12/13/2008

por un plan social de contingencia para la crisis

Para aproximar aún más el análisis que nos ocupa desde hace días, sobre hacia dónde orientar socialmente y de manera prioritaria, los escasos recursos estatales en la crisis, el cuadro que abre el post (click para agrandar) , muestra el ingreso medio desagregado por decil poblacional. Se trata del último dato oficial conocido para el primer trimestre de 2007 y la proyección para octubre de 2008 a la que se accedió corrigiendo los ingresos un 40% por decil, en atención al promedio de la información oficial de evolución de ingresos disponible.
Los datos son contundentes.
  • En octubre de 2008, modelando la situación de mayor estrechez de ingresos, existen en el país 2,4 millones de personas con un ingreso promedio diario de $3,4, esto es menos de un dólar por día. Se trata de ingresos por debajo de los requeridos para acceder a una Canasta Básica Alimentaria de sobrevida calórica de costo mínimo.
  • El segundo decil de ingresos, muestra a otros 2,4 millones de personas impactados por gran carencia de ingresos, que disponen en promedio de $ 7,3 diarios o 221 mensuales.
  • Por otra parte, señalando la persistencia de fuertes niveles de inequidad distributiva, la brecha de ingreso per cápita familiar entre el primer y último decil de población es de 30,2 veces.
  • Un dato demográfico ahora que todos están preocupados por "la minoridad", que refuerza la hipótesis de asignar centralidad a un plan de contingencia social en la crisis: En los hogares "no pobres" residen en promedio dos niños menores de 15 años , cada cuatro hogares. En los hogares indigentes promedio ( 1 y 2 decil de ingresos en el cuadro) residen dos niños por hogar.

Qué más justificación, ya no solo moral, estrictamente empírica se requiere ?

3 comentarios:

Mariano T. dijo...

Me estoy dando cuenta que hay un montón de oficialistas chochos con la eliminación de la tablita que según tus datos afectaba al ¿tercio?superior del decil superior.
Y encima estoy seguro que casi ninguno es beneficiario de esa medida. Así que ya es un caso de imbecilidad peligrosa.
En qué quedó el progresismo? En aliviar la tristeza de los ejecutivos?

Nando Bonatto dijo...

Estrictamente cierto.
Curiosamente los sectores de la iglesia que son unos de los que mas tocan el parche de combatir la pobreza, son los que boicotean cualquier plan que contemple el tema de la salud reproductiva.
Gines fue un batallador en ese sentido de hecho sus planes impactaron en un descenso de la mortalidad infantil en forma significativa.
No todo se soluciona con dinero por hijo, es urgente que se implanten planes de sanidad ambiental , urbanizacion de villas, centros de salud barriales
,sanidad escolar y todo aquello que haga a llevar a las familias pobres la promocion social
Hay que decir que algo se hace, pero que no basta.
Es apenas una llovizna cuando falta una lluvia tropical.
Otro problema es que la nacion no tiene aparatos propios y descansa en la voluntad politica de las provincias y municipios.
el tema es largo ,muy largo

Marcelozonasur dijo...

Faltan anuncios todavia no?
Algo va a haber. Algo tiene que haber para los de mas abajo.
Hay mucha hipocresia, mucha. Si se quejan los que quieren proteger su renta extraordinaria, salen con una cacerola... Ayer cuantos se sumaron con cacerola? Macri quejandose del caos del trasito... por Dio!!!
Por eso, quiero creer en este gobierno, algo va a pasar. Porque si no son estos, no van a ser los otros.