1/06/2009

corredor

La decisión del gobierno nacional de plantar e impulsar la candidatura de Carlos Reutemann de cara a 2011, en carpeta desde siempre en los escenarios de NCK, tiene desde luego, pro y contras. Sin embargo, electoralmente son muchos los beneficios que aporta el corredor al oficialismo , dada la actual situación del gobierno nacional. Algunos son :

  1. Garantiza ordenar la interna verdaderamente existente al interior del PJ, donde una candidatura con chances ciertas de triunfo en 2011 impulsada por el oficialismo galvaniza las fronteras del PJ oficial y evita el desbande post 2009,
  2. Tracciona la performance justicialista en Santa Fé, de cara a 2009, una de las tres grandes regiones adversas para el oficialismo ( junto a Ciudad de Buenos Aires y Córdoba ) que es crucial para perforar su actual techo del 35%,
  3. Deteriora otras alternativas peronistas disidentes, en particular disminuye fuertemente las chances presidenciales del motonauta bonaerense y del mediático Felipe Solá, que iniciará una larga travesía en el desierto, con final muy incierto,
  4. Ordena definitivamente hacia la centro-derecha la transición , que según los estrategas del FPV, parece ser la orientación que corresponde al ciclo 2011-2015, tras el agotamiento de la etapa kirchnerista original , que se implantó como experiencia populista de centro-izquierda, muy nítidamente en su tramo inicial 2003/2005.

Como movidas adicionales el acceso del Chivo Rossi a la Jefatura de Gabinete para dejar libre la cancha santafesina al Lole y su gente y la candidatura de Sergio Massa a primer diputado bonaerense, no deben descartarse.

42 comentarios:

Unknown dijo...

Vamos bien. Rico Ministro del Interior, la Pando en Defensa y Grassi en Minoridad. Aflojale con el champú Artemio.

Anónimo dijo...

Artemio, me podrias contar que tienen en comun Lole y Kirchner??. Yo no veo la mas mínima coincidencia.

Mas bien veo coincidencias entre Lole y Felipe, o Lole y Macri.

Gracias
gonzalo

Néstor Sbariggi dijo...

Artemio: A la última movida no la veo tan clara pero quien te dice. Cuando lo vi a NK en Carta Abierta decir "puede ser candidato Juan, Perico o Andrés" se me prendieron todas las alarmas. Veremos que pasa.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Reutemann es responsable de la inundación del tercio de la ciudad de santa fe y de los asesinatos de 2001. Lo salvó la corte suprema que puso a dedo (dentro de los cuales está su primo). Impulsó todas las reformas neoliberales habidas y por haber en la provincia.
Si el kirchnerismo se va a definir de ese modo, que sepa que su candidato no volvió nunca más a caminar tan campante por SF.
Adonde vaya, lo iremos a buscar.

rinconete dijo...

Hay muchos pros, sin duda. El único contra es tenerlo de presidente.

Reutemann es el De la Rua peronista. Un pelele conservador que, como Chauncey Gardiner, tiene el talento de disgustar poco.

Anónimo dijo...

Artemio, hace unos meses trabajé como cadete en el hotel de la recoleta al que siempre van Rutemann y De la Sota.

Una vez, después de subirle varias valijas a la habitación a Reutemann y su novia, éste me dice, che Pibe, esperá un momento.

El corredor saca un fajo de billetes gruesísimo y empieza a contarlos frente a mi.
Son todos grandes, de 50 o 100, a mi se me iluminan los ojos como un niño.

De golpe me dice, disculpá pibe, no tengo cambio.

En estado de shock y sin propina, le digo que no se preocupe y le deseo buenas noches.

Nunca votaría por el en una situación normal, pero después de lo que me pasó en ese hotel, contra Reutemann tengo algo personal!

Viva Binner!


Ah, De la Sota sí es muy simpático y paga propinas.


El Lurker

Anónimo dijo...

lo más inteligente que lei a la fecha 2009-11

Artemio López dijo...

Compañeros y compañeras, no se la tomen con el cartero, yo no juzgo , no decido, ni valoro, solo describo - apenas- un par de alternativas de análisis.Hay más y mi opinión no cuenta ene ste post, al menos.
salu2!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

El PJ de Santa Fe en la Casa Rosada es el final de este país tal como lo conocemos.
Seres humanos que sean de Newell's, Central, Unión o Colón no pueden gobernar una Nación.
Saludos

Mario Paulela dijo...

En este loco armado neo conservador queda en el camino el mejor cuadro oficialista que es el Chivo Rossi. No me gusta nada eso. Cambiar a un militante por un De la Rúa es una flor de cagada.

Anónimo dijo...

cuantas veces oyeron a reutemann hablar de politica? su imagen positivia se debe a la gestion en santa fe? es un caso muy parecido al de scioli, es realmente inexplicable

MarcosH dijo...

Y así es... tracciona, palabra muy linda.
Como Rico y Scioli.
Muy bueno el análisis, pero tristes estas elecciones.

Anónimo dijo...

Espero que sea otro artículo irónico de Artemio. O, hipótesis 2, que sea una movida táctica de Néstor. Al estilo, Reutemann es mi candidato en el 2009 y logro los objetivos de reordenamiento que se enumeraban. Pero el año que viene cambiamos de idea, estaría bueno además para eso que el Lole perdiera en Santa Fe (por poco, aportando su 30% para la suma del Frente para la Victoria Nacional). Y bueno, llevarlo a presidente después de perdedor...Pero aún ganando voto porque sea una cama.


Ricardo.

Anónimo dijo...

Reutemann es como Scioli o Cobos..esos personajes anti-politica.
Te hacen un discursito con 3 palabras y despues te la repiten hasta el hartazgo (con fuerza, trabajo, optimismo, etc etc)
y bueno...la gente compra buzones, se creen que despreciando a la politica y poniendo personajes tibios y conservas quizas su tan ansiado deseo de seguridad a ultranza se cumpla.
Si las opciones empiezan a ser Binner, Reutemann, Solá...mamita lo que nos espera...

Anónimo dijo...

Los ladriprogres en retirada? Una lastima, eran menos irritantes que los ultramenemistas. Ahora a los ladriprogres tardios les recomiendo que supriman sus instintos ladris y se vayan a casa. Los delitos que ocurren durante la retirada son los que no prescriben. No sobreexponerse ni gritar que son ultraK, los años dorados K fueron. Digan alpiste.

Lacanocookistas dijo...

Al Lole lo resucitó el bobo de Binner, con eso de los diez puntos.. estaba muerto.

Si ahora vuelve a vivir hay que procurar sepultarlo de nuevo.

No es una alternativa. Y menos él decidiendo sobre la candidatura del Chivo. Lo único que faltaba.

Para Senador va a estar Reutemann y Giustiniani. La bolsa o la vida.

Aparte está viejo, siempre fue un pelotudo pero encima está viejo. Necesitamos expropiarle al gordo Gonzales el famoso video (hoy es antikirchenerista).

Concuerdo con lo que dijo alguién, ni Solá sería tan pésima opción como el Lole.

Tanto el Lole como Binner hicieron su carrera desde el silencio. En santa Fe si estás callado creen que estás pensando...

Anónimo dijo...

pero creo que es el efecto del chupi de las fiestas. describís, pero describís medio chueco, a mi gusto.
lole es un cobos en potencia.
este gobierno se cobizó desde julio.
medidas como el aumento del boleto no traccionan, no garantizan ni ordenan, más bien deterioran.
la elección de cobos, perdón, reuteman, van en esa línea.
cristina siempre habla de la "oportunidad histórica". oportunidad histórica es la que este gobierno empezó a desechar perdida la 125, cuando se obsesionó con el gil de massita en pensar que es posible comprar a la clase media urbana. y lo estamos pagando todos, especialmente los sectores más catsigados.
una pena. y lo peor de todo es que aún siendo una pena, es lo mejor que tenemos.

Nando Bonatto dijo...

La primera locura es instalar una candidatura a tres años vista cuando ni siquiera estan definidas las de las legislativas
A Reutemann que se quedo sin combustible en la instancia ganadora de su vida...
ni la hora
prefiero morir con las botas puestas con la reeleccion de Cristina o la de Nestor

El anónimo dijo...

Si la alternativa es Reutemann, digo adios, adios.

Reutemann es PRO, su ex vice es el jefe del pro en la provincia Muniagurria. Su hombre de confianza, es un hombre de la UCeDe que se sigue reivindicando como liberal acerrimo, llamado Castellani.

Al lado de Reutemann, Felipe Solá es del Partido Obrero.

Anónimo dijo...

y colorin colorado, ....
sin ponerse colorado nuestro Artemio, sostiene sin apoyar la estrategia K, pero lo unico que no tiene remedio es la verdad, Reutemann se queda sin naafta antes de la llegada, sigan participando

Anónimo dijo...

Se viene el desbande Kirchnerista salvese quien puedaa, Reutemann es a Kirhner lo que Angeloz fue a Alfonsin, se viene la debacle
Y el proyecto?
Que hacemos con Carta Abierta

Anónimo dijo...

Artemio, dejate de joder que el 28 de diciembre ya pasó.
Sinceramente el Ñato carapinteda tiene mas "sustancia" peronista que el que "vió algo que no le gustó" en el 2003 ¿te acordás?

Anónimo dijo...

Artemio!! vos tampoco te lo crees a eso, hace mucho que no hablas con Pierre! ahora espero que nolo levante el osito maipo, el progesismo de TN, tan periodismo y tan idependiente.
OJO QUE HAY ANIMALES SUELTOS......

Anónimo dijo...

los forroprogresistas estan como locos. claro ellos saben que pinito, degenerado, vinasso y libres de dock sud, solos no miden ni aunque los levantes con una grua. No lloren amiguitos, que con el Lole de presidente van a poder hacer lo que mas les gusta: ver los plomazos documentales del publicista de los pobres (pinito solanas)

El anónimo dijo...

Diego, porque no votas al original que es Macri, el vicegobernador del lole, es el jefe de Pro en Santa Fe.

Anónimo dijo...

¿ giro a la Centro derecha?
y la Unasur?
y la redistribución del ingreso?
y el ninguneo al FMI?
y el no al ALCA?

¿otra vez nos volvemos a casa?

Anónimo dijo...

Más alla que nos guste o no; lo quye marca Artemio es correcto. Es to es para el 2009; LE-GIS-LA-TI-VAS; el 2011 esta en otro universo; lo que necesitamos ahora es mantenernos con mayoria... Ahora; si es un Cobos en potencia, es buena. Pero va a ser parte del congreso donde todos se diluye.

Y si los medios lo rescatan y lo hacen figura nacional y el se da la vuelta y deja el espacio; que calculos de costos hacen? No comparte el electorado (que por lo menos comenta aca); solo diluye el voto de la oposición,...


bah, no se, me parece

anda a la recon...

Anónimo dijo...

No me gusta ni un poquito pero ...... debo reconocer que es una hipótesis muuuuuuy peronista.
Habrá imberbes otra vez?

guille dijo...

Todo ganancia para lupin, je je.

Nando Bonatto dijo...

Hay un tema, quiero profundizarlo un poco dentro de lo posible en un comentario blogero.
Una de las bases es que se habria acabado la etapa " centro izquierdista"...
¿quien dijo que se acabo?
Es sabido que nada en nuestro pais es original, se correspondio y se corresponde a movimientos continentales mas o menos similares ( llamados populismos, dictaduras ,etc)y hoy la ola no es una corrida hacia el centro derecha tipo Uribe .
La logica mas elemental ,sin caer en tremendismos, seria seguir avanzando en el sentido inicial y no desandar camino.
Reutemann que me recuerda mucho a Felipe por aquello de hablar poco y poner cara de boludo,no garantiza nada de nada .Basta mirar la gestion de otro motorista veloz.Vean la horrible gestion de Scioli en la provincia y veran la presidencia eventual de Lole

Anónimo dijo...

El 2009 esta perdido para K, la gente en las legislativas vota lo que le parece porque no hay riesgo, y la gran clase media argentina no se traga a los Kirchner.

Y para el 2011, mas vale que no armen colectoras porque si no llegan al 42% estan listos, si llegan a la 2da vuelta van a tener que hacer "la gran Carlo" ...

Primo Louis dijo...

Tirate una fichita!
Me acuerdo el día que Artemio dijo "Cristina va"... y fue nomás.
Doloroso para quienes queremos un gobierno populista, pero no es tan extraño en función de como se está dando el giro hacia la derecha en el electorado (puedo decir "Argentina atrasa 20 años en materia politica" si en el 2011 tiene un giro a la derecha???).

Asi como se que usted compañero tira la justa casi siempre le digo: el día que se oficialice se acaba mi apoyo (que a Kirchner no le importa??).

Saludos Artemio!

Anónimo dijo...

Gente:
Artemio omite un dato... El Lole pierde con GIUSTINIANI!!!! sisi, con ese pelotudo con la cara encerada, amparado por el suizo pecho fresco de gobernador experto en hacer -durante 8 años- parques hermosos en una de las ciudades con mas villas del pais. Lo vas a forrear a ese turro y no me da nada de pena.
Nicolás de Morón

Andrés el Viejo dijo...

A mí me parece, una vez más, que se entreveran todos los piolines si se habla de una candidatura a´presidente en 2011 cuando de lo que se trata es de una candidatura a senador este año.
Cada cual que opine lo que quiera, pero así las opiniones quedan en el aire. ¿Quién dijo que Reutemann va a ser el candidato en 2011? Si se mira bien, ni siquiera Reutemann que, fiel a su prudente y parco estilo, sólo dijo que podía pensarlo. Sobre eso, a favor y en contra, se largaron muchos que posiblemente a la hora de los bifes no van a tener voz ni voto en el asunto.
Una sugerencia: discutir la candidatura de Lole a senador en octubre. ¿Con Rossi a la cabeza de la lista de diputados o no? Y si es no, ¿adónde va Rossi, al gabinete? Hay en todo esto bastante tela para cortar, para andar enredándose con las presidenciales, para las que, en términos de países estables, falta un siglo. Si es que para 2011, la crisis mundial dejó algún país estable.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

En general,intento, no entrometerme
en la internas de las movimientos politicos,religiosos,sindicales,etc de los cuales ni formo parte o no comparto.

Pero en este caso,por tratarse de un movimiento religioso,tal cual es el peronismo,permitame alguna sugerencia:

1.Descubro que hay gente que piensa que el Movimiento Nacional Kisnerista es peronista,de izquierdas,progresita....es solamente una nueva Iglesia y Don K es su pastor y su Sra canta con el.

2.Si el Lole entre en el juego,es solamente para hacer el papel del palido Lasagna,sacarle un poquito (10%) a los opositores.Suma.

3.Bien dice el "pescador oculto" de pescaditos (conoce a Salinger? seguro):" primero tiene que clasificar...".Pasado al idioma:yo soy el Santo Padre de esta Iglesia,tengo que darle la mitra..."
Virtudes de la iglesia peronista.

4.De todas maneras: el Lole,antes que nada deberia decir ..."que no le gusto.."????.
Mi hipotesis que lo querian hacer correr con un Torino.

Cordiales saludos
Anonimo Bostero

Charlie Boyle dijo...

Como opinador santafesino no peronista le doy cara blanca a Sin Dioses para que opine sobre Lole por mi

leandrog dijo...

Con Lole de presi me guardo.
Desensillo hasta que se muera el caballo o hasta que nos tape el agua
(de nuevo)

Anónimo dijo...

Amaga por derecha, amaga por izquierda, pero siempre avanza en lìnea recta hacia el arco de enfrente. Nestor mira el gol del Diego todos los días...

guille dijo...

Charlie ,mete el comentario del blog del ingeniero ,o te crees que es una causa perdida este blog aseptico...

Anónimo dijo...

kirchner va a cometer el mismo error que duhalde? el poder no se entrega, se lucha de rodillas y hasta el final, pero no se entrega

Anónimo dijo...

El Lole es hincha de Unión.

Anónimo dijo...

Es todo tactica ...todo 2009 , no es casual , lo del Lole , Alberto ojeras Fernandez , libres del sur ...hay que sumar por todos los flancos. Frente -derecha-izquierda .2009 està pensado para N ò C el 2011.