12/08/2008

rupturas

Escuché hoy a Luis D'Elía explicar los motivos del alejamiento explícito del gobierno que manifestaron los dirigentes Ceballos y Tumini. Dijo D´Elía: "Son dirigentes que manifestaron siempre poco compromiso con el proyecto. Cuando nuestra organización en 2003 llamaba a votar a Kirchner, ellos proponían el voto en blanco o la abstención. En cierta oportunidad Kirchner me pidió que intercediera para acercarlos al proyecto, y yo le recomendé que hablara con su jefe político, que los convencería inmediatamente... Y quién es el jefe político de estos muchachos?, preguntó. Es Hugo Chávez, le contesté. Habló delante mío y los muchachos estos, inmediatamente se acercaron al oficialismo" .
Interesante esta grieta entre los "movimientos sociales ", que resignifica en parte, la ruptura de "Libres del Sur" respecto del oficialismo.
Entre otras cosas, permite repensar el tipo de unidad existente entre los "movimientos" y, en perspectiva, el estado actual de la relación entre D´Elía y Chávez, entre el gobierno nacional y el chavismo, en particular después del 16% de interés aplicado por el comandante bolivariano sobre los préstamos de hace un semestre y -por qué no lactántricos-. ¿Cuánto amor perdura entre Buenos Aires y Caracas con el actual barril de petróleo a 50 dólares?
En fin, como se observa cotidianamente, en la postglobalización los alineamientos ideológicos son muy débiles: obsérvese a la hasta ayer briosa y dicharachera derecha neoliberal suplicando por mayor intervención estatal y "garantías", y, contrario sensu, los motivos diversos que -ocultos tras un discurso fuertemente ideologizado e ideologizante-, intervienen en realidad al interior de los realineamientos de "los movimientos sociales" y sus disputas cupulares.

22 comentarios:

Ezequiel dijo...

Esperemos que no rumbeen para el tono de la nota de Solanas en Página de hoy. Patética. No creo, porque tendrían que hacer autocrítica. En lo que a mí respecta, son compañeros hasta que demuestren lo contrario.

Mauri Kurcbard dijo...

Que hagan lo q quieran, cada uno es libre del sur de hacer lo q quiera
Artemio, el barril ya esta 34 dol

Esteban Casadey dijo...

La verdad hay cosas que no entiendo. Hace unos meses, con la cuestión de la 125, estaba en claro que la pelea que teníamos que dar más que impositiva era ideológica y política.

Ahora plantear diferencias ideológicas está mal, por lo menos eso dio a entender Pérsico en el comunicado donde se refiere a la partida de Libres del Sur. (habla de posiciones "ideologizadas")

Por otra parte, si mal no recuerdo Buzzi y la Mesa de Enlace, en su momento decían hace unos meses que el gobierno "ideologizaba" un problema mucho más sencillo y pedestre que se resumía en un inocente "no nos toquen las ganancias extraordinarias". Muchos comunicadores también nos enseñaban que la platita no tiene ideología y quienes tienen la tarasca siempre argumentan que no necesitan discutir en otros términos que no sean los contables.

Lo llamativo es que toda la derecha más radicalizada acusaba a Cristina de estar alineada con Chávez y que éste era quien realmente esquilmaba al país y "no los pobres chacareros". Todos recordamos los carteles de los golpistas que a las puertas de Olivos reclamaban a la Presidenta "Andate Kretina a Venezuela".

Ahora, como si hubieran absorbido y hecho propios los principios de las señoras gordas de Barrio Norte, salen Kunkel, Pérsico y D´Elía con los mismos argumentos: la ideologización y la influencia de Chávez; para tratar de explicar algo que es mucho más sencillo y simple de entender: hay gente que no está de acuerdo con el rumbo político actual del gobierno y sencillamente se va.

Anónimo dijo...

Artemio, segun dicen los que saben esos ex compañeros deberian expli-car que vinculacion tenian con el ex embajador de Venezuela, cordialmente invitado a ser remplazadoy la valijas voladoras. swaludos Hector.

Charlie Boyle dijo...

Excelente post, una cosa queda claro que estos arreglos baratos no son

Anónimo dijo...

Postglobalización??????? pedazo de concepto. Vas muy rápido Artemio.
Muchachos saquen la cabeza del agujero. Es imposible desde un movimiento social hacerse cargo de las políticas del gobierno. Desde el anuncio del Pago al Club de París para acá son todas medidas en favor de la "aspiradora imperialista de dólares".

Lic. Baleno dijo...

Creo que entender que Persico de refiere al "ideologismo" como caricatura de la ideologia, una especie de purismo (acaso malentendido, o mas declamado que ejercido) como el que llevo al compañero Vladimir Ilich Ulianov a escribir "El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo".

Anónimo dijo...

TUX. Me gustó lo suyo. Muy lúcido sin lugar a dudas. En el idioma nacional y popular que le gusta a buena parte de los comentaristas, tradúcese en "por la plata baila el mono", o "ideologia las tarlipes". Elija la que más le gusta.

Andrés el Viejo dijo...

Por cierto que los lloriqueos de Solanas son patéticos y que las primeras declaraciones de Libres del Sur apuntan peligrosamente en la misma dirección o, por lo menos, hacia un frente de centroizquierda que para resultados prácticos no ha de servir y para ideología la tendría muy chirle.
Pero hay en el tono de algunos comentarios un sesgo preocupante: parecería que el que exprese alguna diferencia o se aparte de los cargos de gobierno, se convierte automáticamente en un enemigo al que hay que cerrarle cualquier posibilidad de retorno o, cuando menos, compañeros con quienes tal vez haya que colaborar en peleas que no han de faltar.
Pasada la edad del preescolar, semejante actitud es poco juiciosa.
Saludos

Anónimo dijo...

cON RESPECTO A sOLANAS,DESDE QUE LO VI HABLANDO CON mARIANO...Provocando la felicidad de éste,ante la postura del director de la HORA DE LOS HORNOS....,especialmente su acercamiento a la mesa de enlace,no puedo considerarlo más cOmo partícipe de un proyecto nacional QUE PRETENDA GOBERNAR...pUES PARA DELIRARNOS EN MEDIO DE LA CRISIS ,TENEMOS A RIPOLL,ALTAMIRA O MELCONIÁN..TA!!

Anónimo dijo...

Bueno por lo menos ahora serán invitados por Mariano o esquirla para hacer "autocrítica"...
Te imaginás con doña Rosa...diciendo "esta mujer no se da cuenta que LA GENTE no la quiere,ESTA MAL ASESORADA"....

Nerd Progre dijo...

Para mi los LdS son gente valiosa y lejos de cerrarse en el pejotismo tradicional, hay que mantenerlos cerca. Es más ellos mismos dicen que la ruptura no es definitiva.

Vea quien apareció por acá... Mse... Torcuato, el de "la mujer barbuda", y demás expresiones coloridas.

-----------------------------------
“La única forma de gobernar sin peronismo, es desde la derecha”

Analizó que el Gobierno buscará la reelección de Cristina. Además, el ex secretario de Cultura dijo que “va a necesitar a los sectores no K para el 2011”

"El sociólogo consideró que “se va a ir cambiando el sistema de los partidos políticos” y estimó que el peronismo “va a tener que aliarse a la izquierda moderad no anti K, sino no K, como Martín Sabbatella. El Gobierno va a necesitar apoyarse en ellos en el 2011 para la reelección de Cristina”. "

Nota completa:
http://pages.citebite.com/y1f0u4x1o0rhs

Si tengo que elegir entre Aldo Rico, Kunkel y el vitalicio Huguito Omar Curto, y los LdS, me quedo con los segundos.

Salute,
FC
PD: Mire quien reapareció don Arte... se acuerda cuando un escritor mediocre titulo a NCK "chirolita de Duhalde"? Lo del hombre pálido como se llama entonces?

-----------------------------------
Lavagna pide rebajar tres puntos el IVA, por seis meses

"Se trata de un plan del ex ministro de Economía para reactivar el consumo. Además, catalogó el plan lanzado por el Gobierno de "poco creíble" y "muy negativo"
-----------------------------------

Anónimo dijo...

DEJAR IR A TUMINI Y CEBALLOS ES UNA LOCURA. ABRIRLE LOS BRAZOS A RICO Y SEGUIR APOYANDO A LOS PSEUDOCACIQUES DEL CONURBANO ES FATAL. FATAL DIGO XQ ESA GENTE ES LA Q HIRIÓ DE MUERTE A LA PROVINCIA DE BS AS.
AHORA CRITICAMOS A PINO Y NO CRITICAMOS LAS PELOTUDECES Q DICE SCIOLI.
AHORA CRITICAMOS A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y NO CRITICAMOS A LOS GOBERNADORES Y A CRISTINA Q ENTREGAN LOS HIELOS CONTINENTALES.
CABE RECORDAR, Q ESTOS MOVIMIENTOS SOCIALES LE HECHARON LAVANDINA AL KIRCHNERISMO, CUANDO LOS K NO QUERÍAN NI CANTAR LA MARCHITA.
AHORA, CUÁL ES LA RAZÓN PARA DEJARLOS IR Y APOYAN A LO PEOR DE LO PEOR. NO SE CUAL ES LA RAZÓN. PERO SI SE Q EL KIRCHNERISMO PIERDE CALIDAD, CREDIBILIDAD Y GANA IMPRESENTABLES.

Anónimo dijo...

creo que hay un eje ideologico fuerte castro-chavez-morales que tironea a correa y ortega.
no pudieron con NK y lula, que articulan otro eje politico.
hay que ver que hace lugo.
bachelet y tabaré juegan bastante juntos.
por ahi hay que analizar este portazo de los LdS desde este lugar: las disputas de Unasur que se visualizan tambien en las rencillas entre el Alba y el Mercosur.
sería ¿quien toma el timon y cual es el horizonte colectivo?

Anónimo dijo...

patético es un adjetivo que usan los chetos, ideologizado es un adjetivo usado por los chetos gorilas...
bien tux, siga así.

Nerd Progre dijo...

Estuve releyendo la nota a Ceballos, Tumini y Donda

Al final, esta gente no es mucho lo que pide... que salga una ley cajoneada por Camaño, y que se abran las listas del la provincia para que ellos puedan poner gente (supongo que sobre todo en La Matanza).

No me parece irracional después del aguante que hicieron con la 125. Mientras otros supuestos oficialistas arrugaron como los mejores.

En fin, el gobierno verá si en este contexto le conviene perder gente que suma.

FC

Anónimo dijo...

A todos los que se quejan de los "impresentables" y lloran la salida de los No Tan Libres del Sur les recuerdo que este es el gobierno que anuló Obediencia Debida y Punto Final, que recuperó el correo, las jubilaciones y la aerolínea de bandera. Que sostiene una Corte Suprema digna. El que ordenó bajar las fotos de Videla y Bignone, el que bancó a la justicia y metió en cana a un cura asesino.
Lo más lindo de todo es que que en la época donde los unicos privilegiados eran los niños la derecha y la izquierda se quejaban de lo mismo que que ahora.
Saludos,
Héctor

Lisandro dijo...

Los libres del sur se creen que ser famoso es igual a tener votos, yo respeto su laburo y sus ideas, pero no pueden pretender que los K le den muchos lugares porque suman 0,005 % de los votos, que se tomen un baño de realidad y vuelvan, nadie los echó y Hal, si entendés un poquito de política no chicanees con pavadas de que lo hizo el congreso o fue un favor a macri, nada hubiera sido posible sin la banca de este gobierno, que tiene muchos defectos pero es el mejor del General para acá asique, para idealismos, anda a mirar la pelicula que los yanquis le hicieron al Che

Anónimo dijo...

Artemio te dejo mi impresion en
http://ladriyo.blogspot.com/2008/12/la-izquierda-ladri-huye-las-ratas-aun.html

Nerd Progre dijo...

Lisandro: no reconocer que el atractivo que tuvo Nestor fué abrir un espacio progresista y amplio (y por el cual en lo personal los voté desde 2003 a la fecha) es vivir en un termo.

Si pretendés que trayendo a Rico o aliándose a Curto el oficialismo va a ganar votos están equivocados, esos personajes no suman votos, los espantan. A lo sumo aportarán algo muy puntual en una intendencia, pero en una legislativa, espantan.

Representan la imagen más negativa del PJ (los paracaidistas en el caso de Rico, y los eternos aparatistas en el segundo).

FC

clorfus dijo...

Me parece que hacen mucha interpretación de lo internacional, cuando los motivos son bien nacionales. basta leer en [http://libresdelsur.org.ar/->http://libresdelsur.org.ar/]

para ilustrarse un poco.

Saludos.

Nerd Progre dijo...

Infelices Pascuas

El Gobierno decidió celebrar los 25 años de democracia integrando al oficialismo a uno de los pocos militares que lideró un intento por desestabilizarla. La llegada de Aldo Rico a la dirigencia del peronismo presidido por Néstor Kirchner es políticamente infame, eso es algo que hasta los mismos ejecutores pueden haber visto y decidido pasar por alto en nombre de la responsabilidad mínima de conservar el poder que le cabe a un gobernante. Lo que parecen no haber percibido es que, además, es el camino más rápido para la licuación política.

La política de derechos humanos desarrollada desde el 2003, irreprochable desde casi cualquier punto de vista y destinada a revertir muchas de las conquistas que Rico obtuvo mediante la presión militar, consolidó una relación entre instituciones y sociedad civil iniciada en el ’83 que difícilmente pueda ponerse en riesgo. La fortaleza del Gobierno, en cambio, aparece mucho más expuesta a los desarreglos de una decisión así.

En el mejor de los casos, el Gobierno supone que la integración de Rico es algo desagradable pero que le garantiza al PJ una buena performance en el distrito más importante del país. La candidez de la última parte del razonamiento es tan grande que opaca la repugnancia de la primera. Lo que el ex carapintada suma es, en el mejor de los casos, una enorme cantidad de votos en la provincia de Buenos Aires. Lo que le resta al Gobierno es una, o alguna, base de sustento: desde ahora, la probable candidatura de Kirchner deberá navegar entre un sector que se aleja, otro que está descontento, y otro que recién llega a su lado con la idea fija de sacárselo de encima.

Reacomodamientos de este tipo se justifican en la línea de “a nosotros nos importan los derechos humanos, pero con los derechos humanos no ganás el conurbano”. En general, la frase va acompañada de un “mirá a lo que me animo”, que supone que todo espacio se obtiene a costa de una cuota de autohumillación, y que ese descenso a la impureza es un ritual de ingreso al verdadero mundo del poder, algo así como “si no estás dispuesto a estas cosas, es porque no entendés”.

El mayor problema de ese argumento es su endeblez analítica y su total falta de evidencia y practicidad. El mayor problema, es que esconde mal y poco una realidad contraria a la que describe: lo que se presenta como un gesto de autoridad no es más que una muestra de debilidad; lo que se muestra con una estética del rigor encubre la fragilidad del retroceso; lo que se supone que es un gesto de audacia evidencia la reincidencia en una larguísima tradición de chancletear hacia la derecha en tiempos de crisis.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116720-2008-12-15.html