2/13/2009

la boleta única y el sídrome buonanotte

La "boleta única" ocupa un lugar preponderante en la campaña mediática de la oposición que no conservará por mucho tiempo dada su banalidad insustancial. Mientras dura, sepamos que en la Provincia de Buenos Aires una boleta única podría medir 1,72 mts. Ay!...cómo votaría con el boletazo y por vez primera vuestro Diego, estimado compañero manolo ?
Sucede que....

En la provincia de Buenos Aires existen 73 partidos políticos - más 18 en trámite de reconocimiento - en condiciones de postular candidatos a diputados nacionales y se eligen, cada dos años, treinta y cinco titulares y diez suplentes. El votante se encontraría, en la categoría de diputados nacionales, con una boleta única de 73 partidos y dos mil quinientos cincuenta y cinco candidatos, si contamos únicamente los titulares. Mas como el proyecto indica que solamente se consignará el nombre de los tres primeros, remite al que quiera saber a quién está votando a consultar en las paredes del cuarto oscuro. Donde se encontrará con tres mil doscientos ochenta y cinco candidatos entre titulares y suplentes.

El texto completo en el Blog de Abel

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio, tu propio post demuestra la necesidad de la boleta unica ya que en el cuarto oscuro en las ultimas elecciones no vi hubiese 73 boletas para elegir...

Franco

guille dijo...

Artemio ,¿no podia poner un rollo de papel higienico en vez de ironizar con nuestro pequeño goleador?.
Saludos.

Anónimo dijo...

A mí me da fiaca, pero estaría bueno calcular tamaño y peso de las urnas, la cantidad de camiones y viajes necesarios para transportarlas, en fin la logística necesaria para poder suplantar la inutilidad organizativa de estos frentes mediáticos, que se postulan a gobernar.
Este proyecto es una muestra anticipada de lo que pasa cuando estos tipos ocupan cargos: la realidad se los come crudos.

Saludos!

Juan C.

leandro dijo...

yo voto en el conurbano...

si en la ultima eleccion hubiese habido 73 boletas en el cuarto oscuro...no se hubiese podido entrar al aula directamente...

a lo sumo hubo 15 o 20 boletas como mucho...no mas...

o usted esta poniendo a partidos vecinalistas e incluso regionales...en su "lista" de 73???

(y si...como sea hay q abonar la "teoria" de anibal...de q es imposible la lista unica)

y por q poner los 3 primeros candidatos de cada partido en la lista unica???...no alcanzaria con el nombre del partido y el escudito???

ahhh...claro...y donde ponen la fotito de peron y evita???...entiendo...

alguno dira...y q hacemos con el corte de boleta en la "lista sabana"...ehh???...y claro...si hubiese candidatos "uninominales" por distrito seria mas facil todo...

pero...para q hacer todo mas facil y represantativo...si podemos hacerlo engorroso...y de paso meter algun amigo impresentable en el puesto 8...(puesto q es como la "letra chica" de los contratos...nunca los lee nadie)

hice en un experimento...en una hoja tamaño oficio...entran cuarenta partidos por columna (con letra legible)...supongamos 8 columnas de 20 partidos cada una...una columana para presi y vice...otra diputados...otra gobernador...etc...(obviamente se podria refinar todo...esto lo hice a "ojo de buen cubero" digamos)

y si todo esto,de ultima,es "impracticable"...y bue...tendremos q esperar a la "reforma electoral" q el nestor prometio en el 2003...y de paso tb seguiremos esperando por la "reforma impositiva" q tb prometio...

y fin...es lo q hay...

_ dijo...

Ensucian para justificar que van a perder

Que no lloren, que entreguen boletas los dias previos y que cada votante lleve la suya. Si se puede mientras no se muestre.

Promotrolas, boleta, y nadie se queja.

Ahora, para pedir piden una pelotudes. Porque el fin de la lista sábana, la verdadera cuasa de la mediocridad que habita en las legislaturas, no la tocan, no se mueve, sigue así: Sábana.

Anónimo dijo...

artemio para cuando una encuestita? los encuestadores de la derecha republicana estan copando los medios y confundiendo a la gente

Anónimo dijo...

Artemio,

Yo también estoy esperando el post sobre el anuncio de Cris y los planes sociales. Y la última parte de Garcarino!

Saludos compañero!

Anónimo dijo...

son todas boludeces para justificar q no pueden sacar los votos q necesitan, y en vez de revisar su propia estrategia le echan la culpa al sistema electoral. por ahi si se les cayera una idea, un modelo, un plan o algo, q no sea una baja en las retenciones, levantarian algunos votos mas

cansarnoso dijo...

apenas tres nombres

propuesto por los que otrora se rasgaban las vestiduras por los tapados indeseables que se colaban en una lista sábana

vade retro coherencia

Yaya dijo...

¿Y la historia del sileneir y garcarino? ¿O me perdí el capítulo final?

Andrés el Viejo dijo...

Leamos bien: "en la provincia de Buenos Aires existen 73 partidos". Eso no quiere decir necesariamente 73 boletas, dado que puede haber dos o más partidos en una alianza. Puede haber partidos que dejen pasar esa elección en particular.
Pero 15 ó 20 boletas en la PBA me parece muy poco. En las últimas elecciones, en la CABA había más de 30.
Lo sustancial es que la boleta única va a esconder a los candidatos, en detrimento del votante y en beneficio de los políticos mediáticos que no son capaces de fiscalizar.
Saludos

Adrian dijo...

Los del metro 20 ahorratelo artemio, porque por lo menos en mi partido es cuento.

Acá en las ultimas elecciones no hubo candidatos para 1,20m ni de casualidad. Y eso que tuvimos 4 boletas con cristina pegada y dos con el palido.

Y, oh casualidad, el correo no mando boetas de rodriguez saa. Cosas del destino vio..

El anónimo dijo...

En Santa Fe hubo 23 boletas dudo que en Buenos Aires haya habido 15

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=XbFr7-65Sgw ahi tenes como se vota como se recolecta t como se cuentan los votos en hamburgo... nos es tan dificil, no es tan complicado y es harto mas democratico

Anónimo dijo...

Compréndanlos, muchachos. Es que se mueren por ir en la misma boleta con Cristina.
Son boleta rn 2009 y 2011

Anónimo dijo...

¿para cuándo se va a implementar un sistema de voto electrònico?
suficientemente probado en muchos paìses (en nuesra sudamèrica ej. Brasil y Venezuela).
el proyecto discutido a 8 meses de las elecciones es una muestra de mediocridad de nuestra clase política. No se pretende transparencia, sòlo remediar la falta de militancia producto de la crisis terminal del sistema de partidos actual en Argentina.
Un caso màs de representacíon vs participación.