Rob Rufino dijo...

Artemio, a vos te respeto mucho, pero en tus años de Ramble Tamble jamás hiciste un post sobre el Banco del Sur.

Heller en el lanzamiento del PSOL habló poco. Pero de lo poco que habló fue de la UNASUR y del Banco del Sur.

Son muy pocos los políticos que entienden que si no nos integramos con nuestros vecinos y construimos una estructura financiera regional nos van a seguir devorando los estados y grupos económicos del "primer mundo".

Si pensar así me hace progresista en vez de peronista, entonces al igual que Heller soy progresista.

Lástima que vivo en Rosario, sino votaba "al Banquero" con todo gusto.

"StagRiver" dijo...

Vamos con Carlo Heller. No me importa si sale cuarto, pero es un tipo muy claro. El Pino es un "careta". Va a lo de Grodona con la escusa "de usar todos los emdios de comunicación que estén a su alcance´, así mañana va a salir en una entrevista con Biondini de Alerta Nacional.
Recien Retazzi de Fiat y la UIA dice que el mejos año para la Argentina fue 1929 y que admira a Carlos Pelegrini. Que de ahí en más el país empezó a caer y nunca se recuperó.
Lavagna dijo esta mañana en radio una cosa parecida pero puso como fecha de decadencia el golpe de 1955 y criticó al gobierno y a la oposición por igual, porque "estos próximos dos años van a instalarse 7 candidatos a presidente que va a destruir las expectativas ecnómica s del país por la batalla que va a verse entre ellos".
Y bue es loq eu sale en Del Plata La radio supuestamnete "oficialista". Todas las preguntas de César y mónica estan refiras a si vamso en camino de Venezuela...
Saludos

Carlos Tofla dijo...

Una más... ¿lo vas a llevar a Heller a "Café Las Palabras"?

Mensajero dijo...

No sea hosco.
Vote un trozco.
Si no se puede votar coherencia,
Vote tozudez.
¡Ahora, ahora, votamos a Zamora!
¡A ver las palmas de Belgrano y caballito!

"StagRiver" dijo...

Ya me voy a laburar, si no me dan el raje...Pero la pregunta de un compañero, que le agarró acidez por leer el blog de TNBAUN, que dice que la encuesta de La Nacion no es un "opereta" y que la empresa que la realizó es muy seria; y que es "la Gloria o devoto", como sucedió con Otaegui para Poliarquía...
¿Qué pasa artemio?
¿Números no tiene ?
Al menos me puede evitar una úlcera a mi y a unos cuantos más...
Esto es eterno. Es inaguantable....encima me lo ataca al comapñero Heller...

El anónimo dijo...

Artemio si quiere peronistas solamente me imagino que estaba contentisimo con Grosso, ese si que fue peronista!!. Total para chicanas baratas estas con los post. Se trata de defender al gobierno. Pino se olvida siempre de la estatizacion de las AFJP. ¿porque sera?.

Daniel dijo...

El objetivo es sabotear la campaña de Heller?, vamos a tener que bancar que un supuesto "compañero" haga opereta tras opereta con el kirchnerismo en capital?. Tanta obsesión post tras post?. Comprendo la postura individual, si no estás conforme, no lo apoyés. Lo que es una locura es la construcción del relato antiheller marcando a este como una especie de villano.
Faltan menos de 20 días para votar y pareces desesperado por gozar una mala performance de heller (lo cual aporta menos votos a nivel nacional). Quizás extrañes las alianzas del pj porteño con la ucedé, quién sabe.

Diego Quiles dijo...

ZAMORA CONSTRUYÓ PODER SEPARÁNDOSE DE ROMAGNOLI PORQUE VOTÓ UN PROYECTO DE SAUL UBALDINI.
SE VA A VOLVER A SEPARAR, DOS SON MUCHOS. VA VENDE LIBROS Y VUELVE CADA 10 AÑOS.

SOLANAS SE VA 10 AÑOS, FILMA Y VUELVE COMO BOXEADOR FUERA DE ESTADO SE PONE DEL LADO DE LO ANTIPOPULAR Y SE POSTULA COMO POPULAR.

SI VIVEN 250 AÑOS, CAPAZ QUE GENERAN UNA OPCIÓN POLÍTICA REAL.

el masca dijo...

Todo bien, pero si pino resulta ser taaaaan peronista se hubiera presentado por el partido. Ya me canse de los taaaan puros que son peronistas sin ser peronistas. Siempre renuncian antes de mancharse. Voy con Heller.

Carlos Tofla dijo...

Artemio, mi comentario que publicaste empieza con un "Una más", porque te había dejado uno antes.. ¿se perdió? Qué pena...

Ulschmidt dijo...

Lacaniano no soy. Socio del Credicoop si, mi viejo estuvo en las comisiones de las antiguas cajas de créditos que fundaron los bancos cooperativos que a su vez se fueron fusionando hasta el actual Credicoop. 25 años de militancia cooperativa sin ver un mango, off course. En la actual sede de mi zona la sucursal apenas si tiene un presupuestito para gastar en apoyo a la comunidad local. La comisión local del banco se reune cada tanto a comer un asado: ése es el poder de decisión que les ha quedado. Es una sucursal del interior donde más se capta que se presta el dinero porque las líneas típicas del Banco suelen ir para otro lado.
Heller no es el culpable de todo esto, no, pero es un emergente de esas cooperativas donde la burocracia gerencial termina mandando mucho más que los asociados y sus comisiones. Por eso ahora el Banco le sirve de plataforma a la carrera politica propia y dice muchos "yo" cuando habla. Me parece, eh.

fernando dijo...

no entiendo a los que le reprochan a artemio "estar" con tal o con cual. una revisadita al archivo les aclararia muchas dudas. (Y ojo, don A., no lo digo como reprimenda! es solo para que sus comentadores vagos dejen de llorar por los rincones)

Matías Hagen dijo...

Tan atomizados como tropecientos oidos sordos, hemos aprendido que si queremos construir debemos hacerla desde adentro.....
Aunque estaremos en la vereda de enfrente, nuestra vocación de poder siempre se ha mantenido, y habrá que taparse los oídos ante las lloriqueadas del tipo "si, pero...".
Yo, por lo menos, estoy harto de la mera administración peruca, y si es que tienen algun horizonte, acuérdense que el Chacho trastabiyó, descarriló, y aun asi, se hizo mierda con su movimientista andar por la tercera vía.
Después de todo, el General, que aún era Coronel, cuando ponía sus rieles fundamentales, lo hacía por izquierda y no por la tristeza de la administración republicana como les encanta a los radicales ("radicalidad" administradora que nunca fue mas allá al "civismo" del acuerdo Mitre-Roca...., aunque suene a ferrocarriles).

Con esto, espero que el 29, de una vez por todas, se le de una patada bien en el tujes al huevon ese del Cleto, y como mínimo, que la acompañe un ferrocarrilero....

Matías H.

Artemio López dijo...

Gui, yo no pulverizo a nadie, por favor... polemizá todo lo que se te cante..
salu2!

Artemio López dijo...

Perdón, pero Solanas quién es? Yo bajo ese mote solo conozco a la playa y los veleros que tengo amarrados allí... of course uno se llama " 17de octubre de 1945 nunca de 1917", como corresponde ...

GUI dijo...

Artemio, por ahi me expresé mal... Me refería a pulverizar con opinión seria y datos de primera mano. :) No se lo ve tan hosco (por hacerle un homenaje a un post de por ahi arriba). Se lo decía desde el respeto que le tengo.

Cambiando de tema: unos numeritos nos gustarían a todos.

salutti

Matías Hagen dijo...

ja, ja..! y tu otro velero como se llama... "Casa de Gobierno SI, Palacio de Invierno NO"......
Yo una vez vi un velero solito sobre la arena de una bajante (no se si el río volverá a subir) que se llamaba "ni diestra ni siniestra, ombliguiestra"..... ja, ja..!!
De onda...

Saludos

fedenista dijo...

Tomá Artemio, conocelo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_McCarthy

El anónimo dijo...

Artemio otra vez mandando fruta a favor del purismo peronista. Como cuando posteaste a favor de la union con Reutemann, un peronista de la resistencia... al glifosato.

Artemio López dijo...

Bueno, vayamos con Scioli, te cabe? o lo llamamos a Macri y vemos que onda...Un chiste, ojo.
salu2!

Ana C. dijo...

Entre el Credicoop y la Sociedad Carnotista usted anda de asado en asado, Ulschmidt. Ventajas del asociacionismo.

Mariel dijo...

Artemio: prefiero al banquero rojo que a su amigo el cineasta chacarero.

fedenista dijo...

Soriente: esa voluntad se vá a demostrar el 28 en capital federal por más intentos desesperados que haga el compañero Artemio López y demáses alamofilos para evitarlo...

El Asesor dijo...

Si, veo que Arte por ahora no ha dicho que su voto va por Solanas.

COntradictorio todo. Creo que teme (y temen) el efecto liebres del sur, o que hay bronca personal por lo ya comentado en sus post, un poco de macartismo, aunque no del clásico, sino que proviene del efecto antes mencionado. O quizás sí, anti-antiperonismo arraigado. Por otro lado, solaniarnos no sería respuesta a ese temor anti-cletos. Correr a Heller con la AFJP y el 0,03% más de comisión que las demás, es menos, muuuucho menos que correr a Nestor con YPF,y Barrick, etc, que duele y es un sapo, otra que el cancionero... ufffffff... Uds dirán..

En el fondo, debe estar cagandose de risa de nosotros o bien pensado si la digestión del sapo rojo le será o no positiva (ejem ejem)..
O debe estar pensando en el poskirchnerismo. Se puede suponer: el fin del mismo dejará una aluvión de peronismo progresista (¿¿30%??) que de ninguna manera se someterá a los designios sciolistas-reutemannistas y/o (con menos posibilidades) macristomichetistas. En el fondo, creo que está (o estamos) preparando el éxodo. Una, quizás la única de las variables, sea Pinolux.

bal mes dijo...

Don Artemio, a quien voto Ud en el ´92. Ya se, seguro que a Herman Gonzalez, no?
Peron, Peron.......

Lic. Alejandro Alvarez (h.) dijo...

Muchachos con el unico que valia el verticalismo era con Peron, y hasta ahi. de donde salieron tantos y tantos alcahuetes, el peronismo no es tan chupamedia del poder, dejense de joder, ese banquero es del PC, y antes de votarlo me la corto. Pino es peronista y tiene un discurso peronista, ademas de una gran trajectoria como peronista, no les gusta, jodanse. El mejor candidato era Bielsa, peronista y media, pero la logia del PC lo veto, (FILMUSSSSHHH & cia), pero eso si todos mutis a ver que dice K, me importa un rabano, si eligio al PC que lo vote el. VAMOS PINO!!!!, ya le ganamos a HELLER, ahora vamos por IBARRITA!!! (QUE POLVO!!!!)

guille dijo...

Con todo el dolor del alma ,tengo que informar que en este preciso instante el compañero pino solanas esta en TN con nelson castro ,haciendo el papel de pelotudo alegre ,y van... ,defendiendo al atorrante de de narvaez con el argumento que la justicia siempre estuvo a disposicion del poder politico.

Richard dijo...

Algunos párrafos de la respuesta de Norberto Galasso a Pino Solanas, publicado en Pagina12 del 2/2/09 bajo el titulo:
Los aliados posibles y el enemigo principal
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-119374-2009-02-02.html
“Estas posiciones no son nuevas en Proyecto Sur: en La Nación, Pino ha señalado que “Kirchner es un traidor a la patria e hipotecó el futuro” (29/9/2007), en Perfil sostuvo que “Kirchner continúa a Menem” (20/5/2007) y últimamente calificó a este gobierno de “antinacional y antipopular”. Si esto lo pregonasen Altamira, Ripoll o Alderete, no escribiría estas líneas pues la izquierda abstracta, liberal o antinacional, como se la quiera llamar, se ha especializado, desde Yrigoyen hasta hoy, en ser funcional a la reacción, en nombre del socialismo y sólo la izquierda nacional ha sabido comprender a los movimientos nacionales cabalgando a su lado mientras intentaba mantener su independencia política, ideológica y organizativa, aunque también allí hubo claudicaciones como la de Ramos frente al menemismo. Pero como estas críticas (confundiendo al posible aliado con el enemigo principal) provienen de compañeros con los cuales hemos transitado caminos de lucha, como en el frustrado Proyecto Sur de 2002/03, alguien que pertenece a las bases de Carta Abierta, orienta la Corriente Política E. S. Discépolo y dirige el periódico Señales Populares, se ve obligado, con el dolor que provoca criticar a antiguos compañeros, a intervenir en la polémica.”
“Por momentos me asombro, porque parece que hay que enseñarles peronismo a los peronistas. Ningún gobierno, decía Perón, cumple el 100 por ciento de los objetivos nacionales y populares, porque está el enemigo que también es fuerte. Cuando cumple el 50 por ciento o más ya el balance es favorable. Jauretche le decía a Jorge Del Río cuando se deslizaba a la oposición porque Perón no expropiaba la CADE: “Es importante, sí, pero usted no puede ver la historia por el agujerito de la cerradura de la CADE”.
“……porque –y vuelvo a decir, me da vergüenza explicarlo a compañeros de larga militancia– aquí hay una cuestión nacional argentina y latinoamericana por resolver. Y estamos frente a una oportunidad como nunca tuvimos antes. Lo saben Fidel, Chávez, Evo, Correa y muchos otros y lo intuyen los pueblos. Quienes socaven este proceso –con planteos que desconocen la correlación de fuerzas existente– asumen una grave responsabilidad si se frustra esta gran oportunidad para ir dando pasos hacia una América latina unida y soberana, marchando en el camino del socialismo del siglo XXI.
Norberto Galasso
* Historiador y ensayista.

PeSeis XXI dijo...

A mí, me preocupa mucho más que pasa con ESTE BANCO:

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-126387-2009-06-10.html

¿Que hacemos? ¿Festejamos??

PeSeis XXI dijo...

Complementando mi comentario anterior sobre el Banco Mundial quiero añadir que, afortunadamente, Clarín nos aclara que, a pesar del préstamo, seguimos siendo malos alumnos (esperemos que a nadie se le ocurra levantar nota en esta materia de mierda o me cambio de escuela) y que por lo tanto seguimos sin merecer ninguno de los ( a estar del tono de la nota, maravillosos y añorados) préstamos "de ajuste estructural"(sic)
Nota en http://www.clarin.com/diario/2009/06/10/elpais/p-01936334.htm

cosasdehombres dijo...

Consulta, estás atrasado. Ya le ganamos a Heller e Ibarrita, y vamos por Prat Gay.
Me cansé de comentar que dentro del movimiento de Pino (que por algo lo llama "movimiento") hay ya muchos, demasiados compañeros -al punto de decir que hay paracaidistas del PJ olfateando votos y cargos.
El PSA pincha poco en la movida, los votos no vienen de ese lado tampoco.
Como marco muy bien usted el verticalismo terminó con Perón. El que no lo cree así es un vendepatria y un traidor, por qué? porque si fue "verticalista" con Menem porque "era el líder, compañeros"... y fue verticalista con "Duhalde" porque hay que ser "leal al partido". Entonces esos son leales al caballo ganador incluso si este va pintado con la casaca del imperio yankee.
Pino lleva las ideas de siempre, las mismas de hace 40 años ya, habla de trenes, de pobreza, de YPF, de acabar con la desigualdad, el mismo discurso que alguna vez supo llevar el peronismo (pre-menemista).
Heller es un PC, Filmus es un tipo que estuvo con TODOS, incluso puso su gente en el Ministerio de Educación con Macri -o se hacen los que no saben eso? (tengo un "compañero" que trabaja allí, y como es de la Flacso me dice que ellso siempre "caen parados" porqeu saben negociar "muy bien" y están de los dos lados del mostrador... una moral que de peronista tiene poco y de progre ladrón y acomodaticio tienen mucho, pero claro ahora Filmus es la gran esperanza).
Muchachos corten, porque el 99% de la verticalidad peronista la recibe el compañero triunfador. Y ya saben quien va a triunfar en capital, y a qué timbres van a ir todos los Hellerianos mañana a tocar cuando el Credicoop les dé una patada en el tuje (porque lugar no hay para todos en esa lista de cuarta, o quinto puesto. Y lo poco que hay es para el armado del "PSOL").
No se calienten al pepe, saben que Pino les va a votar la ley de radiodifusión (pero les pondrá el veto de "no transar con el grupo telefónica" como quiere el tuerto o nada).
Y muchachos, les cuento: Michetti YA no es la madre teresa de Calcuta... y Kirchner YA no es san Perón reencarnado. El proyecto sigue, con o sin ellos. Y en Capital, evidentemente SIN ellos (especialmente porque los kirchneristas locales han apoyado siempre a Macri).
Lo raro es que por la forma de hablar los "ultrakirchneristas hellerianos" parecen todos jóvenes, porque lo NORMAL en el movimiento es que hasta a Perón se le plantaron y la obsecuencia era sólo de una parte. Ahora piden más obsecuencia que con el General (que tuvo que maniobrar entre tigres sedientos q formaban su movimiento). Ahora será el nuevo movimiento de perros amaestrados? una lástima...

hector dijo...

En su momento lo putie a Chacho Álvarez por haber roto la alianza con Pino.
Era un precurso Chacho, hace años que vio lo que es realmente Pino. Un pobre testimonial y nada más. Que siga con el cine.-

Rubén Levenberg dijo...

Artemio: Seguramente en algo tenés razón, pero desde que lo vi a Claudio Lozano -a quien conocí cuando era uno de los pichones que rodeaban a De Genaro y el turco Abdala- votando alegremente con la Sociedad Rural, me juré nunca más cometer semejante error. También me decepcionó De Genaro, dándole manija a Buzzi y su Federación Agraria. Si Humberto se levantara y los viera a Buzzi y De Angeli, se pega un tiro Volando. Un abrazo.

Rubén Levenberg dijo...

Una postdata: Si el turco Abdala se levanta y lo ve a Claudio Lozano, también se vuelve a morir, pero de angustia.

Plan de Gestión Federal dijo...

Qué grande Chacho! Al toque le pescó la onda a Pino pero no le pudo adivinar la intención a DeLaRúa. Le pasó como a Lilita que en las cosas grosas no acierta nunca, pero si le preguntás el resultado de la liga ucraniana de básquet te la canta justa.
Muchachos: paren con la diarrea mental. Hay unos comprimidos para eso, se llaman 'cerraelojetol' y vienen en supositorios de corcho.
Saludos

Fabian dijo...

Disculpen la intromision pero me gustaria saber si hay algun blog o espacio de Lacanianos y Peronistas

mingomaltese dijo...

no te entiendo artemio tenia que ir santamaria o ibarra o vos queria ser diputado no aclaras cual estu propuesta por que construir em capital no es facil hay que empesar de cero o vamos echarle la culpa nestor lo que nose construyo en capital miralo a bonasso a solanastene un poco de humildad pareces sanfilipo sino se gana paciencia hay que seguir o rial es mala nena o piumatto creo que es lo mejor sino aliarse con carrio o michetti asi no quiero ganar

cosasdehombres dijo...

Muchachos lean quien está peleando el SEGUNDO puesto con Prat Gay:
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/58043/nuevo-escenario-pino-solanas-se-acerca-a-prat-gay-.html
Y lean quién está ganando en la encuesta online más grande que hay (y que obviamente refleja el voto de clase media, y de juventud): http://compararcandidatos.com/

Suena increíble pero el único voto que NO tiene Pino Solanas es el de los mayores de 60 años. No sean cascarrabias y súmense, que el voto "trompada en el ojo" al macrismo está avanzando.

guille dijo...

Hal ,fumo lo que hay ,na mas ,si es funcional lo es y punto.