5/15/2009

atrapando gorilas... la mesa de los jueves

Presidida por el histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, este mediodía se llevó a cabo un nuevo encuentro de la tradicional “Mesa de los Jueves”, en la que el sociólogo Artemio López compartió sus pronósticos sobre la situación política en vísperas de las próximas elecciones legislativas.

“Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la Argentina puede mostrar una mejora de los indicadores sociales que no tiene antecedentes desde el regreso de la democracia”, aseguró Artemio López, y consideró que “hacia adelante el gobierno deberá enfrentar una situación económica que va a necesitar de políticas sociales activas”.

Sobre el día después, López consideró que “el oficialismo va a tener que mantener la capacidad de armar alianzas en el Parlamento”, y agregó que “luego de la votación de la resolución 125 y de haber perdido la mayoría automática, el Gobierno recuperó la iniciativa para construir coaliciones; eso ocurrió, por ejemplo, con la votación de la estatización de las AFJP”.

Asimismo, aseguró no ver una “situación apocalíptica” y sostuvo que “lo que pueda pasar podrá ser procesado de manera institucional”.

Consultado sobre la imagen del ex presidente Néstor Kirchner, el director de la Consultora Equis dijo que “hay un estereotipo de la figura del ex presidente que funciona en los medios, pero nadie llega adonde él llegó siendo lo que se dice que es”.

Con respecto a las cifras para las próximas elecciones, el encuestador comentó:

“De 100 votos a nivel nacional, 40 los aporta la provincia de Buenos Aires y de esos 25 pertenecen al Conurbano", comenzó.

"En la provincia de Buenos Aires hay que hacer una lectura por región. La primera -el primer cordón- la conforma la periferia de la Capital Federal. Allí la competencia electoral la dan el oficialismo y la alianza Solá-De Narváez y la situación es de mucha paridad. El oficialismo le saca 4 ó 5 puntos al PJ disidente”, continuó.

“En la segunda región, la del interior de la provincia, hay un predominio fuerte del PJ disidente; esto seguramente tenga con ver con el conflicto agropecuario”, aunque aclaró que “antes del conflicto ya existía un rechazo a la forma de gobierno oficial”.

En cuanto a la tercera región –el segundo cordón bonaerense–, aseguró que “el oficialismo saca alrededor de 22 puntos de ventaja al PJ disidente, lo que hace a un total provincia que le da al gobierno una ventaja de alrededor de 5 a 6 puntos”.

“Aún hay 12 puntos de electores que no definieron su voto”, aclaró, y subrayó que si se suman los puntos que sacan las dos alternativas que presenta el peronismo (oficial y disidente) “estamos hablando de un 65%”.

Sobre la situación a nivel nacional afirmó que “el gobierno sacaría de un 30% a un 35%, lo que se explica por los acuerdos realizados en tres distritos clave: Capital Federal, Córdoba y Santa Fe”.

Ya finalizada la exposición del orador invitado, Cafiero aprovechó la ocasión para informar los avances en la construcción del Monumento a Juan Domingo Perón, que estará emplazado a 100 metros de la Casa Rosada: “el proyecto marcha muy bien, el próximo 17 de octubre se inaugurarán los avances de la obra y se estima que las mismas finalizarán el año próximo, en el marco de los festejos por el Bicentenario”.

Historia de “La Mesa de los jueves”

Presidida por Antonio Cafiero, la “Mesa de los Jueves” es una tradición política en el peronismo. Con una larga trayectoria de más de 40 años, fue iniciada por un grupo de compañeros cuando Perón estaba en el exilio y fue alentada por él durante aquellos años.

Por la mesa han pasado a disertar presidentes, gobernadores, ministros, dirigentes políticos de distintos sectores y partidos, periodistas, economistas, analistas, historiadores, y hombres y mujeres de distinta extracción unidos por el común interés de debatir y escuchar propuestas y análisis de situación partidaria peronista, de la marcha del país y de la situación internacional.

En una carta a los comensales decía Perón en enero de 1964: “El Dr. Cafiero me ha informado de la existencia de esas reuniones de amigos en la mesa de los jueves y deseo hacerles llegar por su intermedio mi más afectuoso saludo y mis mejores deseos para el año que se inicia. El peronismo necesita de la unión y solidaridad de todos sus componentes y una de las formas más efectivas de cultivar esa unión y solidaridad son estas reuniones de amigos que no tienden a la formación de círculos políticos sino a intensificar los sentimientos de amistad y de espíritu de compañerismo tan indispensables en la dura lucha política”.

5 comentarios:

Licenciado Emprendedor dijo...

Artemio, Si Nestor le saca 22 puntos en el segundo cordón cuanto está sacando? 42%? Estaría muy bueno verlo discriminado. Gracias. Y si podes/queres contate un chisme de los comentarios de la mesa del jueves, que deben ser muy jugosos.

Mario Paulela dijo...

Te choreo la foto, Artemio. La voy a poner el la barra del costado. Como anda Antonito? Ya se le pasó la bronca con el kirchnerismo o sigue?

Unknown dijo...

El Psss...del final te falto.

Ah y los miercoles a la mañana nosotros cafeteamos con Don Lorenzo Pepe en el Instituto JDP.

Saludos leales.
Psssssssss¡¡¡

Construcción Política dijo...

Que tal Artemio? te cuento que a pesar de estar en desacuerdo con muchas de las cosas que pones en el blog, te sigo hace rato y te estuve firmando como anonimo en algunos posts. Hace unas semanas decidimos crear con unos amigos un espacio indpendiente de debate politico y ya tenemos nuestro propio blog, por lo cual me gustaria estar en tu lista de blogs, y por mi parte ya te puse un link (por mas que se que quizas no te aporte demasiado porque todavia no nos lee nadie...). Disculpame si esta no es la forma de pedirte esto, y un saludo!

Megas Alexandros dijo...

Artemio,
Queremos hacer una entrevista/columna con el concepto de voto productivamente fragmentado que mencionaste hace algunos posts.
¿Será posible?
Saludos,
semanario 'El Economista'