2/17/2009

¿ ?

Los teóricos del neo–liberalismo comienzan ya a definir el nuevo concepto de "democracia restringida".

Si se piensa en el "vaciamiento" del poder estatal, en lo que toca a su capacidad de control del proceso económico, en la concentración del poder económico y de los medios de comunicación, en la disminución de la capacidad política y social de las organizaciones intermedias, en la destrucción de la organización de los trabajadores, en la deuda externa, en los concursos universitarios, en el nombramiento de los jueces, en la aniquilación del aparato productivo, etc., vemos claramente los condicionamientos para que un poder legítimo sólo pueda convalidar el viejo orden, otorgarle legitimidad, pero no modificarlo.
La democracia se convierte en el campo de confrontación entre el nuevo y el viejo orden, entre la justicia y la explotación, entre la patria y la colonia, entre la liberación y la dependencia. Más aún cuando los sectores antinacionales son, precisamente, antidemocráticos. No casualmente las minorías constituyen la plataforma ideológica y el aparato conceptual del golpismo. Por eso la democracia pierde el rol instrumental para plantearse como el marco a partir del cual es posible desarrollar la transformación integral del sistema.
Fortalecer la democracia requiere primordialmente recortar el poder de las minorías antidemocráticas.

Quién dónde y cuándo lo escribió?

Premio: La colección completa de editoriales de Morales Solá ilustradas por Nik.

17 comentarios:

Titio dijo...

no se si valía usar google pero según él eso q posteaste lo dijo Chacho Álvarez en un artículo publicado en el 1º num de la Revista Unidos en mayo de 1983 bajo el nombre de "bases para un programa de gobierno"

Anónimo dijo...

je je je..... ya descubrí tu técnica para hacer fraude con las encuestas del bog. ponés una opción que es la que querés que salga más dos opciones que no querés que salgan, el voto oposior se reparte entra las dos últimas y el oficialista vota fija a la primera. es como el juego callejero de los vasitos donde tenés que econtrar la pelotita. Sos un prestidigitador de feria Artemio!!

Anónimo dijo...

Discurso nacional y popular radicalizado: nos conduce al glorioso movimiento peronista. Su pronunciado interés por la democracia nos conduce a los 80'. Prosa combativa y argumentada: nos conduce a un intelectual peronista. Intelectual peronista + 80= Unidos.

Todos nos da que pensar en una figura que, a diferencia de Cleto, cuando no pudo soportar más la indignación moral (y tras exitosas gestiones para que Dominguito se ocupase de relanzar la economía), en un curioso anticipo del lilismo, presentó su indeclinable renuncia.

Posteriormente realizó las prácticas habituales del ladriprogresismo: creó una Fundación, participó en charlas con prestigiosos socialdemócratas europeos, declamó desde un café y fue recompensado con un cargo importante.

Grande Chacho!!!!

Ernestina

Nando Bonatto dijo...

El compañero Google me dijo que lo escribio Chacho en 1983.
Bases para un programa de gobierno.Hay algo que no me cierra,en 1983 el termino Neo Liberalismo no lo recuerdo en uso habitual.Puiede que mis recuerdos de aquellos años, en los que yo todavia estaba bajo el impacto de la dictadura ,esten muy mezclados
Vamos a ver si es asi.
Si gano le dono las obras completas de Morales Sola a algun geriatrico especializado en gorilas

Anónimo dijo...

El Chacho en el ochenta y tres !!!! Chi!!! Gané??
Mandeme el premio a Mansilla 2668, que pregunten por Ernst.

Anónimo dijo...

Chacho modelo 83. google te mata.
Pero, a que viene este post? Eso si, cedo para el 13 lugar la colección de morales solá - nik. Prefiero la colección de la unidos.

Anónimo dijo...

cacho alvarez, revista unidos año....

Anónimo dijo...

Parece que se trata de un viejo dirigente populista devenido en ladriprodesista.
Este sujeto, junto a otros importantes intelectuales populista, fue encandilado por la breve y perjudicial hegemonpia alfonsinista.
Algunos por suerte sobrevivieron más o menos indemnes y choripán de por medio retomaron el buen camino.

J F M dijo...

No fue Carlos "Chacho" Alvarez???

Anónimo dijo...

este clarísimo planteo populista pertenecería al compañero Chacho Álvarez en épocas de retorno a la democracia (1983), aunque las malas lenguas señalan la co-autoría con el camarada Vladimiro Corach.

Andrés el Viejo dijo...

Carlos Alvarez, Unidos, 1983.
Mire que se fue lejos a buscar una cita.
Si gano la colección, la dono al Cottolengo de Lilistas Desencantados.
Saludos

Anónimo dijo...

Prefiero "seguir participando" por miedo a ganar...

Anónimo dijo...

no,gracias

Anónimo dijo...

Prefiero "seguir participando" por miedo a ganar...

Anónimo dijo...

Prefiero editoriales de Nik ilustradas por Morales Solá.

Anónimo dijo...

chantiprogresismo!

nanolefou dijo...

Che, mi google es gorila, no me tira nada.

¿Vale copiarse?

Chacho Coudet en el 93