3/13/2009

apuntes breves

Unificar supone un intento de atar a la dinámica nacional las elecciones distritales, lo que promueve un nivel de disciplinamiento electoral por parte del oficialismo, mayor que el que le estaba disponible anteriormente al adelantamiento.

Esta circunstancia es muy importante sobre todo en el nuevo escenario que se abre en Santa Fe, donde se espera una gran elección de Reuteman y, consecuentemente, un complejo escenario para Hermes Binner.

Sucede lo mismo en Capital donde Elisa Carrio retrocedió dos casilleros respecto del que avanzó ayer al desdoblarse la elección porteña.

La derrota probable de la Coalición en el distrito porteño ahora unificado provocará una caída en el acumulado nacional de la hasta hoy segunda fuerza electoral nacional, caída que podría verse potenciada por la debilidad de su inserción en el frente socialista en Santa Fe y la propia unificación de la elección santafesina.

Sabiendo que el 70% de los votos coaligados provienen de Capital, Santa Fe y Córdoba, es esperable un deterioro electoral de la Coalición respecto de los resultados de 2007.

El peronismo disidente se mueve definitivamente hacia la hegemonía PRO del espacio, descolocando a Felipe Solá en el armado provincial, que recaerá probablemente en cabeza de Francisco de Narváez y proyectando a Mauricio Macri como efectivo referente nacional. ¿Resistirá Felipe este nuevo desplazamiento de su pretendida centralidad...?

Falta ver qué pasa con los votos de Vilma Ripoll luego de la unificación, pero el análisis ese nos supera.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen analisis.. Lilita despues de esta elección se tiene que dedicar a otra cosa ..

Anónimo dijo...

Los votos de Vilma y los de Pino. Que esta con las reformas, pero quiere hacerlo bien ¿Te conte que va a filmar una pelicula sobre Alfredo Palacios? Ya se compró el hielo seco para la niebla y todo

Anónimo dijo...

Otra vez Pierre alimentando la serpiente...
Como decia Guelar, la presidencia se le viene encima a Maurice.

Anónimo dijo...

odio decir esto, pero Santa Fe es sin acento.

Anónimo dijo...

El Chivo al horno, no?

manolo dijo...

Artemio.
El analisis es correcto si, solo si, sigue la boleta tradicional.
Si el precio de adelantar es la boleta unica, el muerto es Mauricio.
Los disidentes para dar el voto van a pedirla como contraprestacion.
Al Colorado no le hace ni fu ni fa, y Felipe sigue en carrera para el 2011 junto al Lole.
Un abrazo

Alejandro39cap dijo...

Recién acabo mde ver a Felipe Solá por televisión. Tenia cara de velorio. Seguramente pensaba..."Otra vez me cagaron, porque no le habré hecho caso a Alberto Fernandez cuando me dijo que no rompa con Nestor".
Pobre, no tiene estructura y siempre fué ladero de alguno.
Saludos
Alejandro

Mauri Kurcbard dijo...

Movete de Safari!... sos un capo Artemio.

Anónimo dijo...

Che, Donda y Merchan salieron a putear. Cómo quedan los "disidentes por izquierda" y Sabatella? Houston, we have a problem...

Paco Urondo dijo...

Che Arte que lindo saliste en telenoche jajajajajajajajajaj.
Me mato tu final en esta explicacion.
Falta ver qué pasa con los votos de Vilma Ripoll luego de la unificación, pero el análisis ese nos supera. juajujauajauajauaj

Anónimo dijo...

Y si Felipe no renuncia?
A fin de cuenta su banca no esta en juego...
Si quiere puede jugar al "A ver quien juega más sucio?"

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

pobre felipe no gana para disgusto! que factura le paso macri y el cabezón jajajajaaja

que lindo es gritarle vale cuatro! jajajaaa

va estar lindo junio!!!

Anónimo dijo...

Para un cacho! Artemio, estás contratado por De Narvaez, o le tenes tanto asco a Felipe que perdes objetividad? Enuncias su triunfo pero no lo explicas

Lic. Baleno dijo...

LO estaba escuchando a Sola recaliente... La verdad es que neshtor me sigue dando alegrias con sus ideas heterodoxas...

guille dijo...

Y por lo pronto el merlucero ya se desmarco del colorado ,por lo menos hace 1 hora.

guille dijo...

Me pa que la deja pasar.

Rafa dijo...

Artemio, Manolo cree que Carrió arregla con Michetti (con la bendición del cardenal Jorgito, por supuesto) y Mauricio queda afuera. ¿Qué te parece?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

ARTE!!! MONUMENTAL CON LA EXPLICACION!! EL FINAL LO MEJOR JAJAJAJAJA!.
Che para con la lubertino, que paso, no te dio bola???... saludos compañero

Anónimo dijo...

El 29 de junio ... CLETO PRESIDENTE, al menos por unos días,

Ese mismo día "Aerolineas Venezolanas anuncia la partida de su vuelo 000 con 2 pasajeros a Caracas"

Gracias Nestor y Cristina. Vamos a pasar tres meses de mierda con uds. gritando por la tele. Pero al final serán historia. Thanks God.

Nando Bonatto dijo...

juaaaaaaaaaaaa,el analisis de los votos de Vilma Ripol, oscilando entre el 1% y el 0,75....
Pino parrafo aparte viene tan a los tumbos que me da pena, mucha pena porque es un tipo que merece muchisimo respeto...
no existe electoralmente ,asi de sencillo

Anyuletta dijo...

Che, cuántos comentarios opositores en los últimos post referidos al adelantamiento... Suena a ladrido y a que alguien los está cabalgando muy muy muy mal.

P P P
V V V

el hombre suburbano dijo...

lucas tenes 12 años?

Unknown dijo...

Quien te manda Lucas V. Tomate vos un vuelo a EEUU que te van adar laburo y te van a tratar muy bien Latino !!!

Je je je

Aguante Cristina

Anónimo dijo...

La explicación más evidente no se bancarían una derrota aplastante en capital.
adelantados van a quedar en off-side!!

Anónimo dijo...

El último que hizo un adelanto de elecciones así fue ... Don Raúl Ricardo Alfonsín y lo hicieron puré igual.
Es admirable el tipo, está al spiedo y ni así arruga. Un valiente, lastima que sólo gobierne con un horizonte de 24 hs. y sea bastante bruto en cuestiones de largo plazo.

Anónimo dijo...

a ustedes parece que les gusta eyacular antes de tiempo

Anónimo dijo...

Artemio, ¿será posible que la capital la resignemos así como así? ¿Nada que arranque un par de votos podemos presentar? Queda medio, como decirlo... choto, bajar los brazos así.

Anónimo dijo...

Question: ¿tan jodido estamos que para garantizar la "gobernabilidad" hay que adelantar 4 meses las elecciones? ¡Eso es un país con las instituciones bien plantadas!

Nota: parafraseando a un aliado oficialista, "Macri fue por lana y terminó trasquilado", ¿no?

Saludos!

Anónimo dijo...

Urgente. Me comunico con JUan Carr: Se busca dirigente de la COLICION CIVICA, de color anarajando, que supo predecir derrotas, catastrofes y otras yerbas y hoy no se la vio por la metropoli.

Gracias.

Hernan

El anónimo dijo...

Che no hablen de Vilma que arrasa, no vieron lo de Catamarca

http://catanpeist.blogspot.com/2009/03/una-buena-eleccion-de-los.html

antonil dijo...

che este lucas v. no tiene 12 años, me parece que lo vi con la essen apoyando el golpe de bliblita y los garcanaderos

Anónimo dijo...

sería interesante que artemio se tire cómo cambiaría la composición de las cámaras con los números que maneja. ah, y cuántos cobos saadis, barrionuevos y demás esperpentos acompañarían el proyecto nacional (les sacamos el popular por la crisis que nos afecta a los sueldo-dependientes, vio?). En cba el mejor candidato que tienen los muchachos sería pichi campana. vayan sacando la cuenta...
artemio no importa que te juntes a morfar con el tuerto, siempre serás de los nuestros. (estuve en paraguay para las elecciones de Lugo y tuve la suerte de conocer al cantante de Soy paraguayo y que? una masa el tipo. muy afin a la gente del movimiento campesino. el día de la elección me llevó a conocer la cancha de cerro porteño por afuera ya que estaba cerrada. tiene mucho cartel allá pero es super sencillo, buena gente).

Anónimo dijo...

Lo que pasó el viernes destruyó todas nuestras expectativas de hacer un buen papel este año. Cuando mas ilusiones nos haciamos de llevarnos los laureles, más duro fue el golpe que nos dimos.
Realmente nos rompieron las ganas de seguir creyendo.
Cuatro goles al Rojo y cinco a Arsenal, ya ni ganas quedan de seguir discriminando.

Anónimo dijo...

Cuántas especulaciones don Artemio?
Yo no arriego ningún pronóstico, sólo digo que en la urna pongo entera la boleta K, el progre de Lozano y compañía S.A. no me embauca nunca más.
p
V

Anónimo dijo...

No entiendo a la oposición, ayer estaban listos para gobernar y hoy no pueden armar una lista de diputados en tres meses ?

Si tan desligitimado está el gobierno y la oposición declama hace mneses que perdio el apoyo de la poblacion, no es mejor una elección para verificar lo que dan como un hecho ?

No es mejor una elección popular que el parlamentarismo trucho que tenia preparada la oposicion para los proximos meses realizando sesiones especiales en minoría para la televisión ?

Hablan de maniobra electoral, pero acaso los partidos opositores no iban a adelantar elecciones en su distrito ? Caso Santa FE (PS) CABA (PRO) Corrientes (UCR) ?

Una pregunta artemio, usted que sabe, no entiendo porque hablan del "efecto catamarca" como causa del adelantamiento, acaso no es mejor que el tiempo pase 7 meses y jugarse a que la gente "olvide" esa derrota ?
Mi hipotesis es que los partidos opositores planteaban un cronograma electoral adelantando las elecciones en aquellos lugares en que podian ganar a nivel provincial, Y llegar a octubre con algunas victorias en su haber. Pero eso, no es una maniobra electoral ?

Anónimo dijo...

Aca hay gente que descuenta una paliza en capital de no se quien sobre no se quien, pero segun recuerdo en las elecciones para diputados en el 2007, el PRO saco 14 %, la CC el 15, el socialismo, 14 y el Frente para la victoria el 13, algo asi, y hasta hoy no hay alianzas entre estos partidos.
En mi opinión los votos del FPV son una base dura. EL resto se sacará votos entre ellos y si alguien gana votos sera alguna propuesta independiente "progresista" que recoja los votos de ese sector de Carrio.

Andrés el Viejo dijo...

Buen análisis el de Artemio. Aunque importante, el efecto del adelantamiento en la Capital es secundario respecto a la PBA y en Santa Fe.
En Capital, queda claro que la renovada unificación de elecciones anula el efecto buscado por Macri al desdoblarlas: evitar la competencia entre el macrismo y el gordismo. Adicionalmente, fuerza a Macri a jugar nacionalmente, lo que replantea la posibilidad de que Michetti termine yendo para diputada nacional. Todo se encuentra en estado fluido, que es en realidad lo que busca la jugada kirchnerista.
Como dicen que dijo un ministro: "Ellos tienen que resolver sus internas y nosotros tenemos las boletas impresas".
Saludos

MC dijo...

Es interesante el análisis de la virtualidad política pero ¿esa Lilita no se dedicaba a otra cosa desde hace rato?

Boya dijo...

Vilma ripol?

Jua! Artemio sos malo eh!!

Anónimo dijo...

No me manda nadie, Mechita. A las pruebas me remito, si por el voto de Cobos casi se van, ahora que les va a votar en contra no menos del 60% del ispa, no se la bancan.
¿Porque las alusiones a EEUU?

Marcelozonasur dijo...

Lindo quilombo se armo... empezaron a correr para todos lados.

Anoche, Gerardo Morales desencajado, respondiendo sobre el adelantamiento "esto, lo unico que hace, es que nos peliemos todos"...

Desopilante!!! por favor, suban ese video!!! El tipo le echa la culpa al gobierno porque se van a sacar los ojos para armar las listas, como si esto fuera culpa del gobierno.

Anónimo dijo...

Además pueden arreglar con el Fondo en julio o agosto. Grande los votantes de Kirchner van a votar por volver al FMI !!!
Genial Nestor, hasta vas a forrear a tus electores !!

Anónimo dijo...

Alguien vio ayer el fuego lilista de la ex progresista Lorena Maciel en TN? Que la pasó a esta nena?

Anónimo dijo...

nadie mencionó entre los perdedores al partido del campo. El congreso va a estar ocupado en otros menesteres me parece.Sds.

Anónimo dijo...

Pensaban que en octubre nos pasaban por arriba con el avestruz, peroooo

http://www.youtube.com/watch?v=bmk1dToZYGo&NR=1

SALUDOS

Anónimo dijo...

SANTA FE NO SE DESDOBLARÁ, EL 28 DE JUNIO SE HARAN LAS INTERNAS ABIERTAS CONJUNTAMENTE CON LAS NACIONALES. NO ES TAN SEGURO QUE REUTEMAN SEA INVICTO

Anónimo dijo...

¿No les parece extraño que todos estén equivocados y los 40 blogueros K que escriben acá tengan razón?

Anónimo dijo...

¿No les parece extraño que todos estén equivocados y los 40 blogueros K que escriben acá tengan razón?

No, anonimo.
Estamos loa cuarenta equivocados y tenes razon vos.