4/20/2009

dónde va el delito cuando llueve...

Ahora que está nuevamente de moda la "ola de inseguridad" y su complemento modelo 2009, la persecución a los menores de 16 años como piedra filosofal, un breve comentario al respecto.

El cuadro de apertura muestra con base INDEC, el despliegue de la tasa de delito a nivel nacional. El peso de la Capital y Provincia de Buenos Aires es muy significativo y expresa casi el 50% de los delitos nacionales declarados. Ambos distritos entonces, serán representativos para establecer el patrón temporal de comportamiento de los hechos delictivos a nivel nacional.

El Gráfico anterior, con base Dirección Nacional de Política Criminal , muestra la evolución anual de la tasa de delitos cada 100.000 habitantes para la Provincia de Buenos Aires y el Gráfico que sigue la misma variable para la Ciudad de Buenos Aires, ambos fueron extraídos del estudio generado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA : "Violencia e inseguridad en los ’90. Una lectura crítica acerca de la situación en Ciudad y Provincia de Buenos Aires”.
Como se observa, el patrón histórico de comportamiento de la tasa de delito en ambos mega distritos se quiebra en 1995/96 cuando el efecto antipobreza inducido por la convertibilidad se deteriora y se disparan la tasa de pobreza que pasa del 20% al 25% y el desempleo abiero que alcanza ya el 9,6% antes del efecto tequila, para trepar al 18,6% en octubre de 2005 en pleno tequilazo. También se precipita a partir del año 1995 el aumento de la informalidad laboral que representaba el 23% de la PEA en el año 1990 .

La pobreza por ingresos evoluciona de manera ascendente hasta alcanzar su máximo de 54% de pobreza , otro pico de 52% de informalidad laboral y un récord histórico de 24% de desempleo abierto en el año 2002, año en que la tasa de delito alcanza su pico histórico.

Con las mejoras posteriores, la tasa de delito tanto en Capital como en Provincia descienden y continuaron bajando hasta 2006, pero tras el detenimiento de las mejoras socioeconómicas en el año 2007, se estabilizan en valores, si bien menores a 2002 , muy superiores a sus medias históricas previas al año 1996.

La incorporación del narcotráfico y la persistencia en el tiempo de conductas delictiva por parte de grupos socialies específicos, en especial juveniles , que transformaron su conducta circunstancial producto de la carencia en pautas culturales estables, pueden ser una novedad, en el actual contexto de más de una década de deterioro social persistente, pero las causas de la proliferación de la tasa de delito tienen una fuerte correlación con el deterioro de las condiciones económicas y es pueril pretender que se produzca un repliegue automático con cada punto de mejora en las condiciones de vida. Como todo cambio de conductas sociales , deteriorarse o mejorar, demandan tiempo para producirse.

Dicho esto, es muy sencillo imaginar en esta perspectiva de análisis "hacia dónde van" en materia de seguridad, los "muros" entre sectores sociales o los nuevos impulsos por "bajar la edad de imputabilidad de los menores", y demás " nuevas soluciones" que ofrece una y otra vez año tras año, la dirigencia política nacional.

Incluso la también "nueva dirigencia", una vieja categoría de la política argenta, ahora revitalizada por la presencia del sheriff escarlata, nuestro inigualable gurrumín cadetongo de Casa Tía, hacedor de la plata a lo Eliot Nes o "como en los tiempos de antes" , gran semental tatuado y "plateísta" más televisado del país, el insuperable, planificador, amigable y (ay!) también efedrínico (?) y muy colombiano Pibe Valderrama!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lo mide el Indec, no sirve. Todo el analisis está al divino botón al no ser las cifras confiables.

Gerardo Fernández dijo...

¿Querés venirte al programa esta noche? Hay pizza...

Diego dijo...

Eso mismo que muestran los graficos se ve claramente cuando uno se entera que los menores delincuentes tienen 14, 15 o 16 años, o sea todos pibitos nacidos mas o menos en el 95/96. Cuando yo comentaba esto con algunas personas no tenia estos graficos como para demostrarlo, pero ahora me doy cuenta de que mi analisis no estaba tan errado. Hasta cuando seguiremos sufriendo los 90?

Diego Quiles dijo...

SIEMPRE TIENE QUE HABER UN SHERIFF.
PATY DOBLE CARGADO, PELUCA RUCKAUF, EL PLOMERO BLUMBERG, LA SEXAGENARIA ABUELA SUSANA GIMÉNEZ, EL RABINO BERGAMÁN, TAMBIÉN AHORA EL COLORADO DE NARVÁEZ, QUE DE MUDO PONE PLATA EN CAMPAÑAS, CAZÓ LA CHAPA DE SHERIFF Y SIGUE PONIENDO PLATA.

MACRI ES MÁS PIOLA, NO HABLA. PERO AGARRA VARIOS PATOVICA, LOS VISTE DE NEGRO Y QUE SE CUIDEN LOS POBRES. ¿NO ME DAS LA POLI? TE ARMO GRUPOS DE TAREAS.

TOTAL LA "PRENSA LIBRE" TOMA LO QUE QUIERE TOMAR DE LA "REALIDAD".

SERÁ ASÍ MIENTRAS NO HAYA NUEVA LEY DE MEDIOS.
SI NO LA HAY, EN UN TIEMPO SE NOS DIRÁ, SI CONVIENE, QUE LO QUE LLEVÓ A DE LA RÚA NO FUE UN HELICÓPTERO SINO UN MOSQUITO.

Marrone dijo...

Che, Temenbaum sigue plagiando el "clima ramble"

http://www.elargentino.com/nota-36954-Las-iniciativas-del-Gato-Felix.html

Cheeeeeeeeeeeee

rinconete dijo...

La nota de Horacio Verbitsky huele a carne podrida. En el fragor de la batalla, parece que a HV le dió por imitar a algunos de sus peores colegas, cosa que lamento.

Martin CPS dijo...

Dos disgresiones a partir de la información:
Según la información del primer cuadro, la Ciudad de Buenos Aires tiene la mayor tasa de delitos, aporta el 16% de los delitos con el 7,6% de la población y la Provincia de Buenos Aires tiene la más baja tasa por provincia del país aportando el 19.8% de los delitos con el 38% de la población. Habría que seguir la serie de tiempo por provincia.
En nota de Miradas al Sur http://www.elargentino.com/nota-36334-De-que-inseguridad-se-habla.html, la información sobre homicidios dolosos en todo el país muestra un descenso entre 2003 y 2008 desde 9.2 0/0000 hasta 5.26 0/0000. La serie de delitos llega a 2004. ¿Podrá seguir una tendencia similar a la de homicidios? Algo se vislumbra a partir de 2002, las tasas de 2003 y 2004 son menores y se mantienen.

Anónimo dijo...

Artemio: Como puede ser que despues de tantos años de crecimiento indiscutible el delito no baje drásticamente.
No contradice ese dato la teoría que reza que el delito es solamente fruto de la exclusión y la injusticia social?
Hablo desde el 2003 hasta hoy.

Anónimo dijo...

Artemio, hoy Feinman uso la palabra "ladriprogresismo" para defender la baja en la edad de imputablidad, dijo algo asi como "para los ladriprogresistas el que defiende a la victima es de derecha y el que defiende al delincuente de izquierda" , y pidio que la edad de imputalidad baje a los 7 años como en irlanda, donde el progresismo es serio (?) (no es joda, hablo de los 7 años, y cito como ejemplos a irlanda e inglaterra)

Anónimo dijo...

KATOS escribe :

Estimado Artemio :
Se ve que no estas en un buen dia. Esta columna tuya deja bastante que desear. Siempre he respetado tu equilibrio y sobriedad para abordar tu militancia, incluso la sencillez con que te expresas en TV, cosa que contrasta bastante y bien con la insoportable soberbia de otros simpatizantes K.
Pero aca se te sale la cadena, al principio y al final. Al principio tu comentario "Ahora que está nuevamente de moda la "ola de inseguridad" y su complemento modelo 2009" estas bordeando la canallada. Me parece que merecen mayor respeto y solidaridad las victimas y familiares de la infinidad de casos de "gatillo facil de los niños delincuentes y asesinos", para que te expreses con esa ironía y liviandad. Espero que nunca te veas en esa circunstancia, porque de ser asi, cosa que no te deseo en absoluto, vas a recordar estas palabras mias.

Al final te traiciona la bronca con De Narvaez, que pasa ?
Se te quema el rancho K, digo la urna ?

Y tu analisis central creo que adolece de un problema estructural : los datos son antiguos : 2004-2005 ? y fundamentalmente existen infinidad de delitos no denunciados, por lo que estas estadisticas son poco confiables.

En resumen, creo que has tenido un post fallido. Vos solés trabajar a un nivel bastante superior a este.
Respetuosamente y como critica constructiva.
KATOS

Martín - Destructor de Mitos dijo...

El tema es que ni por derecha ni por izquierdan saben como solucionar de verdad el problema (yo tampoco, debo reconocer).

Por derecha quieren barrer todo abajo de la alfombra (y pisarla bien, por las dudas...). Por izquierda piden "paciencia" (una suerte de revival del efecto derrame) o sacan el slogan "los delincuentes son víctimas" (que es muy lindo, pero no arregla nada).

En fin... me parece que se viene la polarización social en serio.

Un lindo país el que estamos construyendo. Eso si, con dignidad.

Saludos!

emilia dijo...

Estraordinadio el articulo de Pagina de Verbinsky, donde denuncia una causa penal contra De narvaes, por efedrina.
El mejor periodista de la argentina pone las cosas en su lugar, pero la oposición mira para otro lado.

Anónimo dijo...

Lo que sucede es que mientras los brillantes intelectuales de carta abierta sigan siendo titiriteros del disquito rayado del progresismo berreta argentino, vamos a seguir escuchando imbecilidades como que la seguridad es "un valor de la derecha".
Un día de estos estaría bueno que "el electorado pensante" para citar al frustrado intendente Filmus, se lo tome en serio y se anime a pensar por su cuenta sin que le dicten desde alguna tribuna con prestigio social.
Imaginense el nivel en el que esta la progresía, que hasta el obispo José Pablo Feinmann se da cuenta.

Anónimo dijo...

Què Feimann, me imagino que el de
c5n?.
La inseguridad no es un "valor" de la derecha, es el arma de manipulacion para crispar, aterrorizar y dominar a una sociedad. Es un debate que se da en europa hace rato.

Decìa hace poco Alan Greenspàn en un reportaje televisivo. "El dilema es seguridad o libertad, si tenemos seguiridad, seguramente perderemos libertad y si no tenemos libertad que clase de democracia tendremos".

Si bien se referìa a USA, despuès de los atentados, vale reflexionar sobre nuestra sociedad.

En estos ùltimos tiempos se han escuchado barbaridades amplificadas por los medios dignas del medioevo.

Una sociedad crispada, miedosa, casi irracional. Estàn sembrando la semilla o el huevo de la serpiente.

En el medioevo los pobladores para protegerse de los vàndalos se refugiaban en el castillo del señor, eso si, se conviertìan en siervos del señor.

Artemio, muy bueno el trabajo de la UBA

Anònima bostera

Anónimo dijo...

el otro dia salio krichner pidiendo hacha para los menores, que onda entonces?

"StagRiver" dijo...

Myy buen Post Artemio.
Che a su blog se puede entrar, pero la de los cumpas y al mio no. ¿Qué pasa General, esta lleno de DNS gorilas en el ciberespacio de capital?
Atenviñon bombita Rodriguez intervení que fibertel me esta jodiendo

Ismael

Anónimo dijo...

si, fienman el de c5n obvio

Anónimo dijo...

¡Por fin alguien que habla de números carajo! (perdón por el "carajo").

Un dato mas: En Argentina la tasa de homicidios es de 5,3 muertos cada 100.000 habitantes según el último informe de la ONU. El país de la felicidad, con tolerancia 0, Patriot Act y pena de muerte en 38/50 estados tiene... ¡charaaaaaaan! 5,6 muertos cada 100.000 habitantes.

Otro: si no leí mal por ahi, la muerte por homicidio debida a menores de edad es de 0,7%. ¿Sirven la baja en la edad de imputabilidad y la pena de muerte? ni pa mierda...

daniel rico dijo...

Una carta a LANATA

No es casualidad que el slogan "Los argentinos somos derechos y humanos" prendiera tanto entre nosotros. Me acuerdo que en algunos barrios no podías caminar una cuadra sin cruzarte con un par de autos con el dichoso cartelito con los colores patrios de fondo. El año pasado apareció otro eslogan: "Estamos con el campo", sobre el mismo fondo celeste y blanco; este prendió un poco menos, pero en los mismos barrios

A los argentinos nos gusta creer que somos un país libre de racismo. No tenemos nada contra los negros, tampoco tenemos negros, lo que ase mas fácil ser tolerantes con ellos.

Blumberg, cuando aun era ingeniero, fue sincero y ejemplar al contar por radio que en Brasil tiene amigos negros, pero ojo, negros de piel, porque por dentro son tan blancos como cualquier persona decente.

Cuando Peña le dijo a Delia que su hijo era un negro de mierda, creo que fue también sincero y ejemplar, porque eso es lo que piensa el, y muchos de sus amigos y vecinos. Fue uno de esos raptos de sinceridad irreflexiva que tanto nos gustan de él. Pero esta vez a mi no me gusto nada.

Yo creo que nadie es un negro de mierda, y creo que no se le debe decir negro de mierda a nadie, creo que esa es una expresión racista y xenófoba.
Cuando Peña insulto de manera tan racista al hijo de Delia pense que vos, Lanata, intervendrias y le dirias a Peña, "para loco te fuiste de mambo, sabemos que sos una buena persona y una buena persona no puede decir eso, disculpate con el hijo de DELIA, promete que no va a pasar de nuevo y sigamos debatiendo."
Pero no, no dijiste nada en el momento, tal vez tu postura de moderador te lo impedía. Pero yo no creo que tu posición disculpe tu silencio, además no tuviste problemas para intervenir traeyendo a colación el tema de los hoteles de Kirchner, para contrastar el concepto de oligarquía de Delia.

Talvez te sorprendió la situación, pues nadie espera que un amigo te salga con un brote racista. Pero al otro día tampoco dijiste nada sobre el tema, y lo que realmente me preocupo: nadie mas dijo nada sobre el tema.

Otro, en el lugar de Delia, le hubiera dicho a Peña "¿y vos que hablas puto de mierda?". Yo lo hubiera dicho. Si Peña me dice en la cara que mi hijo es un negro de mierda yo me levanto y lo cago a trompadas, o el me rompe la cara a mi, pero no se lo hubiera dejado pasar nunca. Delia si, y con eso se porto de un modo civil y dio el ejemplo. Aquel acusado de intolerante fue el que puso la otra mejilla y el supuesto libre pensador y tolerante, el artista, dio rienda suelta a un racismo desvergonzado. Si alguien te hubiera dicho a vos "gordo de mierda" ¿que hubieras hecho?

Si Delia le hubiera dicho a Peña "puto de mierda", o a alguien mas "judio de mierda", a los 5 minutos lo esta denunciando toda la clase política argentina, los medios y las embajadas. Pero le dijeron negro de mierda a su hijo y a nadie le parese un escandalo, algunos hasta aplaudieron que peña fuera tan sincero y dijera lo que ellos mismos piensan. Y esto a mi me asusta porque se como es la secuencia histórica : primero son los chistes racistas, después los insultos y agresiones, luego los guetos y el apatrhei, y de ahí al campo de concentración, la camara de gas y el horno hay un paso mas corto.

Yo personalmente condeno toda forma de discriminación y racismo, no solo las que afectan a mi colectivo (sea judio, negro, gitano, pobre, etc) sino en si mismas. Supongo que mi condena no hará mucho contra la xenofobia local, pero no puede dejar de hacerlo y luego irme a dormir tranquilo.
Me solidarizo por completo con el hijo de Delia.

Daniel Rico.
otro judio, puto y negro de mierda, y encima gordo.

Anónimo dijo...

En 678 de canal 7, se hablò y se condenò lo dicho por Peña,

Barone, tambièn condenò la manipulaciòn que hizo la prensa sobre el primer incidente de los dos "el de que hacès sorete" y "la puta oligarquìa"...donde se quiso victimizar a Peña, personaje siniestro si los hay.


Es cierto una golondrina no hace verano y muchos gorilas hacen clima destituyente.

Vieron a Grondona y Biolcatti hablar de lo "largo e inaguantable" que van a ser estos proximos años (con los K), "no se, no se, por ahi esta Cobos..." Ja.

Fue en el ùnico programa que vi llamar "irresponsables" a quienes instalan la idea de la partida K.

En fin, por favor, la ley de medios audiovisuales ya.

Anònima Bostera.

Diego Quiles dijo...

ARTEMIO, CUIDADO CON LA INSEGURIDAD, ENTRE ESTOS COMENTARIOS SE TE INFILTRÓ UNA MUJER DE GATILLO FÁCIL.

HA HECHO ESTRAGOS EN MEDIO ORIENTE.

Bettina Blawer dijo...

"Los infiltradores seran infiltrados."

En mi pais lo llamamos "poetic justice"