6/06/2009

anibalismos?

Ayer en el reportaje concedido a "Café las Palabras" , además de obsequiarnos el exclusivo bautismo de Jazmín, para uno de los hermanitos Solá, el ministro Aníbal Fernández , insistió en la irrelevancia estadística de la presencia de Paco al observar las sustancias asociadas a los delitos en general y a los delitos de jóvenes en particular.

Fernández insistió que todos los datos empíricos disponibles muestran la presencia de alcohol y psicofármacos de uso habitual , como sustancias activadoras de la conducta delictiva de jóvenes .

En este contexto el Paco parece ser cada vez más una construcción discursiva y mediática destinada a sostener un puente de plata entre pobreza y delito, típico del discurso de los reformadores sociales de izquierda y derecha.

No negamos acá la existencia del Paco, simplemente sostenemos que su extensión como adicción juvenil no se confirma en las estadísticas públicas asociadas al delito . Sí sabemos por los datos relevados oficialmente que en un contexto de gran desigualdad social, el alcohol y los psicofármacos ofrecen un marco real y conceptual más adecuado que el enigmático Paco para analizar causas y diseñar eventuales estrategias de prevensión del delito en general y el juvenil en particular.

Al respecto, Muricio Macri y Francisco de Narváez resultan hoy dos de los mayores sostenedores del puente Paco-pobreza-delito y donde les es dado gestionar , proponen para quebrar el temible Tsunami delictivo la creación de un centro (1) de atención módico a jóvenes adictos al Paco en el barrio de Flores ( bien al sur de la ciudad) y el lanzamiento de la insólita Policía Porteña ( reclutada y entrenada en parque Chacabuco, también ocupando espacio público del desaliñado sur de la ciudad) que a razón de 500 efectivos formados por año, demorará más de quince en conformar un staff adecuado al distrito que dicen querer controlar y hacerlo con premura digna de los jóvenes entrepreneurs, que dicen ser.

Desde Ramble nos preguntamos: No será mejor observar qué pasa con el delito juvenil en ciudad como la de Buenos Aires, dónde la prescripción y el acceso a psicofármacos es habitual y ya extendida costumbre familiar de consumo , sin grandes controles en su venta al público , al tiempo que el alcohol se ofrece como garantía de diversión, éxito y pertenencia juvenil a travéz de una profusa y dinámica industria publicitaria?

No será adecuado pensar el delito como consecuencia del perfil de desintegración social y espacial que ofrece una ciudad donde en menos de 50 cuadras conviven 800.000 habitantes residentes en el norte distrital, una sub región con tasas de mortalidad infantil y analfabetismo menores a las de España, mientras otros 700.000 porteños habitantes del cordón sur , en su mayoría jóvenes y niños ( los del sur son los barrios de menor edad promedio de la ciudad) ya en un 50% ( 350.000) residen en villas de emergencias o casas tomadas y el crecimiento sigue inexorable?

Mientras esto sucede en la Reina del Plata, seguimos sosteniendo la tesis que se lee en este reiterado post de Ramble inspirado en la caracterización certera de los jóvenes delincuentes residentes en cárceles del Gran Córdoba por Norberto Cosacov , donde el Paco tampoco aparece como sustancia asociada al delito, según se desprende de los estudios sistemáticos realizados por la Universidad Nacional de esa provincia mediterránea, un poco más serios que el simpático mapita del colo y los sesudos "análisis" de sus empleados televisivos y radiales.

13 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Anibal en su programa me hizo acordar a Vilas cantando

raft dijo...

Artemio, podría explayarte sobre las características poblacionales y socioeconómicas de la ciudad en un post al respecto (o dirigirme al que corresponda o a la biblio disponible más certera)?
respecto de lo que citas acá, no entiendo que le pasó a los otros 1,5 millones de la ciudad y supongo que tiene que ver con el limitante de "50 cuadras" que pusiste.
O sea, si podés hacerlo en un post dedicado creo que te sentirías más cómodo pudiendo explayarte que en un párrafo en medio de un post referido a otro tema. Y permitiría poner todo en cifras claras y , con la magia de la interné, linkearlo frecuentemente cada vez que vuelva el tema.

El anónimo dijo...

En Rosario no existe el paco, al menos no se lo ve, eso si los pibes con psicofármacos y alcohol caen todos los dias al hospital. Tiene toda la razon anibal.

Sonrojado dijo...

Artemio, menos Anibal y mas encuestas. Estamos todos esperando que impongas la teoria del voto kirchnerista vergonzante. Hoy, en Capital Federal y los municipios mas blanquitos del GBA, es imposible decir que se vota a Kirchner. La clase media y media-alta veria, a ese pecador confeso, como un villero que cobra un plan. Cuantos puntos representa ese votante que no reconoce en publico que vota a Kirchner? Que en Capital tal vez dice que vota a Pino, porque suena bien, y el 28 pone la de Heller? Que en provincia dice Colo, que tambien suena bien, y el 28 mete FV? Mi nariz me dice que ahi hay como tres puntos escondidos.

H dijo...

Eso es falso, Artemio. La que está con el tema del Paco es Carrió. La gente de Macri que se encarga del tema (Ministra de Desarrollo Social Ma. Eugenia Vidal) sostiene EXACTAMENTE lo mismo que Anibal Fernandez: que el paco es lo urgente, pero no lo importante, y que lo importante es el alcohol y psicofármacos.

Mirá la entrevista que te linkeé.

Figaro dijo...

Lo viste ya? http://www.elcoloradotv.com/

Muy bueno el programa anoche!

Boya dijo...

Al final terminaron hablando del tema que mas me interesaba, muy bueno el programa, salvo las tomas que el camarografo hacia, se que no es relevante la estetica en un programa politico, pero para que mostrar de la mesa para abajo? Los pieses no le interesan a casi nadie. Muy interesante admitir que no pretenden ser imparciales, ese es un ejemplo que el periodismo goriloide y empresarial nunca va a seguir. Me debe las frases del gran Anibal, si tiene un minutito me las manda a gorilatrolo@gmail.com, muchisimas gracias compañero Artemio.

fabio blanco dijo...

Lo que hay que hacer de una puta vez es despenalizar el consumo de marihuana y mejor aún legalizarla, para que haya control y no entre el prensado paraguayo.

Ese sí sería un lindo golpe al narcotráfico.

Artemio López dijo...

raft lo voy a hacer es muy interesante el tema de capital. En lo que sé, que es limitado a un tema, no hay ejemplo de coexistencia de tanta heterogeneidad socioambiental como la de este distrito. En indicadores múltiples además. la contra es que desde que asumió K a nivel nacional y Macri en el distrito la información es pobre y muy esporádica.
salu2!

eduardo j. dijo...

Republicano,en relación al voto K que no se dice.Yo soy APM,en un hospital ,donde me identifiqué como partidario peronista y K ,recibí reproches como si fuese un ladrón de iglesias con perfiles de violador de ancianas y dealer en jardines de infantes..Así que trato de mantener en secreto mi "pecado"...No soy el único...pero sigo sosteniendo que los números en las clases medias son contundentemente opositores..

gorila gorila dijo...

Del alcohol, ni hablar

De los Psicofármacos en capital: una estrategia como la de la PBA (receta rosa) ha mostrado éxito en el descenso del consumo; baja la prescripción indiscriminada (nada hay que le rompa más a los médicos que llenar formularios), dificulta la autoprescripción y la venta en farmacia y facilita el control. Esto fué demostrado tiempo después de su implementación.

Respecto a las drogas de diseño:
Decía Aníbal que sólo debe permitirse la importación de Efedrina para la manufactura de medicamentos autorizados por el ANMAT. Habría que revisarlo: ni la Efedrina ni la Pseudoefedrina son drogas indispensables. Se usan como descongestivos a pasto y en muchos casos (hipertensos, coronarios p ej.) son peligrosas.
Cero importación de Efedrina!!!!
(claro que se trata de un negocio legal monumental, como el alcohol).

En cuanto a las ilegales, es otro capítulo.

G-Fer dijo...

La relación paco-delitos violentos es ridícula. Cualquiera que conozca a los "paqueros" sabe que no pueden pasar de ser rateritos (varones) o prostituirse por dos mangos (mujeres).

A diferencia de la cocaína -utilizada por chorros "grossos" durante los 90s- el paco paraliza al consumidor, tanto cuando está "manija" (necesitado de otra dosis) como cuando "mutantea" bajo los efectos de la droga.

Rodrigo dijo...

Aníbal Fernández hace una interesante afirmación sobre el impacto del alcohol y los psicofármacos. Qué hizo al respecto en estos años? Que hará en los próximos meses?

Es ministro de justicia y seguridad (antes de interior y seguridad) o analista político?