2/13/2009

evita posmoderna

Leemos hoy a Osvaldo Pepe: Raúl del Pozo es un escritor español, un hombre que ha pasado el codo de los 70 y podría decirse que sabe lo suficiente de la vida, de la suya y de las de otros, incluido las de pueblos y naciones. Acaso sea sólo un "león herbívoro". Acaso no.

A propósito de la visita de Cristina Kirchner a España, ha escrito en el diario El Mundo, en el que es columnista: "Ha llegado a Madrid la reina del botox, heroína anti-age". Sin ninguna originalidad la describió como "la Evita posmoderna", una mujer "sin patas de gallo, con la cara planchada" y describió a la Argentina como "tierra con minas y malevos". Fue corresponsal acá: sabrá por qué lo dice.

Su escatología marchó a contramano de la caballerosidad de los jefes del gobierno y del Estado español, quienes puntualizaron con demoledora elegancia y buenos modos las diferencias con las políticas y los intereses del Gobierno argentino. Tarde, el columnista habrá visto ya las imágenes de la reina del botox metida en el barro de la desgracia de una perdida ciudad del norte argentino.

Tartagal se llama, señor Del Pozo, el lugar en donde la Presidenta hizo lo que debía como jefa de Estado y ninguna medalla le cabe por eso. Llevó solidaridad y apoyo a las gentes arrasadas por el barro y el agua de un alud, otro más, contra los pobres de toda pobreza. Ninguna campaña electoral, ningún duelo de intereses domésticos pueden llevarnos al resignado recato del silencio frente al agravio a una jefa del Estado elegida por la ciudadanía conforme a derecho.

Acá nadie la votó por sus dosis de botox, sino por su pertenencia y su trayectoria. Del Pozo no criticó las políticas de la Presidenta, sólo la ninguneó con la impunidad hostil del opinador de café, de esos que creen que castigar al poder garantiza el bronce del progresismo.

El caballero manchego "de la triste figura", el gentil Alonso Quijano, el eterno Don Quijote de su amada Dulcinea, habría salido lanza en ristre para ponerlo en su lugar. Ni qué hablar de nuestro Martín Fierro. Habría sacado un facón. O tal vez, sólo uno de sus versos: "Muchas cosas pierde el hombre/que a veces las vuelve a hallar;/pero les debo enseñar,/y es bueno que lo recuerden:/si la vergüenza se pierde/jamás se vuelve a encontrar".

10 comentarios:

moo dijo...

Artemio termine de leer la nota de Pepe en Clarin y entre a tu blog, la frase:
ningún duelo de intereses domésticos pueden llevarnos al resignado recato del silencio frente al agravio a una jefa del Estado elegida por la ciudadanía conforme a derecho.
Lamento que sólo sea Pepe quien levanta la voz ante el agravio, felicito a Pepe y hubiera deseado que más "periopdistas" y "opinologos" se ubieran hecho eco de semejante aprobio, pero en fin, como bien dice Pepe sólo la ninguneó con la impunidad hostil del opinador de café, de esos que creen que castigar al poder garantiza el bronce del progresismo. Cuantos Del Pozo tenemos en nuestra patria, no?
Un abrazo

Nando Bonatto dijo...

Vamos a llamar las cosas por su nombre-
Voy a usar un calificativo que le gustaba a mi madre.
Hay personas que son PIOJOS RESUCITADOS y este es el caso de este imbecil que opina sobre Argentina con una vision plagada de preconceptos.
Este infeliz haria bien en no escupir para arriba y pensar que quizas los gaitas vuelvan para aca con las dos manos atras.
Entre los editoriales de El Pais y este tarado y el sorete de Jimenez Losantos que dijo que Argentina era la hez de las naciones de la tierra ,ya uno no sabe que pensar de la prensa de España

Goliardo dijo...

"Con aire de payador
y en décima bordona,
pido permiso, Señora
para cantar mi emoción.
Este es un canto de amor
que a muchos reos estorba,
el amor y la memoria
de su presente gestión,
odian con toda pasión
Su presidencia… Señora."

http://goliardo-argentino.blogspot.com/2009/01/versos-de-un-payador-la-presidenta.html

Anónimo dijo...

Artemio, una cosa no quita la otra.
Que haya ido a embarrarse a Tartagal no reduce el efecto negativo de ser "la reina del botox", y ademas -agregó yo- de las carteras Louis Vouitton y adicta a hoteles de US$ 1000 la noche.

Anónimo dijo...

Hay muchos aspectos a considerar:
1ro.Cristina en rigor de verdad,está bastante arrugada.Lamento comunicarles que es así.Eso me da la pauta que no es la reina del botox y otros infantilismos que por ahí se predican.Si cualquier mina hoy en dia se hace la delantera,se inyecta botox,se estira a lo loco,ella no puede?
Si usa carteras de u$s 1000.- no me consta.Será que en lugar de mirarle la pilcha,la leo o la escucho,o miro su acción de gobierno.La veo siempre bien vestida y maquillada.Y fijate, así nos vestimos las minas cuando nos miran medio planeta(bueno,no es mi caso...)
Si gobernar este difícil país pleno de gente....rara, implica que se gaste unos mangos en la pilcha,bienvenido sea.
Por esa responsabilidad,pero Cristina,comprate Begdorf Goodman entero!
Por otro lado,Evita era la abanderada de los humildes,y a nosotros,los humildes(de corazón;ojo) nos gusta mucho verla bien vestida(no viví en su época,lamentablemente)
Además,por si desconocen, cualquier persona que nos representa internacionalmente, cualquier "cabeza de compañía" tiene que estar bien vestido,y demostrar así lo que puede hacer una Nación.Por eso los diplomáticos cobran fortunas:se llaman gastos de representación.
Así seas del país más pobre del mundo,hay que ir bien empilchado.
Slds

Unknown dijo...

la presidenta labura, gobierna, pone la jeta y no se come ninguna.....LOS COMENTEITORS COMENTAN DESDE ATRAS DEL ARCO MIENTRAS ALGUN GILAZO CEBA MATE.....y este gallego gilipollas cuatro de copas que se tire de pico

Anónimo dijo...

Caro Artemio: este esperpento llamado Raúl Del Pozo, no es gallego. Nació en Cuenca (en un pueblo llamado Mariana), el 25 de diciembre de 1936.
Sería bueno aclararlo para no herir las suceptibilidades de nuestro colectivo gallego, que es muy numeroso por estos lares. A ver si se arma un bolonqui como el de la Lubertino!!!
Una genialidad el discurso de Juan Domingo.

Papandrea

Anónimo dijo...

que esh mejor tenre lara stirada que dura.Salgo pa la farmacia y veo a los 45 q hago!!
este es gallego enseri o madrileño real?? no vieron la cara larga de los reyes?una descendiente de los plebeyos de España,con esa capacidad??jajaja

Anónimo dijo...

ESTOS "GALLEGOS" PELOTUDOS (CON PERDÒN DE LOS GALLEGOS)
Para getón no les alcanza con el Borbón, ¿vieron el papelón del eurodiputado en Venezuela? Bien sacado del forro del c...
Parecen chistes de "gallegos"

Anónimo dijo...

les dejo un pàrrafo y el link

Si el Departamento de Estado, la NED, la Fundación Soros, la USAID y el flamante “think tank” del PP español, la FAES, pretenden seguir el guión de las “revoluciones de colores” -auténticos golpes de estado disfrazados de “rebeliones cívicas contra la tiranía”- no podían haber empezado peor… La idea inicial era buena. Lech Walesa, con su aura beatífica para los que no sepan lo que ocurrió en Polonia bajo su gobierno, podía ser un buen gancho mediático. Pero el tipo se rajó, por segunda vez, y el reemplazo ibérico que le buscaron más bien le ha dado aire de sainete a lo que pretendía ser un drama épico.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80868