6/18/2009

la ecuación santafesina...

La situación de Santa Fe es tal vez la de mayor voltaje político nacional conjuntamente con Buenos Aires y resulta doblemente interesante. Concurren ahí dos probables presidenciables, uno por el Justicialismo y el otro por un eventual espacio opositor. Reutemann y Binner se juegan mucho en esta elección además, porque en perspectiva ya incluso biológica , la del 2011 es probablemente su última jugada en las grandes ligas.

La circunstancia electoral actual en la bota santafesina es la siguiente.

En los dos grandes aglomerados electorales , Rosario y Santa Fe / Santo Tomé, donde vota el 45% del electorado total provincial - estimado en 2,4 millones de votantes - la ventaja global de Giustiniani es de 20 puntos promedio ( 22 puntos arriba en Rosario y cuatro puntos por debajo de Reutemann en Sante Fé/Santo Tomé).

El resto de las localidades asignan una ventaja global al senador Reutemann de 15 puntos, con lo cual se planta un virtual empate técnico provincial, pero con 10% de indecisos que proyectan una intención de voto 7 a 3 en favor del candidato socialista , lo que supondría una ventaja para Rubén Giustiniani de 4 puntos, equivalente a unos 75.000 votos efectivos.

La fórmula del FPV compuesta por Agustín Rossi / Juan Carlos Bettanín, responsables centrales de la caída en el voto justicialista que obtiene Carlos Reutemann , proyectan un 15% de intención de voto a nivel provincial, con picos de 20% en Rosario y 17% en Santa Fé /Santo Tomé como localidades destacadas, mientras que sus candidatos a senadores Claudio Leoni; secundado por Rita Colly, registran un 7% de intención de voto provincial.

La perspectiva nacional de cara a 2011 entonces será bien distinta si Reutemann pierde Santa Fé a expensas de Binner o si por el contrario el resultado es el inverso.

Igualmente un triunfo del FJPV bonaerense en paralelo a un Reutemann derrotado en Santa Fe, implica cambios dramáticos en la transición al 2011, en particular el volumen político que al interior del justicialismo conservaría la figura de Néstor Kirchner, respecto a la circunstancia imaginable con el resultado inverso.

27 comentarios:

El anónimo dijo...

Juira Reutemann, asilador de todos los asesinos del proceso. Vamos por Rossi, con todas las ganas que Reutemann quede en el olvido liberal!

Artemio López dijo...

estas contento eh? que gorilón! jejejje
salu2!!!

caca dijo...

El único cambio notable es que Roxana Latorre tendría que empezar a laburar!

Leguar dijo...

Esteeem?.. dicen que la curiosidad mató al gato, pero como Moria sigue viva yo me animo y pregunto. De la provincia de Bs As que se sabe? el operativo polinización de la Margarita surtió efecto? ese 5 enigamatico que onda? Sepa entender don Art estas ansiades, de tenerte en mis brazooooos y en la boooo....

Ulschmidt dijo...

Sant Fe es clave, caramba! Nunca fuimos tan importantes... desde el Tratado del Cadrilátero por lo menos....

Lic. Baleno dijo...

Y... si gana Kirrrner por un voto y reuteman pierde por uno y en cordoba schiaretti sale tercero... me parece que en clarin va a haber cola para pegarse tiros en las bolas no?
Magnetto mufercho?

Esteban dijo...

Te hago una pregunta, para ver como queda el interior del PJ despues del 28, Lole no hizo mal en aliarse a Schiaretti que parece que sale tercero en Cordoba.
Un amigo, peronista el afiliadito y todo, me dice que si Reuteman gana el PJ le da el apoyo, a lo que yo que no entiendo tanto de la iterna del PJ le dije pero si tus aliados salen terceros y ensima el negro Hugo te marca la cancha. Me parece que ya de movida arrancaste con una rueda menos.
Vos pensas que si el Lole gana va a ir en serio por la presidencia??

@PaloMedrano dijo...

La candidatura de Reutemann es un sensacional bluf, inventado (o al menos fogoneado) por el propio kirchnerismo.

Como saben que Gustiniani va a hacer una muy buena elección, quieren hacer aparecer esta circunstancia como un "triunfo" K, pues de darse esta circunstancia, la hipotética candidatura de Reutemann (el bluf) quedaría bastante desdibujada.

¡¡Mentira, mentira, yo quise decirle, las horas que pasan ya no vuelven más!!

En realidad, lo que el kirchnerismo está queriendo hacer, es lo que hacemos los nueves pícaros cuando subimos a cabecear al área rival: No esperar que nos venga a marcar el lungo del equipo contrario, sino elegir nosotros a nuestro marcador, simplemente parándonos a su lado.

En otras palabras: Es el kirchnerismo el que quiere a Reutemann como rival -conociendo sus debilidades- para poder decir luego de las elecciones, que le ganaron, y lo dejaron knock out, blablabla.

Lamentablemente, muchachos, el único que está knock out es el propio kirchnerismo, con el vergonzoso 15% que va a sacar el impresentable Rossi (y hay que ver si llega a ese porcentaje!), pese a tener el apoyo del gobierno nacional.

Pero por más elucubraciones que hagan, escenarios que tracen (y rivales que elijan), el kirchnerismo ya está frío, y con los pies para adelante.

Que pena!

chiche dijo...

¡Tiembla la ESPERANZA BLANCA. Me imagino los nervios de Morales Sosá,Rosendo Fraga y el agricola Huergo¡¡¡

Polito dijo...

Hoy Rosendo Fragote en El Palco de Doctrina, dice que si la oposicion no se une en una bancada comun, congelando su interna 2011, el malo de K, puede inducir una lectura victoriosa para el frente idem, para desesperacion de los plumiferos que han empleado oceanos de tinta en decir que el dictador de Olivos "ya perdio".
Y todo gracias a Muñequito de torta Giustiniani.

Pincha Carioca dijo...

Cómo que gorilón. Y el pibe que aguantó los trapos cuándo el otro se paseaba con el melli? No quiero que gane muñequito, pero tampoco el lole. Serían interesantesunos buenos datos actualizados. Mañana? Esperamos...

Partes de Guerra dijo...

Vamos Giustiniani entonces??? Me suena feo, pero cualquier cosa es preferible a Reutemann presidenciable con el sello del PJ.

Corbatta Rojo dijo...

Qué te pasa Lole??? Estash nerviossso??

Claudio Casco dijo...

Boleta completa para FpV a muerte chamigo!

buscavidas dijo...

Yo apostaría una mayor diferencia en favor de Reutemann en Santa Fe capital y no tan amplia en todo el interior

Artemio López dijo...

Ulschmidt, Santa Fe conduce, La Matanza dignifica !!
salu2!

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

ojota que en el primer semestre de 2010 vuelve el viento de cola, y anda a cantarle a juan de los palotes!

burgués asustado dijo...

ePÁ! todos los que se pusieron la camiseta lole 2011... a trabajar!! jjajajaj una cola grandisima!! y para el traidor de Obeid ni justicia!

luiggi dijo...

La pregunta es la gente vota a giustiniani ó al candidato de Binner?
Porque la palabra binner no va a estar en ninguna boleta.

hector dijo...

Ojo, dicen que en el segundo semestre 2009 vuelve el rebote del gato muerto.

Marco[s] dijo...

Lo de santa fe es, ni mas ni menos, que una encrucijada.

porque lo dejo crecer kirchner?
comandante artemio.. en el 2007 no cree usted que lo podria haber decapitado al socialismo si le hubiese puesto toda la espalda a Bielsa?

En esa epoca me acuerdo... kirchner era el estadista del interior gringo santafesino.

hay hay hay... frutos de la transversalidad...

El Asesor dijo...

Bueno, por fin nos federalizamos artemio! Ahora, ese 15 con picos de 20 me deja algo tranquilo. y más mejor me deja saber que reutemann puede perder. pero viendo este panorama, es tan importante que pierre gane como que el histórico segundon repita electoralmente la actuación formulística (queh?!). bueno, espero que se entienda! que quede segundo el culiao! por eso insisto en el debate de corte de boleta! no se enoje filómata, pero con un 15% reafirmado, la segunda verdad peronista podría ser: para un kirchnerista, no hay nada mejor que un triunfo momentaneo del rúúúúben... ¿que le parece?

Unknown dijo...

Olvidemnos viejos rencores...y pronósticos.

johnny monsanto dijo...

En el interior santafesino hallar un votante del FPV es mas dificil que encontrar un sindicalista honesto. Anoche vino Leoni a Esperanza y tuvieron que traer un colectivo de "trabajadores" de Santa Fe para que no quede hablandolé a las paredes.

@PaloMedrano dijo...

Agustín, lo que les va a volver en 2010 no el viento de cola, sino el vértigo en la cola.

buscavidas dijo...

Es que no hablan Jhonny Monsanto, o te creés que van a ser tan giles de confesar su voto por el FPV y atrás le llega una patota y una perorata de putiadas.
El otro día fui a cobrarle a una señora una cuota de un libro, me dice "pasá después del 22 que recién cobro la jubilación", "la jubilación que pude obtener gracias al gobierno porque tenía 18 años de aporte y hacía varios años que luchaba para eso". Y después con cara de vergüenza y como pidiendo perdón me decía "y buehh, es el único gobierno que se acordó de los viejitos mas desamparados", entonces yo le dije que hay que votarlo y recién alli se descontracturó.
Que ahora tiene PAMI, que los medicamentos de tratamiento prolongado los obtiene gratis, que ella era del campo pero igual va a votar al gobierno, bla bla bla
Nadie en el interior de Santa fe se vá a aventurar a decirte a vos que te apedillás Monsanto que vá votar a Rossi. tá?

chacall dijo...

Esto que escribo a continuación ya lo escribí en otro comentario sobre santa fe en este blog , pero me parece que vale la pena en este post, repetirlo:

"En la elección a gobenador 2007, Electores válidos: 2325135, de los cuales el 37% es del departamento Rosario,el 16% del departamento LaCapital(Santa fe) y el 47% del resto de la provincia. Los porcentajes aproximadamente se repiten con votos válidos y afirmativos.

Primera conclusión: la mitad de los electores está en los dos grandes centros urbanos, la otra mitad en el interior de la provincia (la provincia tiene 365 distritos).

Veamos ahora como incidieron estos distritos en los votos de cada partido en el 2007:

Binner sacó 864.524 votos, de los cuales el 44% en rosario, el 13% en LaCapital, y el resto (43%) en el resto de la provincia.

Para Bielsa (FPV), de sus 688.197 el 30% provino de Rosario, el 16% de LaCapital, y más de la mitad, el 54%, DEL INTERIOR...hoy fuertemente afectado por el conflicto rural.

Es decir la base del FPV en el 2007 fue el interior de la provincia... y "los centros urbanos progresistas" se fueron con binner."


Que cosas cambian en las legislativas de 2009? Que el PJ va MAS DIVIDIDO que aquel entonces (ahora ya formalmente dividido en 2 listas).

Que el PS y parte de la UCR (yo la identifico con la UCR-FranjaMorada) hoy es oficialismo en la provincia y en los distritos más importantes (Rosario, Villa Gobernador Galvez, Santa Fe, Santo Tomé, estos últimos dos, lugares donde oh casualidad en 2007 el PJ fue dividido- no solo eso las listas se jugaban en contra, aunque hoy estan en general cerrando filas alrededor de reutemann). En general los oficialismos ganan penetración territorial, de la mano del estado. No es poco. Hay que ver si le alcanza y el FPCyS lo capitaliza.

Dicho esto creo que el problema de Reutemann es que en los centros urbanos Rossi con una parte del peronismo le puede morder votos que irían a el. Y el FPCyS en el interior puede penetrar un poco más dado que ahora tienen la manija del estado. Por otro lado, Reutemann es el único elector del Peronismo hoy en día, que puede tomar votos independientes que irían al PS de otro modo, sobre todo en los dos grandes centros urbanos - reutemann siempre fue el peronista que más votos obtuvo en rosario-. Eso también es para tener en cuenta pero no creo que sea significativo.

saludos!