4/16/2009

cooke consultor

Mientras la izquierda luchadora y honestista elabora sofisticadas teorías para explicar por qué recostarse sobre Hugo Curto es el mal de todos los males para el país y " la gente", en Ramble leemos al compañero BB Cooke y su inédito "Plan para una campaña electoral exitosa en el segundo cordón del conurbano ", de cara a junio .

Por otra parte, cuando nos disolvamos como peronistas, si es que nos disolvemos como peronismo, es porque otra fuerza representará el papel revolucionario que representa en este momento al peronismo.

La revolución social entonces no es un orden ideal fijado porque nosotros lo consideramos que es el que preferimos con respecto a otro, es una necesidad técnica, como necesidad económica y como necesidad del país para realizarse como integridad nacional, es una tarea nacional postergada, exige ese pre-requisito de la revolución social, así que cuando nosotros decimos el régimen burgués no da más, estamos diciendo no una preferencia, porque aunque el régimen burgués fuera capaz de desarrollarse yo igual estaría en contra, pero al mismo tiempo eso no quitaría que pudiese el país recorrer etapas dentro de él.

Pero ahora lo que yo opine o no opine no tiene importancia, lo que tiene importancia es si los análisis son correctos y si los análisis tal como yo los he planteado son exactos.

Entonces hay que replantearse una nueva visión del país, una correspondencia entre las luchas del pueblo que son sacrificadas, que son abnegadas y que ya vienen desde hace 10 años, y una estrategia de poder. A nadie se le pide que nos ponga en el poder mañana ni pasado. Se les pide que nos encaminemos al poder, que no nos encaminemos a la disgregación, que no nos encaminemos a la esterilidad histórica.

Lógicamente como yo hago estas críticas, comprendo que puedan hacer otras, pero siempre desde la lucha. La primera condición para criticar el combate, es estar en el combate. Estamos en un equilibrio: el régimen que no tiene fuerza para institucionalizarse pero sí para mantenerse mientras el peronismo y la masa popular y otras fuerzas tiene suficiente potencia para no dejarse institucionalizar, pero no para cambiarlo. ¿Quién tiene que romper ese equilibrio? Nosotros; a la burguesía con durar le basta.

* Cooke John William, Apuntes para la militancia. Descargar el libro completo aquí.

32 comentarios:

enrique david dijo...

Con eso queres apoyar la estrategia de ir corriendo a abrazar a los intendentes menemistas y duhaldistas del conurbano?

Anónimo dijo...

Qué buen instructivo.
Tanto le basta a la burguesía durar que la dirigente más cívica y moral, que había reculado ante la batalla con Gaby (su amiga entrañable, dice, para abrir el paraguas y poder felicitarla con lágrimas cuando gane), reencarnó tras la partida física de Alfonsín para acompañar a Alfonsín el otro, el Prat Gay.

De éso se trata, Mr. Cooke, qué bien descripto.
Ni gobernar, ni combatir, ni resistir: durar.

Nando Bonatto dijo...

Siempre considere a Cooke como una referencia ineludible de la politica argentina .Durante la dictadura perdi todo lo que tenia de el.Me dolio especialmente la correspondencia Peron Cooke que era realmente muy valiosa y rica en todo tipo de matices.Ya en la epoca de Ongania un allanamiento se habia llevado la coleccion completa de De Frente en que Cooke era director y mi viejo Secretario de Redaccion.
Pero realmente creo que hoy sus escritos tienen un caracter casi historico y poco aplicables al momento.Puede que los momentos de Revolucion Social,asi en mayusculas ,tal y cual los concebia el Bebe sean cosa del pasado .
El dice claramente en el párrafo citado ...a la burguesia con durar le basta...a nosotros nos corresponde romper el equilibrio...
Hoy se puede decir que es la burguesia la que esta a la ofensiva y al decir de Buzzi y de Angelis VAMOS POR TODO.
De hecho como bien señalo en algun editorial el Perro Verbitsky lo que quiere el complejo agrogarca,la burguesia agraria ligada al capital financiero y a las internacionales granarias,para hablar en lenguaje cokista.Hoy quiere quedarse con toda la torta desplanzado a los sectores distribucionistas de parte de la misma que estan encarnados en el gobierno ( hoy jaqueado por todos lados).Mas aun, la ofensiva popular,que la hubo por cierto desde mediados de los noventa e hizo eclosion en el 2001 sacando a patadas en el tujes a De La Ruina,fue encauzada primero por Duhalde que con un pase de magia convirtio a los incendiarios en bomberos y luego el Kirchnerismo quiso darle mas continuidad a la cosa con el objetivo de afirmar un modelo mas distributivo y despegado de las transnacionales .
Lo cierto que la burguesia al avizorar calma en el horizonte , con las aguas mas quietas ya,quiero volver a manejar todo y la ofensiva esta en sus manos
Fue asi que se dieron el lujo de cortar todas las rutas del pais sin que los caguen a palos como se merecian y movilizan a muchos en desmedro del activismo popular que anda tan perdido que en muchos casos va a su cola.(CTA p ejemplo)
De todas maneras ,bienvenida la lectura del Gordo.
Otra cosa, hubo un miserable,Franco Lindler que escribio una supuesta biografia de Cooke en un libro infame y lleno de inexactitudes.Lo trata de borracho, corrupto y drogon,y Alicia Eguren su mujer ,desaparecida en la Esma peor aun.
Lastima que no hay juicio por injurias y difamicion en estos casos porque se lo merece largamente amen de una patada en el orto

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Ud deberia tener en cuenta que su espacio es leido por menores de edad:asi que por favor trate de no publicar pornofragia barata.

Cuando este sujeto - miserable - aun vivia por ahi pasaban las barbaridades que decia siguiendo las ensenanzas de archiasesinos como Lenin-Trostky-Stalin y demas delincuentes.
Pero en el siglo XXI....por favor,ponga una espiral...

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

(...) Por otra parte hay dos clases de lealtad, la de los que son leales de corazón al Movimiento y los que son leales cuando no les conviene ser desleales. Con ambos hay que contar: usando a los primeros sin reservas y utilizando a los segundos, a condición de colocarlos en una situación en la que no les convenga defeccionar. Al final, no hay hombres buenos ni malos, más bien todo depende de las circunstancias, aunque para conducir es siempre mejor pensar que muchos son malos y mentirosos. J.W.COOKE

Hector dijo...

Artemio, Quiero felicitarlo por la buea idea de rescatar estas cosas que son muy necesarias en estos momentos en que "cualquier cacatua sueña con la pinta de Carlos Gardel" Saludos

daniel rico dijo...

¿Porque la izquierda argentina siempre acaba jugando para la oligarquia?
¿Es un fenomeno general de america latina?

No solo lo pregunto por Vilma Ripol y el neutralismo del MAS. Sino por la izquierda cultural en general, que es tan obtusa como para oponerse a la expropiacion de rentas extraordinarias de la oligarquia rentista rural por parte del estado.

Para mi la 125 marco la divisoria de aguas entre los que son de izquierda y los liberales progresistas, como La Nata y demas.

"StagRiver" dijo...

Don Artemio encontré esto y me pareció interesante, se lo dejo.
Saludos
Ismael:
El Rap del Dengue Sojero

Entra enfermo de dengue
Mosquito pica enfermo
Sapo se come mosquito
¡No hay dengue!

Alfredo planta soja
Alfredo fumiga veneno
Veneno mata sapito(1)
Sapo muerto no come mosquito
¡Hay soja!
¡Hay veneno!
¡No hay sapo!
¡Hay dengue!
¡Hay mosquito!

Hormiga atómica fumiga mosquito
Sapo vivo se caga de hambre
Año que viene
¡Se muere!
¡No hay sapo!
¡Hay dengue!
¡Hay malaria!
¡Hay peste!
¡Hay mosquito!

Nonsanto reparte los sobres
Al periodismo in-the-pendiente
¡Hay sobre!
¡No hay noticia!
¡Hay soja!
¡Hay veneno!
¡No hay sapo!
¡Hay dengue!
¡Hay mosquito!

Nonsanto no garpa bloguero
Bloguero publica noticia
¡Nonsanto se cae de culo!
¡Cristina prohibe la soja!
¡No hay sobre!
¡Hay sapo!
¡No hay dengue!
¡No hay mosquito!

(1) http://www.chronicle.pitt.edu/?p=660

ElOtroCampo dijo...

gracias arte por el libro del maestro Bebe Cooke!!
desde nuesttro blog te bancamos a pleno!!!!!
abrazo peronistico!!
www.elotrocampo.blogspot.com
pd: deja que la gorileada te insulte, nosotros siempre le contestaremos con ideas (o con piñas, segun la ocasion, jejje)

Anónimo dijo...

basta BASTA, de hablar de retenciones. Apunten mejor con los discursos, LAS MENTADAS SON derechos de exportacion. IMPUESTOS que los señores del campo no quieren pagar. Los laburantes pagamos todos los impuestos, incluido el impuesto a la ganancias que pesa sobre todas las remuneraciones, y es bastante "saladito". El impuesto a los exportaciones de materias primas existió simpre, honrosa excepción es unicamente la de las mercaderias que se venden en el exterior con incoporación de abundante mano de obra local. Este no es el caso. Como diria el General, a este "modelo" le faltan buenos predicadores.

gaucha dijo...

Este modelo no tiene buenos predicadores, diria el General.
Por favor BASTA, abstenerse de usar la palabra RETENCION. En realidad estamos hablando de un DERECHO DE EXPORTACION, que deben oblar todos los que exportan materias no elaboradas, mas viejo que el jopo, que figura en todos los anales de la historia del mercantilismo moderno. La unica excepcion puede ser, y segun lo decida el Ejecutivo, la de mercaderias que se quieran promocionar en los mercados externos, porque contienen un alto valor agregado que genera mucho laburo local . Me siguen?. Guiño el ojo.
Por otra parte los laburantes pagamos todos los impuestos aunque nuestra vida apenas se mide en algunos metritos cuadrados, ademas del impuesto al trabajo, que pagamos sin chistar( lease immpuesto a las ganancias cuarta categoria que es bastante saladito y te los sacan de una).
Me siguen? guiño el mismo ojo.
Y estos satrapas empresarios rurales no quieren pagar impuestos????. De donde??

Pat dijo...

Después de escuchar a C. Lozano en lo de su amigo Nelson Castro, me produjo más asco que después de su voto no positivo en la 125.
Aún así niega su funcionalidad a la derecha. Es poco serio este personaje progresista.

Y yo que lo había votado...

Aquí-no-hay-nadie-más-que-humo dijo...

Una espiral debió haberse colocado tu madre anónimo bostero ágrafo. Lo patético de esto es que probablemente no hayas leído una línea de Cooke.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

¿No era medio nazi el tal Cooke (creo que era seguidor de Carl Schmitt)? Por supuesto, eso no quita que sus ideas puedan ser buenas. Pero hay que leerlo con cuidado, no vaya a ser que... bueno, la historia es conocida.

En el fondo, lo que está planteando es totalitarismo. Y la siguiente frase suya deja pocas dudas: "Como toda organización política, estamos luchando por el poder; como toda organización revolucionaria, necesitamos todo el poder para desde allí realizar nuestro programa."

"TODO EL PODER"... mmmm... Eh... mmmm... ¿Todo, todo? Me da escalofríos.

Saludos!

Diego Quiles dijo...

MUY BUENO COOKE.

PARA VER LO QUE PASA CASI SIEMPRE HAY QUE REVISAR LO QUE PASÓ.

CUANDO UNO VE LOS SOCIALISTAS COMO PALACIOS QUE ACOMPAÑARON EL GOLPE A PERÓN ENTIENDE PORQUE LOS RIPOLL DE AHORA SE SIENTEN CÓMODOS CON LA DERECHA.

"StagRiver" dijo...

y QUE ONDA LOCO CON ESTO ???
Por un toque en el auto, le disparó un tiro en el pecho
Un automovilista baleó a otro, que debió ser internado en grave estado, durante una pelea de tránsito registrada esta mañana tras un choque en el barrio porteño Villa Crespo, informaron fuentes policiales.
El hecho se inició cerca de las 8 en avenida Corrientes y Padilla, donde se produjo al parecer un leve choque entre un auto nuevo -según testigos un Fiat Palio o un Renault Clío- y una camioneta Volkswagen modelo viejo.

En el primer rodado iban dos hombres, mientras que el segundo era conducido por un paseador de perros identificado como Matías Gil, de 35 años, quien llevaba en la caja de la camioneta a los perros que luego pasearía, detallaron los voceros.

Tras ese choque, se inició una discusión de auto a auto entre ambos conductores mientras circulaban por la avenida Corrientes.

Las fuentes explicaron que al detenerse ambos rodados en el semáforo ubicado en el cruce de esa avenida y la calle Padilla, del auto más nuevo bajó uno de sus ocupantes que se dirigió directamente a la ventanilla del conductor de la camioneta y le pegó un tiro en el pecho.

El agresor, junto a su acompañante, escapó rápidamente del lugar, mientras que el herido fue asistido por las personas que circulaban por la zona y trasladado en una ambulancia al hospital Durand, donde se halla en grave estado, dijeron los informantes.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Respondemos con tranquilidad:

a)lamentablemente lei solo dos libros de JWC:"Correspondencia P-C" y "Peronismo y Revolucion".

b)como a todos los Stalinistas que utilizo,Peron se lo saco de encima.

c)Termino sus dias junto a Fidel como "comisario politico":debe haber mandado a fusilar a encanar de por vida a mas de uno.
Mentor de muchos asesinos argentinos.

Y si,Martin "TODO" el poder a una persona:invento de Lenin,y llevado a su maximo esmero por Stalin.
Otro sistema no les entra en la cabeza.
La mano izquierda de Videla.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Leo dijo...

Pero como no va a ser totalitario este hombre si chorrea comunismo por los cuatro costados.
Dejemos algunas cosas en claro nuevamente:
Lenin+Stalin+Mao+Pol Pot = más de cien millones de muertos.
Lo único que el comunismo trajo al mundo son muertes, nada más.

Andrés el Viejo dijo...

Cuando Anónimo Bostero recurre a la vieja y gastada monserga de los "archiasesinos" ilumina mejor el texto de Cooke.
Cuando Martín Destructor de Mitos se estremece ante la expresión "todo el poder" ilumina mejor el texto de Cooke.
Saludos

desde abajo de la "tarima" dijo...

Preparando el terreno estimado?
Nunca entendiste nada, y, para muestra basta un fotòn, dirìa el compañero Albert. Nada màs parecido a un autèntico facho con bases en una plutocracia.

Anónimo dijo...

M destructor
Pase por tu blog a ver si era cierto, raje enseguida, me empezo a dar urticaria.
No tenés altura para comentar de J W Cooke. No se que entendes por poder, pero el Gordo si lo sabia. No solo a traves de este escrito, sino de toda su vida literaria, (que fue extensa) y su vida de compromiso con/en la Historia Argentina.
Sudestada
PD:
Artemio, perdon por lo de "anonimo", no estooy registrado todavia

Anónimo dijo...

Claro, es que ahora justamente estamos en un proceso revolucionario de la gran puta.

Marcelo P. dijo...

Mi Tía tiene 82 años y fué peronista de toda la vida vivió los años del peronismo, le pregunté si se acordaba de Cooke y me dijo que era filogermánico
"Cooke andaba con Gullermo Patricio Kelly, los dos eran nacionalistas, a Kelly la libertadora lo torturó, a Cooke no sé so lo torturaon.. creo que sí" "Pero Cooke no hacía nada, era de hablar y hablar pero no hacía nada"
Eso me dijo mi tía con conocimiento directo, y me dijo que los más leales a Perón eran la Alianza Nacional Libertadora, nada que ver con la REv. fusiladora, era el grupo nacionalista que apoyaba a Perón
Son estos de acá: clickAsí que no vengan con que Cooke era de izquierda

MARCELO

Matías Hagen dijo...

Leo Ramble, y me considero de izquierda..., pero solo me quedo con la lectura de entrada al texto de Cooke, porque lo que sigue seguramente habrá sido puesto para dar sustento de fuerza a estos cinco reglones de arriba.....

Pero lo que me dá por saltar es porque me dá por las pelotas lo de "honestista"...., como queriendo decir que somos los infantilitos esos que luchan por la ecología, o los que salvamos a las ballenas, o los que pedimos por la liberación de los monos rucucu de Madagascar..., y que ademas queremos "entrometernos" en el armado peronista.

Es el problema de ustedes sobre la personalidad en la que eligen recostarse..., es el problema de ustedes ser ese movimiento donde la deslealtad se presenta ante la abundancia de caciques que responden a propios conceptualismos coyunturales en vez de una linealidad estratégica...
Nosotros tenemos en los sueños la línea que elabora y conduce el proyecto político, y en eso nuestra militancia, que sostiene la construcción del camino hacia ese horizonte...
No caemos en esos 'personalismos', porque todos somos soldados de un mismo ejército conductor, el Partido, el proyecto.
Ese valor 'tan fundamental', que la vacuidad ha puesto de moda, lo de la “honestidad”..., desde nuestro lado no es más que la suma de cualidades en el todo de un individuo que sumará o restará a la hora de compromoterse.
Si ustedes creen que ese es el mástil de nuestra bandera, pues deberían recurrir a otras letras. Nosotros tenemos mas de 80 años formando parte de la historia política argentina, y 30 años antes que el General hicierase gala en la Secretaría de Trabajo (a la poster Ministerio) la lucha en las calles ya había logrado las ocho horas, descanso domonicales, justa paga, sangre derramada, Patagonia Rebelde, eliminación de elementos de la derecha oligarca, 1º de Mayo, CGT....
Digamos que cuando los elementos del GOU se hicieron presente vino a frenar lo que indefectiblemente se estaba escribiendo en clave roja.
Es por eso que aquel despecho se haya encarrilado en la Unión Democrática, pero creo que desde el '86 hasta acá, por nuestra parte, hemos pedidos sobradas disculpas por aquellas tácticas de histórica incoherencia.

Pero ir a las tres plazas del año pasado, encolumnados o solitos, no formaba parte de esas disculpas. Fue a conciencia de que la historia se repite, a conciencia de que son los mismos actores desestabilizantes y con los mismos intereses y resultantes, fue a conciencia de que esta administración no era lo mismo que el trasfondo ideológico de aquella Unión Democrática (que se gestó con la Libertadora, se formalizó con el “que hay que pasar el inviernio”, y se ejecutó con la expulsión de los imberbes, las AAA, 1976, y a los postres, con el “siganmen”); es desde el corazón que surge sostener a este gobierno, porque debemos afianzar este suelo para seguir construyendo nuestro sueño (e incluyo a los dos “otros”), desde un proyecto político-histórico-social y cultural.

Mal o bien, que los figurines se aboquen a la linealidad de un proyecto, y no al mero pragmatismo aglutinador de poder. Cacho de gobierno para un proyecto político, y no para impulsar “corrientes” dentro del movimiento.
Las movidas y la verba indica que es el proyecto lo que cuenta, y por eso desde acá me estoy haciendo cargo.
Ni “honestismos”, ni “recostismos”...., tenemos la misma jeta y la misma espalda con muertos e historia como para criticar y seguir proponiendo. Será por fuera o por dentro, pero el horizonte es el mismo y nunca cruzaremos la línea como los Buzzi & Cia. A no preocuparse que ellos ya no vuelven.
Pero, por favor, no nos traten de pelotudos..... No bajamos las banderas en el Frente Grande y menos aún la bajaremos ahora.

Que nos junte el nacional y populista, latinoamericanista y socialista... Las tácticas son para el 28.


Matías H.

Anónimo dijo...

Tenia que escribir una boludez para estar a tono con algunos de los comentaristas.
¿Qué se siente al tener estos seguidores?
¿Es el precio de la fama?

Diego Quiles dijo...

LA IZQUIERDA A LA QUE SE REFIERE ARTEMIO ESTA REPRESENTADA POR MI HERMANO QUE DESDE EL PSP DE ESTÉVEZ BOERO SE HA QUEDADO ABROQUELADO NO SE DÓNDE. PERO SEGURO QUE LEJOS DEL PERONISMO.

COMO EJEMPLO CUENTO QUE VIVE A 3000 KM Y VIAJÓ EXPRESAMENTE PARA IR A LA "JUNTA CÍVICA" AQUELLA NOCHE DE LA 125. COMPARTIÓ SILLAS CON RIPOLL, CASTELLS, CARRIÓ, DE ANGELI, BIOLCATI. Y NO ME VISITÓ A MÍ. CARAJO.

COMO ALFREDO PALACIOS CON LA "LIBERTADORA".IGUALITO.

POR MÁS QUE SE CALIENTE MI QUERIDO HERMANO QUE ANTES QUE LOS PERONCHOS COMO YO, PREFIERE A LA MÁS RANCIA DERECHA.

Anónimo dijo...

Cooke no terminó sus años en Cuba, según dicen el único que lo visitaba en sus últimos años en Buenos Aires era el compañero Carlos Saúl Menem.
Fuente :
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-06/01-06-10/pag07.htm

matilda dijo...

gracias artemio x el link directo al pdf
leeremos

V

Anónimo dijo...

Ups, Artemio... Estamos en el horno.
Es tan confuso lo que escriben, que uno no puede menos que pensar que de tanto ver tele se mimetizan con lo peor de ella. y se me suelta la cadena y digo: que se laven la boca con lejía (que antiguedad!!) los que hablan mal del bebe sin conocerlo ni Haberlo leeído (Marcelo P.: así qe tu tía de 82 años años te conto? Por que no lo lees, pibe? y te sacas de duda?). Por que esto de hablar de políica por lo que dijeron los ancstros es volver a la Edad Media.
Mi pregunta visceral es: ¿que mierda nos pasa?¿en que nos hemos convertido? En comentadores de seudo-periodistas, metidos en un berengenal en donde la derecha se relame de gusto por que cree que ganará (y posiblemente lo haga).
Y tengo el cruel convencimiento de que voy a morirme viéndolos triunfadores, pero que lo voy a hacer puteándoloscomo siempre, con la esperanza de que alguna vez dejaremos de ser tan pedorros. Por que ellos se hacen fuertes mientras nosotros (los del campo popular, digo) seguimos debatiendo sobre la sexualidad del tomate...
la verdad, es que me pudren...
Voten a quien quieran, gandules (otro re-viejazo) pero despues no se quejen... Haganse cargo, por una vez, haganse cargo...
Abrazos
Sil

Anónimo dijo...

Sil, de acuerdo. Ellos tienen memoria. Nosotros tambien, pero quieren que nos volvamos amnesicos. Con alguna gente les da resultado. Pero gracias a tipos como El Gordo, tenemos la vacuna contra el olvido.
Sudestada.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Error de concepto:como bien apuntan por ahi,este gordo se murio aca,queria expresar que su actuacion politica termino en Cuba.

Ahora tratemos de poner en claro algo:

Que ideas tenia JWC?

Comunista.Le agreguemos lenilista,castrista,maoista,"socialista-nacional"...lo que sea.
Y que encontraba la forma de llegar al poder mediante la lucha armada:los "hombres-tigre" los creo
el,o no?
Y que se fue a la Cuba stalinista.
Que en cierto momento lo trataron de trosko es un dato menor:no hay diferencias sustanciales con Stalin.

Ahora bien, si lo que digo es cierto:en que regimen comunista el
poder no estuvo en manos de una sola persona;asesinos grandiosos por lo demas?

Con todas las calamidades que trajo a este pobre pais,Peron ni remotamente entra en esta categoria:no fue un asesino serial,y en su ultima etapa trato de consiliar y arreglo con los radicales y los militares.
Que alguien de sus selectos lectores me explique (sin versos)que tiene que ver JWC con Peron y con el Peronismo.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Vamos Cooke (Nac & Pop) dijo...

Ah es muy bueno leer a ese gordito burgues de Jhon William Cooke (se nota que pertenecia a una familia Nacional y Popular) parece que Peron lo puso de presidente de la camara de diputados porque era el unico que tenia un estudio universitario y no era totalmente impresentable entre los peronachos